Seleccionar adecuadamente las herramientas y aplicaciones para Facebook o cualquier otra red social no resulta nada sencillo. Por experiencia personal sé que este hecho puede llegar a desquiciar. Pero, no hay que desesperar, ya que hay un buen número de ellas que te ayudan en la analítica y hacerte más fácil el día a día.

Lo que más curioso me resulta de las herramientas y aplicaciones para Facebook, es que a pesar de ser la red social más usada hasta la fecha, con más de 1.500 millones de usuarios, sus aplicaciones suelen ser mucho más desconocidas que las de Twitter o Instagram.

Sin embargo, con el devenir del tiempo y la implementación de Facebook Ads en muchas estrategias de comunicación digital, la analítica de las Fan Pages está siendo cada vez más solicitada.

Por ello, y ante las dificultades en las que me encontré en un principio, he querido recopilar esta serie de herramientas para que podáis probarlas y ver los excelentes resultados que pueden ofrecer.

¿Qué vamos a conseguir con estas herramientas y aplicaciones para Facebook?

  • Ver el engagement de la página con sus seguidores.
  • Alcance de las publicaciones.
  • Aspectos a mejorar de la página.
  • Programar post para nuestras páginas.
  • Destacar al fan más fiel de la semana.
  • Observar la progresión de la página en todos los datos.
  • Descubrir quiénes son son los fans más activos.
  • Crear concursos.
  • Analizar la comunidad con los datos demográficos.
  • Publicaciones con mayor o menor éxito.

Todas las aplicaciones para Facebook que vamos a ver son gratuitas o tienen una versión de prueba. Con lo que os recomiendo que probéis cada una de ellas y observéis cuál os gusta más y os puede ofrecer un mejor servicio para vuestros fines.

Herramientas y aplicaciones para Facebook

#1.- Facebook Insight

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La aplicación nativa de Facebook es una de las que más me gusta y la que suelo utilizar diariamente, ya que la cantidad de información que ofrece no es comparable a ninguna otra.

Para empezar a extraer los datos de nuestras páginas, tan sólo tendremos que ir a dentro de la Fan Page y localizar la pestaña de estadísticas.

Algunos de los datos que podéis extraer son:

  • Observar la progresión del número de «Me gusta» e inclusive comparándolo con otros intervalos de tiempo.
  • El alcance de las publicaciones, tanto si es pagado como si es orgánico.
  • Las visitas que recibe la Fan Page y las pestañas. Además de mostrar desde dónde provienen dichas visitas.
  • Muestra los días y las horas en las cuales hay más fans conectados.
  • Analiza una por una todas las publicaciones y las interacciones que se han realizado en ellas.
  • Análisis de los vídeos.
  • Datos demográficos de los seguidores de la página de Facebook.
  • Todos los datos pueden ser exportados.

Te interesa:


En mi caso, ya la suelo utilizar compaginándola con LikeAlyzer, AgoraPulse o Social Bakers. Me sirve mucho para llevar el análisis diario al extremo y tener un control total sobre prácticamente cualquier dato.

#2.- LikeAlyzer

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Esta es una de las aplicaciones para Facebook más sencillas de utilizar. Con un simple vistazo se observan los datos más relevantes de tu Fan Page. Lo que ofrece es:

  • Recomendaciones. Mejorar aquellos aspectos que pueden producir una mejor relación con ellos.
  • Información de la página.
  • Evaluación de la página.
  • Publicaciones de la página. Análisis de los post realizados en la página y el número medio de interacciones. Te ofrece un apartado de comentarios donde extrae ciertas conclusiones y te muestra las 5 mejores publicaciones.
  • Las publicaciones de terceros.
  • Comparativa con otras páginas.

Es una buena aplicación para ubicar en qué lugar se encuentra tu Fan Page y en qué apartados debemos mejorar. Pero los datos son escasos, si buscas un análisis más exhaustivo necesitas otras aplicaciones para Facebook.


Te interesa:


#3.- AgoraPulse

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AgoraPulse es de las mejores herramienta para gestionar tu página de Facebook dada la cantidad de acciones que nos permite realizar, algunas de las más destacadas son:

  • Gestionar todos los mensajes que recibe la página.
  • Ver el engagement de cada una de nuestras publicaciones.
  • Asignar moderadores.
  • Programar publicaciones.
  • Monitorear para revisar las menciones o las veces que se ha compartido.
  • Permite la creación de reportes, ofreciendo todas las estadísticas de tus actividades en un archivo en Powerpoint.
  • Identifica el mejor contenido.
  • Comparación ante la competencia.
  • Localiza los mejores fans y seguidores.
  • Creación de concursos gratis. Puedes crear todos los concursos gratis que desees, no hay ningún coste en ello.

Pero esto no es todo, ya que con la aplicación gratuita de AgoraPulse Barometer compara tu página con las estadísticas medias de Facebook para comprobar si estás obteniendo un resultado óptimo. Los datos que muestra esta aplicación para Facebook son:

  • Fans alcanzados. El porcentaje de fans alcanzados según nuestra publicación.
  • Engagement. El porcentaje de interacciones en base a nuestros fans.
  • Personas hablando sobre esto. El porcentaje de interacciones que tiene cada uno de nuestros post según el alcance que ha tenido.
  • Feedback negativo. Personas que marcan nuestras publicaciones como «No quiero ver esto».
  • Alcance viral. Aproximación del alcance que se puede llegar a obtener según el número de amigos de nuestros fans.
  • Alcance orgánico. Hasta dónde pueden llegar nuestras publicaciones según nuestros fans.
  • CTR (Click though rate). Porcentaje de usuarios que han hecho clic en nuestras publicaciones.

La aplicación ofrece una versión de prueba para que compruebes de primera mano las virtudes de esta herramienta para Facebook.

#4.- Social Bakers

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Con Social Bakers podrás comprobar en su versión gratuita los siguientes datos:

  • Los fans de la página divididos por países.
  • Gráfica del crecimiento de los fans escogiendo diferentes periodos de tiempo.
  • Comparar tu página con la competencia.
  • Crecimiento medio de los fans por día, mes y año.

Cierto es, que la versión gratuita es muy escasa, así que como es lo habitual en estos casos, ofrece una versión de prueba.

He probado la versión de pago, y las estadísticas que ofrece son de lo más destacado que he visto en una herramienta de Facebook.

#5.- Social Tools

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Si estás buscando una de las muchas aplicaciones para Facebook que te permitan realizar todo tipo de sorteos, sin lugar a dudas Social Tools es tu herramienta.

Permite la realización de sorteos simples, concursos con imágenes, concursos de vídeos, concurso para contar historias, sorteos con diferentes preguntas o sorteo de votaciones entre otras opciones.

Puedes probar la versión gratuita para comprobar los beneficios de la aplicación.

#6.- Simply Measured

Las herramientas gratuitas que ofrece Simply Measured son las siguientes:

  • Facebook Fan Page Analysis. Permite realizar un informe con los datos de la página de empresa.
  • Facebook Insight Analysis. Un informe sobre los datos demográficos de nuestros seguidores y sobre la actividad.
  • Facebook Competitive Analysis. Compara tu página con algún competidor.
  • Facebook Content Analysis. Analiza el grado de optimización de nuestro contenido publicado.

#7.- Buffer

Una de las grandes ventajas que posee Buffer es la de poder programar tu contenido según la actividad de tus seguidores, de este modo, y en principio, tus post tendrán mejor resultado.

Además, permite la publicación en lote, con lo que puedes dejarte lo deberes hechos durante una larga temporada.

Personalmente, y aunque en principio puedes publicar tu contenido cuando la actividad de tus seguidores es más activa, no lo recomiendo, dado que Facebook penaliza las publicaciones por aplicaciones.

Si el alcance orgánica de por sí es corto, imaginad con esta aplicación. Donde si la recomiendo es en las publicaciones de Twitter.

#8.- Hootsuite

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Era la herramienta que utilizaba antaño para publicar en Twitter, pero en la actualidad utilizo Buffer.

Pero al igual que a Buffer, tienen el gran inconveniente que si se publica desde aquí, Facebook capa el alcance, con lo que el señor Zuckerberg, casi nos obliga a publicar desde tu cuenta.

Pero, lo que más destaco es la opción de las columnas para gestionar las publicaciones, los comentarios o las veces que se han compartido.

Además, si añades las aplicaciones que tiene la plataforma junto con todas las características que ofrece, como la gestión del perfil personal, la Fan Page o los grupos, se le puede sacar un partido enorme para aprovechar su enorme potencial.


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#9.- Fan of the Week

Fan of the Week es una aplicación para añadir una pestaña a la Fan Page, en la cual cada semana se mostrará el fan más activo.

De este modo, recompensas de algún modo a tus fans y además generas una mejor relación con ellos.

#10.- Fanpage Karma

Una de las imprescindible aplicaciones para Facebook en el análisis de la Fan Page. En ella, destaca alguno de los siguientes datos:

  • Historial de publicación representado en una gráfica.
  • Las mejores y peores publicaciones.
  • Lista completa de las publicaciones.
  • Las palabras más utilizadas.
  • Los hashtags más usados, así como los enlaces.
  • Longitud de las publicaciones.
  • Análisis detallados para averiguar de cada publicación:
    • La dimensión de su alcance.
    • Cuántos fans han respondido de forma negativa.
    • Cuántas veces se realiza un clic en enlaces, fotos y vídeos.
  • El porcentaje de los Fans en línea.

#11.- Crodwbooster

Herramienta para Facebook que permite monitorizar todos los detalles de tu página, además de dejar programado las publicaciones y extraer informes de dichas estadísticas.

Uno de sus puntos fuertes es la facilidad a la hora de gestionar la aplicación y la limpieza de ella.

La aplicación es de pago, pero puedes pedir un periodo de prueba de 30 días.

#12.- Easypromosapp

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Otra de las muchas herramientas que hay para lanzar promociones y de las más completas.

En ella te da la opción de crear casi cualquier tipo de concurso desde el típico sorteo hasta la posibilidad de que los usuarios voten entre varios.

Como es costumbre, te dan la opción de probarlo gratis. Si, una vez hecho y probado, te han convencido deberás abonar mensualmente 29 dólares, los cuales te darán opción para 6 tipos de productos.

Es una muy buena herramienta, pero si quieres hacer concursos algo más complejos no te quedará otra que pasar por caja.

#13.- Heyo

Esta herramienta está destinada a generar leads por medio de la creación de landing page dentro de la misma Fan Page de Facebook.

Las opciones que te ofrece son las siguientes:

  • 3 campañas mensuales.
  • El diseño es por medio de arrastrar y soltar.
  • Soporte para el email marketing.
  • No tienes límite de fans.
  • Puedes trabajar desde el móvil.
  • Integración con los diferentes herramientas de correo electrónico.
  • Puedes instalarlo para un número ilimitado de página de fans.

Lo que más destaco de esta herramienta es la posibilidad de crear todo tipo de concursos de una manera muy sencilla, y el precio que tiene no excesivo, ya que cuesta 25 dólares mes. Tiene una opción gratuita para que la probéis.

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#14.- Pagemodo

Si no eres diseñador y quieres tener una portada con las medidas adecuadas, esta es sin lugar a dudas tu herramienta.

Pero, no sólo se queda ahí, ya que en esta herramientas además de diseñar la fotografía o la imagen de portada, permite muchas más funcionalidad, como por ejemplo:

  • Personalizar pestañas por página.
  • Diseñar las pestañas personalizadas y el alojamiento.
  • Programar las publicaciones, tanto en Facebook, como en LinkedIn y en Twitter.
  • Post Designer y sugerencias para publicaciones
  • Asistencia premium por correo electrónico y teléfono
  • Concursos y sorteos

Así, que si te interesa tienes una opción de prueba para que compruebes la funcionalidad de esta aplicación.

#15.- Woobox

Aplicación destinada para crear concursos en nuestra Fan Page. Te ofrece diversas posibilidades, entre las que destaco las siguientes:

  • Está diseñado para que funcione sin ningún tipo de problemas en el móvil.
  • Puedes mostrar la campaña en cualquier sitio web.
  • Puedes añadirla a tu blog, por medio de un plugin del que disponen.
  • Aplicación para la pagina de Facebook.
  • En los famosos Pop-up y que tanto adora Ana Mata.
  • Crear Landing Page para las promociones.

Estas no son las únicas opciones que presenta, pero lo ideal es que las probéis y veáis vosotros mismos la funcionalidad.

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Conclusión

Como veis hay muchas aplicaciones para Facebook eficaces para aprovechar el potencial enorme de una Fan Page y extraer todos los datos relevantes de nuestra comunidad.

La temática es diferente, pero todas sirven para un provecho, ser más efectivos en nuestras publicaciones en las páginas de Facebook y crear una comunidad alrededor de nuestra marca.

Si todavía no sabes por cuál decantarte, lo ideal es que vayas probando las aplicaciones para Facebook que más se amolden a tus necesidades y empezar a extraer todo el potencial de las Fan Page.

Para finalizar, comentaros que en Facebook soy partidario de publicar directamente desde la aplicación dado que el alcance orgánico es, ya de por sí, muy corto.

Otro post que recomiendo su lectura es de Claudio Inacio y 10 herramientas de Facebook para Community Managers.

¿Cuales son las herramientas y aplicaciones para Facebook que utilizas? ¿Conocías estas aplicaciones? ¿Cuál recomiendas?