El uso de Instagram para empresas aún está poco trabajado por parte de muchas organizaciones, es importante que puedan ver la importancia que tiene ésta en el desarrollo de las estrategias de las organizaciones.

Para ello, sólo con ver que Instagram ha experimentado un crecimiento sin precedentes hasta la fecha en lo que se refiere a número de usuarios, fotografías y vídeos subidas diariamente, nos damos cuenta de la importancia que toma Instagram para empresas en su estrategia de contenidos.

Así lo revelan los datos que muestran que, en la actualidad hay más de 500 millones de usuarios activos en la plataforma.

Pero, además, las modificaciones que están realizando continuamente los desarrolladores de la aplicación, no hace más que acrecentar este hecho, abriendo nuevas vías de comunicación y estrategias a marcas y empresas.

Ante tal potencia, me sorprende ver a menudo como muchas empresas no aprovechan este potencial que Instagram les ofrece. En definitiva, los usos de Instagram para empresas siguen siendo bastante precarios.

¿Te gusta lo que estás leyendo? 

Forma parte de la comunidad de Publicidad en la Nube para recibir las últimas actualizaciones y contenido exclusivo.

Los usos de Instagram para empresas siguen siendo bastante precarios Click to Tweet

Instagram ya no es sólo la plataforma para compartir imágenes que inventó en su día Kevin Systroms en Standford, sino que se ha convertido en un cúmulo de información, de networking, de aumentar y ampliar el círculo de contactos o de mostrar una forma muy particular de comunicar las virtudes de la marca.

Como veis, Instagram es una potente herramienta para promocionar tu empresa, ya sea grande o pequeña, obteniendo unos resultados muy favorables.

Aunque cada vez se están haciendo mejor las cosas, y muchos de vosotros tenéis o habéis utilizado la plataforma, quiero mostraros, desde una versión muy educativa, 12 usos de Instagram para empresas que he visto como en el día a día, muchas de las organizaciones a las que visito, no lo hacen.

Tabla de contenidos

12 usos de Instagram para empresas

1.- Crear una página de Instagram para empresas

Aunque parezca de cajón y sea uno de los usos de Instagram para empresas que no deberíamos ni nombrar, no todas las empresas lo tienen tan claro. El primer paso es crear una cuenta con el nombre real de la misma. No crear una cuenta personal añadiendo fotos de la empresa. No os imagináis las veces que he podido ver este hecho.

Además, si fuera el caso en el que tu nombre estuviera cogido por terceros, Instagram ofrece a las marcas registradas poder solicitar el cambio sin necesidad de poner la terminación que tanto se veía en pasado de “_oficial”. En la actualidad las cuentas oficiales y verificadas aparecen con un check azul a la derecha del nombre.

Si por el contrario, la tenéis creada ya con una cuenta personal, Instagram os lo pone bien fácil, ya que tan sólo tenéis que ir a editar perfil y cambiar los datos.

Pero además, con una de las últimas actualizaciones, Instagram ha introducido los perfiles de empresa, al estilo de las FanPage de Facebook, con diferentes características, tales como poder promocionarse directamente desde la aplicación y, por fin, las estadísticas (con ciertas similitudes a Facebook Insight) que tantos y tantos de nosotros pedíamos a gritos.

Aunque, no iba a ser todo de color de rosa y tener un final feliz, ya que si no eres una empresa que tengas pensado invertir en publicidad, sinceramente no te recomiendo, de momento, que pases a un perfil de empresa, ya que el alcance orgánico bajará…o no os acordáis de Facebook cuando “obligó” a cambiar los perfiles por FanPage y sus constantes bajadas del alcance orgánico…

Tranquilos, si la habéis configurado como cuenta de empresa, en ajustes tenéis la posibilidad de cambiarla de nuevo a personal. Solo durante 30 días.

starbucks usos de instagram para empresas

2.- Crear una estrategia de marca: saber a dónde vamos

Antes de ponernos a subir fotos y vídeos como locos, es adecuado pararnos a reflexionar sobre lo que queremos hacer en esta red social. Hay muchos objetivos que nos podemos marcar, como por ejemplo:

  • Mayor notoriedad de marca.
  • Aumentar los seguidores.
  • Vender productos.

¿Qué sentido tiene correr si no estás en el buen camino?

Una estrategia es básica para saber qué camino marcarnos y conseguir los objetivos tan ansiados. No os desesperéis, tened paciencia, los logros no se consiguen de un día para otro, sino que con trabajo y sacrificio se alcanzan.

Por ejemplo, quiero destacar una marca que lo hace francamente bien en Instagram, RicePaella. Echadle un ojo a su perfil, el uso de Instagram para empresas que está realizando es soberbio. Cuidado con visitarla muy a menudo, os puede dar mucha, pero que mucha hambre.

ricepaella usos de instagram para empresas

3.- Publicar en otras redes el mismo contenido

Otra opción bastante valida es la de enlazar las cuentas de otras redes sociales a tu contenido de Instagram. De este modo cuando publiques cualquier fotografía o vídeo estas se publicarán a la vez en todas ellas.

Instagram te permite conectar con Facebook, Twitter, Tumblr, Flickr, Foursquare o Vkantakte entre otras, pero personalmente sólo recomiendo enlazarla a Facebook, principalmente por el hecho de la potencia visual que tienen ambas redes. Recordad que dicha cuenta debe de ser la de la empresa y no la del Community Manager.

Un ejemplo de un buen trabajo en este aspecto, es el de mi amigo Faus Arroyo, chef de Filomena, en Santo Domingo. Podéis ver algunas de sus publicaciones en su Instagram.

filomena instagram para empresas

4.- Línea de comunicación homogénea

Lo ideal es que te reconozcan por el contenido qué transmitas y cómo lo transmitas. No estoy diciendo que todas tus fotos tengan que ser iguales, ni mucho menos, pero sí que todas ellas reúnan una serie de patrones que las identifique con tu marca. Que todas tus fotos denoten una familiaridad, un halo de homogeneidad.

Utiliza el mismo filtro, capta momentos únicos, haz fotos que denoten la esencia de tu marca. En definitiva, utiliza una mismo look para todas las instantáneas y vídeos.

Una cuenta de la que me enamoré es la de Zoumala, no dejéis de verla, es una de las mejores.

zoumala instagram para empresas

5.- Incrustar fotos de Instagram en el blog de la empresa

Quieres dotara tu cuenta de más presencia y un mayor alcance, incrusta las fotos de tu perfil en el blog de la empresa. Por ejemplo, habla de los últimos cursos que has hecho y añade fotos desde Instagram de estos.

De este modo ganarás relevancia, así como tus me gustas y seguidores aumentarán.

6.- Diferencia tus fotografías 

Añade algún identificador a tus fotografías y vídeos, de esta manera si tus publicaciones son compartidas tu marca llegará mucho más lejos.

En este caso, me pongo como ejemplo, sin que sirva de precedente, ya que en todas mis publicaciones del perfil del blog dejo detallado la dirección de la página. Aquí podéis verlo.

publicidadenlanube usos de instagram para empresas

7.-Crea promociones exclusivas para tus seguidores

La manera más rápida de ganar visibilidad y alcance. Ofrece promociones exclusivas con códigos y descuentos para tus seguidores en Instagram. Un camino que hará que aumenten tus seguidores y no sólo los me gusta. Pero claro, tened cuidad porque una promoción de este tipo puede irse de las manos con mucha facilidad.

Así que, antes de lanzarte al ruedo analiza muy detalladamente qué querrían tus seguidores que les ofrecieras. Si no os sale la inspiración, podéis daros una vuelta por la red y ver miles de concursos que se han hecho para inspiraros. Seguro que podéis añadir buenas ideas a vuestras promociones.

Excelente uso de Instagram para empresas que hará que ganes afinidad con tus seguidores.

Por ejemplo, aquí tenéis un ejemplo de un concurso de hace dos semanas:

8.- Compartir tus publicaciones en los que has sido etiquetado

¿Por qué no compartir las publicaciones en las que has sido mencionado o etiquetado?. El beneficio será enorme. Ya que, es un buen camino para demostrar que los usuarios son fieles a tu marca y que tu aprecias a tus seguidores. De este modo tus seguidores verán que nos preocupamos por ellos, que estrechas relación con ellos y que hay muchas posibilidad que otros hablen bien de ti.

Una de las mejores aplicaciones que hay para hacerlo es Repost for InstagramAunque hay que tener cuidado con las aplicaciones de terceros ya que Instagram se ha puesto muy seria con este tema, y sino está validada la API por esta, no permitirá el uso de cualquier aplicación llegando incluso a bloquearte. A mí me ha sucedido con diversas cuentas. 

instagram para empresas

9.- Crear hashtag personalizados

Esta acción me resulta muy interesante, ya que si lo haces bien puedes ganar una notoriedad espectacular. Consiste en generar tu propio hashtag y decir a tus seguidores que lo utilicen, de este modo el alcance de tu marca aumentará exponencialmente.

Una marca que lo hace fantásticamente bien es Jamonaddiction. Gracias, entre otras acciones, a esta táctica ha aumentado sus seguidores de una manera abrumadora.

Palabras textuales de la persona que hay detrás del proyecto: “Es la clave del éxito”.

Si este uso de Instagram para empresas le ha servido a Jamonaddictio, ¿por qué no a vosotros?.

usos de instagram para empresas

10.- Muestra las entrañas de la empresa

Muéstrate tal como eres. Enseña a los empleados en su ambiente de trabajo. Crea imágenes verdaderas, que relaten la realidad de la empresa y cómo se trabaja.

Ahora, además, con el Instagram Stories, nunca fue tan fácil poder mostrar esas partes internas de las organizaciones y marcas que nadie ve. Personalmente, me parece una herramienta fascinante, con mucho provecho.

Unos maestros de este arte son los chicos de SocialMood. Creadores de uno de los mejores blogs del sector y que todos conoceréis 40deFiebre.

Este factor es muy importante en el uso de Instagram para empresas, ya que ofreces la posibilidad de ver que detrás de una marca hay personas reales como los usuarios que visitan la cuenta.

socialmood usos de instagram para empresas

11.- Analiza

Como he mencionado antes, las estadísticas de Instagram para empresas ya han llegado para quedarse. Como dijo Lord Kelvin:

Lo que no se mide no se puede mejorar

Si eres una empresa que su intención es hacer publicidad en la plataforma, sin lugar a dudas estas estadísticas, aunque algo pobres de momento, te resultarán muy útiles compaginándolas con otras herramientas, como Iconosquare.

instagram para empresas

12.- Utiliza el vídeo

Nunca está de más decirlo, pero la predominancia del vídeo sobre el resto de formatos es un hecho. ¡Aprovéchala!.

Instagram te ofrece la posibilidad de colgar vídeos de 60 segundos para que cuentes a tus seguidores, lo qué haces, reflexiones o simplemente quieras comunicar algo. Este factor lo suelen utilizar muy bien las personas que tienen cuentas enfocadas al deporte.

Por ejemplo, la de mi amigo Emma, que desde que está realizando una estrategia en Instagram los resultados en seguidores, comentarios, me gusta y, sobre todo, personas que se han puesto en contacto con él se ha multiplicado.

emma_naturalbody usos de instagram para empresas

Casi las últimas palabras de Instagram para empresas 

Los que me conocéis, sabéis que me apasiona la docencia. Mostrar y enseñar tus conocimientos a personas interesadas en la materia la vez que aprendes de ellos, me parece una experiencia maravillosa y muy enriquecedora.

Por ello, tengo que comentaros que voy a ser profesor del II Máster de de Gestión de Marketing Digital, y que daré la parte correspondiente a Instagram y Pinterest, algo de lo que estoy realmente contento.

Si quieres que aprendamos juntos más usos de Instagram, puedes matricularte en el Máster con el código: CMIÑANA_WUP y te ahorrarás la matrícula.

master marketing digital

Puede que te interese:

Conclusión del uso de Instagram para empresas

Como veis el éxito en Instagram no está reñido con el tamaño o tipo de empresa. Los usos de Instagram para empresas son tan variados como colores tenemos.

Dependiendo de las ganas y el saber hacer, dependerá mucho el éxito de vuestras estrategias de difusión de contenidos. Por no mencionar los beneficios que obtienen las empresas o las marcas personales en este medio, de los cuales destacaría tres:

  • Genera branding
  • Promocionar productos
  • Difusión y conocimiento de la marca

Instagram no es sólo un juego de adolescentes, es una gran herramienta de trabajo para la comunicación de tu empresa.

¿Qué usos de Instagram para empresas utilizáis en vuestra organización? ¿Añadirías algún uso más de Isntagram para empresa? ¿Te parece útil el uso de Instagram para empresas?

Ya que habéis llegado al final, y si no es mucha molestia, ¿compartes? 🙂

instagram para empresas

FuenteSHUTTERSTOCK
Carlos Miñana
Graduado en Publicidad y RRPP, enamorado de la buena comunicación y fanático del deporte. Inquieto por naturaleza y feliz de profesión.
  • Sabes compi, como trabajadora en empresa B2B, que no B2C, te diré, que no se utilizan nada bien las redes, ya sea instagram, ya sea Twitter. A menudo, solo se asocian a una herramienta de ventas y se decide estar en ellas porque lo está la competencia o bien es una moda y simplemente hay que estar.
    Si las marcas se dieran cuenta de su verdadero potencial, tanto para branding y para las dos primeras etapas del funnel de marketing: awarness y consideration, harían buenas estrategias y acabarían cerrando ventas y multiplicando conversiones…

    Muy muy buen post!

    • Totalmente!!!!!!

      No te imaginas la cantidad de empresas que visito que tienen esta concepción de las redes sociales. Si trabajaran bien este campo la cantidad de dinero, sí dinero, que podrían llegar a ahorrar.

      En fin, nos tocará lidiar con este toro y seguir dándonos de cabeza contra la pared.

      Me alegro que te haya gustado @elblogdeanamata:disqus. ¡Abrazoteeeeee!

  • elizabeth lies •

    Hola!

    Buen post, en Talent Clue lo usamos para el punto 10 sobre todo, para enseñar la empresa por dentro, historias de nuestros trabajadores, el día a día… A ver qué os parece: https://www.instagram.com/talentclue/

    Un saludo!

    • Hola Elizabeth.

      Gracias por pasarte por el blog y comentar.
      Para mí, ese punto es clave, denota cercanía con los usuarios. 🙂

      Está muy chula la cuenta.

      Saludos.