Lovemarks es un termino que en la actualidad se utiliza con bastante frecuencia. Hace referencia a aquellas marcas que por medio de unos factores, tangible e intangibles, generan una aspiración hacia ellas. Una aspiración ganada por sus experiencias, su estimulación, las historias y la relación intima que puede generar con sus clientes. Todo ello para generar vínculos emocionales con sus clientes o no clientes. En definitiva, son marcas que adoramos de una manera un tanto irracional, las consumamos o no.

Pero este término, Lovemarks, de tanta aspiración para la gran mayoría de las marcas, es muy joven si lo comparamos a los dos términos que lo componen. El precursor e idealizador de tan gallarda expresión es Kevin Roberts, el mandamás de Saatchi & Saatchi, que allá por el año 2004 revolucionó el mundo de la comunicación introduciendo dicho término, uniendo dos conceptos que nada tenían que ver o eso creían: el amor y la marca. (Podéis echar un vistazo a este post Rock&Love, las claves para ser diferente en la comunicación, para ver qué hace una marca para ser amada)

Pero las Lovemarks significan mucho para cualquier apasionado de la comunicación, ¿decidme si alguna vez no habéis pensado en trabajar en Facebook, Google, Coca-Cola, Adidas o Apple entre otras?. Uno de estos soñadores es mi amigo Odilo Montero, de una Pausa para la Publicidad, que de igual modo que en aquel reto de los 10 anuncios que me hacen regresar a mi infanciaesta vez nos ha retado a un grupo de amigos blogeros a que comentemos las 5 marcas en las soñamos trabajar.

Mis 5 lovemarks

Apple

Apple-logoUn clásico. Desde que conocí la marca a principio de los 90, cuando era un mocoso, mi relación con ella ha sido de estrecha unión. No es que considere que tecnológicamente es lo mejor del mercado es que las prestaciones están a mucha distancia de sus competidores. A pesar de ello, no negaré que hay muchos factores intangibles que me hacen decantarme por esta marca, a pesar de que últimamente su comunicación está a años luz de lo que era.

Sin lugar a dudas, la Lovemarks por antonomasia.

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Google

google-favicon-logo-vectorUno de los grandes competidores de Apple, pero no por ello deja de tener un gran atractivo para mí. Es difícil que pase un día y no hayamos utilizado alguno de sus servicios. A principios de siglo revolucionó la red con su innovador buscador, ahora pretende crear su propia compañía de teléfono. Un recorrido que no ha hecho más que, el gigante tecnológico y de servicios, desprenda aires de innovación por los cuatro costados. Un elemento más para querer formar parte de su plantilla, poder acudir a trabajar a sus oficinas tan impactantes y con una decoración tan peculiar.

Fred Perry

Fred_Perry-logo-AA71C8CCD4-seeklogoQuién se lo iba a decir a este tenista que su marca se convertiría en un referente en el mundo de la moda casual. Una marca que me acompaña desde que tengo uso de razón. Aunque no excesivamente asentada en España tiene gran relevancia en los países anglosajones. ¿Por qué me atrae? Sinceramente, no tendría una razón lógica, simplemente me gusta, considero que tiene una gran calidad y cuando me lo pongo es como si me contaran una historia al formar parte de una comunidad.

Coca-Cola

FreeVector-Coca-Cola-Vector-IconSi pensamos en una marca, posiblemente en nuestro posicionamiento o top of mind encontremos a Coca-Cola. Qué decir de ella que no se haya dicho ya, posiblemente la marca que mejor define lo que es contar historias y apropiarse de un término como es felicidad para traspasar todas las barreras. Una marca que seguro ha estado en momentos importantes de tu vida.

Pepephone

pepephoneLa marca que hace las cosas diferentes y que es reflejo de su asombroso éxito. Desde que hace 2 años me hablaron de ella y de cómo hacía las cosas, mi admiración hacia ella no ha ido más que acrecentándose. Por supuesto, soy cliente de ellos y recomiendo encarecidamente a todo el mundo que me pregunta por ella que se haga cliente. Eso es hacer las cosas bien, y ojo, sin departamento de marketing sólo con un principio que encumbre a todos los demás: escuchar al cliente y ponerse en la piel de éste.

Una marca a tener muy en cuenta y que se ha ganado el corazón y admiración de sus clientes. Una Lovemarks en toda regla.

Para acabar con las Lovemarks

La lástima que sólo se puedan elegir 5 Lovemarks, ya que son muchas más las que podría añadir como: Amazon, LEGO, Adidas, Zippo, Porsche, Nike, Harley Davidson, Starbucks, Fnac… Pero, aquí tenéis mis cinco seleccionadas. Si queréis ver la de otros amigos bloggers podéis pinchar en sus enlaces y ver qué han comentado.

La Criatura Creativa
Publicidad En La Nube
Tiempo De Publicidad
Bellas Ads
Mis Gafas De Pasta
Tago Art Work
El Blog Del Marketing
Antes Todo Esto Eran Champús
Comunikndo
We Love Advertising

Como podéis ver el tema del branding da para mucho, es un tema que personalmente me apasiona. Ver como las marcas van creciendo hasta situarse en una posición privilegiada por la relación que ha llegado a alcanzar con el cliente es atrayente. Ser considera como una Lovemarks tiene que ser el reto de muchas empresas.

¿Cuáles son las 5 marcas con las que siempre has deseado trabajar? ¿Cuáles son tus 5 Lovemarks? 

Fuenteshutterstock
Carlos Miñana
Graduado en Publicidad y RRPP, enamorado de la buena comunicación y fanático del deporte. Inquieto por naturaleza y feliz de profesión.
  • Buena selección 🙂

    • Carlos Miñana

      Gracias Odilo!! 🙂