Hace unos días escribía un post sobre “5 evidencias por las que generar branded content”, unas pequeñas reflexiones sobre lo que deberían hacer algunas marcas para generar contenido de calidad, de esta manera ser diferente y crear una marca potente desde nuestros cimientos. Pues bien, hoy quiero mostraros el caso de Red Bull, una de las marcas que mejor sabe hacer branded content convirtiéndose en uno de los referentes a la hora de utilizar su comunicación.

Un poco de historia.

  • Red Bull comienza a comercializarse en 1987. Dietrich Mateschitz, fundó la compañía inspirado en las bebidas funcionales de Extremo Oriente. Dando la luz el 1 de abril en Austria.
  • A día de hoy se han consumido más de 35.000 millones de latas.  Sólo en 2012 vendieron más de 5.226 millones de latas, significando un crecimiento del 15,9% de su facturación.
  • Cuenta con 8.966 empleados repartidos en 165 países diferentes. 
  • Actualmente posee más del 45% de la cuota de mercado de bebidas energéticas a nivel mundial.
  • Es la cuarta marca mejor valorada en bebidas.

Red Bull en los medios

Para que nos demos cuenta del alcance de la compañía, que mejor que ver los datos en los “nuevos” medios, como sus canales de social media. Principalmente en YouTube, donde son una de las marcar más activas subiendo vídeos constantemente.

El Canal de Red Bull de YouTube cuenta con alrededor de unos 3.574 vídeos. Donde diariamente suben vídeos de facturación propia, relacionado con todo el universo Red Bull. Cuenta con 3.242.948 suscriptores, lo que hace su número de reproducción de vídeos sea de 735 millones de veces, lo que equivale a más de ¡5.000 años viendo vídeos!. Sin contar, que estas cifras son sólo de un canal, ya que posee cincos más.

En Facebook sus cifras no se quedan atrás, ya que en la actualidad tiene más de 42 millones de suscriptores. Mientras que en Instagram y Twitter sus cifras superan el millón de seguidores

Como podéis ver las cifras son espectaculares, y siguen creciendo a un ritmo desorbitado.

¿Te gusta lo que estás leyendo? 

Forma parte de la comunidad de Publicidad en la Nube para recibir las últimas actualizaciones y contenido exclusivo.

Los pilares fundamentales

Pero, qué es lo que hay detrás de Red Bull, que caminos son lo que sigue la compañía austriaca para ser una de la grandes pioneras en el branded content.

  • Visión largoplacista. 3 de cada 4 acciones de Red Bull tienen continuidad en el tiempo.
  • Cercanía y oportunidades de participación que ofrecen al consumidor. Sólo el 29% de sus acciones son unidireccionales.
  • Carácter pionero. Desarrollan un modelo de negocio que se convierte más en un a productora que en un fabricante de gran consumo. La Red Bull Media House, es la joya de la corona.

Red Bull Media House

La “fábrica” de la marca, donde se realizar el genial desempeño de branding y por ende de branded content. Ahora mismo, la pieza en torno al que gira todo el universo Red Bull, o como dice su fundador:

“Nuestro objetivo es establecer una red de medios global, que abarque todos los segmentos individuales, tales como prensa, televisión, móvil, música y nuevos medios. Será responsabilidad de la Red Bull Media House producir y distribuir todo el contenido que Red Bull es capaz de proveer”

Para ello, ya se ha nutrido de una gran cantidad de canales propios como son:

Además, de todas las producciones propias que hay y están generando, como son el largo The Art of Flight, todos los vídeos deportivos, los reality Break Reality o Game Quest o las series, cortos, programas… una máquina de generar contenido.

El “spot” del siglo

Qué mejor que el vídeo de Red Bull stratos, aquél en el que Feliz Baugamer saltaba desde la estratosfera, para representar lo que es realizar un branded content con unos resultados espectaculares, considerado como el spot del siglo sin ser un spot al uso.

  • Publicity espectacular. Cobertura informativa por parte de todos los medios de comunicación.
  • Durante la emisión. Más de 400.000 personas en la página de Red Bull.
  • Teledeporte. La cadena estatal, que suele tener unos porcentajes de audiencia, en el mejor de los casos, superando el 2%, durante la emisión en directo del salto obtuvo una cuota de espectadores del 27,8% (5,6 millones de espectadores).
  • YouTube. Más de 8 millones de personas viendo el salto en directo.
  • Actualidad. Más de 30 millones de reproducciones acumuladas en YouTube.

Conclusión

Red Bull no es sólo una marca, es mucho más, ha pasado de ser una bebida energética a crear un universo a su alrededor a base de generar contenidos. Indudablemente, conseguir estas cifras le ha costado 25 años de esfuerzo y trabajo. Pero de lo que no hay duda, es que desde un primer momento han sabido que camino debían tomar y una de las piezas fundamentales para crear esta marca tan potente, sin excepción, ha sido la de generar branded content. ¿Si Red Bull ha sido capaz con sólo 25 años, no creéis que más marcas podrían hacerlo? Seguro que los consumidores lo agradeceríamos.

Carlos Miñana
Graduado en Publicidad y RRPP, enamorado de la buena comunicación y fanático del deporte. Inquieto por naturaleza y feliz de profesión.