Ganar seguidores en Instagram cada vez está teniendo más repercusión, dado el fuerte crecimiento que está teniendo la red social.

Las cifras así lo demuestran, dado que el último datos arrogados son que Instagram ya ha alcanzado los 500 millones de usuarios. Una cifra impensable hace tan solo unos meses.

Pero, ¿cómo hacemos para conseguir seguidores en Instagram de calidad y generar una comunidad alrededor de nuestra marca? 

Para ello, he invitado a Chris a que nos hable de cómo podemos crear una comunidad alrededor de la marca con seguidores de calidad.

Sin más, os dejo con él.

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¡Espero que os resulte útil!

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Estrategia para ganar seguidores en Instagram 

Si eres de esos usuarios a los que le encanta la fotografía, seguro que ya tendrás una cuenta creada en alguna de las principales w enfocadas a las instantáneas.

Si hay una que destaca encima de todas las demás, esta es Instagram.

Con más de 300 millones de usuarios y un crecimiento endiablado, Instagram se ha convertido en la red social de fotografía por excelencia.

Su simplicidad mezclada con su potencia visual la hacen una red realmente atractiva para pasar un buen rato deslizando su timeline, sin olvidar que es una de las redes sociales con más engagement de la actualidad.

Pero claro, como en toda buena red social que se precie, no se puede disfrutar al 100% de ella sin tener una comunidad activa, por este motivo en el post de hoy me gustaría explicarte en unos sencillos pasos, cómo poner a punto nuestra cuenta y no caer en la mayoría de los errores más comunes que se pueden cometer y que impiden muchas veces poder generar una comunidad potente.

El objetivo de este post es elaborar una mini estrategia efectiva por pasos, para poder ganar seguidores de calidad sin mucho esfuerzo y de manera relativamente rápida, y cuando hablo de calidad es, seguidores realmente interesados en tu temática fotográfica.

Siguiendo esta estrategia conseguí multiplicar por 10 mis seguidores.

¿No está nada mal, eh? 🙂

¡Empecemos!

1# Optimizar nuestro perfil

Esta es la piedra base no solo de Instagram, sino de cualquier red social. Sin un perfil debidamente cumplimentado y completo estamos destinados con una alta probabilidad al fracaso, y esto no lo queremos.

Antes de empezar cualquier acción debemos tener un perfil lo suficientemente atractivo como para llamar la atención de nuestro posible seguidor.

¿Es normal no?

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1# Foto de perfil

En primer lugar, debes poner una foto de perfil que te defina perfectamente, clara y con buen encuadre. Si la foto de perfil ya no es buena tratándose de una red social de fotografía ¿Qué confianza le vamos a dar a nuestro posible follower?

2# Descripción

Es importante poner una descripción breve que explique quién eres o a qué te dedicas. En muchos casos también es conveniente poner que temática tratas en tu cuenta.

Ayúdate de los emoticonos para elaborar una descripción muy atractiva, en Instagram los emoticonos y los #hashtags verás que son los reyes de la fiesta.

3# Enlace a tu sitio web

No te olvides de este punto ya que Instagram te brinda la posibilidad de poner un enlace que dirija a donde tú desees.

Aunque no dispongas de un blog o web, aprovecha para poner dirección de otra red como por ejemplo Facebook o Twitter.

De este modo facilitamos el poder cruzar seguidores entres diferentes redes y de paso poder ganar nuevos seguidores en ellas.

2# Respetar el ratio de seguidores/seguidos

Nuestra cuenta debes respetar este ratio, como ya comenté en un post en mi blog y aunque es un factor que no debería ser tenido en cuenta para influir en la decisión de seguir o no una cuenta, la verdad es que es así.

Qué le vamos hacer….

Una cuenta que siga a 2000 seguidores y a ella solo le sigan 120 personas…

¿Qué impresión te da? Pues no muy buena ¿verdad?

Pues esta impresión es la que se llevan la mayoría de usuarios que cuando ven el perfil. Esto se traduce en que por muy buenas que sean tus fotos, no le den al botón de follow.

Así es la vida amig@s….

Para solventar este ‘problema’, debemos respetar un ratio 1/1, o sea: tener los mismos seguidores que seguidos, si conseguimos tener más seguidores que seguidos entonces ya podemos tirar cohetes y montar una fiesta. 🙂

Bueno parece que nuestro perfil ya está tomando forma para la batalla…

3# Definir una temática

Si quieres realmente triunfar en esta red social, te recomiendo que te centres en una temática principal y después abordar alguna subtemática.

En mi caso yo tengo establecida una temática principal que es ‘naturaleza’, y luego alguna secundaria acorde con la primera, como pueden ser ‘animales’.

Pero cuanto más te centres en un tema, más interés suscitará tu cuenta porque te especializarás en algo muy concreto y dentro de Instagram esto suele gustar.

Elige aquellos temas que más te gusten, u opta por alguna de las más populares y encaja tus fotografías en ellas.

Animales, naturaleza, paisajes, automóviles, estilo urbano…

¿Con cuál te quedas?

4# Cúrrate una galería chula

Sí, después del perfil este es el punto que le sigue por importancia. Antes de que te des a conocer, necesitas una galería de calidad.

¡De mucha calidad!

Es un error muy frecuente empezar a colgar fotos sin calidad, borrosas, mal enfocadas, mal encuadradas o con unos filtros exagerados.

Todo esto echa para atrás a cualquiera.

Necesitas una galería con fotos bien trabajadas y elaboradas, para que cuando los usuarios te visiten, digan: Wow, ¡quiero seguir a esta cuenta ya! 😮

Antes de empezar a moverte necesitas tener un mínimo de 30 o 40 fotos, porque te aseguro que a los usuarios de Instagram les gusta mucho mirar todo el perfil de arriba abajo antes de dar un follow y si ven una galería bonita ya tienes medio trabajo hecho.

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5# Añade descripciones a las fotos

No te olvides de añadir siempre un pequeño comentario que acompañe a la foto. Aunque sea una red enfocada a la fotografía los comentarios ayudan a situar el contexto de la foto y aparte es una excelente manera de generar engagement en la publicación.

A los usuarios de Instagram les encanta participar en las publicaciones. No es nada raro ver fotografías que tienen más comentarios que likes.

No subestimes los comentarios porque de verdad que es una parte muy importante de esta red social.

6# Utiliza #hashtags en tus fotos

Twitter e Instagram compiten por el Sr. #Hashtag, pero si me tuviera que quedar con una, sería Instagram. La potencia que aquí adquiere el hashtag es realmente espectacular. Le da un plus de visibilidad tremendo.

Por este motivo te recomiendo que los uses. Yo siempre recomiendo utilizar una media de 10 hashtags por publicación. A medida que vayas ampliando tu comunidad te podrás dar el lujo de prescindir de algunos de ellos.

Particularmente uso siempre hashtags, porque me parece una buena manera de amplificar tu alcance y clasificar tus instantáneas.

7# Cuidado con la edición

He probado con muchos formatos, colores, filtros, etc. Y la verdad es que cuando menos toco una foto más buen resultado me da. Cuando más natural sea tu foto, más valor tendrá.

Cuando más natural sea tu foto, más valor tendrá Click to Tweet

Muchas veces me topo por mi timeline con fotos megasaturadas o con filtros imposibles que la verdad es que, en más de favorecer la foto consiguen el efecto contrario.

Intenta retocar lo menos posible la foto, verás que los resultados son mucho mejores.

La propia herramienta de edición de Instagram ha mejorado mucho en poco tiempo y no paran de añadir nuevas funcionalidades, así que para un usuario medio puede ser suficiente, pero si eres un usuario muy exigente, puede que necesites herramientas de edición más potentes.

Si eres de estos últimos, te recomiendo Snapseed (disponible para iOs y Android), para mí una de las mejores herramientas de edición para dispositivos móviles.

8# Cuida tu frecuencia de publicación

Otro error demasiado común…

He tenido que dejar de seguir a usuarios porque inundaban mi timeline con decenas de fotos diarias.

Está bien y es necesario mantener un buen ritmo de publicaciones pero no hay que abusar, ya que por muy buenas que sean tus fotos seguro que te vas a ganar un unfollow de los buenos.

Te recomiendo publicar un máximo de 2 fotos diarias, para mí lo óptimo es 1.

Dicen por ahí que: ‘menos es más’, y te aseguro que así es.

Menos es más Click to Tweet

Publicar en su justa medida da valor a tus publicaciones. Si te pasas de la raya el valor se va perdiendo porque la abundancia no suele gustar en Social Media.

Otra forma es ir experimentando hasta encontrar la frecuencia ideal de publicación.

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#Caso Práctico: ¿Cómo consigo seguidores en Instagram de calidad?

Pues bien, si has aplicado todos los puntos anteriores deberás tener una cuenta de 10. Ahora ya es hora de empezar a ganar seguidores de Instagram por la vía rápida.

¿Cómo lo haremos?

Nos iremos a la lupa de búsqueda de la aplicación y buscaremos contenido por el hashtag que defina nuestra temática o en la que estemos interesados.

Imagina que lo tuyo es la naturaleza, pues escribe #naturaleza, o #perros.

Ahora se trata de intentar localizar aquellas fotos con un gran engagement respecto su número de seguidores.

Una vez encontrada la foto, entraremos en el perfil y miraremos cuantos seguidores tiene.

Para mí una cuenta buena sería aquella que tiene 1000 seguidores y que cada foto tiene por ejemplo 200 me gustas y otros tantos comentarios. No te vayas a cuentas top de 50.000 seguidores o más, intenta buscar cuentas con comunidades pequeñas pero potentes.

El truco consiste en entrar en esta foto del usuario e ir directamente a sus ‘me gustas’ pinchando en su número. Cuando entres podrás ver el listado de la gente que le ha dado me gusta a esta foto.

Ahora vamos a reflexionar un momento…

Si esta gente ha hecho un ‘me gusta’ a una foto de un usuario que publica fotos de naturaleza, y yo publico también fotos de naturaleza. ¿Por qué no darle un follow y llamar su atención?

Seguro que mi temática le va a interesar ya que es exactamente la misma.

¡Pues al ataque!

Da follow a todos esos usuarios e interacciona con algunas de sus fotos. Una amplia mayoría te aseguro que van a visitar tu perfil y en muchos casos te van devolver el follow porque la temática les interesará.

No te pases tampoco con la cantidad de follows. Ve repitiendo el proceso diariamente o semanalmente, siguiendo pequeños grupos de usuarios y respetando siempre los ratios de seguidores/seguidos.

Toda esta estrategia tiene una alta probabilidad de funcionar siempre y cuando hayas aplicado correctamente todos los puntos anteriores del post.

Si ejecutas todo este plan a la perfección y sobre todo con moderación, te aseguro que que tu comunidad va a crecer y las interacciones con tus fotos también, pero recuerda que si después no realizas un trabajo constante y de calidad aportando valor con tus fotos, de la misma manera que han venido se van a ir.

¿Qué hago con los que no me siguen?

Que no te devuelvan el follow no es malo, porque como en todas las redes siempre habrá gente que te seguirá, otros que no y otros que lo harán para después dejar de hacerlo.

Menuda frase me ha salido…. 🙂

Yo te recomiendo que sigas interaccionando con estos usuarios, y si después de un tiempo prudencial ves que no te siguen y a ti tampoco te aportan valor sus contenidos, puedes dejes de seguirlos.

Para realizar estas acciones encontrarás muchas herramientas, pero si no te quieres complicar la vida y quieres llevar un buen control de tu comunidad de manera sencilla, te recomiendo la herramienta Crowdfire.

Algunas cuentas que te vendrán de perlas para inspirarte

Nunca está de más inspirarte en cuentas que ya de por sí son un referente o que están haciendo grandes estrategias.

Para que las podáis aplicar estas estrategias para ganar seguidores en Instagram, he recopilado una serie de cuentas. ¡Vamos al lío!:

  • Zoumala. Todo un fenómeno a la hora de captar, en una instantánea, los estados de ánimo al que nos enfrentamos a diario. Además, si te gusta el diseño, te gustará.
  • Jamonaddiction. Con el nombre queda todo más que dicho. Amantes del jamón, el “mejor marisco del mundo”, esta cuenta la dejéis de seguir.
  • Ricepaella. Simple, muy simple. Si sois unos enamorados de la paella, como es mi caso. Esta cuenta, de este joven valenciano, no os dejará indiferentes. Sólo por la pinta de los arroces merece la pena seguirla. Por cierto, si queréis una paella clandestina, no dudéis en poneros en contacto con el, os deleitará.

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  • FitHappySister. Esta pareja de jóvenes, un día la revista Womens Health les llamó a la puerta, por el gran trabajo que estaban haciendo, y sus vidas cambiaron. Enfocadas en el campo de la nutrición saludable, sus seguidores se cuentan por legiones y no paran de ascender.
  • Fernando Cebolla. Si os gusta el estilo iger, Fernando es vuestro hombre. Este zaragozano, blogger y entusiasta de Instagram, tiene unas fotografías de lo más inspirado capturadas de cualquier lugar de su bonita ciudad.
  • Lacepass. Este restaurante situado en San Sebastián te dejará con la boca abierta por las delicias que en su galería muestra. Como no, las tapas son todo un clásico. ¡Cuidado, no apto para dietas! 🙂

Dicho lo cual, y si queréis seguirnos tanto a Carlos como a mí, os dejo nuestras cuentas para que podáis echar un vistazo a un amante de la naturaleza y otro del deporte. La cuenta de Carlos es @cminana y la mía es @chris_gar.

Últimas palabras para ganar seguidores en Instagram

Cómo has podido ver, es fácil ganar seguidores de calidad sin caer en procedimientos poco éticos. Simplemente debes tener presente algunos puntos importantes como los tratados en el post y dejar que el tiempo vaya haciendo su trabajo.

La estrategia mostrada no es para un solo día, sino es para tiempo indefinido. Puedes ir trabajando tu cuenta hasta llegar a tener una comunidad que creas suficiente.

Creo que la esencia de las redes sociales es esta, intentar conectar con gente con tus mismos intereses y poder ir estableciendo relaciones.

Como suelo decir, no podemos estar esperando sentados a que nos sigan. Nos debemos mover y trabajar para conseguir nuestros objetivos.

¡Así, que adelante!

¿Conoces alguna otra forma de atraer seguidores de calidad?

Espero que el post te haya gustado y que puedas empezar a obtener resultados de manera inmediata.

Muchas gracias por tu atención y por llegar hasta aquí.

Nos vemos por las redes amig@s.

Fuenteshutterstock
Apasionado de las Redes Sociales. Sumergido en la Social Media y el Community Management. Blogueando en ChrisandOne.com
  • Hola Carlos:

    Muchas gracias por dejarme participar en el blog. Para mí ha sido todo un reto y me alegro que haya podido contribuir con mi granito de arena en esta bitácora.

    Gracias por todo y felices fiestas amigo.

    Un abrazo.

    • Hola Chris.

      De nada amigo, el placer es mío. Encantado de que formes parte de esta familia.

      Felices fiestas.

  • Maria Otero Solé

    Hola Chris:

    Una aportación muy buena. A mí lo que me funciona estupendamente es el último punto que has mencionado, el relativo a la interacción. Al fin y al cabo, no deja de ser una red, ¡no es unidireccional! Por añadir, lo que yo también hago en ocasiones es comentar fotografías de otros usuarios. Eso sí, desde cuentas de marca procuro no dar likes ni comentar fotografías muy personales, como celebraciones familiares o niños.

    Saludos!

  • ¡Que buenos tips Chris! Lo de “menos es más” en fotografía yo no lo había oído en ese sentido… pero está muy bien traido 🙂 En cuanto a la edición no puedo estar más de acuerdo. Tengo la sensación de que cada vez gustan más las fotos con el hastagh #sinfiltros