En ocasiones me encuentro con vídeos que realmente me llaman la atención. Cortometrajes que no tienen mucho que ver con la publicidad pero que vienen cargados de un mensaje muy fuerte de denuncia social. Como apasionado de la comunicación que soy, me encuentro en la ( casi ) obligación de compartir estas historias, las cuales merecen ser difundidas ya que hacen que reflexionemos sobre aspectos relevantes de la sociedad en la que vivimos.

El realizador francés Frédéric Doazan es especialista en películas de animación y experimentales que suelen utilizar técnicas poco frecuentes para realizar sus piezas. En esta ocasión, por medio de su corto de 2:38 minutos de duración “Súper Venus”, hace una radiografía, de una forma muy inteligente, del canon de belleza actual por el que miles de mujeres suspiran y que podemos contemplar en televisión, revistas, en la publicidad o prácticamente en cualquier medio de comunicación.

En el corto se puede apreciar como unas manos de cirujano van moldeando a una mujer según los cambios acaecidos a lo largo del tiempo en los parámetros del ideal de belleza. A medida que trascurren estas operaciones se va produciendo una transformación en la mujer hasta llegar a tal punto que es irreconocible, llegando a ser atroz, aberrante y delirante el modelaje al que se somete.

Un corto que capta toda la atención del espectador por el mensaje tan bien trasmitido y la realización que, valga decir, sabe mezclar perfectamente las manos reales junto con la de las imágenes para transmitir esta dura crítica al canon de belleza establecido a día de hoy.

¿Te gusta lo que estás leyendo? 

Forma parte de la comunidad de Publicidad en la Nube para recibir las últimas actualizaciones y contenido exclusivo.

Un cortometraje muy original que crítica los estándares de “perfección” impuestos a la mujer actual, dejando muy claro que todo ello en sí mismo es un absurdo, ya que la mujer perfecta no existe, al menos a lo que físicamente nos referimos.

El vídeo desde su publicación en 2013 ha acaparado multitud de premios, este año sigue de gira con lo que, suponemos, le llegarán más premios. Sin más, vale echar un ojo a vídeos como éstos. Hacen que pensemos, y eso de vez en cuando, no viene nada mal.

Muchas gracias a Lucía por descubrirme este vídeo tan revelador.

Carlos Miñana
Graduado en Publicidad y RRPP, enamorado de la buena comunicación y fanático del deporte. Inquieto por naturaleza y feliz de profesión.