La elección de un hosting para WordPress resulta de lo más complicado cuando te lanzas al mundo digital y quieres empezar con tu blog o página web. ¡Créeme, he pasado por ello y es un infierno!

Hay miles de ofertas que te ofrecen el oro y el moro, pero ¿qué pasa cuándo escoges uno de estos hostings “tan” conocidos y empiezan a aparecer los problemas? Muy simple, ¡que te quieres hacer el harakiri!

Ante los problemas que surgen, porque problemas siempre vas a tener, es importante que la resolución de estos sea rápida y sin la máxima demora, ya que es nuestra marca la que está en juego, el consumidor/usuario puede llevarse una muy mala impresión y no volver nunca a tu casa.

Por suerte o por desgracia, ya no sé cómo definirlo, he trabajado con una gran multitud de hosting para WordPress por mis clientes y te digo que tener un mal hosting es una de las cosas más horribles, más que la cara de Belén Esteban recién levantada, que te puede suceder en el mundo digital.

Así que para que no sufras lo que yo he sufrido, te voy a comentar los puntos que considero más importantes, el hosting que recomiendo al 100% y el porqué.

Pero antes, quiero comentarte la experiencia que tuve con el blog, sólo con el blog, en la que es muy seguro, que si estas empezando a crearte tu espacio en Internet, te identifiques.

Mi experiencia a la hora de elegir un hosting para WordPress

hosting para wordpress

Bueno, ya te comenté algo de mis inicios en el post en el que hablaba de cómo había aumentado las visitas en el blog un 400% en este último año, en esta ocasión me voy a centrar más en la elección de hosting. Así que allá vamos.

Blogger novatillo en busca de hosting, resulta que no tiene ni idea de cuál seleccionar. Investiga en internet, pero no acaba de fiarse ya que no tiene referencias sobre las personas que hablan de estos.

Así que, decide preguntarle a un amigo que se dedica a la creación de webs y el diseño. Este le recomienda Hospedajes y dominios. ¡Contratados! Vamos a ello.  

Pasa el tiempo, la web empieza a funcionar por el cambio de estrategia que se produce y… ¡sorpresa! La web necesita más recursos para seguir con un funcionamiento adecuado.

Hospedajes y Dominios es un buen hosting si estás empezando, te respondían casi al instante, te resolvían los problemas y encima todo en español. Pero se queda un poco corto si empiezas a recibir bastantes peticiones. Es hora de dar un paso más.

Así que el blogger, menos novato ahora, decide volver a ponerse a buscar otro hosting. ¡Oh, ¡Dios mío, empieza el suplicio de nuevo!

Comienza la búsqueda, sudores, temblores, escalofríos…de nuevo entraba en ese bucle en el que parece que es imposible salir. Pero no, en este caso lo tenía algo más claro y sobre todo sabía de la importancia de contratar un buen hosting para su blog.

En primer lugar, tenía claro con quien no iba a trabajar, ya que había tenido problemas con ellos en el pasado y la resolución de estos había sido muy negativa, estos eran: 1&1, Host Europe, Blue Host y tres más locales, que, si te es sincero, ni se acuerda de los nombres.

En segundo lugar, quería tener un hosting de calidad, que no tuviera problemas y que las opiniones fuera positivas, sobre todo en cuanto a hosting para WordPress se refiere. En ese momento la duda estaba entre Raiola Networks y Webempresa.

Al final, en una charla con un amigo, me dijo que él estaba muy contento con ellos, con Raiola, que se los recomendaba por el servicio que tenían y por la calidad humana, así que ni corto ni perezoso, decidió pasar su dominio más hosting a estos gallegos y la satisfacción no puede ser mayor, ya que hasta la fecha sigue con ellos. 

Esta es una parte resumida de lo que me llevó a Raiola Networks, pero no es el único hosting con el que trabajo en la actualidad.

Si me conoces, sabes que soy un culo inquieto y mi mente no para, por lo que me lanzo a nuevos retos profesionales. Tuve un proyecto alojado en Webempresa, si bien es cierto que el proyecto finalmente se canceló por falta de disponibilidad, del hosting para WordPress no puedo poner ni un punto negativo. El servicio que ofrecían y la atención al cliente era estupenda.

Cómo elegir un buen hosting para WordPress

mejor hosting

A la hora de seleccionar un buen hosting, se debe tener en cuenta algunos aspectos, los que más resalto son:

1.- ¿Qué tipo de alojamiento debo de elegir?

En este caso puedes seleccionar dos opciones, el hosting para WordPress compartido o el VPS (servidor privado virtual).

En este caso, si estás empezando con el blog, con el hosting compartido tendrás más que suficiente con las versiones más económicas que ofrecen.

Hasta que no alcances cifras más elevadas, como pueden ser 1000 visitas diarias, o los recursos que te esté consumiendo tu web o blog sean elevados, no te será necesario cambiar.

De todas formas, analiza antes de cambiarte porque hay hosting compartidos que están realmente bien. Todo depende de los recursos que tenga asignado ese VPS.

2.- ¿Qué tipo de tecnología debe tener mi hosting?

Si tu web es WordPress, Prestashop o cualquier CMS desarrollado en PHP, lo ideal es que el servidor sea Linux. 

Los requisitos de cualquier CMS desarrollado en PHP suelen ser siempre los mismos: PHP, servidor de bases de datos MySQL o MariaDB.

Normalmente la mayoría de proveedores de hosting trabajan con cPanel en hosting compartido, si un proveedor de hosting te ofrece cPanel, en circunstancias normales tu WordPress funcionará sin problemas en tu hosting, salvo que los recursos ofrecidos por el proveedor sean tan bajos que WordPress no consiga ejecutarse (pero esto casi nunca pasa). 

3.- Espacio web y transferencia

El espacio web es el almacenamiento que tienes para desarrollar tu página web, mientas que la transferencia son los datos que le mandan a nuestro servidor.

Es importante asegurarte que en ambos casos tienen espacio suficiente. Dependiendo de tus necesidades elegirás unas opciones u otras, pero si estás empezando con un almacenaje de 5GB y de 100GB de transferencia, en hosting compartido, irás más que sobrado. ¡Vamos, que no te lo acabas!

En este punto fue donde yo cometí mi mayor fallo, por ello, hago hincapié en que no cometáis el mismo error que yo hice.

Aquí te dejo un post de Berto de Ciudadano 2.0 sobre hosting que te puede ayudar.

 4.- Soporte Online

Bueno, vamos a uno de los puntos más candentes.

Ten por seguro una cosa, problemas, ya sean menores o mayores, vas a tener en una web. Lamentablemente es una realidad.

Así que, en este punto, debes de ser muy exigente, el soporte online debe de ser rápido y que te aclare las soluciones en la menor brevedad de tiempo. Con disponibilidad total, es decir 24 horas al día, y a poder ser soporte en español.

5.- Cuidado con la bueno, bonito y barato

No te fíes. Es así de simple. Cuidado con los hostings para WordPress de 1€ al mes, aquellos que te ofrecen el oro y el moro a precios irrisorios o los que se anunciaban en televisión. Vas a tener muchos problemas ya que disponen de un servicio lamentable, por no decir de otra cosa.

Es preferible, gastarse 20€ más en algo realmente bueno y que no te vaya a dar problemas, que ahorrarte unos euros al comienzo para que luego tengas que estar cambiando de hosting con los inconvenientes que acarrea y el coñazo que es.

La barato, en este caso, sale caro.

6.- Facilidad en el uso de las herramientas de administración

Ya lo he comentado en el punto 2, la herramienta de administración idónea para los hostings compartidos es cPanel, líder del sector.

No somos especialista en el tema, y como tal, lo mejor es que te lo pongan lo más sencillo posible, por ello la apuesta segura es cPanel, el cual te va a permitirá gestionar de manera muy sencilla todas las opciones de un hosting.

Con ella, en tan sólo un clic, podremos volver a hacer una instalación de WordPress, generar correos, modificar o eliminar base de datos MySQL o MariaDB, comprobar situación del hosting y muchas otras opciones más.

7.- Disponibilidad (Uptime) y tiempos de respuesta

La disponibilidad es el tiempo que está operativa la web a lo largo del día, obviamente a nadie le gusta que esté caída, por ello los buenos servidores en un hosting compartido te garantizan el 99% de efectividad.

El tiempo de respuesta es la velocidad en la que carga una web. Asegúrate que el tiempo de carga no dure más de 2 segundos, ya que si es superior la tasa de rebote aumentará y por ende el posicionamiento empeorará.

Yo suelo utilizar la herramienta Pingdom, aquí os dejo un pantallazo de la web con el nuevo diseño:

mejor hosting para wordpress

Además, os paso un pantallazo de PageSpeed:

mejor hosting wordpress España

hosting para WordPress

 

Aunque es importante decir, que una de las partes más importantes para una buena disponibilidad y velocidad de carga es el hosting, no todo recae en él, sino que también esta variable dependerá de factores tales como el theme (si es a medida mejor), los plugins instalados, imágenes bien optimizadas…

Te pongo estos post que pueden resultarte de ayuda:

En este post de Rubén Alonso, habla sobre la comparativa de varios Hosting, el cual te da una idea clara del siguiente punto de este artículo.

¿Por qué me quedo con Raiola Networks, el mejor hosting para WordPress en España?

Como te podrás imaginar, todas las características que he comentado anteriormente Raiola Networks las cumple y con creces. Pero, además, destaco algunos puntos más:

Tienen el mejor servicio de Hosting para WordPress a día de hoy en el mercado

Actualmente disponen de una gran variedad de servicios, si comparas el precio y la calidad con otros hostings para WordPress este es el número uno.

Trato y calidad humana

Sin lugar a dudas la parte que más destaco, por encima del apartado técnico o las características que ofrece, que también son de las mejores.

Detrás de Raiola Networks hay un grupo de personas cercanas que te atiende, te comprenden y te resuelven dudas, muchas de las cuales no son competencia suya.

Esto es así, todos hemos hecho consultas y nos la han solucionado, a pesar de que no eran competencia suya. ¿O no lo has hecho?

Operatividad en la resolución de problemas

Cuando he tenido algún problema el tiempo de respuesta ha sido extraordinario. No han tardado apenas tiempo en resolvérmelo, generándome una sensación de satisfacción máxima. Sino recuerdo mal, como mucho han estado 15 minutos sin responderme…. y puede que exagere.

Así que, sin lugar a dudas, mi hosting es Raiola Networks, si estás interesado en su contratación, con mi enlace de afiliación tendrás un 20% de descuento, pincha en la imagen:

mejor hosting wordpress espana

Actualización 

Otra de las opciones que he probado con We Are Cactus, es el alojamiento en Amazon. Como bien sabrás, la gran mayoría de webs que más tráfico generan en España están alojadas en este hosting.

Realmente si lo que buscas es un hosting para WordPress, la opción de Amazon no te la recomiendo a no ser que tengas un gran tráfico y puedas acceder a un administrador de sistemas para que te lo configure correctamente, porque ha diferencia de la mayoría de los hosting para WordPress que vienen con CPanel para tener una mayor facilidad en la gestión, en Amazon esto no funciona así.

Otra historia es el Cloud Flare de Amazon, el cual es obligatorio que lo configures para tu web o blog. De este modo, la velocidad de carga aumentará notablemente.

Conclusión

A no ser que seas un crack de esto, como algunos amigos míos y tenga su propio servidor en su casa, es necesario la selección de un buen hosting para WordPress.

El hosting es el núcleo fundamental para que tu web sea un cohete y funcione todo perfectamente o que sea una calamidad. Decide con cabeza y no te ahorres un par de euros delimitando la calidad.

Recuerda que aquí, si se cumple eso de “lo barato sale caro”.

¿Qué experiencia tienes en hosting para WordPress?¿Qué hosting utilizas? 

¿Tienes alguna duda sobre qué Hosting para WordPress es el más recomendable para ti? Pregúntame, estaré encantado de contestarte en base a mi experiencia