Google+ pese a las grandes críticas que ha recibido desde su nacimiento en el año 2011, es una herramienta que no deberíamos dejar de lado. Personalmente, me tiene encandilado por todas las posibilidades que ofrece. Además, dicho sea de paso, me resulta muy útil para mis cometidos con el blog, ya que cada vez, estoy más satisfecho por los resultados que estoy obteniendo.

Un potencial que no sólo viene por ser la tercera red social con más usuarios, (540 millones, sólo superada por Facebook y You Tube), sino que además por todos los nutrientes que le proporciona la todopoderosa Google. Convirtiéndola, bajo su constante observación, en un ecosistema donde integra muchos de los servicios que posee, tales como You Tube, Gmail, Google Maps, Blogger o por la relación directa que tiene con el SEO.

Por lo tanto, podemos decir sin ningún tipo de paliativos que Google+ es una de las redes sociales más importantes. Pero aun así, uno de los grandes problema que observo es que no somos, todavía, conscientes de los grandes beneficios que aporta a nuestra marca o a tu empresa. A través de las siguientes líneas me gustaría compartir contigo el porqué yo si soy de los usuarios que utilizo Google+ y de los que día tras día me convence más este compendio de opciones.

Las 8 razones del uso de Google+

  • Aumento de tráfico desde Google+. Aunque esto parezca de cajón, desde que trabajo más concienzudamente la red social he notado un fuerte incremento en las estadísticas provenientes de ella. Ya no sólo publicando contenido propio, sino compartiendo de terceros, realizando comentarios o dándole a +1. Otro dato a tener en cuenta, es que mis círculos han aumentado considerablemente desde que tengo una mayor presencia. Sin olvidarnos de las imágenes y vídeos, tal y como comentaba en el post Crea espectaculares infografias con estas 10 herramientas gratuitas. Hoy en día estamos en una época donde lo visual prima sobre el resto.
  • Presencia y relevancia. Al ser editor de contenido y tener un blog, el Author Rank aumenta de manera drástica, ya que permite que Google pueda reconocerte, pasando del anonimato a conseguir autoridad y relevancia. El Author Rank de Google es una serie de variables (algoritmo) que te otorga un índice numérico en función de los votos sociales que recibe las publicaciones, los comentarios y la autoridad de las personas que realizan los mencionados comentarios.
  • Fortalecimiento de marca personal. Del mismo modo que en Twitter o LinkedIn gestionas tu marca personal, en Google+ sucede exactamente lo mismo. Se natural y habla de lo que te preocupa, divierte o te hace reflexionar o por el contrario mantén una estrategia de contenido. El camino es diferente, pero al final todo el conjunto de información irá formando la imagen que trasmitirás a tus círculos. Por ejemplo en mi caso, yo suelo poner frases referentes a la motivación y comunicación, así como artículos de mi blog y contenido referente a marketing digital de terceros autores, con lo que se da por sentado que mi interés principal es del marketing digital.
  • Mejor posicionamiento. Es decir, el gran impacto que genera en el SEO. A pesar de que Matt Cutts se empeñe en decir que no influye para nada, soy de la opinión que no es realmente así. De partida todo lo que se publica en Google+ se indexa de manera inmediata en los motores de búsqueda de Google, con lo que genera una mayor visibilidad, de este modo el posicionamiento mejora. Ésto es especialmente significativo en las cuentas que están logeadas ya que encontrarán resultados personalizados. Si un miembro de mi grupo ha compartido un contenido, es mucho más probable que me aparezca en las búsquedas orgánicas de Google. Cabe recordar que para estar logeados con entrar a Youtube, Gmail o Google+ es suficiente. Personalmente no conozco a nadie que no tenga ninguna de estas tres herramientas, ¿vosotros?. Ahora bien, si me preguntáis si el hecho de hacer +1 cuenta para tu SEO, la respuesta breve, tal y como nos dice Jesús Pérez Serna es: si y no. ¿Por qué tan ambigua respuesta? Porque en Google no hay blanco o negro, el gris tiene mucha presencia. La situación que comentamos es debida a que los indicios sociales sólo tienen una influencia directa sobre el buscador si estás logeado dentro de Google, una acción que con el paso del tiempo se repite con mayor asiduidad entre los millones de usuarios del gigante tecnológico. Un post imprescindible para entender bien este tema es el escrito por el autor arriba mencionado: SEO y Google Plus ¿Son los +1 un factor de posicionamiento web?. Publicado en el blog Marketing and Web.
  • Google está detrás. Como he oído más de una vez: «Google nos controla». Aunque es una afirmación un tanto exagerada, no deja de tener razón. Google es un gigante que pretende que todos sus contenidos estén interrelacionados, con este proceder hace que facilite el alcance de tus contenidos a más usuarios.
  • Segmentación. Gracias a los círculos puedes segmentar perfectamente a las personas que te siguen. Con lo que del mismo modo, el contenido que compartas puede ir publicado a todos tus círculos o segmentar y seleccionar aquellos que más te interesen. Una opción muy aceptable para realizar nuestras estrategias comunicativas.
  • El poder de las comunidades. Las comunidades en Google+ son uno de los pilares más interesantes de esta red social, al menos en mi opinión, ya que permiten seleccionar aquellos grupos en los que la temática y usuarios sean más afines a nuestras preferencias, compartiendo intereses comunes. Así mismo, también es factor importante para el fortalecimiento del branding personal. Si ofreces contenido relevante y no abusas, la mayoría de los +1 vendrán de esta fuente. Al menos en mi caso, así es.
  • Networking. Centrándome en el tema que me interesa principalmente, he tenido la suerte de conectar y conocer a grandes profesionales del marketing digital y la comunicación, como son:
    • Miguel Ángel Florido. Uno de los expertos más reconocidos en la blogosfera, auténtico especialista en SEO y de los que más aprendo en el día a día.
    • José Facchin. Especialista en Marketing Hostelero, Marketing Online y Social Media. Todo un referente en este mundo digital y abanderado de Google+.
    • Ramgon Gallagher. Gran conocedor de las redes sociales pero con gran conocimiento de Google+, no os perdáis sus tips.
    • Jordi Hernández. Todo un experto en Marketing Digital con conocimientos muy amplios y artículos de los cuales siempre aprendes algo.
    • Rubén Alonso. Con sus enseñanzas puedes aprender a vivir de tu blog personal, entre otras muchas materias que ofrecen sus bitácoras.
    • Cláudio Russo Inácio. Sólo os diré que en tan sólo 4 meses ha alcanzado la friolera cifra de 20.000 visitas en su blog. Enhorabuena por el trabajo.
    • Odilo Montero. Uno de los mejores, sino el mejor, bloger de publicidad que encuentras en la red. Referente para estar al día de las últimas acciones de comunicación mas sorprendentes que suceden a lo largo y ancho del planeta.
    • Ángel Gavin. Un auténtico apasionado de la innovación. Un blog con un toque muy personal dado que con unos simples dibujos animados a un cuento infantil, Ángel es capaz de ver y extrapolar la innovación y gestión de las personas para comentarlo de manera fácil y comprensible a todo el mundo. Por cierto, posee una comunidad muy interesante.

Todos ellos con blog propio y los cuales os recomiendo que visitéis, sólo tenéis que pinchar en sus nombres.

Conclusión

Google+ es una red social que puede aportar muchos, si bien es cierto que en muchas áreas está algo estancado, hay otras como diseño, marketing digital o web en donde los usuarios nos mantenemos muy activos. Sacándolo el máximo partido a todas las herramientas que ofrece, seguro que muchos de los que no le hacéis mucho caso empezáis a interesaros por esta red social.

Éstos son las 8 razones, principalmente, por las que utilizo Google+, ¿cuáles son las tuyas?.

Si habéis llegado hasta fina espero que sea porque haya gustado, no olvidéis comentar y darle a +1. 🙂

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