El branded content es una herramienta de comunicación que utilizan las marcas para crear contenido relacionado con la misma y permita generar relaciones con el consumidor, con lo que es una estupenda baza para introducir en cualquier plan de contenido o en nuestra estrategia de Inboud Marketing. Una nueva forma de hacer publicidad ya que pretende entretener al consumidor y no venderle un producto.

Pero por qué es tan necesario crear branded content, vayamos a ver en qué situación nos encontramos para analizar los hechos que demuestran la importancia de esta herramienta.

¿Qué está pasando con la gente y la televisión?

Hoy en día, no es un secreto, que la gente huimos de la publicidad. Los tiempos han cambiado, hemos pasado de ser meros cautivos de la televisión a tener el dominio sobre ella. Lejos quedan aquellos años en que la oferta televisiva se centraba única y exclusivamente en dos canales, ahora y con el nuevo paradigma en la comunicación, hemos pasado a una dinamitación sin precedentes en la oferta. Hay una mayor facilidad de escape de esa publicidad invasiva que tanto daño hace.

La televisión tal como lo conocemos ha llegado a su fin, cada vez es mayor la oferta televisiva que ofrecen contenidos audiovisuales sin publicidad; hay un mayor número de plataformas en las que puedes ver las series programas y películas sin cortes publicitarios; la llegada de las smart TV y todo el basto abanico de posibilidades que nos ofrecerán con sus posibilidades de interactuar mientras estemos viendo nuestro programas, series y películas favoritas, sin cortes publicitarios. Y por supuesto, está internet, ese mar que nos da todas las posibilidades, habidas y por haber, para ver nuestros contenidos audiovisuales donde queramos y cuando queramos.

Futuro de la televisión

Indudablemente sólo se puede hacer suposiciones de lo que puede pasar de aquí en adelante, pero (sin ser ningún gurú) se atisban algunos cambios que son más que una realidad en lo que el consumo de contenido se refiere:

  • Las cadenas deben adaptar su modelo de negocio: las parrillas y espacios publicitarios son totalmente irrelevantes, no tiene sentido el parar cuando estamos viendo un contenido, si tenemos la opción de poder visualizarlo por otro camino sin pausa publicitaria. Lo que genera, que las tarifas estipuladas para cada franja horario dependiendo de la audiencia no sea realista, ya que es muy fácil evitarlo.
  • Consumo de televisión privado: con la aparición de las tablets la facilidad de entrada por otros canales se ha multiplicado, la hiperpersonalización de la oferta debe de ser una realidad.
  • La TV debe acercarse a la audiencia: debe generar contenido según los intereses de la gente y las tendencias que se muestran en la sociedad. Hay que escuchar al consumidor y realizar contenidos que sean de su interés y gusto. Ahora con las nuevas tecnologías no es difícil realizarlo.

Todo esto a lo que nos lleva, es que es necesario crear un recuerdo, ser diferente, crear recordabilidad en la mente del consumidor. En definitiva crear branded content.

5 evidencias por las que generar contenido audiovisual usando el branded content

  1. El consumidor valora positivamente la creación de contenido por parte de una marca. Que integre un mensaje a la vez que entretiene, tiene unas connotaciones positivas en la relevancia de la marca hacía el consumidor.
  2. La asociación de marca más contenido audiovisual. Provoca una imagen positiva en la imagen de la marca. Uno de los casos más claros es el de Red Bull, una de las marcas que posiblemente mejor haga branded content de todo el planeta.
  3. En un contenido audiovisual, que la marca (logotipo) salga muy a menudo no afecta tanto, no molesta a la vista del consumidor. Indudablemente sin ser omnipresentes. Recordad el salto de Felix Baumgartner desde la estratosfera, ¿cuántas veces apareció el logotipo de Red Bull?, sin mencionar la repercusión mundial que tuvo.
  4. Rol del consumidor como agente viralizante multimedia. Las redes sociales han dado un impulso sin precedentes a la facilidad de compartir los contenidos que son de nuestro gusto, el consumidor tiene un poder que hasta ahora era desconocido. Si nos gusta lo compartimos. Si podemos tener a millones de portavoces ¿por qué no utilizarlos?.
  5. El efecto H. Von Restorff. Cuando algo es diferente a lo que te rodea, se hace más memorable. Debemos destacar por diferenciarnos, por crear memorabilidad y no por repetición, ya que lo único que conseguimos es generar hastío en la los televidentes.

Conclusión

Se está produciendo un cambio en las que las televisiones y marcas, se van a tener que amoldar si no quieren pasarlo mal, la creación de contenido será más que una sensación de experimento, una obligación.

Quién sabe si de aquí a unos años podemos ver programas creados por las mismas marcas, no sería de extrañar (algunos casos ya los hay, como los de Coca-Cola y Red Bull); tuitear desde la propia televisión; realizar video-conferencias, en definitiva un sin fin de posibilidades que tal vez nos parezcan lejanas pero que cada vez son una realidad más próxima.

Las marcas se deben dar cuenta del potencial que ofrece esta marca, la necesidades del consumidor, escucharlo y preguntarse: ¿De verdad es este contenido el que quiere escuchar mi público objetivo?

Branded Content