Hace un par de semanas os comentaba en un post algunas películas que todo publicista debería ver, por su contenido didáctico en el mundo de la comunicación que se puede extraer de ellas. En aquel momento no había visto Chef, sino sin lugar a dudas hubiera sido una de las escogidas para formar parte de las 11. Para quien no haya visto la película Chef, trata de un cocinero interpretado y dirigida por Jon Favreau, que intenta buscar la esencia de su cocina, una cinta de aproximadamente dos hora de duración y muy recomendable para ver.

Pero más allá de críticas cinematográficas, que no es el fin de este post, la película sirve para extraer conclusiones sobre las redes sociales:

  1. Las redes sociales se deben controlar. Hay que conocer las herramientas que disponemos para crear nuestra marca, sino puede pasarte el caso del protagonista, tener una crisis de reputación y quedar en muy mal lugar.
  2. No hay que estar por estar. Es importante que las marcas sepan en qué lugar se encuentra, algo que en muchas ocasiones no es nada fácil, para saber a qué público deben dirigirse y cuál es la red o redes sociales más afines a ellos. No es necesario estar en todas las redes sociales o estar en la red social de moda, hay que elegir y escoger dónde quieres tener presencia. Tu estrategia será más efectiva.
  3. Crear una estrategia. A pesar de que en la película su Community Manager es un niño de 10 años, se puede observar que con una programación constante, con un hilo conductor y una estrategia cercana al consumidor la marca personal del Chef va creciendo ganando seguidores y afinidad con su público, dando un giro radical de 180º, transformando una crisis de reputación en una gran oportunidad.
  4. Contenido que interesa. A pesar de la cantidad de tinta que corre sobre este tema, sigue siendo un punto a tratar en la gestión de muchas estrategias realizadas. El consumidor está ávido por tener información que sea afín a él, que le interese, atractiva, etc. Si le ofreces este tipo de contenido ganarás engagement y tu marca se verá beneficiada.
  5. Creación de marca personal. Las redes sociales son una excelente herramienta para crear y fortalecer tu marca personal, aprovéchalas bien, sácale el máximo partido de ellas y tu marca ganará en fuerza. Márcate unos objetivos, crea estrategias afines, comunica en una misma dirección y deja tu sello, tu identidad en todo aquello que hagas. Tus consumidores sabrán reconocerte. Os dejo el link al artículo: “El nexo de unión entre el deporte y comunicación” que hablo sobre mi marca personal.
  6. Las crisis se pueden convertir en oportunidades. Como se puede ver en la película y tal como hemos hablado en el punto 3, las crisis pueden resultar una gran oportunidad para darle la vuelta a la tortilla y aportar solidez a tu marca. Hay que ser transparente, hablar con el consumidor, fomentar la participación y tus crisis se esfumarán.

Como conclusión, las redes sociales aportan un gran abanico de posibilidades para nuestra marca ya sea personal o de ámbito empresarial, saberlas utilizar y extraer el máximo partido de ellas, te puede dar una gran ventaja con respecto a vuestra competencia. Estas han sido algunas conclusiones que he extraído de la película. Si tú también la has visto, ¿cuáles son las tuyas?.

http://youtu.be/B5lqKEqri-Q

¿Te gusta lo que estás leyendo? 

Forma parte de la comunidad de Publicidad en la Nube para recibir las últimas actualizaciones y contenido exclusivo.

Carlos Miñana
Graduado en Publicidad y RRPP, enamorado de la buena comunicación y fanático del deporte. Inquieto por naturaleza y feliz de profesión.