¿Sabes cómo puedes acortar URL? ¿No tienes claro que acortadores de URL utilizar? A lo largo de este post quiero hablaros sobre las múltiples posibilidades que ofrecen estos programas a la hora de utilizarlos en nuestras diferentes canales de comunicación digitales.

Lo que pretendo es ir desgranando cada uno de estos acortadores de URL para realizar una comparativa entre los 4 mejores programas para acortar URL, de este modo vosotros tendréis la suficiente información para que podáis seleccionar el que más se adecué a vuestras necesidades.

Pero antes de nada, vamos por parte y veamos qué es y para qué sirven los acortadores de URL.

¿Qué es y para qué sirven los acortadores de URL?

Seguro que en Twitter (sobre todo en esta plataforma), Facebook o Google Plus habéis visto como las URL que se muestran, no son las que aparecen en vuestros buscadores cuando pincháis encima de ellas, sino que lo que se muestra en las publicaciones es una URL mucho más abreviada y muy diferente a la original.

Esta funcionalidad es gracias a los diversos programas para acortar url que encontramos en Internet y que están al alcance de cualquier usuario.

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Un acortador de URL es una herramienta online que ofrece la posibilidad de acortar la dirección web que introduzco en otro mucho más corta y funcional.

  • Por ejemplo, voy a seleccionar una URL de una entrada posterior de mi blog: http://www.publicidadenlanube.es/comprimir-fotos-reducir-recortar-imagen/
  • Luego lo voy a pasar por el acortador de URL de Google y el resultado va a ser el siguiente: http://goo.gl/4q7Q0k

Como veis, la diferencia es sustanciosa. Hemos acortado, de manera significativa, la URL inicial que era larga y poco práctica para su utilización en plataformas como Twitter. Con esta nueva es mucho más cómodo y permite tener mucho más espacio para escribir nuestro mensaje.

Pero los acortadores de URL no ser sólo sirven para hacer más práctica y menos larga la estructura de la url original, sino que tienen más ventajas para su uso. Del mismo modo, no todo iban a ser beneficios, ya que también el hecho de acortar URL también posee desventajas.

Las ventajas de acortar URL

  • Practicidad. Al acortar URL, nos deja mucho más espacio para poder publicar en redes sociales como Twitter, la cual sólo te dejo 140 caracteres.
  • Análisis de datos. La gran mayoría de estas herramientas permiten sacar datos analíticos, como número de apertura, datos demográficos, desde qué dispositivo se ha abierto… para el posterior estudio y aplicación a futuras estrategias. Algo muy necesario en el mundo del Marketing Digital, como por ejemplo en la figura del Growth Hacker o cuando lanzamos algún tipo de promoción, entre otras muchas.
  • Utilización en estrategias de Mensajería. Las estrategias con mensajes de SMS están casi en desuso, pero cada vez vemos como mas empresas y organizaciones hacen uso de las aplicaciones de mensajería instantánea, como Whatsapp o Telegram, para comunicarse con sus usuarios. Con los acortadores de URL podrás, además de sacar los datos estadísticos, utilizar una URL mucho más estilista e inclusive personalizarla.
  • Personalizar una URL. Lo decíamos en el párrafo anterior, algunas herramientas permiten personalizar la URL, algo muy interesante para darle un toque muy personal, como por ejemplo en la utilización de una promoción de afiliados.
  • SEO. Hay algo de discrepancia con este tema, ya que hay cierta diversidad de opciones pero sin mostrar ningún estudio claro, si me tengo que guiar por mis estadísticas, os diré que a mí no me ha influido.
  • Herramientas que permiten acortar y a la vez publicar para extraer datos. Hay herramientas muy populares, como Buffer, Hootsuite o SumoMe que ya te lo acortan y poseen ciertas estadísticas.

Desventajas de acortar URL

  • La posibilidad de que el acortador de URL deje de funcionar. Es muy fácil, por la gran cantidad de acortadores de URL que hay en la red, que podamos escoger mal y este deje de funcionar, con lo que tus link harán lo mismo.
  • Se necesita más tiempo. Sí, es un hecho. Si quieres utilizar este tipo de herramientas vas a tener que dedicar algo más de tiempo, ahora lo que tienes que ver es si es rentable para ti.
  • Pérdida de cierta relevancia con el branding. Al no usar el dominio de tu web, es posible perder algo de relevancia y marca de tu blog o web. Pero bueno, un truco que hacemos muchos bloggers es incluir una portada con el nombre del perfil de Twitter y así darle más relevancia y viralidad a nuestra marca personal.
  • Menos confianza del usuario. Es posible, que por la utilización de acortadores de URL, el usuario no se acabe de fiar.
  • Posibilidad que te tilden de Spam. Si la herramienta anteriormente ha sido utilizada para enviar spam, puede que se te tache de spam, con lo que es un gran problema para nuestros contenidos.

Comparativa de los 4 mejores acortadores de URL

Bueno, después de ver las ventajas y desventajas de los acortadores de URL, es hora de ver los 4 que he seleccionado. Lo que he hecho es mostrar, brevemente, las características de cada uno de ellos para posteriormente con ciertos parámetros evaluarlos y ver cuál os puede resultar más interesante.

Los 4 parámetros seleccionado son: Facilidad de uso, Análisis de datos, Programar en Redes Sociales, Número de opciones y Fiabilidad.

1.- bitly

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Uno de los acortadores de URL más populares y de los que más funcionalidades ofrece.

Las características más populares son las siguientes:

  • La posibilidad de analizar muchos datos y extraer muchas estadísticas.
  • Los datos puedes filtrarlos por fecha de creación, las URL acortadas que posean más clics, en orden alfabético ascendente y descendente.
  • Compartir directamente en cualquier red social.
  • Añadir tags a cada una de las publicaciones, con lo que tenemos un control exhaustivo de cada una de ellas.
  • Personalización de URL.
  • Tiene una versión móvil que funciona realmente bien.
  • Posibilidad de crear códigos QR.

En mi caso, lo tengo configurado con el plugin que uso para las redes sociales (Easy Social Shera Buttons) para que mis URL sean acortadas con esta herramienta. De este modo, puedo ver las estadísticas de las publicaciones que realizan en mi web.

Os dejo un vídeo de Claudio Inacio donde explica las características de este potente acortador de URL, que a pesar de que ha cambiado el diseño, la funcionalidad no ha variado.

Por cierto, también posee un gran artículo relacionado sobre el tema que estamos tratando.

Evaluación:

  • Facilidad de uso: muy alta.
  • Análisis de datos: excelente.
  • Programar en redes sociales: no.
  • Número de opciones: muy alta.
  • Fiabilidad: buena, a pesar de que hace un tiempo se le tachó en algunas publicaciones como Spam. Aunque ya no nos tiene que importar ya que el problema fue subsanado.

2.- ow.ly

acortar url acortadores url ow.ly

El acortador de URL de uno de las mejores herramientas para gestionar las redes sociales, Hootsuite.

Las características más reseñables son:

  • Es muy fácil de usar, tan sólo entras en su web e introduces la URL para que te la acorte.
  • Posibilidad de integrarlo con Hootsuite, con lo que te dará una gran posibilidad de añadir archivos y ver estadísticas (muy escasas).
  • Si lo integras con Hootsuite podrás programar tus publicaciones desde la plataforma o desde la extensión de Chrome o cualquier navegador.

Anteriormente lo usaba, ya que era usuario asiduo para la programación de mi contenido en redes sociales. Es una muy buena opción a la hora de usar un acortador de URL.

Evaluación:

  • Facilidad de uso: muy alta.
  • Análisis de datos: escaso.
  • Programar en redes sociales: si.
  • Número de opciones: baja.
  • Fiabilidad: muy alta.

3.- buffer

acortar url acortadores url buffer

Bajo mi humilde opinión, la mejor herramienta de Social Media para programar nuestras publicaciones en Social Media. Pero, además, ofrece de forma automática la posibilidad de acortar nuestras url.

Las características más destacadas son:

  • Sencillez a la hora de usarla.
  • Posibilidad de añadir extensión para nuestro navegador y programar con tan sólo un clic.
  • Programar todas nuestras publicaciones en diferentes redes sociales.
  • Pocas estadísticas en la versión Freemium y Pro, para un mayor número de datos tienes que pasarte a la versión Bussines con el desembolso que conlleva.
  • Posee aplicación para móviles.

Evaluación:

  • Facilidad de uso: muy alta.
  • Análisis de datos: muy escaso en las versiones Free y Pro.
  • Programar en redes sociales: si.
  • Número de opciones: baja.
  • Fiabilidad: muy alta.

4.- Google URL Shortener

acortar url acortadores url google

Le toca el turno a Google, que dentro de suite global encabezada por su buscador y su correo electrónico, Gmail, entre otras muchas herramientas, también introdujo la posibilidad de acortar URL.

Veamos las características más destacados:

  • Facilidad de uso, con tan sólo introducir la URL ya te la acorta.
  • Anteriormente las estadísticas eran muy escasas, pero esta opción la han mejorado enormemente y ahora son muy completas.
  • Posee aplicación para móviles.
  • Podemos crear códigos QR de cada URL.
  • No hay posibilidad de programar ni de publicar directamente en las redes sociales.

Evaluación:

  • Facilidad de uso: altísima.
  • Análisis de datos: muy alta.
  • Programar en redes sociales: no.
  • Número de opciones: alta.
  • Fiabilidad: la más alta.

Mi selección para acortar URL

Más que mi selección, os voy a comentar lo que yo hago.

  • Para programar, sin lugar a dudas Buffer.
  • En este blog, si pincháis en la barra lateral de la izquierda lo podréis ver, lo tengo configurado para que el acortador de URL sea bitly, de este modo recabo muchísima información.
  • Si tengo que hacer algún tipo de concurso o quiero ver los análisis de clics o alguna otra estadística tomo la opción de usar bitly o Google URL Shortener.

De este modo, si tuviera que hacer una tabla, las posiciones quedarían de la siguiente manera:

  1. Bitly
  2. Buffer
  3. Google URL Shortener
  4. ow.ly

acortar url

Conclusión sobre acortar URL

Como podéis ver, los acortadores de URL tienen muchas funciones y lo más importante es que podemos recabar muchos datos de estos.

Espero que el artículo os pueda resultar de utilidad, y que acortar URL ya no suponga ningún suplicio y podáis elegir el que más se adecue a vuestras necesidad.

¿Qué acortadorres de URL utilizáis? ¿Preferís algún otro acortador de URL?  

Carlos Miñana
Graduado en Publicidad y RRPP, enamorado de la buena comunicación y fanático del deporte. Inquieto por naturaleza y feliz de profesión.
  • Pillo pole!
    Yo personalemente utilizo el de google, porque si es de google es dificil que roce el spam, pero mi recomendación es crear tu propio acortador de url.
    En su día instale uno opensource que me encantó, Yourls.org
    Lo mejor de todo es que creas branding, lo malo que tienes que buscarte un dominio corto para darle buen uso, en tu caso podría ser un PN.ube por poner un ejemplo (desconozco la terminación .ube pero seguro que existe.
    En domainr puedes echar una ojeada

    • @Gastre, siempre que apareces dejas ideas buenísimas, que crack eres. Miraré lo de crearme mi propio acortador e insertarlo o sincronizarlo con el easy social buttons.

      Correcto, todo lo que venga de “papa” Google será difícil que te lo cataloguen de Spam.

      Un abrazo crack.

  • Hola Carlos:

    Muy buen post. Me parece un post muy útil para poder decantarte entre uno u otro con algo de información.

    Había oído o más bien leído que afectaba al SEO ya que el mayor beneficio de la visita se la llevaba el mismo acortador (dicho grosso modo), me quedo mucho más tranquilo sabiendo desde tu experiencia personal que no es así.

    Me lo guardo como post de “cabecera”.

    Saludos!

    • Hola @alfredomira82:disqus.

      En mi caso no he notado, pero hay muchas discrepancias con respecto a este tema. En uno de los post de Miguel, sobre acortadores, también lo explica.

      Un fuerte abrazo y gracias por pasarte.