Volvemos a la carga, esta vez con mi red social favorita y uno de los temas que más me gusta, las tácticas para Instagram que me han funcionado ya sea en mi perfil, clientes o en el de amigos Instagrammers que he visto como han alcanzado sus objetivos y, la cuales, he analizado.

Pero, antes de nada, te advierto, que en este post no encontrarás la varita mágica para conseguir seguidores en Instagram sin esfuerzo y sacrificio. ¡¡Upss, lo siento o no, si era lo que estabas buscando!!

Bueno, dicho esto, sigamos con el tema que nos atañe.

Este post está destinado tanto a perfiles profesionales como a personales, ya que, si eres un perfil que le gusta esta red social y lo utilizas como pasatiempo, encontrarás algunas prácticas interesantes o, tal vez, extraigas ideas para tu cuenta.

Si me permites, antes de empezar con las tácticas, algunas recomendaciones que serían interesante que tomaras en cuenta:

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  • Márcate un objetivo. Ya he hablado que la estrategia de Marketing está subordinada al objetivo, del mismo modo que las tácticas dependerán de la estrategia marcada.
  • Desarrolla una estrategia. Es el segundo paso lógico.
  • Crea un plan de acción. Sin un plan de acción no hay estrategia.

Con estos puntos, ya estará todo conforme para empezar a implementar las tácticas que necesita tu cuenta de Instagram para alcanzar los objetivos marcados de antemano.

Tácticas para Instagram

Bueno, si ya tienes todo preparado, es momento de que te cuente las tácticas para Instagram, así que vamos al lío.   

Temática uniforme

Lo primero y que más hincapié suelo hacer, es la coherencia en sí de las publicaciones. Es decir, si yo vendo mecedoras, muestra al mundo las mecedoras y todo lo que le rodea, pero de repente no subas una foto de un gatito porque está de moda o algo que no tenga ninguna relación.

Por descontado, la fotografía, la imagen o el vídeo deben de tener calidad; máxime hoy en día con los móviles que hay en el mercado.

Te sorprenderías los casos que he conocido que con móviles muy “normalitos” hacen fotografías espectaculares. Ahora bien, no te digo que sean de profesional, pero intenta cuidar todos los detalles, encuadre, resolución….

tácticas para instagram fernando cebolla

Estructura u organización de tus publicaciones

Ya tenemos la temática clara, ahora es momento de organizarla y saber cómo se debe publicar.

Para ello, hay que tener claro varios aspectos, qué tipo de publicación queremos hacer, horario de publicaciones (aunque esto cada vez importa menos) y cantidad de publicación diaria.

Tipo de publicación. Es momento de definir el formato que quieres, si vídeo o fotografía o ambos. Todo dependerá de cómo quieres mostrar el contenido.

Horario de publicación. Es interesante saber a qué hora están conectados tu máxima afluencia de público, para publicar en el instante de mayor concentración.

Aunque he comprobado que esto es algo relativo, ya que con el nuevo algoritmo de Instagram el orden cronológico ya no es un factor relevante, como era antaño y se muestran aquellas cuentas que, en principio, tienen más engagement con nosotros.

Aun así, intenta publicar a la mejor hora posible. Para saberla, tan sólo tendrás que ir a las estadísticas que te ofrece Instagram si eres perfil empresarial, sino en herramientas como INK361 o Iconosquare te lo muestran.

Cantidad de publicaciones diaria. Que prime siempre la calidad frente a la cantidad. En este caso he visto de todo, desde cuentas que publican hasta 5 publicaciones al día, una al día o, inclusive, una a la semana.

Foto de calidad frente a cantidad

Por ejemplo, en uno de mis clientes, @Lauralow, tras analizar diferentes aspectos decidimos lo siguiente:

Publicar los siete días de la semana una publicación, de las cuales las del martes y domingo iban a ser covers de canciones o canciones propias (si la agenda lo permitía, es una variable con la que tenemos que contar). Estas publicaciones se harían a las 22:00 porque era la hora en la que más seguidores habían conectados, debido sobre todo al mercado sudamericano.

Esta táctica de Instagram y otros factores que más adelante comentaré, han hecho que hayamos pasado de tener 500 seguidores a sobrepasar los 2.800 en unos 5 meses, ya sé que no es mucho, pero estamos contentos dado que el trabajo está dando sus resultados.  

 tácticas para instagram lauralow

Interactúa con la comunidad

Básico y necesario. Es una de las tácticas de Instagram que más esfuerzo hago en que la pongan en marcha.

Lo primero, hay que contestar a tus seguidores o al menos ponerle el “me gusta”, pero no sólo eso, ya que, he llegado a ver que hay cuentas que además de añadir comentario de respuesta, más iconos, introducen un hashtag. Lo que hace que aumente la cercanía con el usuario.

Pero, además, resérvate tu momento para interactuar con otras cuentas de un contenido similar al tuyo. De este modo, generarás relación con estos usuarios en la gran mayoría de los casos. Además, que muchos de ellos, investigarán en tu cuenta y es posible que se conviertan en futuros seguidores.

Eso sí, tampoco te conviertas en un spammer, ya que Instagram cada vez limita más los me gusta más comentarios por hora. Sobre todo, lo más importante, tened sentido común.

Por ejemplo, en el caso de los comentarios, mi amigo @Ricepaella, además de salir fuera de su cuenta para comentar a terceros, responde siempre a todo el mundo y muchas veces con el hashtag #atopeconlavida. Lo que le ha hecho ser una cuenta muy cercana con todos sus seguidores y generar una gran comunidad alrededor de su marca con participación muy activa.  

tácticas para instagram ricepaella

Etiqueta

Esta táctica la seleccionaría con pinzas, es decir, dependiendo del contenido la haría o no.

Suele resultar interesante, pero sin abusar. Si publicar 5 veces al día y etiquetas en las 5 veces a las mismas cuentas, ya sabes lo que va a pasar. Correcto, te van a mandar a freír espárragos, por decirlo de una manera menos mal sonante.

Así que, pon equilibrio y sensatez.

Muestra los entresijos de la empresa

Con la potente herramienta que es Instagram Stories, es muy sencillo mostrar el día a día de la empresa, así que no lo pienses mucho y hazlo.

Esto te va a generar mucha más fidelidad y cercanía con tu comunidad.

Volviendo al ejemplo de la cantante que os comentaba anteriormente, solemos mostrar los momentos de ensayos, cuando va a grabar video clips, los momentos antes de saltar al escenario…todo lo que le rodea.

Realizando esto, hemos notado un aumento considerable de los comentarios directos, fortaleciendo mucho más la relación con su comunidad.

Crea tus propios hastaghs

Una táctica muy interesante, ya que el alcance de tus publicaciones se puede multiplicar o identificar con el hashtag, o inclusive que terceros lo utilicen, con lo que tu marca será mucho más reconocida.

Además, otra técnica muy usada es la de decir que etiqueten con ese hashtag publicaciones para luego añadirlas al muro.

Estás tácticas las he utilizado en una cuenta de comida que tengo, y realmente es asombroso descubrir como la comunidad lo hace.

Por ejemplo, aquí tenéis un ejemplo de una de mis cuentas:

(Tengo que reconocer que la tengo un poquito abandonadilla J )

Haz partícipe a tu comunidad

Relacionado a lo que decía antes, otra táctica es hacer partícipe a tu comunidad, con CTA (Call to Action) en las descripciones.

Por ejemplo, lo de poner hashtags, pero también etiquetando, comentando o cualquier cosa que se te ocurra. Imaginación al poder.

Uso de hastahgs

No me voy a olvidar de la piedra angular del alcance de Instagram, los hashtags. Sin ellos, tus publicaciones a no ser que seas una marca famosa, no tendrás todo el alcance que podrías tener.

Ahora bien, cuántos, cuáles, en la descripción de la bios o en un comentario…pues depende.

En mi caso, las preferencias personales son: que utilices los hashtags que creas conveniente siempre que estén relacionados con tu temática. Los neutros, no soy muy partidario de utilizarlos, prefiero que aparezcan en el primer comentario (esto es simple manía) y poner sólo uno en la descripción de la fotografía.

Ahora bien, este tema es bastante controvertido, así que lo ideal es que experimentes y veas los que mejor te funcionan.

Concursos

Otra de las tácticas para Instagram que funcionan muy bien para darle una mayor visibilidad a tu marca.

Ahora bien, ten cuidado y realiza bien el concurso, ya que, si no se te puede llenar tu perfil de “cuentas fantasmas”, esos perfiles que están pero que poco interactúan.

Vídeos en directo

De los últimos juguetitos que nos ha dado Instagram. Poco más hay que decir del potencial que tienen los vídeos, pero encima si lo hacemos en la red social que más engagement genera, pues ya puedes imaginarte el resultado que puedes obtener con tus seguidores.

Utiliza tu materia gris y pruébala. Luego me comentas los resultados.

Por supuesto, está de sobra decirlo, pero cada táctica debe de llevar un objetivo y por supuesto su análisis para comprobar su valía. Ya sabes que doy mucha importancia a este hecho, ya que, sin medición no hay mejora.

Últimas palabras sobre las tácticas en Instagram

Algo que tienes que tener en cuenta es que estás tácticas para Instagram debes amoldarlas a tu perfil, y si no funcionan, que no te extrañe. Recuerda que, para escoger bien las tácticas, es básico desarrollar una estrategia y por ende, haberte marcado un objetivo previo.

Por favor, no hay que caer en lo voy a hacer porque lo hace el vecino, si el vecino vende tornillos y tú vendes servicio intangible, muy probablemente las tácticas puestas en marcha por este que hayan tenido éxito no te servirán.

Estás tácticas para Instagram son guías que os puedan servir para introducirlas en vuestras cuentas de empresas o personales y para extraer ideas, nada más.

Lo que quiero decir, es que antes de lanzaros, seáis cautos, analicéis, y tengáis muy claro el camino a seguir.

Bueno estas son algunas de las que he utilizado y he observado que han funcionado, como os podéis imaginar, hay muchas más, así que ahora es tu turno.

¿Qué os han parecido estas tácticas para Instagram? ¿Cuáles son las tácticas para Instagram que utilizáis?

FuenteSHUTTERSTOCK
Carlos Miñana
Graduado en Publicidad y RRPP, enamorado de la buena comunicación y fanático del deporte. Inquieto por naturaleza y feliz de profesión.
  • gran articulo, soy @gastre 🤣🤣🤣

  • asake

    Que pequeño es el mundo o el canal de SEO telegram esta creciendo un huevo jejeje
    PD: Carlos, magnifico articulo, para favoritos
    Saludos Furiosos

    • Hola @asake

      Yo creo que Telegram, menos mal, está empezando a expandirse…jajajaja

      Me alegro que te haya gustado el post.

      Saludos fiera.

  • Ahora sí, @gastre:disqus. Un buen comentario.

    Pues como todo en la vida, toca currar. Objetivos, estrategia y tácticas, ya lo sabes, además de la medición.

    David es un crack, pero sobre todo, por el hecho de lo claro que lo ha tenido siempre. Le objetivo era claro y partir de ello ha desarrollado su estrategia que tan buen resultado le está dando.

    Yo os haré una paella, pero paella, paella…jajajjaaja

    P.d: llamadla como queráis, paso de vosotros dos. Con mucho love. jajajaj

    Abrazotes.

  • Lenis Querales

    Hola Carlos.

    Me gusta eso de “Pero, antes de nada, te advierto, que en este post no encontrarás la varita mágica para conseguir seguidores en Instagram sin esfuerzo y sacrificio.” Porque eso es lo que mucho “gurú” ofrece, te prometen conseguir 1000 seguidores por día de la nada, con estrategias que puede que te llenen de seguidores pero que al final no interactúan contigo ni nada. Siempre he dicho que en las redes prefiero la calidad antes que la cantidad.

    Particularmente el uso que le doy a Instagram (por ahora) es netamente personal, quizás más adelante me anime a usarla en plan marketing pero, tengo claro que si lo hago tendría que crear una cuenta paralela a la personal.

    Abrazos 🙂

    P.D. aún no he publicado la típica foto del gatico (¿o se dice gatito? no sé)

    • Hola @lenisquerales:disqus.

      Ya te digo, comprar seguidores es relativamente fácil, pero bueno cada cual que haga lo que quiera, otra cosa es que esté bien o mal.

      Yo tengo dos cuentas “oficiales” la mía personal y la de publicidad en la nube, y a cada cual le doy un uso, como te sucede a ti, la mía está enfocada a mis desahogos diarios, especialmente el deporte.

      Gatito, aunque por Aragón creo que dirán Gatico, si no es así disculparme. 🙂

      Abrazos y me alegra verte por aquí.

      Besos.

      • Lenis Querales

        Ya te voy a stalkear jajajajaja.

        • jajajajajajj dale!! jajajja

          Verás que casi todo es de la práctica del triatlón. 🙂

  • kelly

    Excelentes, todas!
    Y si, es necesario idearse estrategias propias de la marca. Saludos

  • Gemma Jordana

    Hola Carlos, me parecen tácticas muy lógicas,