Muy buenas a todos, ya estoy de vuelta con todos vosotros, con un post que tenía muchas ganas de escribir, ya que unen dos de mis pasiones, el Marketing Digital y el deporte.

Aunque parezca que el deporte no tenga mucho que ver con el Marketing Digital, tiene en su esencia, más particularidades de las que nosotros nos podemos imaginar.

Tranquilos, en este post no voy a hablar de los comentarios de Piqué en Twitter, ni de las fotos de Cristiano Ronaldo en Instagram, ni de los seguidores que tiene Lebron James…

No, vamos a hablar de un tío más normal, el que escribe.

Un tipo que un día le dio por practicar deporte, que se aficionó a correr por el cauce del río Turia o por donde le pillara, que de ahí pasó a hacer triatlones y que hace tan sólo unos días corrió su segunda maratón.

¿Te gusta lo que estás leyendo? 

Forma parte de la comunidad de Publicidad en la Nube para recibir las últimas actualizaciones y contenido exclusivo.

Y que esa afición le ha servido en el día a día y en su profesión, el Marketing Digital. Pero como todo en la vida, nada es fácil y todo tiene un aprendizaje y un recorrido.

Para entender un poco más el proceso, os voy a contar una historia.

La historia en el que el deporte se unió al Marketing Digital

Carlitos era un chico que vivía en un pueblo del interior de Valencia llamado Játiva.

En su infancia no se había caracterizado por destacar en ningún deporte, eso sí, las ganas eran superiores a cualquier deficiencia en sus actitudes.  

Carlitos era de complexión grandota, más bien “gordito” por llamarlo en términos cariñosos. Sus mofletes eran como un imán para las abuelitas y las tías.

Carlitos, había hecho deporte a nivel amateur, lo típico que sus padres le apuntan a fútbol, luego baloncesto hasta que le llegó la edad del pavo, entonces Carlitos pasó a ser Carletes. 

En ese momento en que los cromosomas, neuronas y demás elementos internos del organismo se revolucionan, pasando a pensar que eres una mezcla entre Thor y Superman.

Desde este instante, a Carletes, le empezó a interesar otras actividades alejadas del deporte.  

No es que no hiciera deporte, solía jugar de vez en cuando a fútbol, pero bueno nada del otro jueves.  

De este modo pasaron los años, estudios, mudanza a Valencia, Universidad, trabajos varios y como os podéis imaginar, algunos kilos de más. (Algunos por no decir muchos).   

Hasta que llegó un día a sus 23 añitos, en el que un amigo del trabajo le dijo eso de “¿Carlos, (ya había pasado la fase de Carletes), vente conmigo a entrenar esta noche en el gimnasio? Desde ese momento, todo cambió…

El primer día, después de su estreno en el gimnasio, se asemejaba más a Robocop que a una persona humana.

Pero, a pesar de ser una mezcla entre C3PO y un mimo, las ganas no disminuyeron y no paró ahí la cosa. 

Después de unos años en el gimnasio, en el que logró bajar de 103 kilos a 75 kilos, empezó a compatibilizarlo con el aeróbico y, sobre todo, con sus primeras carreras a pie. Aunque nada serio en esos momentos.

Posteriormente, descubrió el maravilloso, aunque algo alocado, mundo del Crossfit, una disciplina muy exigente, pero con resultados espectaculares. Es en este preciso momento, hará alrededor de unos 5 años, donde nos tenemos que detener.

Ya que, en este momento es donde empieza a entrarle la vena por las carreras.

Veréis, Carlos ya era un asiduo del río, la verdad no se le daba mal correr, estaba en unos tiempos más que aceptables.

Pero, no fue hasta que un día, un amigo le dijo: “Oye, y si nos apuntamos a hacer esta carrera que hacen por Valencia y encima de noche”; pues ni corto ni perezoso, nuestro protagonista se lanzó a por un nuevo reto. 

Iluso de él, pecó de inocente, y en el km 12 se le agotó la gasolina. Aun así, la logró acabar.

Siguió corriendo y mejorando marcas, pero buscaba algo más, sobre todo compañeros que estuvieran tan locos como él en el deporte o que compartieran sus aficiones. 

Un día hablando con su amigo Julito, le dijo: “pues tío, yo estoy en club de corredores Runners Rio Turia, que son gente muy majeta”; Julito, hizo que el hambre y las ganas de comer se juntaran.  

Carlos, a partir de ese momento Litos, se apuntó en el club, pasando a correr carreras populares, empezar en el mundo de la bici, la natación y hacer triatlones. Claro, es lo que tiene estar rodeado de más de 100 locos adictos al deporte.

Desde este momento, ya son muchos eventos los que ha realizado con estos benditos locos desde carreras populares, salidas con la bicicleta, unos cuantos largos en la piscina, triatlones y hasta dos maratones.

marketing digital carlos minana maraton
Corriendo la maratón de Valencia el pasado 20 de noviembre

Nuestro protagonista no deja de entrenar, me han comentado que su siguiente reto es el medio IronMan de Zarautz y el IronMan de Vitoria-Gasteiz.

Y, ¿sabéis lo que ha aprendido de todos estos años practicando deporte? Que, aunque parezca mentira, el realizar deporte le ha ayudado, y mucho, en su día a día.

Hasta aquí un breve resumen de lo que ha sido mi historia con el deporte. Como os podéis imagina he sido breve, sino tengo que escribir un post de 15 mil palabras y eso no se lo leen no los de las RAE.

Pero, me imagino que queréis saber qué es lo que me ha aportado el deporte en el mi día a día y al Marketing Digital, pues nada, vamos al lío.

Conceptos que he extraído del deporte para incorporarlos al Marketing Digital 

Perseverancia

La constancia es una virtud, y es una de las que más me ha aportado el deporte y que he podido llevarme al terreno de la comunicación y del Marketing Digital.

Entrenamientos haga frío, llueva o estemos a más de 30º con una humedad del 80% son el pan nuestro de cada día. Pero al final, esa constancia es la que te da los resultados.

De igual modo, en nuestro trabajo, trabajar como hormiguitas, sin pausa, pero sin prisa, es idóneo para obtener los resultados deseados.

Luchar contra la adversidad

En el deporte, cuando mejor estás aparecen esas malditas lesiones inoportunas, una mala carrera o situaciones externas que tú no controla. Parece que haya un contubernio judeo-masónico contra mi persona.

Pero en vez de rendirse, hay que aprovechar estos momentos para recapacitar y extraer lo positivo de cada uno de ellos.

Esto me ha servido para que cuando he tenido situaciones complicadas, como clientes peculiares, campañas que no tienen el resultado esperado o situaciones similares, ver la botella medio llena, no desmotivarse, respirar hondo y decirme a mí mismo:” vamos para adelante, tú puedes con todo esto y con mucho más”.

Ser más organizado: productividad

Entrenar diariamente, en temporadas altas de carga teniendo que doblar. Carreras. Competiciones. Levantarse un sábado y domingo a las 6 de la mañana, cuando sabes que no han puesto ni las calles o lo único que te encuentras son jovenzuelos divirtiéndose. Pues qué queréis que os digo, a veces no es fácil.

Aunque dicen que “sarna con gusto no pico” ya os digo yo, que sí que pica y mucho. ¿Me gustaría saber quién fue el inventor de dicha frase y qué es lo que estaría haciendo? Pero bueno, esto es otro tema

Como os podéis imaginar, el día tiene 24 horas, no da para más, pero una de las consecuencias más directas de realizar deporte ha sido el de la organización y, por ende, el ser más productivo aprovechando mucho más el tiempo.

No es fácil llevar a tus clientes, mantener activo el blog, estar al día en las redes sociales, tener vida social, entrenar…pero al final, con organización se puedes llegar a todo.

Marcarme nuevas metas 

Como habéis leído en la historia, empecé en el gimnasio y de ahí he pasado a hacer triatlones, correr maratones y mis nuevas metas son el Medio Iron Man y el Iron Man.

Del mismo modo, en el mundo del Marketing Digital constantemente debemos estar evolucionando, macándonos nuevas metas. Ser más exigentes con nosotros mismo, y a la vez, buscar objetivos más ambiciosos.

marketing digital carlos miñana
Finalista del Maratón de Valencia 2016

El aprendizaje constante

Por muchas carreras que lleves o por muchos entrenamientos, en una competición te puede pasar cualquier cosa. Imaginad en una maratón o en un Iron Man, donde estás entre 8 y 12 horas compitiendo. Todo es un aprendizaje constante, más o menos duro, pero de todo se aprende.

Del mismo modo, en el Marketing Digital el reciclaje y el aprendizaje debe de ser diario y necesario. La velocidad con que avanza este mundillo es abismal. Si alguien te dice que “él sabe todo acerca del Marketing Digital o que te lo hace todo” desconfía de él.

La mejora es infinita

Este punto lo extraigo tanto del deporte como del espíritu Kaizen.

Entrenamientos, formación, el día a día, todo es formación constante.

No hay que ponerse techos y seguir creciendo como persona y como profesional.

No rendirse

Tanto como en el deporte como en el día a día de cualquier profesional del Marketing Digital, hay momentos duros. Ganas de tirar la toalla, de decir:”lo mando todo a la mierda”.

Estos momentos, son los que te hacen más fuerte. Personalmente, a mí me han servido para ante las adversidades crecerme y no tirar nunca la toalla.

Ser HUMILDE

Para mí, la parte más importante de todas, el ser humilde.

Tanto en el mundo del Marketing Digital como en el deporte, uno debe de ser humilde. Hoy estás arriba pero mañana puedes estar abajo.

Así que no te lo creas, sigue siendo la persona que eras cuando empezaste y, del mismo modo que tienes respeto por cualquier carrera, ten respeto por tus semejantes, los que empiezan o cualquiera que te haga una mención en redes sociales.

Para ir acabado sobre sobre el Marketing Digital y el deporte

Bueno, ya me conocéis un poquito más.

Como veis, el deporte me ha servido tanto en mi vida personal como en la profesional destinada al Marketing Digital. Pero a ti, ya seas SEO, Community Manager o cualquiera de las profesiones que se derivan de esta o no de esta,

Pensad, si un tipo como yo, que llegué a pesar 103 kilos hace ahora maratones, qué es lo que podéis hacer vosotros. Adelante, no te rindas, ve a por tus sueños y lucha, lucha y sigue luchando por ellos.

Espero que os haya gustado este trocito de mi vida y no os haya aburrido mucho.

¿Qué es lo que te ha hecho crecer como profesional en el Marketing Digital? ¿Alguna afición que compatibilices con el Marketing Digital?

FuenteShutterstock
Carlos Miñana
Graduado en Publicidad y RRPP, enamorado de la buena comunicación y fanático del deporte. Inquieto por naturaleza y feliz de profesión.
  • De puta madre Carlos, me ha gustado mucho tu nuevo post crack! Esto si es un caso real de perseverancia, actitud y motivación! De 100kg a 74? WTF!!!! Siempre te imaginé que eras un Iron Man ya en la barriga de tu madre 😉

    Eso si, podrías no serlo de cuerpo pero si lo eras de mente, pues eso nace con nosotros. Grande, creo que todo el mundo debería leer este post y ver que no hay imposibles. Así que le daré difusión.

    Un fuerte abrazo crack y gracias por esta bonita historia

    • ¡Muchas gracias @disqus_wtva0YuZDk:disqus!

      Al final con esfuerzo y sacrificio se consigue todo. Me alegro que te haya gustado.

      Por cierto, tú también eres una inspiración para muchos de nosotros.

      Un abrazo, crack.

  • Sí señor, grande Carlos!
    Me ha encantado sobre todo lo de la perseverancia, ¡más razón que un santo! Muchos acaban tirando la toalla y quizá estaba muy cerca de conseguir sus objetivos.
    Brutal el cambiazo que has dado y sobre todo el esfuerzo que le pones, y eso efectivamente en tu día a día y como profesional es un claro reflejo.

    Un abrazo y a seguir sumando éxitos! 🙂

    • Don @rubenalonsoes:disqus.

      Gracias crack, sí la perseverancia es clave para conseguir nuestras metas. Indudablemente no es fácil, pero al final todo se consigue con esfuerzo y sacrificio.

      Un fuerte abrazo.

  • Grande Carletes, Lito o Carlos!! da igual, está muy chulo como lo has vinculado, porque sí que es verdad que guarda similitudes y hay que ser muy constante para dedicarse a esto!
    Yo compatibilizo mis aficiones de leer, escribir, ver series de zombies y alguna más con todo lo del mkt y es más, todo tiene una relación infinita!!
    Buen post ;D

    • Buenas manchega.

      La verdad, es que si nos ponemos a analizar, todo o casi todo tiene una relación con el Marketing Digital.

      Muchas gracias por pasarte por aquí compi, un abrazote.

  • Begoña González

    Muy bueno Carletes! Me ha recordado mi post sobre el padel y linkedin. Y realmente cuando algo te apasiona siempre puedes analizarlo desde el punto de vista de la perseverancia, tactica, productividad…. eche en falta una foto de Carlitos porque si no lo veo no lo creo. No me podría nunca imaginar que eras gordito viendote ahora! 😀
    Enhorabuena por el post!

    • Hola @disqus_cGjl7AsRcB:disqus.

      Jooooooo muchas gracias por tus palabras, me estáis abrumando con tan buenos comentarios… 🙂

      Pues si te soy sincero, he estado a un tris de ponerla pero al final no me he decidido…pero bueno, entre tú y yo, sin que se entere nadie, en Instagram puedes ver una del antes y el después.

      Abrazos, gracias por pasarte y comentar. 🙂

  • Manu Duque

    ¡Grande Carlos! historias como la tuya me sirven de guía, no es peloteo, no suelo pelotear a nadie, simplemente si una historia me gusta, me gusta que se sepa, así que enhorabuena por tu visión de las cosas, ¿cuanto llevas con esto del Marketing? yo soy un recien llegado y muchas veces pienso que a donde voy con esto, pero por otro lado me invita a seguir sin saber a donde me lleva, asi que seguiremos de momento. Gran ejemplo a seguir!

    • Holaaaaaaa @manuduque:disqus.

      Ya sé que no es peloteo, tranquilo. Sí, al final con esfuerzo y sacrificio se consiguen las cosas.

      Pues en esto del marketing llevo desde la Universidad. Y por mi cuenta, alrededor de dos años. Manú, esto es una carrera de fondo, así que no te desanimes y sigue luchando por tus sueños.

      Un fuerte abrazo y para lo que necesites, ya sabes donde estoy.

      • Manu Duque

        Le daremos caña, a ver que pasa, Gracias Carlos, un abrazo!

  • VivirdeSocialMedia

    Sigo tus carreras por Instagram, jejee, la verdad es que es imprescindible el hacer deporte ante tantas horas delante de la pantalla, voy a extraer conceptos del marketing para ver si los puedo llevar al deporte jejeje

    • Muy buenas crack.

      Oyeeee, pues mira tu por donde, no estaría mal la idea…. jajajjaaj

      Sí, la verdad es que con tantas horas cara a la pantalla, necesito salir y estirar las piernas.

      Un fuerte abrazo.

  • Beatriz Barrero Escudero

    Genial tu post Carlos. Me gusta cuando un post es humano y cercano además de útil y profesional. ¡Enhorabuena!

    • Hola @beatrizbarreroescudero:disqus.

      Muchas gracias pro tus palabras, la verdad que el deporte y el Marketing Digital son dos piezas fundamentales en mi vida. Así que me he expuesto y “desnudado” ante vosotros.

      Me alegro que te haya gustado.

      Un abrazo.

  • Hola Carlos, no suelo comentar, pero en este caso me siento bastante identificado.

    Yo siempre pese bastante, pero a los 18 años y con 125 kilos baje a base de gimnasio diario a 75 también, el problema vino 3 años después al montar Raiola Networks, que volví a recuperarlos poco a poco al tener que dejar toda la actividad física.

    Pues bien, ahora que todo esta mas o menos estable y que puedo sacar dos horas al dia, estoy volviendo a las andadas, 18 kilos perdidos en los últimos 3 meses, gimnasio diario y cardio diario.
    ¿El objetivo? Subirme fácilmente otra vez a un backet de coche para Marzo – Abril y poder disfrutar de mi hobby mas de lo que lo estoy haciendo: el motor.

    En esta vida todo tiene un coste, y cada persona es diferente, yo tiendo a engordar fácilmente si llevo una vida sedentaria, pero tengo la suerte de perder kilos fácilmente cada vez que me lo propongo y encima, también cojo musculo mas rápido de lo normal si entreno 6 meses a diario con disciplina.
    Soy consciente de que si no hubiera dejado el deporte y el gimnasio en el momento de montar Raiola, la cosa no estaría como esta ahora mismo, por suerte ya puedo volver a mi peso, pero creo que esta vez es para quedarme.

    Un saludo y nos vemos en Enero en Valencia (creo que aun no te lo habia dicho xD).

    • Muy buenas @alvarofontela:disqus.

      Me encanta verte por aquí.

      Menuda historia la tuya, impresionante bajar esa burrada de kilos no es nada fácil, enhorabuena.

      Te conozco y sé que eres una persona muy comprometida con tu trabajo, dedicada y atenta que no se va a casa hasta que las cosas están en orden, ya te he dicho que dormir 3 horas no es bueno ;-).

      El caso, es que te vi en la foto con Claudio y con Miguel en los Bitácoras, y me dije: “coño, qué delgado está Álvaro”, se te nota mucho.

      Sigue así Álvaro, estoy seguro que vas a conseguir todos los objetivos que te plantees en esta vida.

      ¿En Enero en Valencia? No me habías dicho nada. Pues perfectoooo nos veremos este enero.

      Un fuerte abrazo crack.

  • ¡Cómo me he sentido reflejado en algunos momentos de tu historia! 🙂 Aunque mis inicios fueron un poco distintos y comienzos más modestos: a base de caminatas (con el peso que tenía, no quería arriesgarme a lesiones graves).

    Mi motivación al principio fue que, a una semana de mi cumpleaños pasaba de los 110kg y me dije que si no me lo quitaba ya, no me lo quitaría nunca. Empecé caminando, sí, pero de la caminata pasé al trote, del trote a correr, de ahí a carreras populares, medias maratones, una maratón, y ahora peleándome con la triatlón… y con 82kg 🙂

    Pero, como tú dices, lo más importante no es cómo el deporte cambia tu cuerpo (que también), sino tu mente y cómo aprendes cosas que puedes llevar a tu vida y tu trabajo: el valor de la perseverancia, el recuperarse de los “malas carreras”, el seguir adleante y no rendirse, el organizarte y priorizar lo verdaderamente importante… En fin, tantas cosas y que tú has reflejado a la perfección.

    Si me permites, y extraído de mi experiencia, añadiría un concepto, aunque lo dejas caer un poco en marcarse nuevas metas, que sería el de marcarse objetivos realistas. Por ejemplo, yo empecé caminando y solo cuando vi que lo dominaba (hoy diría que se convirtió en mi zona de confort), empecé a trotar… y así sucesivamente. En muchas ocasiones, el fracaso no se debe a que tengamos más o menos capacidad, sino que hemos sido demasiado ambiciosos en el primer objetivo. “babysteps”, que dirían los ingleses 😀

    • Hola @afernandezalonso:disqus.

      WoooW!! somos muchos los que hemos pasado por diferentes fases, por lo que veo. 🙂

      Totalmente de acuerdo con tu reflexión, debemos marcarnos nuevos objetivos pero realistas.

      Un fuerte abrazo.

  • José Peña

    Una bonita historia Carlos. La verdad es que la forma de trabajar en cualquier deporte puede decir mucho de como es cada uno. En tu caso es correr y reflejas perfectamente como te sientes. Hablas del respeto y humildad y una de las cosas que veo en el marketing digital es eso, habrá quien ponga zancadillas pero yo solo estoy viendo compañerismo, sencillez y respeto por el trabajo de los demás ya seas de los primeros de la carrera o último Enhorabuena porque estas historias gustan yo creo que al que la escribe y ayudan mucho al que la lee. Por cierto mis mofletes también eran en punto de mira de tías y abuelas jiji

    • Hola @Wb6Q4WAiF8:disqus.

      Encantado de verte por aquí. La humildad es clave, no sólo en el Marketing Digital, sino en la vida en general. Es una de mis señas, ya que hoy puedes estar arriba pero mañana abajo, así que hay que seguir trabajando y tener los pies en la tierra.

      Ánimo con esos mofletes, son un imán para las abuelitas…jajajaja

      Un abrazoteeee.