Las estrategias de Marketing Omni Channel, bien llevadas a cabo, dotan de un factor diferenciador a las empresas que las ejecuten.

A la empresa les da una ventaja considerable con respecto a sus competidores, ya que ofrece la posibilidad de conocer al cliente y ofrecerle los productos que van relacionados con su personalidad y sus necesidad.

Para hablarnos de estos factores, hoy contamos con David García, CEO de Lifting Group.

Sin más, os dejo con él.

Omni Channel, estrategias de marketing para aumentar el branding

Con la incorporación del comercio electrónico al comercio tradicional hemos vivido una evolución que está revolucionando el modo de relacionarnos e interactuar con las marcas.

Estos último años hemos vivido un cambio que ha afectado al modo de entender el mercado y su modo de funcionar, pasando de un sistema tradicional de mercado, definido por la relación unidireccional «usuario-comercio», a un rico y complejo sistema omnicanal, pensado para ofrecer ventajas al usuario final.

Este cambio de paradigma está transformando a muchas empresas de arriba abajo, haciendo que apuesten desde ya en incorporar nuevas opciones y canales para interactuar con sus públicos y clientes.

Aunque a día de hoy, muchos consumidores prefieren realizar sus compras en un entorno cercano, está comprobado que antes de realizarla consultan internet para buscar información, contrastarla y consultar opiniones de otros usuarios.

Ya sea a través de los principales buscadores de referencia, bien sea con el móvil, tablet o desde el ordenador, los usuarios son más hábiles utilizando distintos canales para comunicarse con sus marcas de referencia.

Aprovechando esta circunstancia, las empresas pueden desarrollar diferentes estrategias para implementarlas y dotar a la empresa de un valor añadido que, hasta entonces, no tenía. Veamos algunas.

1.- Incorporando la Estrategia Omni Channel a la metodología habitual de la empresa

omni channel estrategias Las empresas ya están incorporando nuevas metodologías para afrontar nuevas vías de demanda a través de diferentes canales de acceso que, tal vez antes no habían contemplado y mucho menos experimentado.

Está comprobado que hoy en día los consumidores utilizan diferentes vías de acceso o canales para acceder a la información y comunicarse con sus marcas de referencia. Ello sitúa a las Estrategias de Marketing Omni Channel en el punto de mira del los responsables de marketing de la grandes marcas, confirmándose como una de las principales tendencias para este año 2016.

De hecho, grandes marcas como Nike o Apple lo tienen claro y llevan años poniéndolas en práctica. Así han conseguido entrar de lleno en el día a día de millones de personas, estableciendo múltiples vínculos a través de experiencias diversas pero manteniendo siempre la misma esencia y coherencia de marca. Ya sea a través de sus tiendas propias (Retail), distribuidores (B2B) o a través del Canal Online.

2.-  ¿Cómo funcionan las Estrategias de Marketing Omni Channel?

Las Estrategias Omni Channel están pensadas para generar oportunidades de compra en múltiples canales con el fin último de conseguir más ventas, de manera que no haya competencia entre los diferentes canales y que todos ellos se vinculen de manera sinérgica para conseguir mejorar las ventas globales y la experiencia del cliente.

Pongamos, por ejemplo, el caso de Apple, y que nuestro objetivo es vender un dispositivo Smartphone. Todo el proceso tiene que respirar marca, desde la propia convención donde anunciamos el lanzamiento del nuevo producto, la relación con los medios, hasta la experiencia que tiene el cliente en nuestra página web, donde le ofrecemos la posibilidad de compra online y múltiples opciones más.

En el caso de Apple vemos claramente cómo se despliega la estrategia que invita al cliente a comprar a través de distintos canales de venta, es lo que llamamos la Estrategia Omni Channel. Con ella, conseguimos integrar bajo un mismo objetivo todos nuestros canales disponibles. El reto está en conseguir adaptar para una empresa con menos recursos e incluso menos canales disponibles la estrategia Omni channel adecuada.

3.- Coherencia en todas las acciones relacionadas con el Branding para ofrecer una experiencia de marca completamente homogénea y Omni channel

En el proceso de venta Omni Channel conviven diferentes situaciones e intervienen múltiples factores, pero lo más importante es construir un buen plan estratégico y seguirlo con coherencia. Si los objetivos son realistas y todo está bien alineado, conseguiremos los resultados que nos proponemos.

Las Estrategias de Marketing Omni Channel necesitan el diseño y el branding como herramientas indispensables para generar una experiencia de marca única, memorable coherente y 100% adaptable a todas las acciones planteadas y canales existentes.

La transición entre canales debe ser fácil y el diseño tiene que ayudar a que exista coherencia visual ente todos ellos. Un Branding bien trabajado ayudará mucho a consolidar y sentar las bases de una Estrategia de carácter multi-canal.

4.- Beneficios de la Estrategia Onmi Channel

Cada vez son más las empresas que apuestan por la Estrategia Omni Channel, ofreciendo diferentes opciones de venta y de comunicación. Todo ello ha supuesto una serie de mejoras en las vías de comunicación, así como otros beneficios directos como el hecho de conocer más y mejor a los usuarios y consumidores que puede suponer una estrategia completa de canales.

El hecho de poder establecer relaciones a través de diferentes canales, nos permite conocer más y mejor los gustos del consumidor. Podemos obtener información cualitativa muy relevante acerca de nuestros usuarios y/o compradores.

De este modo podremos acertar más y mejor en nuestras estrategias y afianzar nuestros resultados.

5.- ¿Por qué apostar por la Estrategia Omni Channel?

omni channel marketing

La omnicanalidad ofrece a las empresas múltiples oportunidades que no hay que dejar escapar, ya que suponen claras mejoras para la experiencia de usuario y su interacción con la marca. Al fin y al cabo, se trata de ofrecer mejoras y facilidades, especialmente pensadas para conseguir la máxima satisfacción del cliente.

El hecho de poder empezar una compra en un canal, por ejemplo en la tienda física y continuarlo en un dispositivo móvil o al revés, abre nuevas posibilidades y nuevos escenarios en los que podemos interactuar con estrategias que quizás antes ni nos habíamos planteado.

Imagina una tienda física, de ropa, por ejemplo, en la que cuenta con una novedosa estrategia Retail, con espacios audiovisuales en el interior de la tienda en los que aparecen imágenes del último desfile de moda en el que intervino la marca en cuestión. Ahora, imagina que alguien identifica una prenda que quiere comprar en ese preciso momento y que puede hacerlo en el mismo dispositivo o pantalla del establecimiento, sin la necesidad de pasar por caja.

Parece ciencia ficción, pero es el presente y cada vez veremos más experiencias de compra de este tipo. Cada vez más marcas serán capaces de ofrecer estas nuevas experiencias al consumidor y que, además, sabrán mantener coherencia en toda su Estrategia Omnicanal.

6.- Estrategias Omni Channel y Realidad Virtual: el futuro envolvente ya está aquí

La realidad virtual es una de las tendencias que está viendo crecer este 2016, sobre todo con la diversificación y el impulso de dispositivos como Samsung Gear, Oculus Rift, HTC VIVE que permiten la diversificación entre el público de esta nueva tecnología.

Según un estudio realizado por Newzoo, España es uno de los países en el que más proyección y buena acogida de dispositivos que permiten experimentar la realidad virtual.

La realidad Virtual 360 ofrece una experiencia de usuario completamente envolvente y la tecnología con la que contamos es hoy en día mejor que nunca, tanto para producir contenido adecuado en 3D como para poder consumirlo, gracias a los nuevos visores.

Se trata, por tanto de un nuevo factor que nos ofrecen las nuevas tecnologías  y que también podemos utilizar para multiplicar el valor añadido y la experiencia de marca.

CONCLUSIÓN: La Omnicanalidad ofrece una experiencia de marca muy rica, completa y multidimensional al usuario

Hoy en día, tener en cuenta todos los canales que pueden llagar a intervenir en la decisión de compra se ha convertido en una necesidad imprescindible para los profesionales del marketing.

La Omni-canalidad debe estar en el ADN de cualquier Estrategia Global para satisfacer las múltiples necesidades del cliente cuando entra en contacto con nuestra marca. Al fin y al cabo su misión es aportar mayor valor añadido a tu marca. Multiplicarlo y ayudando a convertir en tangibles muchos elementos de gran valor para tener una experiencia íntegra sobre la marca que ofreces.

La Omni-canalidad ofrece a las empresas múltiples oportunidades que no hay que dejar escapar y son claras mejoras para la experiencia de usuario y su interacción con la marca. Al fin y al cabo, se trata de ofrecer mejoras y facilidades, especialmente pensadas para conseguir la máxima satisfacción del cliente.

¿Qué os parece las estrategias de Omni Channel para implementarlas a la empresa? ¿Añadirías alguna más?