Periscope, es una herramienta muy potente de branding acorde con las últimas tendencias comunicativas más enfocadas en lo visual. Pero, realmente, ¿sabemos cómo usar Periscope?.

A esta pregunta quiere responderte Carlo Farucci, de InboundCycle. El cual ha preparado una extensa guía de esta herramienta de Social Media.

Espero que os guste, tanto como a mí. Nos vemos en los comentarios.

Cómo usar Periscope en la estrategia de tu empresa [+ GUÍA]

Seguramente hayas escuchado hablar de Periscope, e incluso puede que hayas llegado a descargarte la app en tu smartphone. Pero, ¿realmente sabes sacarle partido?

Esta pregunta se acentúa si la aplicamos a una empresa o proyecto, puesto que muchos marketers todavía no tienen claro cómo usar Periscope dentro de una estrategia de marketing online.

¿Te gusta lo que estás leyendo? 

Forma parte de la comunidad de Publicidad en la Nube para recibir las últimas actualizaciones y contenido exclusivo.

Aunque cada proyecto es distinto, y sus necesidades variarán en función de su tipología y sus objetivos, aquí quiero darte algunos consejos para sacar el máximo provecho de Periscope para tu empresa.

En Periscope, ¿deberías crear una cuenta de empresa o un perfil personal?

Una de las primeras dudas que tal vez se te presenten es la siguiente: “¿debería abrirme una cuenta con mi nombre, o una de empresa?”. La respuesta es que depende del tamaño y el reconocimiento de tu empresa. ¡Te lo cuento a continuación!

Si tu empresa es grande y/o tiene mucho nombre o seguimiento en redes sociales, lo mejor es que crees una cuenta corporativa. Si esto no es así, pero el CEO, el director de marketing o cualquier otro puesto de tu empresa tiene autoridad online, quizás lo mejor es que crees un perfil personal que utilizará de forma profesional y en nombre de la empresa. Puede que esta persona seas tú, o quizás tengas que ser tú quien prepare el perfil y las retransmisiones a esa persona para que sólo tenga que dar la cara delante de la cámara.

Sea como sea, en este post te daré algunas claves para hacerlo bien en Periscope desde el principio, aunque también puedes descargar esta guía más detallada que hemos realizado con la colaboración de Álex López, experto en esta red social. ¡Prepara papel y lápiz!

Cómo crear una cuenta en Periscope

Antes de crear una cuenta en Periscope deberás tener instalada la app en tu teléfono. Puedes hacerlo siguiendo este enlace de Android o el de iOS, según tu smartphone.

1.- Una vez instalada y abierta, el primer paso es elegir entre iniciar sesión (que funcionará como un registro si no tenías ya una cuenta) con Twitter o con tu número de teléfono.

  • Yo te recomiendo hacerlo con Twitter, ya que así quedarán vinculadas ambas cuentas y podrás difundir tu contenido directamente en esta red social. Además, podrán aparecerte sugerencias de usuarios que sigues en Twitter.

2.- Si has elegido la opción de Twitter, autoriza a Periscope para vincular las cuentas.

  • Si has optado por proporcionar el número de teléfono, te llegará un sms con un código que deberás introducir en la app.

3.- Sigue a usuarios que ya sigues en Twitter (aunque también puedes omitir este paso).

  • Sin embargo, es bueno que les sigas (siempre que sean público interesante para tu proyecto, claro), pues así empezarás con una pequeña base de usuarios que te devolverán el follow al estar avisados de que ya estás en Periscope.

como crear cuenta periscope

4.- Con esto ya tienes tu perfil creado, pero ahora hay que optimizarlo. Desplázate por el menú hasta la última opción (“Comunidad”), y aparecerá entonces un icono a la derecha para modificar tu perfil.

5.- Si entras en esa opción podrás cambiar el nombre, el @usuario, el avatar y la descripción.

6.- Además, en tu perfil también podrás cambiar la configuración de las notificaciones, la moderación de comentarios, sincronización de contactos, reproducción de vídeo, idioma, etc.

modificar perfil periscope

Ya está, ¡ya tienes tu perfil de Periscope creado y optimizado!

Cómo empezar y optimizar una retransmisión en Periscope

Si no sabes cómo poner en marcha una retransmisión en Periscope, aquí tienes los pasos. Te iré dando algunos consejos para hacerlo de la mejor forma posible. ¡No te despistes!

1.- Para empezar la retransmisión, debes volver al primer icono del menú superior (el del televisor), y verás que abajo a la derecha te aparece un icono rojo.

2.- Si entras, verás la primera pantalla de la retransmisión. Aquí puedes elegir varias cosas:

  • Título: elige un título descriptivo pero llamativo, ya que es lo que animará a los usuarios a conectarse o no. Escribe algún hashtag relevante, ya que identificará la temática tanto en Periscope como en Twitter. Si es un evento, incluye también el hashtag del evento.
  • Pública o privada: decide quién verá tu retransmisión. Puede ser pública, y podrán verla todos tus seguidores y los que la encuentren por otra vía. O puede ser privada, y será una retransmisión sólo con el usuario (o los usuarios) que tú elijas.
  • Localización: actívalo para que se geolocalice tu retransmisión. Así aparecerá a los usuarios cercanos a ti o que busquen tu ubicación y podrás ganar audiencia.
  • Modalidad de chat: si lo dejas desactivado, cualquier usuario que esté viendo la retransmisión podrá comentar. Si lo activas, sólo los usuarios que sigues tendrán habilitados los comentarios.
  • Compartir en Twitter: actívalo para compartir automáticamente la retransmisión en tu cuenta de Twitter. Ten en cuenta que publicará el título, los hashtags y las menciones que hayas escogido en el título de Periscope.

3.- Una vez hechas estas elecciones, haz clic en ‘Iniciar retransmisión’ y comenzará la cuenta atrás. ¡Ya estás en directo!

  • Mientras grabas, podrás deslizar el dedo desde abajo de la pantalla hacia arriba para ver quién está conectado a tu retransmisión y también para ver sus comentarios.
  • Si quieres parar la retransmisión, desliza el dedo desde arriba hacia abajo y aparecerá el botón para finalizarla.

como iniciar retransmision periscope

Ahora que ya tienes claro cómo poner en marcha una retransmisión, ¡veamos algunos tips para optimizarlas!

Consejos para conseguir seguidores en tu cuenta Periscope

Como imaginarás, no basta sólo con crear una cuenta y empezar una retransmisión. También hará falta una base de seguidores que termine consumiendo tu contenido. Además, lo mejor es que consigas seguidores cualificados e interesantes para tu proyecto, y eso se logra con un trabajo constante.

Te explico algunas formas de ganar seguidores en Periscope:

  • Desde Twitter: Periscope se vincula a tu cuenta de Twitter, y esto te da dos ventajas para conseguir seguidores:
  • Seguir a tus contactos de Twitter: Periscope te recomendará que sigas a aquellos contactos de tu Twitter que tienen cuenta en Periscope. Síguelos, ya que estos ya te conocen y seguramente te devuelvan el follow.
  • Publicar tus retransmisiones: cuando vas a empezar una retransmisión puedes publicarlo automáticamente en Twitter si activas la opción. Debes hacerlo con un título atractivo y utilizando los mejores hashtags para ese vídeo, ya que así ganarás en visibilidad. Y no sólo esto, sino que antes de la retransmisión puedes ir anunciando el día y la hora en que tendrá lugar y avanzando algo de contenido, ¡así crearás expectación! Después también podrás publicar el vídeo grabado en Twitter enlazando a tu cuenta de Periscope. Todo esto hará que vayas ganando algunos seguidores de entre todos los que se conecten.
  • Sigue a usuarios de Periscope: busca usuarios relevantes de tu sector en Periscope y síguelos, puede que te devuelvan el follow. Intenta conectarte también a sus retransmisiones e interactuar con ellos para que te reconozcan.
  • Consigue ser ‘Tendencia’: las retransmisiones con más visibilidad y reproducciones se incluyen en portada dentro de Periscope como ‘Tendencia’. Esto hará que ganes muchísima visibilidad.

busqueda retransmisiones periscope

Con estos métodos podrás empezar a ganar seguidores, pero otra cosa es conseguir público que se conecte en directo a tus retransmisiones, sea seguidor de tu cuenta o no. Esto lo explico en el siguiente punto.

Cómo ganar público en directo durante tus retransmisiones

Una vez hayas empezado la retransmisión, al menos si es de las primeras que haces, seguramente te cueste sumar espectadores en directo. Aunque, como decía antes, se trata de un trabajo constante, hay cosas que se pueden hacer para intentar acelerar un poco el proceso.

  1. Activa la opción de compartir automáticamente en Twitter. Y recuerda: cuida bien el título y los hashtags que utilizas. Si en la retransmisión aparece alguien con perfil en Twitter, @menciónalo. Puede que muchos usuarios vean el tweet y se conecten.
  2. Activa también la localización de la retransmisión. Así, aparecerá tanto a los usuarios que tengas cerca como a los que busquen las retransmisiones de la localización que has elegido.
  3. Durante la vídeo, pide a los espectadores que compartan el enlace de la retransmisión en sus redes sociales, sobre todo en Twitter.
  4. Interactúa con tus seguidores a través de la opción del chat. No siempre podrás hacerlo (dependerá del tipo de retransmisión que estés haciendo), pero si te es posible responde a las preguntas o comentarios que te hagan los espectadores en directo. Esto suele atraer bastante a los seguidores, ya que verán que pueden participar activamente en el vídeo.

Qué contenido puedes difundir en Periscope

Este es el punto más complicado, ya que el contenido que debes generar en Periscope dependerá mucho de tu tipo de proyecto y el público al que va dirigido, o incluso de los objetivos que quieras alcanzar con tu actividad.

No puedo decirte qué contenido funcionará mejor para tu proyecto, pero te puedo decir que el contenido que ofrezcas debe estar relacionado con el producto o servicio que ofreces. Bien es cierto que temas como el deporte y la música tienen mucho tirón en Periscope, sobre todo si está relacionado con eventos, pero tienes que encontrar aquello que sea interesante para tu negocio. ¡No lo olvides!

En cuanto a las ideas de contenido concretas, aunque serían un poco sueltas y al azar, te digo algunas que podrían funcionarte en Periscope, según cual sea la naturaleza de tu proyecto:

  • Clases cortas enseñando algo sobre algún concepto relacionado con tu negocio.
  • Chats en directo con los espectadores, respondiendo a sus dudas.
  • Retransmisiones de eventos (recuerda utilizar el hashtag oficial en el título).
  • Entrevistas a profesionales relevantes de tu sector.
  • Demostraciones privadas de tu producto para seguidores invitados previamente, o incluso demostraciones públicas.

Puede interesarte:


¿Cuánto debe durar una retransmisión de Periscope y cuánto tiempo deberías dejarla activa?

Por lo que he visto hasta ahora, podría decir que las retransmisiones de Periscope deberían durar alrededor de 5 minutos. Si necesitas más tiempo, intenta no exceder los 8 minutos.

De todos modos, también tienes que tener en cuenta el contenido que estés ofreciendo. Si es una conferencia de un evento, igual puedes dejarla entera. Si es una clase sobre un término de marketing, intenta centrarte en los 5 minutos. Si es un chat o una entrevista, incluso podrías dejarla 10 minutos. Simplemente ten presente que los usuarios se cansan rápido.

Plan de difusión de una retransmisión de Periscope

En primer lugar, quisiera comentar que no hay estudios sobre qué día de la semana o qué hora es mejor para hacer retransmisiones en Periscope, ya que la misma herramienta tampoco te permite saber las horas de conexión de tus seguidores.

Piensa en el público al que te diriges para saber si es mejor hacerlo entre semana por la tarde, porque han salido de trabajar. O los fines de semana, si son estudiantes. O por las mañanas, si es un público que trabaja más de noches. Al final siempre hay que centrarse en el público. ¡Como es habitual en el mundo del marketing!

Por otro lado, es muy importante que seas constante en tus retransmisiones. Es decir, si eliges que van a ser los miércoles a las 18 h, intenta no saltarte ningún día, ni cambiarlo de fecha. Si creas una recurrencia, seguramente fidelices más a tus espectadores.

Una vez tengas claro cuándo vas a publicar y con cuánta periodicidad, sigue este plan de difusión para dar visibilidad a cada retransmisión:

  • Antes de la retransmisión: en este punto es importante que generes interés entre los seguidores. Puedes ir anunciando, en las redes sociales, el día en que realizarás el Periscope, y puedes ir dando pistas de qué va a tratar. El objetivo de este punto es informar a los usuarios de que vas a realizar un vídeo y “jugar” con su curiosidad para que estén pendientes de cuándo lo lanzas.
  • Durante la retransmisión: además de hacer una transmisión óptima y bien planificada, puedes pedir en directo a tus seguidores que compartan el enlace en sus redes sociales. Esto puede ayudarte a conseguir más visualizaciones y a aumentar su alcance.
  • Después de la retransmisión: una vez termine la retransmisión, se guardará el vídeo tanto en tu smartphone como en tu cuenta de Periscope. Y, si bien es cierto que ahora Periscope ya te deja tener el vídeo subido el tiempo que quieras, lo idóneo es ponerle un límite de tiempo para su visualización, por ejemplo, un día. El motivo es sencillo: hacer ver a los usuarios que tienen un tiempo limitado para acceder al vídeo, haciendo así que el contenido se vea como algo de valor. Durante ese día intenta darle la máxima visibilidad en redes sociales para que los usuarios lo consuman como algo ‘premium’ y que durará poco tiempo online.

mas sobre retransmisiones periscope

Cómo medir los resultados en Periscope

Es bien sabido por todos que debemos medir aquello que hacemos para comprobar si funciona y estar más cerca, así, de conseguir nuestros objetivos. Pero Periscope aún no nos está poniendo fácil esta tarea, ya que incluye muy pocas estadísticas. ¡Sin embargo, no todo está perdido!

Aunque no podamos saber con exactitud, por ejemplo, la cantidad de visitas que generamos a nuestra web a través de nuestras retransmisiones, ni tampoco las ventas directas que conseguimos, hay algunos datos que sí podemos extraer. De todos modos, no te tomes Periscope como una herramienta dirigida a la conversión (aunque también te puede ayudar), sino como un instrumento más de branding y engagement con tu público objetivo.


Post que pueden ser de tu interés:


Esto lo podemos medir con datos como:

  • Número de espectadores en directo.
  • Número de repeticiones.
  • Número de reproducciones totales.
  • Número de compartidos del vídeo.
  • Likes que ha recibido la retransmisión.
  • Usuarios que repiten conexión a tus vídeos.

No desesperes, seguro que poco a poco irán habilitando más estadísticas para medir su efectividad. ¡Estaremos atentos!

Por cierto, aunque en este post nos hemos centrado en Periscope, hay otras alternativas que pueden funcionarte igual de bien según cuál sea el público de tu negocio. Por ejemplo, Facebook Live puede ser una buena opción para un público más B2C. En este post podrás leer más sobre el funcionamiento de Facebook Live. ¿Cuál de los dos se adapta mejor a tus necesidades?

Y hasta aquí mi post sobre Periscope. Espero que te haya sido útil y puedas ponerlo en práctica, bien pronto, en tus retransmisiones ¡Mucha suerte!

FuenteShutterstock
Carlo Farruci
Carlo Farucci es Social Media Manager en InboundCycle, y como tal se dedica a gestionar todos las redes sociales corporativas y también es responsable de la captación de leads a través de las mismas. Además, como es un apasionado del marketing online en general, escribe sobre el tema para diferentes medios.
  • Me parece una guía muy completa, el único pero que le veo es que todaví no uso periscope.
    No se puede estár en todos lados, pero vaya, que el día que comienze me la guardo en favoritos.
    Un saludo para Carlo y Carlos!

    • Miedo me das el día que comiences a usarla, que tiemblen los que hay por allí. Pues la cuestión es ver dónde y cómo la podemos usar, darle un poco al coco y lanzarnos.

      Un abrazo @gastre:disqus. 🙂

    • Carlo Farucci

      Hola @gastre:disqus, perdona la tardanza en contestar. Hay mil herramientas en el mundo online que usar y probar, es imposible llegar a todo 🙂 ¡Pero si la usas ya nos cuentas los resultados!

  • Genial Carlos!!
    Yo sí que lo estoy empezando a usar, pero a nivel empresa y no personal. No veas la que lié en la primera retransmisión en directo, porque claro, giré la pantalla y de golpe salía mi careto con cara de “esto como vaaaa” jajajaj… todo esto, desde la cuenta de empresa y con 15 personas conectadas en directo y vinculado automáticamente a Twitter… Así que tuve que ir corriendo a borrar el tweet… jajajaj

    Lo de los chats no lo había probado y no lo conocía, así que lo tendré en cuenta… La herramienta en general me gusta bastante, lo que pasa es que casi casi que no tenemos tiempo para saber y usar de todo!!

    Un abrazo crack!

    • Hola @elblogdeanamata:disqus

      A mí personalmente me gusta mucho, veo que tiene mucho partido, pero me encuentro en la misma situación que tú, el problema es que a todo no llegamos y tenemos que focalizar. es imposible poder estar en todo siendo uno solo.

      Por cierto, a mí me paso algo parecido la primera vez que lo utilicé… jajjajaj

      ¡¡Abrazos Ana!!

    • Carlo Farucci

      Hola @elblogdeanamata:disqus, ¿qué tal? Perdona tardar tanto en contestar. La verdad que las primeras veces que lo usas suelen pasar cosas así, ¡te aseguro que a mí también me pasó algo parecido! 🙂 Mucho ánimo, y ya me cuentas cómo va tu aventura en Periscope.

  • ADELA EMILIA GOMEZ AYALA

    Me ha parecido entender que Periscope solo puede usarse desde el móvil. Es así?

    • Hola @adelaemiliagomezayala:disqus.

      Así es, Periscope sólo puede usarse desde el móvil para grabar. Verlo lo puedes hacer a través de cualquier plataformas.

      Saludos y gracias por pasarte por el blog.

    • Carlo Farucci

      Hola @adelaemiliagomezayala:disqus, disculpa la tardanza. Tengo entendido que también funciona para tablets 🙂 Desde el ordenador lo que puedes hacer es ver las retransmisiones de otros.