El Email Marketing es una táctica con un gran potencial para nuestra campañas. Crear una óptima Newsletter es fundamental a la hora de aumentar el ratio de apertura y de clics en nuestros envíos. Para poder optimizar al máximo estos detalles la red está plagada de programas gratuitos que te ofrecen diferentes opciones para aplicar a tu estrategia.

Pero, ¿qué ofrecen estos programas para nuestras Newsletters?, ¿tienen todas las características que necesito?, ¿me van a dar soporte para la comunidad que gestiono?, ¿son fáciles de manejar?, ¿poseen plantillas predefinidas?; son sólo algunas de las preguntas que nos podemos plantear cuando vamos a seleccionar un cualquier aplicación de Email Marketing.

Antes de entrar en detalle sobre estas 10 herramientas para crear una campaña de Email Marketing veamos algunas de las ventajas y malas prácticas que ofrecen.

Ventajas que ofrecen las Newsletter

Algunas de las características más destacables son las siguientes:

  • Enviar información que realmente interesa para tu público ya que se han suscrito voluntariamente.
  • Realizar pruebas A/B en tus envíos para ver cuál de ellas tiene mejor aceptación.
  • Puede tener una gran conversión.
  • Un canal para fidelizar a tu lector.
  • Relación directa con tu lector.

Malas prácticas que se utilizan con el Email Marketing 

Pero no todos son ventajas, un mal uso el Email Marketing puede ocasionar graves consecuencias en nuestra estrategia y dar una imagen muy negativa en nuestra marca personal o empresarial. Destacaría las siguientes:

¿Te gusta lo que estás leyendo? 

Forma parte de la comunidad de Publicidad en la Nube para recibir las últimas actualizaciones y contenido exclusivo.

  • Envío masivo de correo. ¿Qué levante la mano quién diga que no se ha hartado de recibir correo de un mismo lugar?.
  • No ofrecer contenido relevante o sólo promociones.
  • Introducir un correo en la base de datos sin su consentimiento.
  • Ofrece un correo en el que te puedan responder.
  • No ofrecer la posibilidad de darse de baja.

10 herramientas de Email Marketing para enviar una Newsletter

Visto estos puntos y si estás pensado en lanzar una campaña de Email Marketing para fidelizar a los clientes, enviar información de algún producto, hacerles algún regalo o simplemente probar otras herramientas, os quiero presentar 10 herramientas para enviar una Newsletter y solventar todas las dudas que se nos pueden plantear antes de seleccionar cualquier herramienta.

Antes de nada, no voy a hacer una comparativa para que escojamos uno u otra, sino resaltar los puntos más relevantes de cada una de ellas para que posteriormente podáis elegir la que más os convenga según vuestras necesidades.

#1.- Mailchimp

Email

La herramienta más usada de Email Marketing por el gran abanico de posibilidades que nos ofrece.

Las grandes ventajas que tiene son:

  • Integración con casi cualquier plugin para WordPress para recopilar emails.
  • Crear nuestros formularios.
  • Añadir formularios en nuestras web.
  • Crear Pop-Up.
  • Programar nuestros emails y campañas.
  • Autorespondedor (opción de pago).
  • Realizar prueba A/B.
  • Segmentación por listas y a destinatarios.
  • La versión gratuita ofrece el envío de 12.000 newsletters a 2.000 suscriptores.
  • Informes de tus campañas muy completos (porcentaje de apertura, click en los enlaces, eliminación automática de los usuarios que se han dado de baja, porcentaje de rebote, muestra la mejor hora para enviar la campaña de Email Marketing…).
  • Plantillas predeterminadas.
  • Editor de plantillas.
  • Diseñar nuestras plantillas en HTML y copiar el código para su envío.
  • Descargar contactos en Excel o CSV.
  • Gestión automática de las bajas.
  • Enlazar con Google Analytics.
  • Plugin Mailchimp para instalar en WordPress.
  • Guías para solucionar todas tus dudas.
  • Descargar datos de campaña.

Es posible que al principio os pueda resultar algo liosa y complicada, pero con unas cuantas horas puedes extraer todas las posibilidades que ofrece esta herramienta para nuestras Newsletter. Para los que empezáis con ella, os dejo esta guía de Mailchimp que escribió David Soto en el blog Marketing and Web de mi amigo Miguel Florido.

La gran pega, es que cuando superas los 12.000 envíos o el límite de 2.000 suscriptores, el precio que debemos desembolsar es algo elevado.

Aunque no soy partidario de guiarnos por el precio o por el número de envíos gratuitos que nos ofrecen, sino elegir en función de las necesidades que tengamos y si la herramientas de Email Marketing las cubrirá.

Yo lo utilizo junto con el SumoMe, en mi caso, y Ninja Pop-Up, para clientes, y los resultados son estupendos.

#2.- MDirector

Email-Marketing

Una plataforma de Email Marketing español que está ganando mercado con el paso del tiempo.

¿Qué ofrece MDirector?

  • 5.000 envíos de emails gratuitos al mes.
  • Test A/B para comprobar la fidelidad de tus Newsletters.
  • Más de 100 plantillas prediseñadas.
  • Personalización de las plantillas de manera muy fácil.
  • Segmentación de destinatarios.
  • Gestión automática de las bajas y de los rebotes.
  • Creación de listas.
  • Análisis de resultados.
  • Descargar contactos.
  • Envíos automáticos.
  • Programar el autorespondedor.
  • Publicar tus envíos de emails por las redes sociales.
  • Sincronizar tu CRM.
  • Recarga bonos de emails.

Otras opciones que ofrece la plataforma es el SMS Marketing, la optimización de Landing Page y el CRM Retargeting. Estas dos últimas tienen una versión gratuita de 15 días.

El precio una vez superado los envíos gratuitos es muy elevado. Pero para ello tienes las recargas y que no suba en exceso la factura.

#3.- Mailrelay

Email-Marketing-Newsletter

Una potente herramienta que ha encandilado a multitud de bloggers. Destaca sobre el resto, por la gran cantidad de emails que permite entregar de manera gratuita.

Vamos a ver sus características:

  • Envío de 15.000 emails gratuitos al mes o hasta 3.000 suscriptores. Esta cantidad aumenta hasta los 75.000 emails o 15.000 suscriptores sólo por el hecho de seguirles en sus redes sociales.
  • Soporte técnico para todas las cuentas.
  • Editor HTML con plantillas predeterminadas.
  • Plantillas gratuitas.
  • Formulario de suscripción para nuestra web.
  • Envío programado.
  • Autorespondedores.
  • Control de rebotes automáticos.
  • Gestión automática de las bajas.
  • Informes de las campañas de Email Marketing: ratio de apertura, clicks, dónde hicieron clicks, qué suscriptores abrieron su cuenta, navegador, sistema operativo…
  • Envío de RRSS.
  • Automatizar la inclusión de etiquetas de Google Analytics.
  • Además de la segmentación normal por listas creadas, posee la segmentación avanzada de suscriptores (por número de aperturas, si no han hecho clic en ningún enlace o hayan hecho clic, marcados como rebotados…)
  • Test A/B.
  • integración en múltiples plataformas.
  • Plugin para WordPress.
  • Vídeo Tutoriales.

Una vez alcanzado el límite de envíos tiene uno de las planes más económicos del mercado de herramientas de Email Marketing, pero además ofrece la posibilidad de recargar con bonos.

#4.- Doppler

Esta herramientas gratuita de Email Marketing puede ser un gran acierto para los que comienzan en este mundillo.

Las características más destacadas son:

  • Máximo 500 contactos pero sin límite de envío para tus emails.
  • Programación de emails con fechas señaladas.
  • Plantillas prediseñadas para tus Newsletter y editor para las plantillas.
  • Campaña social, para hacer promoción en tus redes sociales.
  • Campaña A/B.
  • Lista de suscripciones.
  • Descargar lista de suscripciones.
  • Segmentar suscriptores por datos demográficos.
  • Formulario de suscripción.
  • Administración de los rebotes.
  • Resumen de métricas en tus campañas de Email Marketing.
  • Tasa de entrega.
  • Aperturas únicas y totales.
  • Integración con Google Analytics.
  • Canal para programar tus RSS.
  • Descargar materiales de Marketing Online.
  • Vídeo Tutoriales.

Si decides seleccionar esta herramienta para enviar tus Newsletter y superas la cantidad de suscriptores para su versión gratuita, debes saber que tiene una opción de recargar un número determinado de correos, o por el contrario pagar la mensualidad con unos precios que no son excesivos si lo comparamos con otras.

#5.- Mailjet

Continuado con la senda del Email Marketing otra herramienta destacada es MailJet, enfocada tanto para empresas, profesionales del Marketing o emprendedor.

Lo que nos ofrece es lo siguiente:

  • Límite de 6.000 emails gratuitos.
  • Gestionar listas de correo.
  • Añadir widget opt-in para instalar en nuestra web para recopilar emails.
  • Personalizar plantillas.
  • Plantillas prediseñadas.
  • Envío seguro a través de SMTP.
  • En la versión gratuita no permite segmentar.
  • Automatización de correos de bienvenida, notificaciones y confirmaciones.
  • Análisis de las campañas.
  • Seguimiento de las campañas.
  • Guía de envío.

Los precios que ofrece son bastante asequibles, poseyendo tarifas desde 5,49€.

#6.- Acumbamail

Email Marketing

Acumbamail es otra herramienta dedicada al mundo del Email Marketing, si te decantas por esta opción, tendrás a tu alcance estas características:

  • 2.000 emails al mes o 2.000 suscriptores.
  • Plantillas predeterminadas o configurables según tu gusto.
  • Estadísticas de tus envíos.
  • Evolución de los envíos a lo largo del tiempo.
  • Analizar los suscriptores según la interacción con el correo.
  • Descargar datos de campaña.
  • Importar y exportar tus contactos.
  • Formularios personalizables para integrar en tu site.
  • Segmentación de listas.
  • Personalización de los envíos.
  • Programación de los correos desde los que se han dado de alta, cumpleaños de suscriptor o la apertura de campañas.
  • Test A/B.
  • Guías sobre email marketing.
  • Curso de Email Marketing gratuito.

La parte de pago tiene unos precios muy competitivos. Desde 15€ al mes puedes enviar hasta 20.000 correos o si lo prefieres seleccionar su opción de número de suscriptores.

#7.- Jetpack

Email Newsletter

Aunque no es un herramienta como tal de Email Marketing, sino un plugin multiusos que lo llevan implantados muchos de los blogs que leéis diariamente, me ha parecido interesante añadirla a esta lista porque posee dos características para realizar Email Marketing de lo más llamativas.

  • La posibilidad de suscribirse a tu blog, algo básico para cualquier bitácora.
  • Aviso automático de cualquier novedad del blog. Esta característica puede ser un arma de doble filo, analiza muy bien si os resulta o no interesante. Por ejemplo, si escribes una entrada a la semana, es una opción a tener en cuenta, pero si eres un bloguero de los que suele escribir una entrada o más cada día, es posible que el usuario puede llegar a quemarse. La decisión la tienes tú.

#8.- GetResponse

Una herramienta que cada vez está sonando con más fuerza a pesar de solo poder tenerla un mes gratuitamente, pero no es impedimenta para que cada vez más profesionales y empresas le hagan un hueco a esta herramienta de Email Marketing.

Destaca:

  • 1 mes gratis para probarla.
  • Potente creador de emails.
  • Más de +500 plantillas para tus newsletters, para pedidos, para cursos, descargar gratuitas, suscripción a cursos…
  • Diseño en html o con los diseños de base.
  • Más de 1.000 imágenes en stock para añadir a nuestras newsletters.
  • Programación de nuestros emails.
  • Editor de imagen.
  • Prueba A/B.
  • Campos personalizables.
  • Centro de ayuda.
  • Descarga de manuales, documentos técnicos e informes.
  • Importar la lista desde otro servidor, disco duro u otros servidores.
  • Integración de los formularios web.
  • Vídeo tutoriales.
  • Seguimiento y estadísticas en tiempo real.
  • Formación contínua.
  • Aplicación móvil para iOS y Android.
  • Autorespuesta.
  • Creador de páginas de destino, con la opción de seleccionar una de las más de 100 que tienen hechas.
  • Integración Google Analytics.

La opción más económica es la de 12€ al mes que te permite tener hasta 1.000 suscriptores.

#9.- Benchmark

Benchamark es otra excelente herramienta para crear tus campañas de Email Marketing por la facilidad que ofrece la hora de gestionar tus campañas.

Las opciones principales que ofrece son las siguientes: 

  • 2.000 suscriptores o 14.000 envíos mensuales.
  • Creador de emails.
  • Edición de fotos.
  • Plantillas de email.
  • Esquema de colores.
  • Personalización con HTML.
  • Formularios de registro para nuestra web, auto respuesta, encuestas y sondeos.
  • Administrar las listas: segmentación, importación e integración.
  • Informes según interacción en el email, según las veces que se haya compartido o seguimiento por la localización.
  • Prueba A/B.
  • Verificador de buzón, según el cliente que se use.
  • Integración con más de 300 aplicaciones, incluido un plugin de wordpress.
  • Manuales, webinars y tutoriales en vídeo.

El precio, una vez alcanzado el límite, comienza desde aproximadamente 28$.

#10.- Teenvio

Cerrando con este capítulo de herramientas para Email Marketing sólo me queda hablar de Teenvio.

Las características de esta herramienta son las siguientes:

  • Posibilidad de enviar hasta 5.000 emails con un límite de 1.000 suscriptores con un envío diario.
  • Formularios para integrarlos en tu web.
  • Cumplimiento de la LOPD.
  • Importación y exportación de los contactos.
  • Segmentación.
  • Plantillas HTML.
  • Gestor de Plantillas.
  • Importación HTML.
  • Editor de plantillas.
  • Envíos programados.
  • Integración con Redes Sociales y Google Analytics.
  • Test de Spam.
  • Informes en tiempo real.
  • Analítica de campañas: clics, aperturas, lecturas, zonas calientes, dispositivos…
  • Envío de SMS/MMS

Los precios que posee esta herramienta comienzan desde 10€ con un plan de envíos ilimitados para 250 contactos.

Email-Marketing-Newsletter

Conclusión

El Email Marketing sigue siendo una táctica con una gran potencia en el mercado, a pesar de ser una de las primeras que se ha utilizado en el mundo del Marketing Digital sigue estando muy en alza, ya que las posibilidades que ofrece son enormes, tal y como he comentado al principio del artículo.

Es por ello, que no debemos descuidarla y es muy importante seleccionar la herramienta que mejor se acople a las necesidades, más allá de fijarnos en el precio. Ya sabéis el dicho que “a veces lo barato sale caro”.

Ser muy selectivos y exigentes a la hora de elegir una herramienta para el lanzamiento de vuestras Newsletters, es una variable muy importante a la hora de buscar el éxito en vuestras campañas y de obtener una mejor repercusión social. Pero no todo dependerá de ello, ahora toca que seáis creativos y hacer un mailing más efectivo. Os recomiendo que os paséis por el blog de Jose Facchin y leáis esta entrada de Roger Llorens sobre cómo ser eficaces con vuestra estrategia de marketing mailing.

Espero que esta serie de herramientas os puedan servir para ahora o el futuro en vuestras campañas.

¿Qué herramientas de Email Marketing utilizas? ¿Vas a cambiar por alguna de las que has visto aquí?.

FuenteShutterstock
Carlos Miñana
Graduado en Publicidad y RRPP, enamorado de la buena comunicación y fanático del deporte. Inquieto por naturaleza y feliz de profesión.
  • Hola Carlos 🙂

    Conocía la mayoría, pero hay alguna que se me escapa.

    Yo ahora mismo estoy usando Mailchimp y Mailrelay, muy potente esta última cuando le coges el punto.

    Genial post. Un abrazo!

    • Hola Max.

      Sí esas dos herramientas que comentas son muy potentes. Si me permites, te recomiendo, que aunque sólo sea en el mes gratuito pruebes GetResponse, es muy buena.

      ¡Abrazo y buen fin de semana!

  • Silvia Cueto Suárez

    Hola Carlos, empecé usando Mailchimp peo me daba problemas. No soy muy partidaria de utilizar lo que usa todo el mundo, pruebo y sopeso. Con Mailchimp perdí mucho tiempo y me llevé un chasco. Aún así voy a tener que escribir sobre ellos bastant,e siempre con mi punto de vista. Luego me pasé a Mailrelay. El problema que le veo es que es poco intuitivo.. Y no soy la única que lo piensa porque ya lo leí a bastante gente. Ahora estoy con Benchrmark en mi blog personal. Para otros proyectos uso Acumba o Doppler. No me gusta usar una nada más por si las moscas. Muy buen post!
    Silvia Cueto

    • Hola Silvia.

      En mi caso empecé con MDirector, pero se queda un poco corto bajo mi humilde opinión, por ello en la empresa decidimos cambiarnos a Mailchimp, con sus ventajas y desventajas.

      En este blog, por ejemplo utilizo MailChimp y tengo que reconocer que los principios no fueron fáciles.

      Posteriormente he probado un sinfín de herramientas para con mis clientes y la que más me ha sorprendido, es GetResponse, la recomiendo a pesar de que sea de pago, es fácil, intuitiva y tiene todas las opciones que cualquier profesional del marketing necesita.

      Gracias por pasarte y comentar.

      Un saludo.

      • Silvia Cueto Suárez

        No he probado GetResponse, pero si me fijo que los blogs que más me gustan lo usan. Casi seguro que la pruebo, aunque sea de pago. A mi no me importa pagar si la herramienta lo vale. Algunas cosas gratis valen para ir tirando, pero desde luego lo bueno suele ser de pago. Bueno Carlos leí tu post y es excelente. Y ya sabes te tengo que superar jejeje. ;). Que tengas muy buen día!!
        Silvia Cueto

  • MONICA

    yo uso marketero es facil, efectiva y esta en español

    • Hola Mónica.

      Gracias por pasarte y comentar. Tomaré nota de esta herramienta que comentas para probarla en el futuro.

      Saludos.

  • Actualmente utilizo Mailchimp, pero he leído muy buenas opiniones sobre GetResponse así que me animaré a probar 🙂

    • Hola Katiuska.

      Sí, GetRespoonsive funciona muy bien, pero tienes que tener cuidado con el Safe Harbor, dado que sus servidores están en EEUU.

      Gracias por pasarte y comentar.

  • amprodes.co

    muy buen articulo, mcuhas gracias

    usas algun plugin para gestionar el modal pop up del newsletter?

    saludos

    • Hola.

      Gracias por pasarte y comentar. Utilizo el SumoMe, es gratuito y ofrece muchas prestaciones muy interesante.

      Saludos.