El pasado lunes, mientras estaba entrenando, estuve pensando sobre película que se hayan basado en la publicidad o puedan ser una fuente inspiradora para aquellos que nos dedicamos a ésto o simplemente les guste la comunicación. Para mí sorpresa, durante mi hora que disfruté del ejercicio, extraje más títulos de los que a simple vista me hubiera podido imaginar, así que decidí realizar un post sobre 11 películas que todo publicista debería ver. Además, ya que estamos en verano y en pleno agosto, siempre hay tiempo para poder ver una buena película.

Dentro de las 11 películas hay para todos los gustos, y como es normal en el cine, habrá algunas que os gusten, otras que no y la que pondrías seguro vosotros (y posiblemente yo), disculpad si no están, pero todas es imposible ponerlas. La temática es muy diversa desde marketing deportivo, las relaciones públicas, la comunicación para grandes empresas, diferentes estrategias un tanto turbias o la importancia de la influencia de la opinión pública. Os dejo con mis 11 seleccionadas.

La Red Social

La red Social

La obra dirigida por David Fincher y protagonizada por Jesse Eisenberg, nos narra las peripecias de un, todavía más, joven Mark Zuckerberg en el campus de Harvard en el momento en que empieza a desarrollar una idea que hoy todo le mundo conocemos como Facebook.  Una buena dosis para aquellos que quieran emprender o plasmar sus ideas en realidad.

¿Te gusta lo que estás leyendo? 

Forma parte de la comunidad de Publicidad en la Nube para recibir las últimas actualizaciones y contenido exclusivo.

 

Moneyball 

MoneyballProtagonizada por el incombustible Brad Pitt, se encarna en el papel de Billy Beane, director general de los Atléticos de Oakland, cuando contra viento y marea consiguió grandes éxitos con un método diferente a la hora de seleccionar jugadores para su equipo de béisbol, con un presupuesto infinitamente menos elevado que sus competidores. Esto nos puede enseñar que las grandes ideas son las que perduran y no repetir por repetir.

The Joneses

The JonesesNuestro fin es vender, una afirmación que Toni Segarra y cualquier publicista decimos. Aunque hay métodos y métodos, la familia Jones tiene un método peculiar, fingir que son perfectos para influir en sus vecinos. Aunque valga decir que este método no es que sea muy ético.

Jerry Maguire

Jerry MaguireMarketing deportivo por doquier. Tom Cruise hace el papel de un exitoso representante de deportistas, hasta que un día realiza un manifiesto sobe la importancia de las personas frente al dinero, en este momento le despiden y es cuando empieza su aventura. Además del marketing deportivo, podemos extraer la importancia de la comunicación a la hora de ofrecer contenido de importancia y que sea relevante para el consumidor.

El Show de Truman

El Show de truman¿Qué pasaría si te das cuenta un día que toda tu vida es una mentira?, ¿qué tu vida no es más que un producto de entretenimiento para el gran público? ¿qué tus amigos, padres, madres…son actores? La vida en directo de Truman Burbank, protagonizado por Jim Carrey,  es la piedra filosofal en la que gira la trama de esta película. O como la creatividad puede estar presente en todos los campos y realizar acciones increíbles.

¿En qué piensan las mujeres?

¿En qué piensan las mujeres?Un día te levantas y puedes escuchar lo que piensan las mujeres en todo momento. Está es a la “disyuntiva” que se enfrente Mel Gibson, en su papel de Nick Mashall, un egocéntrico publicista que se verá amenazado por Darcy Maguire, interpretada por Helen Hunt. Una buena dosis del poder de elegir un buen insight.

The corporation

The CorporationEs un documental, que desde una visión muy crítica, cuenta el crecimiento y la madurez de una gran corporación. En el documental hay entrevistas a responsables de Nike, Coca-Cola, IBM… Cómo poder crear tus “sueños” y como según el punto de vista, la palabra beneficio puede ser entendida de muy diversas maneras son algunas de las conclusiones que se extraen.

La Cortina de Humo

La cortina de HumoSensacional muestra de cómo influye la opinión pública a la hora de comunicar o de cómo no se deben hacer las cosas en cualquier ámbito. Tras el posible escándalo que rodea al presidente de los EEUU por un lío de faldas, este decide por medio de un de sus asesores (Robert de Niro), contratar a un productor de cine (Dustin Hoffman) para que se invente una guerra con Albania y quedar como un héroe al poner fin al conflicto.

http://youtu.be/z4BSUAu9ONA

El Dilema

El dilemaUn productor de televisión, Lowell Bergman (Al Pacino) invita a su programa a Jeffrey Wigand (Russell Crowe), científico y directivo de una famosa tabacalera americana, para que revele a la opinión pública las sustancias que crean adicción en los fumadores. Toda la película es un aprendizaje para el mundo de la comunicación.

http://youtu.be/_mSUFRsSluA

Gracias por fumar

Gracias por fumarUna película para empaparnos de cómo trabajan los grupos lobbistas y cómo hacer una campaña de relaciones pública. Encarnado en el papel de Nick Naylor, el actor Aaron Eckhart se funde en la piel del jefe de prensa de una gran compañía de tabaco.

Los idus de marzo

los idus de marzoProtagonizada por Ryan Gosling y George Clooney, quien también se pone en la piel de director, cuenta las intrincados entresijos de la puesta en marcha de una campaña electoral y los extremos a los que se puede llegar para alcanzar el éxito. Marketing político al más puro estilo americano.

 

Estas son mis once seleccionadas, ¿cuáles escogeríais vosotros?.

Carlos Miñana
Graduado en Publicidad y RRPP, enamorado de la buena comunicación y fanático del deporte. Inquieto por naturaleza y feliz de profesión.
  • Excelente selección de películas.. le agradecería un consejo ya que quisiera realizar mi agencia on line.

    • Carlos Miñana

      Hola Diego.

      Encantado de saludarte. Puedes ponerte en contacto conmigo a mi correo o en la sección de contacto en el mismo blog (arriba a la izquierda, en servicios). Te dejo el link: http://www.publicidadenlanube.es/servicios/

      Saludos