Recientemente hemos podido conocer los resultados del Estudio Anual de TV Conectada y Vídeo online (Vídeo Marketing) que acaba de presentar la IAB, la asociación de publicidad, marketing y comunicación digital en España.

Según la citada investigación, el 90% de los internautas ve vídeo online (Vídeo Marketing) y los contenidos más vistos son los de Youtube (47%). El PC (85%) es el principal dispositivo para ver vídeo, aunque el Smartphone (41%) y la Tablet (32%) aumentan el doble en 1 año en palabras de la organización.

El 90% de los internautas ve vídeo online Click to Tweet

Otro estudio elaborado por CISCO asegura que en 2017 el vídeo supondrá el 69% de todo el tráfico de Internet. Por si esto fuera poco, hay que recordar que la inversión en vídeos online se ha disparado, hasta el punto que IH Vidirio ha estimado que en 2018 concentrará más de 19.000 millones en inversión publicitaria según informa BrandManic.

Si eres una empresa es evidente que debes tomar en cuenta esta tendencia, puesto que el Vídeo Marketing se postula como una de las técnicas de creación de contenidos más eficaces de los próximos meses e incluso años.

No obstante, al pensar en Video Marketing para empresas se suele caer en la idea común de vídeos de presentación de compañías, cuando la tecnología combinada con un poco de ingenio y sentido de la oportunidad ofrece infinitas posibilidades que deberías considerar.

¿Te gusta lo que estás leyendo? 

Forma parte de la comunidad de Publicidad en la Nube para recibir las últimas actualizaciones y contenido exclusivo.

Rock&Love, las claves para ser diferentes

Desde Publicidad en la Nube, queremos darte 10 sugerencias para componer piezas audiovisuales creativas e innovadoras que hablen no sólo del QUÉ de tu empresa, sino también del CÓMO. ¿Estás listo? Vamos allá.

10 Formas de captar clientes con el Vídeo Marketing

 Video Marketing

1.- Useful Content

Una de las claves del marketing de contenidos es “servir”, crear contenidos que sean útiles y atractivos para tus audiencias, y esto es algo que hacen muy bien las marcas del sector de belleza con tutoriales. También se pueden ofrecer recetas en el caso de marcas de alimentación, entrenamientos en el caso de marcas de deporte o rutinas matinales en el caso de marcas de salud. Las posibilidades son amplísimas, y la pregunta que debes hacerte es: ¿Para qué es útil mi producto? ¿En qué momentos se integra en la vida de mis clientes?

Un buen ejemplo de Vídeo Marketing es la firma Aussie, que ha apostado por los tutoriales de Youtube como uno de sus contenidos estrella, lo cuál ha sido una manera más que eficaz de aumentar su conocimiento de marca y re-posicionarse en nuestro país:

2.- Retransmisiones de eventos

Periscope se ha convertido en una de las redes sociales más en auge al alcanzar este verano los 10 millones de usuarios, lo cual ha hecho que las empresas se estén sumando para estar presentes. Una de las formas más interesantes de utilizarla es para la retrasmisión de eventos: conferencias, presentaciones, ruedas de prensa, inauguraciones, fiestas, etc.

Esta práctica de Vídeo Marketing representa una buena forma de complementar la cobertura de un evento de tu empresa, ayudando a tu audiencia a acercarse más a ella y a vivirla en directo. Pero Periscope no es la única opción. Graba los eventos y monta un vídeo sencillo, puede ser una buena forma de generar contenido para alimentar tu canal de Youtube.

En junio la marca @Coach les dio a sus seguidores un asiento en el front row del fashion show londinense #coachmens2016. También se hizo otra retransmisión en el backstage con las modelos del show y una entrevista exclusiva con el director creativo de la Firma.

3.- Videoshopping

Es una de las técnicas más innovadoras y en auge que existen. De hecho Youtube se ha sumado recientemente creado el Shopping Ads, un pequeño círculo con la letra i en su interior, que aparece en la parte superior derecha del video. Al pasar el cursor por encima se despliegan los productos exhibidos, incluida la información sobre el precio y la posibilidad de comprarlo directamente. Con esta opción, que va a ir incorporándose poco a poco, los famosos unboxins (abrir productos y probarlos por primera vez), lookbooks (mostrar distintos looks de ropa) o hauls (enseñar varios productos favoritos) de los youtubers podrán llevar más que nunca a la venta directa.

4.- Explicación ilustrada

Leer un tutorial puede llegar a ser un rollo, eso es así. Es por ello que dar una explicación atractiva y animada en vídeo de cómo tienes que registrarte o cómo funciona tu producto / servicio supone una opción mucho más dinámica para tus potenciales clientes. Eso sí, una de las premisas más importantes para este tipo de contenidos es el lenguaje cercano y la sencillez, utilizando ejemplos que hagan que todo sea más comprensible. Es lo que le sucedió a Dropbox, uno de los pioneros en esta idea. Durante muchos meses la única descripción sobre la plataforma fue un video posteado en su web junto a la opción de descarga, lo cual le hizo alcanzar en muy poco tiempo los 100 millones de usuarios. ¿Qué tal si tú también intentas captar clientes a través de una explicación en movimiento?

5.- Microvídeos en redes sociales

Es uno de los formatos de Vídeo Marketing que personalmente más me apasionan, y además de ello es de los que más crece. El vídeo integrado en las redes sociales está presente hasta el punto que el pasado año Facebook ya superó a Youtube en vídeos posteados tal y como informó Puro Marketing. Twitter también lo incorporó como formato publicitario e Instagram está apostando por él con aplicaciones como Boomerang, lanzada recientemente para crear movimientos en bucle. Dentro del ámbito de los medios de comunicación uno de los ejemplos más innovadores y atractivos lo tiene PlayGround, que ha incorporado un formato basado en imágenes + texto + música. Sin duda, una forma diferente de estar informados que nos hace reflexionar de hacia dónde avanzan los medios de comunicación. ¿Qué tal si pruebas a hacer un vídeo de este tipo con tu empresa? ¿O utilizas boomerang para crear un contenido desenfadado? Las opciones son tan amplias como tu creatividad.

“Cuando te dejas definir por números te dejas definir por algo que no es puro, que no es real, y que no es amor”

Posted by PlayGround on Miércoles, 4 de noviembre de 2015

6.- Colaboraciones con youtubers / viners

Los youtubers y viners son las nuevas “celebrities” de nuestro país, y muy especialmente de los conocidos como millennials (adolescentes y jóvenes). Con millones de seguidores, figuras como Aless Gibaja, El Rubius o Jorge Cremades reciben millones y millones de visitas diarias en sus distintos canales sociales, todo gracias al Vídeo Marketing.

Las marcas y empresas lo saben, y cada día más se alían con ellos para crear contenidos que les aporten notoriedad pero también una mayor afinidad con sus audiencias. En España ya hay agencias de publicidad especializadas en marketing de influencers como BrandManic o redes de creadores de contenido como MarvelCrowd a la que puedes apuntarte si eres relevante en redes sociales y quieres trabajar con marcas.

Este tipo de colaboraciones están avanzando hasta tal punto que ya no observamos un vídeo típico hablando del producto o integrándolo en el contenido del canal en cuestión, sino que marcas como Ron Barceló con su experiencia Desalia están generando formatos de entretenimiento mucho más extensos como series online integrando a estas figuras. En este ejemplo en concreto, “Vive ahora”, participan los youtubers / bloggers Dulceida, Julen, Bolli, Andrea Compton, Mario Marzo y Omai.

7.- Grabar una acción de Street Marketing / Guerrilla

En primer lugar puntualizar que esta técnica está un poco en decadencia, pero tener una buena idea y grabarla seguirá siendo viral y efectivo por muchos años más. Las acciones de street marketing o guerrilla tienen el objetivo de generar sorpresa, ruido, emoción o diversión tanto en las personas que las viven de manera directa, como aquellas que las observan a través de Internet. En este tipo de acciones lo primordial es que lo original y llamativo de la idea no canibalice (no eclipse) a la marca o empresa que hay detrás.

Esto es terreno McDonalds, es algo que hacen muy bien y precisamente por el último apunte que he hecho, porque logran que las acciones se integren en el entorno de los restaurantes y por tanto tengan la firma de la cadena, además de transmitir su filosofía: buen rollo, sonrisas, compartir y actitud positiva. Un ejemplo destacado de Vídeo Marketing fue la promoción de la McExtreme de Dani García (pero te recomiendo que te pases por su canal de Youtube porque hay muchos más).

8.- Advocates / Behind The Scenes

Quizá no conozcas en qué consiste el Advocate Marketing. Es una técnica de Vídeo Marketing  en la que se trata de utilizar el poder de las recomendaciones sinceras y apasionadas de tus trabajadores o tus fans para mejorar la imagen de marca. En cristiano, se trata de una publicidad boca a boca (WOM Marketing) pero no retribuida, sino nacida de la propia pasión de la persona en cuestión por tu marca.

Por tanto, animar a estos sujetos a que generen contenidos en vídeo con dinámicas como concursos, compartir los momentos con la marca o behind the scenes de una empresa pueden ser opciones muy atractivas que te harán mucho más cercano de cara al resto de individuos. Antena 3, por ejemplo, ha decidido coger las riendas de Periscope y desde los informativos sus propios redactores hacen retransmisiones del día a día del espacio televisivo.

9.- Q&A con un directivo de la empresa

Sobre una empresa pueden surgir innumerables cuestiones que requieran respuesta. Si a ello le sumamos que vivimos en una era del social, una era de conversaciones que ahora además pueden ser en vídeo… ¿Por qué no pruebas con un hangout de Google? O de nuevo podemos recurrir a Periscope. Un miembro relevante de tu empresa (CEO, Co-founder, CMO) o un Brand Ambassador (embajador de marca) de la misma pueden ser buenos representantes para acercarse a las audiencias y recoger y lanzar mensajes que seguro resultarán interesantes.

Una gran compañía que sabe mucho de marketing y de Vídeo Marketing es la Iglesia Católica. Sí, mucho antes del disco de rock progresivo pero mucho después de los evangelios, perdido en un punto del espacio tiempo están los hangouts del Papa Francisco en los que habla de tú a tú con jóvenes de todo el mundo.

10.- Branded Content 2.0

El Branded Content es una técnica más que antigua del mundo offline mediante la cual las marcas generan contenidos propios, ya sean programas de televisión, de radio, publicaciones, etc. etc. No obstante, y como el resto, se ha trasladado al universo online (incluso se ha hibridado), convirtiéndose en una de las formas más atractivas y coherentes de generar contenidos y entretenimiento para los usuarios.

Un ejemplo de gran éxito entre la mezcla de Branded Content y Vídeo Marketing es el programa Vodafone Yu, presentado por Dani Mateo, que se emite en los 40 principales en el universo off pero que tiene en Youtube su espacio visual on. Además su emisión en Comedy Central (yuTUBERS) se llevó recientemente un premio EFI. Los yusers, tipología de clientes jóvenes de la compañía de telecomunicaciones, son a su vez los espectadores de este espacio, en el que se comparten sus mayores pasiones (youtubers y estrellas teen) así como interesantes entrevistas.

5 evidencias por las que generar branded content

 

Conclusiones

¿Qué os han parecido todas estas propuestas de Vídeo Marketing? Desde Publicidad en la Nube deseamos que sean útiles y que hayan encendido vuestra bombilla. 2016 va a ser un buen año para el vídeo integrado en el entorno 2.0, así que ponte las pilas y explora todos estos terrenos para conseguir aumentar tus ventas, acercarte a tus clientes potenciales y mejorar tu imagen como empresa (branding). No es tan complicado, la clave quizá sea ponerse en la piel del internauta y pensar ¿qué contenidos pueden ser útiles, atractivos y entretenidos para ellos?

¿Consideráis clave el Vídeo Marketing para vuestra campaña de contenidos? ¿Añadirías alguna nueva táctica de Vídeo Marketing?

Fuenteshutterstock
Marta Celada
Periodista, publicista: call me storyteller. He pisado gabinetes, radio, tele, prensa… pero oye, que me gusta a mi un Interné. Creo en que el hombre-velocidad se adhiere el encuadre centrípeto a su propia fisicidad. Así que aquí sigo, mientras dure la fiesta. ¡Ah! y soy blogger (Debí haber empezado por ahí).