Gestionar Instagram se está convirtiendo en una tarea de lo más ardua para empresas y particulares, por el fuerte crecimiento que está teniendo, por ende se ha convertido en una potente herramienta de comunicación. Prueba de ello es el auge que está teniendo entre las marcas y los usuarios, llegando a alcanzar cifras que hace un tiempo eran impensables.

Ahora mismo, Instagram se alza como una de las redes sociales con más conocimiento y penetración entre los usuarios. Según el último estudio del IAB, hay un total de 14 millones de usuarios de redes sociales en España. Siendo Instagram con 8 puntos, Twitter con 7 puntos y LinkedIn con 9 puntos las que más subieron durante el año 2014 si lo comparamos al año 2013. Nos podemos dar cuenta de lo importante que es gestionar Instagram de manera adecuada.

Es la tercera red social que más tiempo se le dedica por detrás de Facebook y de Twitter, superando en frecuencia de uso a YouTube. No es de extrañas que las marcas hayan puesto el foco en ésta para lanzar sus campañas de publicidad.

En la actualidad, vemos como el 2015 es el año de Instagram, las cifras lo avalan. No para de ganar nuevos usuarios, un mayor número de publicaciones y vídeos, mayor frecuencia de uso y por si fuera poco las estimaciones de algunas de las entidades más grandes del mundo, sólo hacen que refutar estos datos. Para más inri, el CityGruop ha lanzado un estudio en el que informa que a final de año Instagram superará la cifra de 420 millones de usuarios.

Pero no todo es oro lo que reluce, uno de los grandes fallos para gestionar Instagram de manera óptima es su floja versión web. Aunque parece que se están poniendo las pilas, ya que hoy mismo han actualizado la web (ya era hora), incluyendo un buscador justo en la parte de arriba, al lado del icono de tu perfil, aún no es suficiente. La aplicación que se queda muy atrás, en comparación a otras, con una muy limitada lista de opciones. Ante este contratiempo muchos de nosotros nos vemos obligados a buscar soluciones alternativas para poder gestionar Instagram, nuestra red social favorita.

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Para ello, yo utilizo el que debería haber sido la versión web de Instagram: Iconosquare. Junto con una nueva aplicación que poco a poco me está cautivando por su versatilidad, su elegante y cuidado diseño: INK361. La combinación de ambas ofrece el resultado perfecto para gestionar Instagram de una manera más que óptima y cubrir todas las necesidad que la gran mayoría de los usuarios necesitamos.

Retomando el tema que nos atañe, me imagino que muchos de vosotros conoceréis Iconosquare, pero para aquéllos que está aplicación les sea desconocida os voy a desgranar el porqué de las razones deberías enlazar vuestras cuentas y empezar a gestionar Instagram desde ella. Para ello, también he realizado un vídeo.

Iconosquare aplicacion instagram

Características de Iconosquare, la herramienta para gestionar Instagram

Viewer

Esta sección es una de las más importantes para gestionar adecuadamente nuestra cuenta, ya que está centrada en observar nuestras publicaciones y la de las cuentas a las que sigues, se compone de las siguientes divisiones:

  • Feed. Actualización de las publicaciones de las cuentas a las que sigues. Con tres opciones de presentación cuadrícula, visión horizontal y estilo presentación. En cada una de ellas se muestra el número de “me gusta” recibido, comentarios y una estrella que se mostrará resaltada si ha llegado a introducirse en la sección popular.
  • My Media. Muestra el resumen general de las publicaciones que has realizado. Te ofrece las mismas opciones visuales que la opción mencionada con anterioridad, pero además puedes organizar las publicaciones por mayor número de comentarios y de “me gusta” recibidos.
  • My Likes. Vuelve a comprobar todas las publicaciones que has marcado como “me gusta”.
  • My Followers. Comprueba cómo y quién te sigue en Instagram en esta pestaña. Si pinchas en cualquiera de ellos se muestra la descripción del perfil y las publicaciones.
  • My Following. Exactamente igual que antes, pero te ofrece la posibilidad de gestionar las cuentas añadiéndolas a círculos para segmentar tus “feed” en base a éstos. Para ello, tienes que seleccionar el círculo descolorido que se muestra bajo a la derecha, hacer link y seleccionar o crearlo.
  • Popular. Descubre cuáles son las publicaciones que más tirón tienen. Es posible que que te llegue la inspiración con alguna de ellas o que encuentres alguna cuenta para añadir a tu feed. No es un requisito extremo para gestionar Instagram de manera óptima, pero siempre viene ver tener puntos de referencia.

Statics

Vamos con la joya de la corona, las estadísticas. Sin lugar a dudas, la opción que más partido se le saca a esta potente herramientas y de la cual recomiendo encarecidamente que uséis para gestionar Instagram. Veamos el porqué:

  • Overview. Ofrece una visión general de los datos de tu cuenta con el total de publicaciones, los me gusta recibidos, los comentarios, lo seguidores y a los que sigues. Un resumen de los seguidores y los seguidores perdidos en los últimos 7 días, así como el resultado de engagement de “me gusta“, ratio de comentarios y el ratio de crecimiento realizado sobre las últimas 15 publicaciones. Estos resultados se actualizan una vez al día, algo que lamentablemente suele fallar bastante o al menos en mi caso.
  • Rolling month analysis. Desde esta opción se analiza las últimas estadísticas mensuales que has generado con las publicaciones. Desde el contenido, el engagement, el crecimiento en seguidoras, tus seguidores más fieles como un gráfico de los seguidores ganados y perdidos durante dicho periodo.
  • Content. ¿Quieres sabes cuántas publicaciones hiciste el año pasado? ¿Cuál es tu incremento en número de publicaciones? o ¿el día y hora que sueles publicar más?. En esta sección encontrarás las respuesta a estas preguntas y muchas más. Ya que, además de lo mencionado, descubriremos el filtro más usado, la etiqueta o hashtag que más usual o si geolocalizamos.
  • Engagement. Comprueba que crecimiento en número de “me gustas” tienes, si proviene de seguidores o de no seguidores, la publicación que más “likes” recibió o analiza los comentarios con los mismos parámetros. Un parámetro indispensable para saber el grado de relación que tenemos con nuestros seguidores y mejorarlo para gestionar Instagram de manera adecuada.
  • Optimizacion. Todos queremos extraer el máximo partido a nuestras publicaciones, en esta sección ofrecen los parámetros para analizar y observar la mejor hora para publicar según las interacciones de nuestras comunidades, la media de vida que posee una publicación, el impacto de los filtros o el de los hashtags. En esta última parte se ofrece un listado de los hashtags más populares de Instagram.
  • Community. He aquí una de las opciones por las que más gente usa Iconosquare, la opción de ver quién te sigue o deja de seguir en el momento en el que le sigues. De este modo con un vistazo rápido puedes ver los seguidores, a quién sigues o quién no te ha devuelto el seguimiento. Observa, según tus últimos 300 “me gusta”, a los perfiles que más te gustan o si esos “me gusta” van destinados a cuentas que sigues o que no sigues. Para finalizar este apartado, tienes una relación de cuentas que podrían resultar interesante o como dice la aplicación: “gente que podrías querer seguir”. Básico para dar un vistazo y analizar a tus seguidores de tu cuenta. Permitiendo tener un análisis con un simple vistazo de tu perfil, de este modo la gestionar Instagram resultará mucho más fácil y eficiente.

Snapshots

Obtén instantáneas de las estadísticas de Instagram para compartirlas con tus seguidores. Puedes recibirlas todas a la vez o seleccionar la que más guste.

Ademas, permite analizar tus estadísticas paso a paso y cuidadosamente para gestionar Instagram extrayendo las virtudes que hasta la fecha habías logrado y detectar dónde estabas fallando.

Manage

Desde este apartado podrás controlar los comentarios que has recibido en tus publicaciones así como podrás comprobar si tienes mensajes privados. Más facilidades para gestionar Instagram.

Promote

Te ofrece las siguientes posibilidad:

  • Una url pública para permitir a la gente que no tiene Instagram ver tus publicaciones y comentar con el perfil de Facebook.
  • Tabla de Instagram para Facebook, en la que se muestra sólo los contenidos que publicas. Ofrece una versión de pago que aumenta de manera considerable las opciones.
  • Crear una portada para Facebook con tus publicaciones, al estilo de la web nativa de la aplicación.
  • Insertar un widget en un blog o página web para que los visitantes vean las últimas actualizaciones del perfil.
  • RSS para añadirla a una web o blog las actualizaciones de una cuenta o hashtag.
  • Los botones de seguimiento para instalar en un blog o página web.

Contest

Sección muy interesante tanto para las marcas como para los usuarios, ya que podrás promocionar concursos o participar en ellos. En éstos se ofrecen recompensas muy suculentas.

Análisis

Una vez vista las prestaciones de la herramienta, es hora ver si es o no interesante enlazarla a vuestra cuenta de Instagram.

Pros

  1. Alta capacidad analítica
  2. Concursos
  3. Facilidad de uso
  4. Segmentación por círculos
  5. Visión rápida de los “no follow
  6. Gran variedad de opciones
  7. Casi todas las opciones en su versión free

Contras

  1. Lenta actualización (suele fallar).
  2. Visualmente tiene mucho que mejorar.
  3. No permite gestionar tu perfil, aunque es más un problema de Instagram que de la propia aplicación.
  4. No asociar dos cuentas a la vez.

Conclusión

Iconosquare es una herramienta fantástica para gestionar Instagram y extraer el máximo potencial a vuestros perfiles, ya sea una cuenta de un usuario corriente o de una marca. Las prestaciones que ofrecen son perfectas para optimizarlo, destacando su perfil gestor y analítico, ya que dichas opciones son las mejores que se encuentran en la actualidad con mucha diferencia con respecto a las demás.

Si bien no todo es perfecto, la interface o diseño ha quedado algo obsoleto y bajo mi humilde opinión deberían mejorarla, ofrece una tal cantidad de herramientas que a día de hoy, sigue siendo la mejor herramienta del mercado para gestionar Instagram.

En mi caso, yo compagino el uso de Iconosquare con INK361, dándome unos resultados estupendos. La suma de estas dos potentes herramientas me ofrece lo necesario para gestionar Instagram, sin buscar extravagancias ni métodos complicados.

En definitiva, reúne lo necesario para cubrir tus necesidades, algo que se le debe suponer a aplicaciones de estas características.

¿Soléis usar Iconosquare para gestionar Instagram o vuestra preferencia es otra? ¿Qué añadirías o quitarías de las opciones que ofrece?

Ya que has llegado hasta aquí y si no te importa, sería de gran ayuda que compartieras. 🙂

Gestionar Instagram - Iconosquare