Cómo incrementar los precios de una tienda online no es tarea nada sencilla. Hacerlo de una manera natural y, sobre todo, con la benevolencia de nuestros clientes es un trabajo que debe de llevar grandes dosis de estrategias.

Pero, ¿qué es lo que debo hacer para aplicar estos cambios?¿cómo debo de hacerlo para que el cliente lo vea natural?.

Para hablarnos de este método, hoy volvemos a contar con Marco Velázquez, SEO en Altura Interactive. Quien nos va a despejar de todas las dudas para incrementar los precios de una tienda online.

incrementar los precios

Tácticas para incrementar los precios de una tienda online

Es normal que cada determinado tiempo los precios de los productos que vendes en tu tienda online sufran un incremento; las situaciones económicas y la competitividad en el entorno lo demandan, así que no te sientas mal.

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El problema surge cuando debes decidir cómo incrementar los precios y que tus clientes no sientan que estás abusando de su cartera. No te vamos a mentir, no es un proceso fácil; es una etapa en donde todo emprendedor puede sufrir un bloqueo y por desesperación, decidir cualquier número al azar que probablemente no genere más ganancias.

Es por eso que para lograr incrementar con éxito los precios de tus productos, es necesario que implementes una estrategia de precios para tu negocio, pensada también en el aumento de conversiones en tu tienda online.

De inicio, ¿a qué nos referimos con estrategia de precios?

Sencillo, son acciones planeadas e implementadas para que logren que los precios de tus productos y servicios influyan en el cliente al momento de tomar una decisión de comprar. Olvídate un poco de tu lado financiero y piensa que la mejor manera de implementar e incrementar los precios de tus productos es utilizando tus conocimientos de psicología.

En cuestión de aumento de precios, piensa en maneras sencillas con las que “venderle” la idea al cliente de que es algo necesario. Apela a su lado competitivo y maneja un discurso que genere en él la satisfacción de seguir consumiendo un producto que aunque tiene un costo más elevado, no lo va a defraudar.

3 recomendaciones para incrementar los precios en tu tienda online

A continuación te compartimos tres recomendaciones que implementar en tu estrategia de fijación y aumento de precios, que puede ser útil tanto en tu tienda online como en tu negocio físico. Recuerda, son completamente adaptables y personalizables.

#1. Primer consejo para incrementar los precios: los números

De inicio, Incluir muchos números en un solo precio probablemente genere que el cliente perciba un precio mucho mayor al real. Esto está respaldado por un estudio generado por el Journal of Consumer Psychology, el cual se enfoca en estudiar los efectos que tienen ciertos elementos al momento de percibir la magnitud de un precio.

Este estudio nos muestra principalmente como los números pueden ser procesados de tres diferentes maneras:

  • Visual – Se basa principalmente en la manera de escribir del precio, en números arábicos.
  • Verbal – Se enfoca en la pronunciación del número y su complejidad.
  • Análoga – Es un poco más subjetiva, ya que se basa en la percepción personal de la cantidad y la mide por “tamaño”.

Cuando estas estructurando un precio, puedes mostrarlo de tres maneras:

  • $1,259.00
  • $1,259
  • $1259

A tu percepción, ¿cual parece ser menor? Sí, ya sabemos que los tres son la misma cantidad, pero incluir más números y una coma genera en el cliente un sentimiento de aumento, por lo que nuestra primera recomendación para incrementar los precios de tu tienda online es…

Mantener únicamente los números necesarios y sin comas.

Es por eso que si estás pensando en incrementar los precios de tus productos, puedes hacerlo de esta manera. Por ejemplo, puedes probar el cambio de $125.00 a $129, aunque el cambio es de 4 dólares, la percepción no nota el número sino la longitud del mismo. Haz la prueba y monitorea si estos precios estilo “minimalista” funcionan mejor y cuáles fueron las reacciones de tus clientes al aumento. ¿Lo notaron? ¿Se molestaron?.

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#2. Segundo consejo para incrementar los precios: el número 9.

Nuestra siguiente recomendación se centra en el uso del número 9. Aunque en parte contradice un poco el punto antes tratado, puede realizar una prueba y ver cual tiene mejores resultados.

La estrategia del uso del número .99 en los precios de tus productos se basa en la atracción y conquista del cliente a través del famoso redondeo. Hagamos una prueba sencilla: ¿qué producto comprarías?, ¿el que cuesta $59.99 o el de $60.00? Analizando ambos, la diferencia es 1 centavo, pero en cuanto a percepción, el de $59.99 se mantiene dentro del rango de los $50 y en comparación, ahorras algo de dinero, por lo que se percibe como menor cantidad y se prefiere adquirir este producto. Aquí se procesa el precio de manera análoga, tal y como lo comentábamos previamente.

En el caso de productos terminados en .99, la más mínima diferencia puede generar un cambio al momento de la compra.

Y esto no es subjetivo; hay estudios que demuestran la efectividad de este punto. En el artículo The Left-Digit Effect in Price Cognition, se determina en un enfoque científico y psicológico porque un precio terminado en .99 es mucho más bajo en relación a aquel que finaliza con .00 o en número cerrado.

Tal y como lo dice su nombre, este efecto se da debido a que la mayoría de las personas leemos el precio de un producto de izquierda a derecha, por lo que leer $29.99 siempre nos va a parecer mucho menor que $30.00 o $30. Inmediatamente la atención de la persona se centra en el número menor, en este caso 2 y 3.

Si estás pensando en aumentar el precio de tus productos, puedes comenzar a probar el aumento gradual utilizando .99. Es inevitable que el cliente no sienta el aumento, pero puede considerar que no es tanto si en lugar de pasar de $62.00 a $64.00, lo manejas como $63.99.

Cambios tan pequeños pueden significar una fuerte mejora en la perspectiva del cliente.

#3. Tercer consejo para incrementar los precios: comparación de productos.

Por último, persuade al cliente por lo más obvio (aunque muchas veces no es tan cierto): “entre más costoso el producto, mayor calidad”.

Existe un mercado bastante amplio que relaciona el costo del producto con su calidad, por lo que si decides aumentar su precio, probablemente el cliente acepte considerando que “va a obtener más beneficios”. De hecho, otra de las recomendaciones que puede aplicar es comparar precios entre tus productos o productos de tu competencia, y en conjunto con el pensamiento precio-calidad, notarás como el de mayor precio tiene mayor aceptación, sea o no mejor.

Un ejemplo bastante claro lo hace Apple con los modelos de iPhone que tienen a la venta. La siguiente imagen te muestra los cinco modelos que tiene disponibles, únicamente incluyendo los precios manejados y los colores disponibles en cada modelo.

Para ver el ejemplo pinchad en este enlace de Apple.

Si no conoces estos productos, a primera vista el iPhone 6s Plus y el iPhone 6s lo único que tienen diferente es el tamaño del dispositivo. Pero está claro que eso que lo anterior sumado al aumento de $100 en el precio entre ambos puede significar que el dispositivo sea mejor en cuanto a velocidad. Las especificaciones ni se muestran y probablemente a muchas personas no les importa; lo que realmente toman en consideración es que la calidad del producto está directamente relacionada con el precio y calidad.

Desde otra perspectiva, si vas a utilizar el método de comparación de productos, las imágenes juegan un papel primordial en la decisión del cliente. Volviendo al ejemplo anterior de Apple, mira como el costo del iPhone 6s y iPhone 6 Plus es el mismo, pero en la imagen se nota claramente como el segundo producto es mucho más grande que el primero, por lo que probablemente pueda ser mejor, aunque el primero tiene más versiones disponibles.

La imagen hace que dudes de tu decisión de compra, impulsándote a decidir con base en lo que percibas del producto. En este caso los precios son iguales y es algo que puede llegarte a suceder, pero si desde un inicio tu objetivo es el incremento del precio de tus productos, puedes utilizarlas para persuadir al cliente y utilizar la imagen de dos productos similares en donde aunque uno sea más costoso, en la imagen se respalde que tiene mejores características y es tu mejor opción de compra.

¿Te diste cuenta que todos los precios de Apple no tienen centavos y terminan en 9? Es el claro ejemplo de que puedes combinar estas recomendaciones y adaptarlas a tu tienda online y productos.

Además, para aumentar aún más la conversión en ventas de tu tienda online, os recomendamos este post en el que habla de cómo mejorar tu estrategia de marketing digital en el ecommerce.

Conclusión

Prueba con cada una o en conjunto y no dudes en incrementar los precios de tus productos;  demuestra que ese aumento se invertirá en acciones de mejora en la atención al cliente y en la calidad de tus productos y convence a tus clientes que lo que haces, siempre es pensando en su satisfacción.

¿Qué prácticas has implementado para incrementar los precios en tu tienda online? ¿Conocías estos métodos?