¿WhatsApp Marketing? Sí, el WhatsApp es una nueva herramienta de comunicación que esté empezando a implantarse dentro de los planes de comunicación de algunas empresas. Pero antes de entrar en materia, vayamos a analizar la situación actual de la aplicación.

WhatsApp en la actualidad

WhatsApp es la “App” reina del mercado,  en la actualidad cuenta con más de 700 millones de usuarios en todo el mundo y enviándose cerca de 30.000 millones de mensajeras al día en 2014. Unas cifras que hicieron que grandes empresas se fijaran en la aplicación y que finalmente fuera comprada por Mark Zuckerberg, CEO y fundador de Facebook, por la friolera cifra de 21.800 millones de dolares en el año 2014.

Un sistema de comunicación que permite mantener comunicados a esta cantidad de personas puede convertirse en una herramienta muy potente para cualquier organización o empresa. No es de extrañar que muchas de ellas se hayan fijado en WhatsApp para empezara a introducirlas en sus campañas de comunicación y sus estrategias de marketing, realizando campañas de WhatsApp Marketing. Aún siendo pocas lo que lo hacen, ya podemos ver alguna acción en esta herramienta. De este tema, habla muy bien Miguel Ángel Florido en su artículo “Enviar publicidad por WhatsApp – ejemplos y Herramientas muy útiles“.

En España…

Si ponemos el foco en España, los datos son aún más reveladores, llegando a alcanzar cuotas estratosféricas como veremos a continuación:

  • España es el cuarto país del mundo en usar WhatsApp por detrás de Sudáfrica (78%), Singapur (72%), y Hong Kong (71%).
  • Tiene una penetración de un 70% en los dispositivos móviles.
  • Se envían más de 10 millones de mensajes diarios.
  • 20 millones de usuarios españoles lo utilizan diariamente.

WhatsApp, ¿es realmente una red social?

WhatsApp se define así mismo como una aplicación de mensajería instantánea para enviar y recibir mensajes. Pero los que la usamos a menudo, sabemos que es mucho más, ya que las prestaciones que ofrece pueden ir mucho más allá. Si definimos red social como un entorno en el que los usuarios pueden interactuar por medio de mensajes, vídeos, compartir fotos, ubicación, contactos, entre otras, se diría que sí.

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Sea como fuere, lo que no cabe duda es que es una herramienta de comunicación muy potente y con un coste muy económico. Sea a no una red social, en muchas empresas se está empezando a convertir en una pieza indispensable para su comunicación.

Ventajas de usar WhatsApp

  • No está destinado sólo a grandes empresas, cualquier tipo de organización o empresa puede usarlo para sus fines.
  • Es muy económico. Con una cantidad, casi irrisoria si la comparamos con otros medios de comunicación, podemos realizar acciones muy llamativas, con un gran alcance y penetración.
  • Tiene, tal y como hemos dicho antes, un 70% de penetración en los móviles.
  • Velocidad y rapidez. El mensaje es inmediato.
  • Diferentes formatos. Puedes enviar vídeos, fotos, texto…las opciones son varias. Elige la que más le convenga a tu negocio.
  • “Facilidad” de viralización. Que sea o no viral depende de muchas variables que se nos escapan y no podemos controlar, pero no cabe duda que WhatsApp es un buen medio para fortalecer este concepto que toda marca sueña con que se haga real.
  • Segmentación. La herramienta permite una rápida y efectiva segmentación.

Inconvenientes de usar WhatsApp

  • Uso con conocimiento. Debemos se conscientes de la periodicidad de lanzamiento de nuestras acciones. Podemos llegar a cansar al cliente y destruir todo lo que hemos construido con tanto esfuerzo.
  • Ser conscientes de la Ley de Protección de Datos.

¿Qué podemos hacer con el WhatsApp Marketing?

He hablado en líneas anteriores de los datos de uso de WhatsApp, con una buena base de datos y una buena gestión de la herramienta se me ocurren muchas acciones que podrían ser implementadas en muchas estrategias de comunicación:

  • Promociones, lanzamiento y ofertas. ¿Quieres que tus clientes sean los primeros en saber tus novedades? WhatsApp es una excelente herramienta para ello. Pero, no te pases de la raya, y se prudente con la periodicidad de envíos.
  • Eventos. Llama a la acción a tu base de datos para que acuda a tu evento que con tanto esfuerzo y esmero has organizado.
  • Confirmación asistencia. Deja que los clientes invitados al evento puedan confirmar la asistencia por medio de un mensaje.
  • Servicio postventa. Confirma la recepción de un pedido, la satisfacción de un cliente por el servicio prestado o deja un teléfono para cualquier duda de tus consumidores. Las posibilidades son múltiples.
  • Reservar una cita. Una excelente opción para reservar cita en muchos negocios, ya sean clínicas médicas, peluquerías, clínicas de belleza o cita para el taller mecánico.
  • Confirmación de un pedido. Si tienes que recoger un pedido, esta es una muy buena manera de enterarte si el pedido ha llegado y poder recogerlo en las instalaciones. Por ejemplo, mi óptica donde compro asiduamente mis lentillas, tiene este proceso y la verdad es que me parece todo un acierto.
  • Realizar un concurso. Haz que llegué a más gente tu concurso con esta herramienta.
  • Enviar noticias y novedades. Por ejemplo, se puede hacer una newsletter adaptada a móviles.

Pero, qué herramientas y aplicaciones encontramos en el mercado para gestionar y mejorar el WhatsApp Marketing

Para llevar a cabo una buen WhatsApp Marketing resulta muy tedioso realizarlas con sólo un teléfono si tu base de datos es considerable y quieres aplicar todas las acciones que hemos mencionado anteriormente, por eso te recomiendo una serie de herramientas y aplicaciones para poder realizar para mejorar las prestaciones.

  • MassyPhone.
  • WhatSafe
  • Drawto
  • LiPix
  • Fonssy
  • WhatsLock
  • WhatsBack Free

#FelicitaDacia, la campaña de Dacia que resume lo que es hacer un buen caso de WhatsApp Marketing

WhatsApp Marketing

Dacia, para conmemorar el 10 aniversario desde su lanzamiento en España, ha realizado una acción de WhatsApp Marketing que durará todo el mes de mayo, en la que la aplicación es su piedra triangular. La acción consiste es muy sencilla pero a la vez muy bien realizada. Lo simple no está reñido con el éxito, tal y como vamos a ver a continuación. Los tres pasos a seguir son:

  1. Entra en está web: www.felicitadacia.es
  2. Regístrate.
  3. Envía un mensaje de felicitación al número de teléfono que te indicarán una vez estés registrado.

¿Qué podemos ganaren esta campaña de WhatsApp Marketing? Pues la verdad es que Dacia se lo ha trabajado ya que los premios son variados y muy apetecibles:

  1. Premio MOMENTO GANADOR. Todos aquellos usuarios que se registren en www.felicitadacia.es y envíen un mensaje de felicitación por el 10º aniversario pueden ganar un MOMENTO GANADOR, consisten en una tarjeta de 25€ de Apple Store o Google Play, a elegir por el ganador.
  2. ´Premio MENSAJE MÁS AUDAZ. Entre todos los mensajes válidos al final de la promoción, se elegirán por Dacia los 10 mejores felicitaciones. Para dicha selección, se tendrá en cuenta la creatividad, audacia e imaginación del mensaje.
  3. Premio SORTEO. Todas aquellas personas que visiten un concesionario Dacia adherido a la promoción y realicen una prueba dinámica de un vehículo, registrando el comercial del concesionario al participante en el microsite, si no está ya registrado, participan en el sorteo de un vehículo Dacia Sandero SL Audacia.

La promoción sigue abierta, con lo que puedes comprobar lo que es una buena acción de WhatsApp Marketing entrando en la web que han hecho para la ocasión y además participar del concurso, cosa que no está mal ya que solemos ver estas acciones una vez están ya acabadas.

Conclusión sobre el WhatsApp Marketing

España es el cuarto país del mundo en el uso de WhatsApp, unas cifras que nos muestran el calado que tiene entre los usuarios de Smartphone. Tal es así, que en el la actualidad, pese a los grandes competidores que le rodea Line, Viber, iMessage, Telegram, WeChat y Google Hangouts, sigue siendo la reina de estas aplicaciones.

Como se observa en la acción que ha realizado Dacia, cada vez son más las empresas que empiezas a introducir el WhatsApp Marketing en sus campañas de comunicación, extrayendo todo el potencial que tiene.

¿Qué os parece la utilización de WhastApp en las campañas de comunicación?, ¿Os gusta la campaña que ha realizado Dacia?, ¿Conoces algún otro ejemplo de WhatsApp Marketing?.

Si os ha gustado el post, te agradecería enormemente que lo compartieras.

WhatsApp Marketing

Fuenteshutterstock
Carlos Miñana
Graduado en Publicidad y RRPP, enamorado de la buena comunicación y fanático del deporte. Inquieto por naturaleza y feliz de profesión.