Posicionar mejor nuestra web o blog es algo que a todos los que tenemos un blog o una web corporativa nos preocupa. Un tema del que se ha escrito miles y miles de palabras.

Pero, ¿cómo saber qué tenemos que hacer para posicionar mejor?

He aquí la cuestión que muchos nos hacemos o nos hemos hecho.

Es importante saber posicionarte adecuadamente. Tal es así, que es normal ver grandes blogs, con un contenido muy valioso, no tener visitas por no saber posicionar mejor su bitácoras.

Para responder a esta pregunta y arrojar luz sobre este mundo, he invitado a Sergio Ramírez para que nos aclare qué aspectos son los más relevantes a la hora de saber posicionar mejor una web.

Posicionar mejor: los 15 puntos básicos para mejorar el SEO

Cuando estuve hablando con Carlos y llegamos al acuerdo de que escribiera un artículo como invitado para él lo primero que pensé es que iba a sudar bastante, porque conociéndole de antes y viendo el contenido que publica, había que hacerse notar, y no iba a ser fácil.

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Después de pensar y pensar llegué a la conclusión de que lo mejor sería dar unas claves de lo que soy realmente experto: El posicionamiento web, así que he preparado para ti los 15 sitios donde debes mirar a toda costa para que tu contenido posicione mucho mejor.

Pero claro, para hacerlo un poquito más legible y asegurarme que lees el post hasta el final, te lo he estructurado en tres partes distintas, la primera de ellas habla sobre dónde tienes que fijarte antes de escribir, la segunda mientras escribes, y la tercera una vez ya hayas completado tu labor a las teclas.

posicionamiento web

Antes de escribir

En los tiempos que corren y con la competencia que hay es preciso desterrar la idea de que para posicionar bien hay que escribir bien y listo, porque esto es sólo una parte de un todo, de hecho, estoy harto de ver proyectos muy interesantes que naufragan porque simplemente hacen “contenido por contenido”, y no funcionan como deben.

Para intentar arrojar un poco de luz en este tema te dejo los cinco puntos principales donde debes fijarte antes de escribir:

1.      ¿Para qué quiero posicionar?

Antes de empezar ni tan siquiera a estructurar el artículo que quieres publicar debes pensar muy bien para qué palabra clave quieres posicionar.

Sí, quizá pienses que es algo artificial, pero te voy a dar una razón importante para que sea así: En los blogs aproximadamente el 70% del tráfico viene de buscadores, es decir, 7 de cada 10 lectores te encontraron a través de Google.

70% del tráfico viene de buscadores, 7 de cada 10 te encontraron a través de Google Click to Tweet

Ojo, no digo que escribas para el buscador porque quienes te van a dar la vida son lectores humanos, pero hay que darles las cosas a Google como las quiere para que nos premie.

Dicho esto, piensa muy bien una palabra clave principal para la que quieres posicionar y un par de secundarias.

2.      Estructura de la URL

La URL que te va a quedar es el siguiente paso, pero antes de ver qué escribimos necesitamos ver que estructura es mejor.

En términos de posicionamiento la estructura de URL cuanto más simple, mucho mejor, es más, si puede ser del estilo a www.midominio.com/el-articulo-maravillo.html sería perfecto.

Quizá pienses que en tu site no se puede porque tienes una estructura de carpetas, pero tienes una etiqueta que hace esta función, se llama rel=”canonical”, úsala.

3.      Longitud de la URL

El tamaño también importa en posicionamiento, y la primera ocasión que vamos a verlo es en este punto.

A día de hoy Google prefiere las URLs cortitas, es más, si es demasiado larga tendrá problemas para leerla.

Por ahora sólo te voy a contar esto, porque vamos a saltar al siguiente punto.

4.      Keywords en la URL

Por otro lado, tu URL tiene que llevar al menos tu palabra clave principal, la que elegiste para posicionar.

Es más, en un mundo ideal debería llevar tan sólo la palabra clave a posicionar, ya que como te dije antes Google prefiere las URLs cortas.

¿Sabes lo mejor de todo? Puedes hacerlo, porque la URL la decides tú, así que no te cortes.

5.      El layout, mucho más importante de lo que crees

Hay un montón de señales del algoritmo que tienen que ver con el diseño de tu blog, desde la legibilidad del mismo hasta que al Above The Fold (que el contenido empiece antes de que se termine un pantallazo normal).

Dicho esto, no sólo para este post, más bien para todo tu proyecto, es de vital importancia que le des una vuelta al diseño, es más, que esos pequeños cambios y mejoras sean continuos para así mejorar poquito a poco un grupo de señales que le das a Google.

Cuando estás escribiendo

Quizá estos cinco puntos te sean los más familiares, pero estoy seguro que te vas a llevar más de una sorpresa o, al menos, ¡eso espero!

1.      El title, lo más importante

La etiqueta más importante de cualquier página web es el title, es decir, el título para buscadores que le ponemos a cada uno de nuestros artículos.

Como es lo más importante dentro de tu página tienes que tratarlo como tal, te recomiendo que “pierdas” al menos 5 minutos con ello, y que uses todas tus artes para poner la palabra clave por la que quieres posicionar al inicio de esta etiqueta.

A la hora de encontrar la etiqueta “title” lo tienes muy fácil siempre que tengas el Gestor de Contenidos adecuado, por ejemplo, si utilizas WordPress sólo tendrás que instalar un plugin de SEO de los múltiples que hay e ir a la parte baja de la pantalla de edición del post para encontrarla, podrás escribirla directamente sin tocar una línea de código.

2.      ¿Cómo vas a hacer de largo tu contenido?

Hace unos meses salió un estudio que miró cómo era de largo el contenido que posicionaba en la primera página de Google para búsquedas en inglés.

Pues bien, en el Top3 la media fue de contenidos de unas 2.500 palabras. Sí, lo sé, son un montón, pero, ¿qué me respondes si te digo que quizá te rente escribir menos artículos pero que estos sean más profundos?

Google posiciona mejor con una media de 2.500 palabras Click to Tweet

Al final se te dará una paradoja: escribirás menos, y tendrás más visitas, aunque claro, para que esto pase debes escribir realmente bien, no es lo mismo mantener la tensión con un contenido de 300 palabras que de 3.000.

3.      Fíjate en los H’s

Los encabezamientos, también llamados títulos, también llamados Headings, también llamados simplemente H’s son muy importantes para posicionar ya que son un texto mucho más importante que las negritas y que el texto plano, pero tienes que usarlos con cautela.

El H1 debe ser único por página (a no ser que uses maquetación en HTML5, en cuyo caso en algunas partes de la web podrás usarlo alguna vez más), mientras el H2 lo normal es que se use unas 3 veces.

Para que puedas localizarlos una vez más, es más fácil de lo que crees: En el editor de WordPress se te van a mostrar como “Título 2” (por ejemplo) y, cuando publiques, verás que la letra tiene un tamaño de fuente mayor que la letra normal.

4.      Las imágenes son mucho más que píxeles

Hay un par de etiquetas que deben tener las etiquetas de las imágenes de tu site, una de ellas es el título de la imagen y otra la etiqueta alt o texto alternativo.

Del título poco te voy a contar porque es autoexplicativo, y de la etiqueta alt es básicamente lo que Google ve en la imagen, ya que no puede verlas “de verdad”.

Por ello puedes usar la etiqueta alt en tu favor e introducir palabras clave, siempre con cabecita.

Una vez más, en WordPress lo tienes muy fácil, sólo tienes que pinchar en “editar imagen” una vez la subas y buscar los campos de “texto alternativo” y “título de la imagen”.

5.      Maquetación, maquetación, maquetación

De nada sirve que hagas las cosas perfectas a nivel SEO si te queda un artículo que sea totalmente ilegible.

Para que no te pase eso te voy a lanzar algún consejo:

  • Usa negritas no más de una vez por cada párrafo y medio y no más que para 2 ó 3 palabras a la vez.
  • Usa párrafos cortos, no más de cinco líneas.
  • Usa encabezamientos para separar las secciones del artículo.
  • Usa varias imágenes por post.

Verás como la cosa mejora, y mucho.

Después del contenido

Una vez tienes escrito el contenido no ha terminado el asunto, aún queda una parte dura del trabajo. Vamos con ella que es la última:

1.      Enlaces salientes

Los enlaces salientes también te ayudan un poquito a posicionar si los realizas hacia páginas de interés así que, aunque te parezca mentira, ¡hay que enlazar más!

Lo normal es que con un par de enlaces salientes por post sea suficiente.

2.      Enlaces internos

Tan importantes como los enlaces salientes son los enlaces internos, porque además de mejorar tus métricas sirven para difundir la relevancia por distintas URLs de tu site.

Como norma general: Cuanto más importante sea la URL de tu site, más enlaces deben apuntar hacia él.

3.      Metas y formatos enriquecidos

Antes de publicar no te olvides de rellenar la metaetiqueta title, la metadescription y los formatos enriquecidos.

De las meta keywords te puedes olvidar, ya que Google no las tiene en cuenta desde hace más de cinco años.

Para rellenarlos con WordPress lo tienes muy fácil, con tu plugin de SEO instalado sólo te hará falta instalar otro de Formatos Enriquecidos y lo tendrás todo listo para escribir.

4.      Comportamiento de usuario

El comportamiento de usuario también es algo que Google tiene muy en cuenta, de hecho hay un apartado entero dentro de los factores de Google con respecto a este ámbito (si quieres saber todos los factores de Google, te dejo el enlace hacia el post de mi blog).

Entre ellos los más importantes son:

  • La tasa de rebote: es decir, cuántos usuarios entran a tu site y se van sin hacer ninguna acción.
  • El tiempo de estancia: es decir, cuánto tiempo están los usuarios en tu site o las URLs de tu site cada vez que entran.
  • Dwell time: es un concepto que puede suplir el tiempo de estancia en algunos casos, ya que es cuando un usuario entra en tu site a través de buscador, cuánto tiempo tarda en volver a usar el buscador.

5.      ¿Cómo vas a promocionarte?

Por último pero no menos importante, una vez que escribas no te van a caer los enlaces solos: ¡Tienes que promocionarte!

Dicho esto, ¿sabes cómo lo vas a hacer? Tienes un montón de métodos, desde crear widgets hasta  tener una estrategia en redes sociales o hacer post como invitado como el que estás leyendo.

Es de vital importancia crear esta estrategia y seguirla al pie de la letra.

Para ello la creación de un blog exitoso es básica, echa un ojo a la guía que escribió Miguel Florido en su blog sobre los 75 pasos que debemos seguir.

SEO posicionamiento web

Conclusión

Con esto llegamos al final y quiero recalcarte la idea principal del artículo: Desde hace tiempo no sirve escribir por escribir, hay que hacerlo con un objetivo muy claro para que el contenido te traiga tráfico y ventas/contactos de una forma real y sostenida en el tiempo.

Sin esto sólo entrarás a jugar a una rueda de hámster en el que publicarás cada vez más para obtener siempre el mismo resultado que, además, no va a ser gran cosa.

Por último voy a ponerte deberes: ¿con cuál de estos 15 puntos te quedarías? Aprovecha que voy a contestar a todos los comentarios…

Fuenteshutterstock
Sergio Ramírez
Freak de los blogs en general desde hace 10 años, actualmente Digital Marketing Manager y experto en posicionamiento web. Escribo en ReAplicante como blog personal y en SEMRush como colaborador habitual.
  • Lily Lau

    Precisamente es lo que estaba buscando. Un buen posicionamiento puede ser clave en el éxito de la empresa, muchas gracias por el artículo. Con tu permiso, me gustaría compartirlo en mi blog <a href="GPV Abogados .
    ¡Un saludo!

    • Hola.

      Si te refieres a que haya una mención en tu blog, no hay problema. Pero copiar y pegarlo es muy negativo para el SEO, por lo que te agradecería que no fuera esta la práctica.

      Muchas gracias por pasarte y comentar.

      Saludos.

  • Hola Sergio y Carlos,

    Muchísimas gracias por el post, me ha parecido muy interesante y completo.

    Sí me gustaría preguntaros, ¿recomendáis algún plugin en especial para los fragmentos enriquecidos?

    Un saludo!

    • Hola @idoiachacartegui:disqus .

      Me alegro que te haya gustado y encantado de saludarte.

      Principalmente, en mi caso, utilizo el Yoast SEO para modificar url, título, la meta descripción… Anteriormente también utilizaba el Star Rating para añadir las estrellas; pero ahora mismo no lo utilizo.

      Espero haberte sido de ayuda.

      ¡Muchas gracias por pasarte y comentar.

      • ¡Mil gracias! Una vez instalé un plugin para añadir las estrellas, pero lo quité porque me resultaba muy complicado y, además, era muy poco estético.
        Para el seo uso All in one seo, aunque he probado también el que dices.
        Saludos!

        • Hola @idoiachacartegui:disqus. El All in one seo es una estupenda opción. De hecho, muchos especialistas del tema te lo recomendarán por delante del Yoast SEO.
          Saludos.