Explotar Instagram de una manera óptima no es una tarea nada fácil. En mi último post del blog os hablaba de 10 usos de Instagram para empresas. Pero en muchas ocasiones llevar estas tácticas o el simple hecho de la gestión de la propia cuenta o cuentas nos resultar toda una odisea. No os da la sensación, ¿qué a veces la aplicación nativa se os queda un poco corta?.

Llevar un control de las publicaciones, de los me gusta, de los comentarios, de los seguidores que nos han dejado de seguir, programar post, analizar las tendencias o gestionar varias cuentas a la vez son una utopía con tan sólo la aplicación nativa. En definitiva, aprovechar todo el potencial para aprovecharlo en pro de nuestros objetivos y explotar Instagram, requiere de tiempo y dedicación.

Además, no debemos olvidar el fuerte crecimiento que ha experimentado en este último año, para ello sólo con echar un vistazo a Google Trends nos damos cuenta del incremento:

Explotar Instagram

Para poder exprimir todo el potencial que posee la red social, y del mismo modo que les sucedió a sus predecesoras, cada vez son más las aplicaciones que aparecen o se amoldan a esta tendencia que ven como se va consolidando. Intentando poner un poco de orden a todo este maremágnum, he seleccionado 21 herramientas para explotar Instagram y sacarle el máximo partido. Dividiéndolas de la siguiente manera:

¿Te gusta lo que estás leyendo? 

Forma parte de la comunidad de Publicidad en la Nube para recibir las últimas actualizaciones y contenido exclusivo.

  • Gestión. Administrar de manera externa las cuentas que tengamos.
  • Contenido. Descubrir contenido interesante y relevante para nuestra estrategia o simplemente porque nos gusta.
  • Analítica. Extrae todos los datos de tus cuentas.
  • Programación. Selecciona el momento en el que queremos lanzar una publicación.
  • Guardado de fotos. Posibilidad de descargarte todas las fotos.
  • Venta. Herramientas destinadas para la venta de productos por Instagram.
  • Gestión de varias cuentas. Para administrar varias cuentas a la vez.

Como podéis ver, no he querido añadir ninguna aplicación de edición de fotografías y vídeos, ya que mi intención es escribir un post más adelante sobre este tipo de aplicaciones. Las cuáles son una base importante para explotar Instagram y empezara a ganar seguidores.

21 increíbles herramientas para explotar Instagram

Gestión

INK361

  • Enjoygram. Una herramienta que te cautivará por su presencia gráfica, muy del estilo Pinterest. Permite administrar las fotografías y vídeos que hemos subido. En dichas fotografías, a parte de poder comentar y dar a me gusta, también se indica el tipo de filtro que se ha utilizado. Si por otro lado pretendes descubrir contenido interesante ofrece las opciones de buscar por hashtags, usuarios o categorías. Así como listados de las fotografías y los vídeos más populares divididos en diferentes categorías.
  • Collec.to (antiguo Followgram). Aunque visualmente está poco actualizada, es una herramienta muy interesante para administrar la presencia en Instagram, ya que permite crear tus propios álbumes (5 en la versión gratuita), crear una url personalizada para que nos puedan seguir, instalar un código en nuestro blog o web. Así como analizar las estadísticas de la cuenta o compartir las fotos en las diferentes redes sociales.
  • Ink361. Esta herramienta es muy interesante y muy potente. Recomendable al 100% para explotar Instagram. Además de la típica gestión de nuestra cuenta (inclusive ver los usuarios que te siguen y dejan de seguir), ofrece dos características que muchos estábamos pidiendo a gritos y que resaltan sobre el gran abanico que ofrece:
    • Creación de círculos. Añade aquellas cuentas que más te interesen, como si de Google+ se tratara.
    • Gestión por columnas. Habéis leído bien, el Hootsuite de Instagram. Dale a me gusta, comenta, actualiza según la periodicidad que quieras… En definitiva, organiza tu perfil como mejor creas conveniente.
Aprende más sobre INK361

Contenido

hashboard

 

  • Hashboard. Te permite descubrir contenido por medio de hashtags creando un nuevo tablero con cada uno de ellos. De este modo cuando añades una búsqueda se muestran en mural todas los contenido con el hashtag.
  • Activity Wall. Si has hecho un evento por Inntagram o tienes previsto realizar uno, esta herramienta te será muy interesante ya que permite ver vía streaming y en tiempo real las fotografías que se están compartiendo con el hashtags seleccionado de antemano.
  • Repost. Una de las aplicaciones que más asiduos ha ganado. Permite navegar como si de Instagram se tratara, pero además de darle a “me gusta” o comentar, permite la posibilidad de volver a publicar el contenido que te haya resultado interesante y darle una mayor relevancia a las personas que lo han difundido inicialmente. Si logras que alguna publicación la “reposted” algún influencer instagramer, a buen seguro que conseguiras explotar Instagram y tu cuenta se verá beneficiada.

Analítica

Explotar Instagram

  • Iconosquare. La navaja suiza de Instagram. Aunque dentro de su abanico de posibilidades una de las más fuertes es la gestión de las cuentas, en este caso me ha parecido más oportuno situarla entre las herramientas analíticas. Esta potente aplicación, de la cual ya os hablé en este post: “Iconosquare, la mejor aplicación para gestionar Instagram” y de la que prometo hacer un vídeo en mi canal de YouTube, es estupenda para analizar la mejor hora para publicar, analizar tus seguidores (quién te sigue y te ha dejado de seguir), el engagement de tu cuenta o publicaciones, los hashtags más utilizados, el ratio de crecimiento que tienes en un periodo determinado o promocionar tu cuenta fuera de la red social. Para poder utilizarla tan sólo te tendrás que dar de alta vinculando tu cuenta de Instagram y ya podrás disfrutar de esta potente herramienta. Sin lugar a dudas es imprescindible para explotar Instagram.
  • Crowdfire. Una aplicación disponible tanto para iOS como para Android en la que te permite ver las personas que te han dejado de seguir, los seguidores o aquellos que te siguen y no les sigues (fans). Buena herramienta para de vez en cuando hacer limpieza en tu cuenta de Instagram. En su versión gratuita sólo deja agregar una cuenta de Twitter y otra de Instagram.
  • Metricool. La antigua blogerespacio es una interesante herramienta, de origen español, que muestra un análisis de las estadísticas con una distribución visual muy agradable, mostrando un balance de los seguidores ganados y perdidos según el número de publicaciones. Tal y como dicen en sus correos está previsto que lancen un programador para Instagram.
  • Twtrland. Excelente herramienta para analizar las cuentas de tus competidores por medio de palabras claves como ciudad, categoría o modelo, entre otras. Para posteriormente analizar las las amplias estadísticas que muestra de los rivales.

Programación

Explotar Instagram

  • Schredugr.am. Una herramienta de pago que te permite poder programar tus publicaciones, retocarlas, añadir filtros, letras o recortarlas. Es muy interesante si gestionas varias cuentas a la vez. Los precios son para una cuenta de 13$, 5 cuentas 40$, 10 cuentas 60$ y 20 cuentas por 100$.
  • TakeOff. De los mismos creadores que Crowdfire, permite dejar programado las publicaciones pero sin la posibilidad de retocarlas dentro de la propia aplicación, abriéndolas en Instagram o en otra aplicación de diseño, antes de dejarla programada. Otra de las opciones destacadas es la recomendación de hashtags. Está disponible tanto para iOS como para Android. Es gratuita pero disponible una opción premium 9,99$ al mes.
  • Latergram. Permite gestionar y programar varias cuenta a la vez. Para ello, tienes que ir a la web, darte de alta y os pedirá que os descarguéis la aplicación móvil. Una vez detectada podréis empezar a utilizarla. Cabe mencionar que esta aplicación te obliga a ir a la Instagram para publicar, aun así me parece muy interesante para realizar un planing con las publicaciones. De hecho, yo la utilizo con asiduidad y me resulta muy cómodo dejar programadas las publicaciones de la semana y así darle un empujón a mi cuenta para explotar Instagram.

Guardado de fotos

Explotar Instagram

  • Instaport. Para descargarte y hacer una copia de seguridad de toda tu galería de imágenes. Te permite descargarlas todas o en intervalos de tiempo.
  • InstaSave. Aplicación tanto para iOS como para Android que ofrece la posibilidad de descargar cualquier tipo de imagen de Instagram con tan sólo poner la url.

Venta

Explotar Instagram

  • Inselly. Para vender tus productos en Instagram. La aplicación permite crear un catálogo con tus productos que son lanzados para su venta con el hashtag #Inselly. La aplicación permite pagar con Paypal.
  • Soldsie. Muy similar a la anterior pero más innovadora, ya que es la venta por medio de comentarios. Ya que por medio de éstos y unos hashtags seleccionados por el vendedor, se podrá acceder a las páginas de compra de los productos.

Gestión de varias cuentas

Explotar Instagram

  • Phonegram. Aplicación móvil disponible tanto para iOS como para Android. Te permite gestionar varias cuentas a la vez. Te ofrece las mismas posibilidades que la aplicación nativa pero con un diseño diferente. La gran pega es que para añadir nuevas cuentas tienes que ganar “diamantes”, obteniéndolos por medio de una cantidad económica o descargando otras aplicaciones de los desarrolladores.
  • Fotogramme. Una aplicación de los más interesante y que resalta por un aspecto visual muy agradable y con un formato cuadrícula para que veamos más fotografías al inicio. Puedes añadir las cuentas que dispongas gestionándolas desde la aplicación, inclusive tienes las opción de ver quién no te sigue. Está disponible sólo para iOS.
  • Photodesk. Aplicación de escritorio que te permite gestionar todas las cuentas que poseas, además de otras características muy importantes como son lista de usuarios favoritas, gestión de comentarios, plantillas para comentarios, lista de usuarios, álbumes o las notificaciones. La gran pega y que hará que se excluya a muchas personas es que el uso de esta aplicación sólo está disponible para Mac. Lástima que aún no esté para Windows, sería genial para explotar Instagram.
  • OnlyPult. Te permite gestionar, programar e inclusive añadir a otros administradores. La herramienta es de pago y contiene tres planes diferentes la Start con un coste de12$ al mes (3 cuentas), SMM con un coste de 20$ al mes (7 cuentas) y Agency con un costede 39$ al mes (20 cuentas).

Conclusión para explotar Instagram

Espero que con esta listado de aplicaciones y herramientas para explotar Instagram podáis sacarle el máximo partido para que vuestras cuentas ganen el máximo número de suscriptores y de “me gusta”.

Estas son algunas de las que he escogido, pero como sabéis hay muchas más. ¿Cuáles son las tuyas? ¿Elegirías o quitarías alguna?

Si queréis seguir mis andanzas por Instagram mi cuenta personal es @cminana y si te ha gustado, te agradecería que compartieras. 🙂

Explotar Instagram

Fuenteshutterstock
Carlos Miñana
Graduado en Publicidad y RRPP, enamorado de la buena comunicación y fanático del deporte. Inquieto por naturaleza y feliz de profesión.
  • LJLT

    http://www.socialgest.net es la herramienta mas completa para la programación monitoreo y estadísticas para Instagram

    • Hola.

      Lo probaremos, que no te quepa duda.

      Gracias por la información y por pasarte y comentar.

      Saludos.

      • LJLT

        Carlos soy parte del equipo. Con mucho gusto puedes escribirme a ventas@socialgest.net para ayudarte con cualquier cosa que necesites saber sobre nuestra herramienta. Saludos