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10 consejos de Social Media #retonsejo

¡He aceptado el #retonsejo! Gastre, aquí están los 10 consejos de social media.

consejos de social media

Hoy vengo con un artículo diferente a lo que estáis acostumbrados, distinto y no ideado por mí. Aunque el contenido versa sobre consejos de Social Media, el cerebro de tal operación es del gran Gastre.

¿Pero Carlos, qué estás diciendo?… Tranquilos, no estoy loco, os comento la jugada.

Resulta que a Gastre, más conocido como Mr. Gifs, un viernes cualquiera, en vez de estar pensando en el fin de semana, como hacemos el resto de los mortales, se le ocurrió la fabulosa idea de lanzar el #retonsejo, una mezcla entre conejo, ratón y reto.

Pues bien, el #retonsejo consiste en ir retando semanalmente a bloggers a escribir sobre un tema en particular, para el retado a su vez rete al próximo blogger.

Y, mira tú por donde, que he tenido el privilegio de ser el primer retado, retándome a que escriba sobre consejos de social media. Dicho y hecho, me he puesto manos a la obra.

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En este momento… ¡No sabéis el “cariño” que le tengo!.

Empieza el #retonsejo, ¿quién será el próximo retado? @_gastre la que has liado 🙂 http://buff.ly/2hvsRfz Click to Tweet

Fuera de coñas, me parece una idea sensacional para generar contenido relevante y hacer post diversos y muy divertidos.

Aahhhh ¿Qué quieres saber quién será el próximo retado? Pues lo siento, pero tendrás que esperar hasta el final.

Dicho esto, vamos a ver los 10 consejos de social media que he seleccionado y que, considero que todas las empresas, organizaciones o figuras relevantes deberían de cumplir.

10 consejos de Social Media para no meter la pata #retonsejo

#1.- No todas las redes sociales son iguales

Señores, ni LinkedIn es Facebook, ni viceversa.

Cada red social tiene su público y su manera de interactuar, debes amoldar el mensaje a cada una de ellas.

¿Tú crees que una mujer de 40 años va a actuar igual que una red social como Facebook que en Pinterest?. ¿Entonces por qué no adaptas tu contenido a cada medio?

Estoy cansado de ver cómo cada vez más se utilizan las redes sociales de manera homogénea ¡¡ERROR!!.

Aprovechemos la potencialidad de los diferentes canales sociales que se nos brinda para realizar una buena estrategia en cada una de las redes sociales, optimizando el contenido para alcanzar nuestros objetivos.

#2.- En el Social Media no se vende, se hace comunidad

Si pretendes abrirte una Fan Page de Facebook y con una varita mágica empezar a vender, como si no hubiera un mañana, te diré un secreto: “mejor que ni lo intentes, vas a fracasar, así de claro”.

Las redes sociales son para crear comunidad, generar relaciones con el seguidor de tu marca y hacerle partícipe de esta misma.

Debes de lograr potenciar el engagemente, es la clave para lograr el éxito y para que el usuario, al final, sea el quién te pida tus servicios o producto.

Por ejemplo, un buen consejo de social media es contestar siempre con el nombre cuando te han compartido alguna publicación en Twitter, Facebook, LinkedIn…

#3.- El poder está en el vídeo

Dejando de lado la imagen, que ya sabemos que es un recurso indispensable en Social Media, hoy quien ha tomado el timón del barco es el vídeo.

No hay red social que no se haya subido a este tren, Twitter, Facebook y sus implacables ganas de destronar a YouTube, Instagram… ¿Por qué no lo haces tú?

Hoy no es necesario tener un súper equipo para crear vídeos interesantes y con contenido relevante, con un móvil, pc o Tablet, y un poco de imaginación, podemos hacer milagros.

No hay excusas.

#4.- Calidad, siempre calidad

Ahora vamos con la pregunta del millón, ¿calidad frente a cantidad? Es obvio, ¿verdad?…

De qué te sirve una comunidad de 1 millón de seguidores en nuestras cuentas de Twitter, si luego tienes 3 favoritos y 2 RTs…

Dejemos el “postureo” para las noches veraniegas.

Indudablemente, puedes tener un gran número de seguidores y, a la vez, tener una comunidad fiel.

Un ejemplo claro de esto es Claudio Inacio, que cuando publica en cada uno de sus perfiles sus estadísticas se disparan.

#5.- La fuerza de contar historias

consejos de social media storytelling

Sí, el famoso Storytelling, hay que contar historias. Historias reales, cercanas, del día a día…y que el usuario empatice con ellas para generarles experiencias. No es ni más ni menos, que conectar emocionalmente con el usuario.

¿Qué no es fácil? Nadie dijo que lo fuera, pero os aseguro qué si le dais a la masa gris y lográis hacerlo, los resultados serán sorprendentes.

Por cierto, el vídeo es una herramienta espectacular para crear historias, pero ojo que una simple fotografía o imagen puede contar muchas cosas.

Por ejemplo, este recopilatorio de imágenes con frases es un buen ejemplo de ello.

#6.- Cuida el contenido y utiliza un plan de contenidos

Tal y como dijo Gary Vaynerchuk: “El contenido es el Rey, pero el contexto es Dios” y es que, como hemos dicho antes: “no todas las redes sociales son iguales, ni tienen el mismo público”.

El contenido es el rey, pero el contexto es Dios http://buff.ly/2hvsRfz #retonsejo Click to Tweet

Volviendo al ejemplo del primer punto, si tienes un contenido que es realmente bueno pero lo utilizas en un contexto que no es el apropiado, va a pasar totalmente desapercibido.

Se sabe que una mujer de 40 años en Pinterest tiene más intención para la compra, pues aprovéchalo, amolda y cuida el contenido.

Por otro lado, es muy importante que utilices un plan de difusión para tu contenido. Esto te dará margen de maniobra para posibles modificaciones, que siempre las hay, y para estructurarte de manera que seas más operativo.

#7.- Estar por estar es igual a fracaso

Ante la típica frase de: “es que todo el mundo está en Facebook” tu acción debería ser engrasarte la muñeca y darle un capón al insensato.

Es mejor centrarte en 3 redes sociales dónde sepas que realmente está tu público objetivo que estar en 6 y lanzar contenido como si estuvieras tirando al plato con 18 copas de más.

Os podéis imagináis el resultado…

#8.- Humaniza

Sé tú mismo si eres un referente o demuestra que detrás de una marca, ya sea grande o pequeña, está conformada por personas.

Se trata de ser natural, de mostrar el día a día, las historias que están detrás de los logotipos o personas que vemos en el medio.

Ante esto, quiero hacer un llamamiento ante los famosos Mensajes Directo que, desgraciadamente, tan de moda se han puesto. Por favor, no trasmite nada, es intrusivo y lo peor de todo ¡¡¡MOLESTAN!!!.

A raíz de esto, el otro día dando una clase casi me pongo a bailar sevillanas (con todo el arte que tengo yo), dado que un alumno me dijo que el sí enviaba mensajes privados pero personalizándolos. Mira tú por donde, alguien que sabe que los pequeños detalles marcan la diferencia. ¡¡Bravo por Jorge!!

premios bitacora

#9.- No existen fórmulas mágicas

Esto del social media no consiste en utilizar una fórmula mágica y utilizarla. De verdad, prueba, innova y se innovador.

Indudablemente que hay ciertos patrones que funcionan muy bien, pero es muy posible que lo que a mí me funcione a ti no te vaya a funcionar, por eso en los consejos que ofrezco, siempre hablo desde mi punto de vista y el de mis clientes, con datos contrastados.

Desconfía de todos aquellos que te ofrezcan la fórmula de la felicidad, no son Coca-Cola.

Aquí se trata de trabajo, perseverancia y mucha, pero que mucha paciencia.

#10. Analiza

Por último y no por ello, lo menos importante: el análisis.

Analiza tus datos, y averigua qué es lo que hacen tus usuarios, clientes o consumidores. De este modo, tendrás mucho ganado para futuras acciones.

Lo que no se mide, no se puede mejorar http://buff.ly/2hvsRfz #retonsejo Click to Tweet

Para ir acabando…

Bueno, hasta aquí este post sobre consejos de Social Media que me ha propuesto Gastre. La que estás liando amigo…

Mi intención ha sido, desde una visión un tanto irónica y mordaz, mostraros algunos consejos que considero os pueden resultar muy útiles en vuestro día a día.

Espero, que al igual que yo lo he hecho escribiéndolo, disfrutéis de su lectura.

retonsejo consejos de social media

Paraaaaaaaa que se me olvidaba, ¿quién será el siguiente bloguero retado? ¿Será alguno de la lista de los mejores blogs de Marketing Digital? Bueno, después de darle unas vueltas, reto a….Ana Mata a que escriba un post sobre aquello que no soporta del blogging. El reloj empieza a contar, tienes 7 días…jajaja

Os invito, a que debatamos si conocéis algún otro consejo de Social Media aplicable y que os haya resultado útil.

FuenteShutterstock
Carlos Miñana
Graduado en Publicidad y RRPP, enamorado de la buena comunicación y fanático del deporte. Inquieto por naturaleza y feliz de profesión.
  • 👏👏👏 eres muy 🔝 Carlos.
    Mira que pedazo post te has cascado.
    El rey del gif jaja.
    Me han gustado tus consejos, muy claros y amenos.
    Esperando el próximo #retonsejo @anamata jj.
    Calidad, siempre calidad!! https://uploads.disquscdn.com/images/695d1b9e3f7b79f8f01304971238cb3a110c55c9abc84f5483839631c9f272c4.gif

    • @gastre:disqus toda la culpa es tuya y lo sabes!! jajajjajaaja

      Me alegro que te hayan gustado los consejos, estoy esperando con ansia el psot de @elblogdeanamata:disqus. 🙂

  • Madreeee la que ha liado @gastre:disqus !! Mira que estoy jodida de tiempo, pero ante semejante desafio no puedo decir NOOOO!.
    Menos mal que me lo has puesto fácil, porque hay tantas cosas que no soporto, que va a ser cuestión de escupirlas, jajaja.
    De todos tus consejos, para mí los básicos son: humaniza y no estés presente en todas las redes por estar.
    El post muy bueno Carlitos, ánimo que te queda poco para el bitácoras!

    • Lo mejor de todo es que de estos restos salen unos artículos buenísimos.
      Como este!
      Y estoy esperando el próximo, por que el tema te va pal pelo.

      • Soy la maruja criticona del blogging… para lo que hemos quedado… jajajaj

    • Vamoooosssss @elblogdeanamata:disqus. Anonadado me hallo ante la expectativa de tu post.

      Gracias por esos ánimos para el Bitrácora, vamos a ver si hay suerte.

      Besos.

  • alex

    Muy buena la idea @gastre:disqus y muy bueno el post, Carlos. Me quedo con el #3 y el #4, el 3 porque quien no esté hoy en día subido en esta ola, pierde mucho y el 4 porque es la base de todo, la calidad. ¡Abrazos a todos!

    • Hola @disqus_7TyA1cCbva:disqus

      Muchas gracias por pasarte y comentar. La idea de @gastre:disqus es bestial, se va a liar gorda, estoy seguro.

      El vídeo es una realidad que ya se ha asentado y de la calidad, que sobra decir nada más.

      Un abrazo. 🙂

    • Gracias Álex, si la 3 es muy importante y es una de mis asignaturas pendientes.
      Un buen post con un vídeo sobre mismo gana mucho.

  • Begoña González

    Me encanta la idea de @gastre:disqus, es muy buena. Sobre el artículo, Carlos, estoy totalmente de acuerdo contigo con los puntos que tratas. Saludos!

    • Hola @disqus_cGjl7AsRcB:disqus!!!

      ¡Qué bueno verte por aquí! Me alegro que te haya gustado la idea de @gastre:disqus, puede reportar artículos, mu chulos.

      Muchas gracias por la parte que me toca a mi artículo, me alegra que estemos de acuerdo.

      Un arbazo.

  • El reto se ha puesto en marcha, una buena liada de Gastre ¡mola! yo estoy muy de acuerdo pero en especial, en la importancia de construir una comunidad implicada, esto de centrar todos los esfuerzos en tener un montón de nada es de las cosas más absurdas que se hacen en el mundo de blogger, Ana, ya tienes una para tu próximo post 😉

    • Muchas gracias @marina_brocca:disqus por pasarte y comentar.

      La que ha liado @gastre:disqus con su idea, seguro que salen cosas muy llamativas.

      En cuanto a lo que comentas, para mí también es uno de los puntos más vitales. Si tienes una comunidad “sana”, el engagement será mucho más alto, la lástima es que hay mucha gente que no lo quiere ver. Pero bueno, siempre les quedará el “Follow for follow”… que dicho sea de paso, es una de las cosas que más rabia me da.

      @elblogdeanamata:disqus ya tienes una más para añadir en tu post. jajajja

      Un abrazo.

  • No veas la que estáis liando con esto de los #Retonsejos, Carlos jejeje pero me encanta… ahora mismo la pelota está en mi tejado 😉 ¿Quién será el siguiente…?

  • Angel Yocupicio

    Hola Carlos, pues yo muy tarde que me pase por donde inició lo del #retonsejo 🙂 Me gustaron mucho tales consejos y el que más me llamó la atención es cuando publicamos nuestros posts igualitos en Facebook, en twitter, en instagram, en pinterest, etc. Tienes mucha razón, hay que enfocar nuestra información según el medio social. Como cuando vendes ropa, cómo le vendes a una mujer, cómo le vendes a un hombre, cómo le vendes a un rico, cómo le vendes a quien no le interesa, etc. Saludos desde México!!

    • Hola @yocupiciomx:disqus.

      Me alegro que te guste el #retonsejo, la verdad es que @gastre:disqus la ha liado…jjajaj

      En referencia a lo que comentas, es así. Cada red social tiene su público y debemos adaptar el mensaje a este.

      Un placer que te hayas pasado por aquí.

      Saludos.

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