A lo largo de este artículo quiero mostraros 10 agregadores de noticias que podéis utilizar para mejorar vuestro alcance en el contenido que publicáis y, por ende, mejorara vuestros resultados en cuanto a número de visitas recibís en vuestras webs o blogs.

Como veréis a continuación, los 10 tipos de agregadores son muy diferentes entre sí. Teniendo cada uno de ellos diferentes procedimientos de uso para un mayor alcance dentro de la plataforma. Inclusive alguno de ellos permite acceder a zonas donde el contenido es más visible que el resto.

Dicho lo cual, vamos a ver qué es esto de los agregadores de noticias para una mejor compresión.

¿Qué es un agregador de noticias?

Es un lector o recopilatorio donde se agregan noticias o historias de ámbito general o más específicas en formato RSS, Atom… o agregadas de modo manual.

De este modo, nos avisa de las novedades del contenido de las páginas webs o blogs que seguimos o del contenido específico que nos interesa.

¿Te gusta lo que estás leyendo? 

Forma parte de la comunidad de Publicidad en la Nube para recibir las últimas actualizaciones y contenido exclusivo.

Tipos de agregadores de noticias

De la definición se extrae que hay distintos tipos de agregadores de noticias, formatos variados y de diferentes características. Pero, para no hacerlo complicado, los vamos a aglutinar en dos grandes grupos, más enfocados a temáticas que a formas de uso.

  • Los agregadores de noticas genéricas o verticales. Son aquellos agregadores de noticias que contemplan cualquier tipo de conocimiento, siendo indiferente la temática. Aunque esto no quiere decir que puedas publicar el contenido que quieras. Pero bueno, esto lo veremos más adelante cuando analicemos cada uno de los agregradores de noticias.
  • Los agregadores de noticias específicos u horizontales. Aquellos que sus contenidos se nutren de una temática en particular. Muy enfocados a dar difusión del propio contenido de un blogger, teniendo en líneas generales, una muy buena aceptación a la difusión de dicho contenido.

Ventajas de compartir el contenido en agregadores de noticas

  • Tráfico a la web. No lo vamos a negar, unos agregadores traen más visitas que otros, pero verás como en la gran mayoría de los casos, las visitas provenientes de estos son significativas en las estadísticas de Google Analytics. En mi caso, un 5,05% son visitas referidas, de las cuales el 70% provienen de agregadores. Esto a lo que se refiere a visitas directas, por no mencionar las indirectas, aquellos usuarios que han accedido a tu contenido por terceras vías, como por ejemplo las redes sociales, a raíz de haberlo visto en el agregador de noticias.
  • Una mayor curación de contenidos. Al tener una mayor visibilidad, la curación de contenidos aumentará. Verás como tus estadísticas en redes sociales crecen.
  • Refuerza la marca personal. Uno de los factores que más saldrá fortalecido, dado que logras posicionarte como especialista del sector. Personalmente me parece el factor más interesante.
  • Mayor visibilidad. Relacionado con el primero y segundo punto, dado que si te llegan más visitas y tus contenidos son más compartidos, tu visibilidad se verá acrecentada. 

Los mejores agregadores de noticias

Vamos a empezar por los agregadores de noticias verticales.

#1.- Menéame

Es el agregador de noticas más grande de habla hispana, con miles de publicaciones en su haber y centenares que se suben diariamente.

Los usuarios por medio del mayor número de votos positivos, deciden aquellas noticias que tienen más relevancia o gustan más y son merecedores de estar en portada, lo que hace que puedan tener una mayor visibilidad y difusión del contenido.

Nota a tener muy en cuenta; no seas insensato, como decía Gandalf, y publiques un post propio, ya que los usuarios de este portal son muy reacios a las auto-publicaciones, lo consideran spam y las reacciones no son nada agradables.

Cierto es, que si alguna de tus noticias consiguiese llegar a portada, algo muy difícil, el número de visitas provenientes de esta fuente es más que considerable.

#2.- Bitácoras

Este agregador de noticas está más enfocado para bloggers, pero no deja de verse publicaciones de medios más generalistas.

Alcanzar la portada no resulta nada fácil, es una mezcla entre los votos que te dan y la veces que se ha compartido en redes sociales. El número de visitas que recibes, una vez llegas a portadas, no se puede comparar con otros agregadores más especializados, pero consigue ofrecerte una visibilidad que otros no te ofrecen.

Uno de los aspectos que más destaco, es que es un excelente medio para conocer nuevos bitácoras o inclusive añadir estos nuevos descubrimientos a tu listado de mejores blogs.

Por cierto, poseen el premio con más relevancia dentro de la blogosfera, el cual este año cumple su 7 aniversario y, como hico el año pasado me presento. Si no es mucha molestia, me puedes dar tu apoyo en los premios Bitácoras por medio del enlace siguiente y arriba a la derecha en el sidebare, te lo agradeceré :-).

premios bitacora

#3.- Scoop.it

A pesar de que está en inglés, tiene una gran presencia en el mundo hispano hablante. Funciona por medio de topics o temas, en los que agrupas las noticas relacionadas con ese tema para que tus seguidores puedan verlas.

Además, funciona como un feed, ya que puedes publicarlo en distintas redes sociales.

La versión gratuita sólo te permite crear un panel de temas y subir 10 publicaciones diarias.

#4.- Karmacrazy

Karmacrazy no es un agregador de noticias al uso, posee muchas funcionalidad como la posibilidad de acortar la url o programar en redes sociales.

Además, si usas el acortador de url de esta aplicación pueden medir la relevancia de los enlaces compartidos en los distintos perfiles de las redes sociales. Una de las opciones que a mí, más me convence.

Lamentablemente, este agregador de noticias ha cerrado. 

#5.- Divoblogger

En un principio estaba enfocada sólo al blogger, pero ahora podemos encontrar contenido de diversos tipos aunque el contenido sigue siendo mayoritariamente proveniente de blogs.

Para poder publicar tus contenidos es necesario que comentes y votes el contenido publicado por otros usuarios para evitar el uso abusivo que se percató en sus inicios.

Además, si quieres conseguir visitas a través de este medio, es muy importante que generes relaciones con otros usuarios, en su gran mayoría bloggers como tú, por medio de votos y/o comentarios.

Es una muy buena fuente de tráfico si logras abrirte un pequeño espacio en este medio.

#6.- Flipboard

Tal y como ellos mismos dicen, es “tu revista personal”. Este agregador de noticias permite seleccionar las webs o blogs más destacados para ti y gestionar sus actualizaciones como si de una revista se tratara.

De este modo, puedes crearte tantas revistas quieras con los temas que más te interesen.

Es una herramienta de lo más interesante para recibir un buen número de lectores.

Pasemos a los agregadores de noticias horizontales.

#7.-MktFan

agregadores de noticias mktfan

Sin duda, es el agregador de noticias que mejor me funciona. Ya que de las visitas que recibo mensualmente de tráfico referido, casi el 50% proviene de esta fuente.

Está enfocado a bloggers de temática “marketiniana”, teniendo una comunidad muy activa y que al mismo tiempo te ofrece visibilidad y, por ende, una buena cantidad de visitas a la web o blog. Sin olvidarnos, de la difusión que se da a los contenidos en redes sociales.

El mecanismo, en principio, es sencillo. Tan sólo tienes que darte de alta, subir la url de tu post y conseguir 25 votos de los usuarios registrados para llegar a portada.

Digo en principio porque tengo compañeros que les ha costado poder publicar en un comienzo o inclusive se les ha llegado a borrar alguna publicación que otra. Uno de las acciones que influye mucho es la de comentar, dentro del agregador, publicaciones de terceros.

De todas formas, no desesperéis, es una fuente constante de tráfico hacia tu web, merece la pena seguir intentándolo y subir tus contenidos a este agregador.

#8.- MarketerTop

Otro agregador de noticias especializado en Marketing Digital. Sin tener tanta relevancia como el anterior, MarketerTop también ofrece un porcentaje interesante en las visitas de la web.

Para publicar tus noticias y que consigan llegar a portada, deberás conseguir puntos positivos, del mismo modo que el anterior, pero sin tener un número concreto. De este modo, los artículos más votados aparecerán en esta sección.

#9.- Divúlgame

Si ha especialización nos referimos, Divúlgame es el rey. Ya que, es un agregador de noticias científicas. Es una interesante iniciativa para expandir estos contenidos, que fuera de un blog con esta temática, sería complicado contemplar.

Si te gusta la ciencia, no dejes de visitarlo porque hay temas realmente asombrosos.

#10.- Extra – Feedly

Feedly es una herramienta indispensable en mi día a día, es un lector/recopilatorio de noticias que me ofrece la posibilidad de estar al tanto de las actualizaciones de mis blogs favoritos.

Puedes agruparlos por la temática que prefieras, denominadas colecciones. En su versión de pago, estas se pueden compartir con terceros.

Es interesante crearte un banner en tu blog, para informar a tus lectores de la posibilidad de seguirte por este canal. No pierdas la oportunidad de conseguir lectores por este medio, dado que cada vez son más las personas que lo utilizan.

Por cierto, me podéis seguir en feedly. 🙂

agregadores de noticias

Conclusión

Los agregadores de noticias son una excelente herramienta para proporcionarte más visitas a tu blog y por supuesto visibilidad.

Indudablemente hay unos que funcionan mejor que otros, pero si consigues llegar a portada, tus estadísticas lo notarán.

Espero que os pueda resultar útil este artículo sobre agregadores y que los podáis utilizar a partir de ahora, si no es el caso.

¿Qué más agregadores de noticias conoces?¿Utilizas los agregadores de noticias en tu difusión de contenido?.

FuenteShutterstock
Carlos Miñana
Graduado en Publicidad y RRPP, enamorado de la buena comunicación y fanático del deporte. Inquieto por naturaleza y feliz de profesión.
  • Bueno, bueno, bueno!
    Interesante articulo.
    La verdad que utilizando los agregadores el trafico puedes ser muy jugoso, hay muchos que mencionas que no he utlizado, otros que no conocía y otros que utilizo y conozco y te hablaré de ellos.

    Meneame……Si consigues llegar a primera página revienta la bestia peeeeeeero o caes bien a los cuatro cabecillas de turno, o estás muerto y fusilado. (es divertido ver las reacciones cuando a uno se le cruza el cable) aún así es el que más trafico manda sin duda, siempre y cuando te meneen.

    Mktfan….. El concepto es muy bueno, la versión de escritorio es “aceptable” la versión móvil es…… la versión móvil…móvil? en mktfan aún no saben que es eso, una pena.

    Bitacoras…..Si lees el comentario de arriba aplicalo a bitacorás. “Hello Smartphone?” dios mio, me parece in-creible.

    De los demás no opino, bueno de feedly, pero yo no lo utilizo, yo tengo mi propio agregador en Telegram con el bot @sansys_bot y luego me entero de todo lo del sector con el canal @seo30 😉

    Un abrazo crack! https://uploads.disquscdn.com/images/e77237e6938ea60a040bc5a19a67a79e8a32a070777e0d5a5ac81cd6967e8cec.gif

    • Pero que crack eres @gastre:disqus.

      En cuanto a lo que comentas de Menéame, algunos, incluso, la llaman mafia, pero como bien dices, si llegas a portada, ojitoooo con las visitas…

      Lo de Mktfan y Bitácoras no tiene nombre… y si ya nos metemos en la manera de votar de los premios, es más difícil que aprobar un examen de física cuántica.

      Sin feedly no puedo vivir, pero si te soy sincero, ahora sin Telegram tampoco. ¿Me pregunto quién tendrá la culpa?

      Abrazos crack.

      https://uploads.disquscdn.com/images/114a6d763491aaabb0566b172a916e5fee307684fa28fbaca8d242df33f968ca.gif

  • Estoy empezando con mi blog, así que tu artículo me resultará de mucha utilidad. Lo comparto!

    • Muchas gracias @ruthtarrag:disqus

      Me alegro que te haya gustado y te sirve de utilidad.

      Saludos.

  • He usado mucho tiempo Karmacracy y estaba muy bien, pero parece que últimamente no funciona. No se ve actividad ninguna.

    • Hola @johnnyzuri:disqus.

      Primera noticia que tengo, lo comprobaré y si hay que actualizar el artículo se hace.

      Gracias por pasarte y comentar.

      Saludos.

  • Hola Carlos, aunque no avisaron para mí Karmacracy cerró, pues hace tiempo el enlace da error.

    • Hola @alvarezval:disqus.

      Pues eso parece, tengo que actualizar el artículo.

      Disculpa las molestias y gracias por el aviso.

      Saludos.

  • Luis Alberto

    Si en meneame no podemos subir nuestro propio contenido, como podemos beneficiarnos de este agregador de noticias

    • Bueno, para eso está la imaginación. Aunque meneame es algo complicado y la comunidad es algo peculiar.

  • Marcos

    Parece que todos los blogs habláis de Menéame como “agregador” principal de noticias en España… Sinceramente, hace falta un máster para poder entender y utilizar esa web. Además el diseño es, digamos, horrible.
    Hay una nueva app que sirve para leer noticias y muy fácil de usar. Themosted. Sólo para Android, pero agrega contenido en base a los intereses de uno mismo, no lo que vota la comunidad. También hay la opción noticias “trending” o “última hora”.
    Carlos, te invito a probarla a ver que te parece frente a las que has comentado en tu post.
    themosted

    • Hola Marcos.

      Todos sabemos que Meneame es una locura y que hay ciertas normas no escritas, pero es lo que hay.

      Siento decirte que no utilizo ni utilizaré Android, no me gusta, soy más de iPhone. De todas formas, se agradece tu aporte.

      Saludos.

      • Marcos

        Gracias Carlos.
        También yo soy más de iPhone 😉 aunque tengo ambos.
        Bueno, cuando salga para iOS te recomiendo q le eches un vistazo.

        Saludos

  • Jorge

    Hola Carlos, una buena cantidad de estos sitios han cerrado. Te dejo que creo es muy interesante para que lo veas, se llama Upthis. Saludos.

    • Hola Jorge.

      Lo conozco, lo añadiré en la próxima actualización del post.

      Gracias por pasarte y comentar.

      Saludos.