LinkedIn es una de las redes sociales que más utilidad y partido le encuentro. Considero casi de total obligación, estés trabajando o buscando activamente empleo, estar presente en ella. Debemos tener en cuenta que cada vez son más las empresas y headhunting que buscan por LinkedIn al candidato perfecto, a sabiendas del valor que ofrece y del potente networking que genera.
Una plataforma social que nos ofrece muchas ventajas, algunas de las cuales son:
- Creación de una red de contactos de interés para tu salida profesional.
- Currículum online.
- Nuevas oportunidades de negocio y de trabajo en LinkedIn.
Pero ya no se trata de tener o no tener perfil, sino de extraer el máximo partido para elaborar una excelente marca personal, destacar sobre el resto de tus competidores y despuntar en tu red de contactos. En este post: «Maneras de usar LinkedIn para conseguir Networking de calidad» podéis seguir leyendo más en profundidad sobre este tema.
Sin embargo, es más que destacable señalar la paupérrima oferta en herramientas de gestión (de todo tipo) que tiene LinkedIn, si la comparamos a otras redes sociales y a pesar de sus muchas funciones de las que dispone. Ante esta tesitura, he decidido señalar las 7 aplicaciones que uso o he usado y que recomiendo, al menos, que las probéis.
7 herramientas para gestionar LinkedIn
- Hootsuite. Un clásico entre los clásicos. Permite gestionar un máximo de 5 perfiles de redes sociales en su versión gratuita. Dentro de sus múltiples funciones permite enlazar tus redes sociales (Facebook, LinkedIn, Twitter, Página de Google +, Foursquare, WordPress y Mixi) a tu cuenta. Además, posee un directorio de aplicaciones de lo más completo (You Tube, Iconosquare, Gmail, Flickr…) que puedes añadir a tu perfil. Una vez que tenemos instaladas los perfiles, los mensajes podemos configurarlos como nosotros prefiramos, desde configurar la ubicación hasta la hora en que queramos que sea publicado. Cuenta con una extensión para instalar en el navegador para facilitar la difusión del contenido que consideres más relevante y ofrecerla a tus contactos. Una herramienta imprescindible para profesionales y amantes del social media.
- Buffer. Una de las herramientas que más adeptos ha ganado. No es de extrañar, ya que se caracteriza por su simplicidad a la hora de gestionarla. Puedes administrar el perfil de Twitter, Facebook (tanto perfil personal, Fan Page o grupo), Linkedin (perfil personal o de página), app.net y la página de Google+ (no es posible gestionar el perfil personal de Google+). Te permite publicar comentarios en varias redes sociales, programarlos simultáneamente, gestionar la hora de salida del contenido y analizar qué repercusión ha tenido cada publicación. Por si fuera poco, en función de tus intereses hace un estudio sugiriéndote contenido que pueda resultarte interesante. Estas opciones están disponibles en la versión gratuita, como podrás imaginar la versión de pago posee un mayor número de características como son los colaboradores o los feeds. De todas formas, no es necesario pasarse a una versión de pago para disfrutar de esta magnífica opción para cualquier amante de las redes sociales y extraerle el máximo partido. Del mismo modo que Hootsuite, también dispone de una extensión para el navegador.
- Rapportive. ¿Recibes correo de personas qué no sabes quiénes son? Con este plugin que añades directamente a tu cuenta de Gmail, estos problemas se acabaron. Rapportive permite identificar al usuario que se ha puesto en contacto contigo mostrándote la foto de perfil, sus datos, las diferentes redes sociales en las se encuentra y el extracto de su perfil. Una herramienta de lo más cómoda y útil que entre otras ofrece una funcionalidad de búsqueda que permite aumentar de manera notable nuestra red de contactos.
- Five Hundred Plus. Una herramienta que permite organizar por orden de prioridad tus contactos. Está dividida en 5 columnas, en la primera aparecen todos tus contactos mientras que en las cuatro restantes se divide según el orden en el que quieras contactar con ellos, diario, semanal, mensual y anual. Una vez arrastrados tus contactos a cada columna, permite definir con qué medio queremos comunicarnos (correo, teléfono, redes sociales…). Lo que posibilita tener un control total de las veces que hemos interactuado con nuestros contactos, fortaleciendo nuestra red. Lo mejor de todo, que es gratuita y cuesta 5 segundos darte de alta. Yo no esperaría mucho para extraer el máximo partido a esta fabulosa herramienta.
- Oktopost. Del mismo modo que en Buffer y en Hootsuite permite gestionar varios perfiles de redes sociales, en Oktopost tiene esta funcionalidad y más, ya que tiene la opción de compartir hasta en 50 grupos de discusión en LinkedIn. Inclusive, si eres de los que te gusta bucear en el ecosistema de LinkedIn tiene un buscador de grupo, para encontrar aquél que creas pueda resultar más relevante para tus propósitos. No debemos olvidar que tiene la opción de integrarse con Google Analytics para hacer un análisis pormenorizado de tus campañas. Tienes la opción de 30 días para probarlo, luego toca pagar.
- Socialmotus. Una buena herramienta de monitorización social. Puedes controlar desde perfiles de LinkedIn, Facebook, Twitter, etc. Una especie de todo en uno, ya que permite publicar, programar, ver el engagement, los feeds, etc. Es una herramienta bastante completa y con muchas funcionalidades gratuitas. Es una buena opción para probar.
- LinkedIn Search Job. Tal y como el nombre de la aplicación indica es un complemento de LinkedIn para impulsar la búsqueda de empleo. Alguna de las funcionalidades que ofrece son buscar según la ubicación en la que te encuentres, notificaciones automáticas, solicitar el empleo con un par de pasos y privacidad absoluta.
Conclusión
Soy un firme defensor de LinkedIn por la variedad de oportunidades que nos ofrece, con estas herramientas seguro que podrás extraer todavía más partido a esta fabulosa red sociales. Así que, aprovecha bien todos todas las posibilidades que ofrecen estas herramientas para crearte la mejor red de contactos para tus intereses.
Espero que os haya gustado el post. En mi caso utilizo o he utilizado estás 7. ¿Cuáles utilizas tú?
Si queréis informaros más sobre el tema, recomiendo que os deis una vuelta por el blog de Vicente de Pedro, Exprimiendo linkedin.
Carlos Miñana
En la actualidad gestionando al equipo de SEO y Email Marketing & CRM en Digital Menta y en mis ratos libres intento ser un triatleta.