En la actualidad cada vez nos fijamos más a la hora de realizar un diseño web en caulquier proyecto que se preste.

La elección de un buen diseño web es básico para captar la atención instantáneo de nuestros visitantes. Imaginaros que tenéis un blog con un gran contenido pero con un diseño web que deja bastante que desear, ¿qué crees que sucederá? Lo más probable es que el visitante abandone tu web a pesar del trabajo que has realizado previamente para la confección de tu blog.

Entonces, ¿qué tengo que hacer para cautivar y enamorar a mis clientes con el diseño web?

Para explicarnos este concepto, tengo el placer de presentaros a Max Camuñas, quien nos aclarará todas estas dudas.

Max nos ha preparado 10 puntos claves para enamorar a tus lectores y clientes con el diseño web.

Diseño web: 10 claves para enamorar a tus lectores y clientes

Hoy en día, no sólo vale con tener presencia en las redes sociales, las cuales están muy bien para tener un contacto cercano con nuestros lectores y también potenciales clientes (¿por qué no convertir a un lector en cliente?). El fin principal de estas es comunicarnos directamente con ellos sin necesidad de intermediarios e, incluso, para prestar un servicio de atención al cliente.

Pero esto no acaba aquí. No basta con estar presente en Facebook, Twitter y alguna red social más (esto suele ser lo habitual). También es necesario para las marcas, negocios y empresas contar con una página web potente (mucho mejor si es un blog en el que ofrecer contenido de forma habitual), un sitio que esté posicionado en Google –SEO– (eso lo dejo para otro post, da para uno entero).

Hablando un poco de SEO y sin entrar en muchos detalles, no sirve con tener una web y ya está. Debe estar correctamente configurada para que se posicione en Google (títulos, descripciones, categorías, enlaces, etc) y, por supuesto, el objetivo es aparecer en los primeros resultados de búsqueda en base a unos términos y palabras claves específicas.

Es decir, si tienes una panadería en Valencia, el objetivo es aparecer en los primeros resultados cuando el usuario introduzca en Google “panaderías Valencia”.

Volviendo al tema en cuestión y dejando a un lado el posicionamiento, te voy a dar una serie de claves para sacar todo el potencial de tu sitio web y consigas enamorar a tus visitas y, si eres un negocio o vendes algún producto / servicio, las conviertas en clientes.

#1 Imagen corporativa e identidad visual

Lo primero en lo que debes poner el foco a la hora de planificar el diseño de tu web es la imagen corporativa y la identidad visual. Tu negocio o empresa debe tener una serie de símbolos que la identifiquen (logo, cartel, colores, etc.), es decir, una imagen corporativa definida, que haga que tu público reconozca tu marca nada más entrar en la web.

Algunos elementos que debes cuidar en este sentido son los colores, la tipografía (el tipo de letra) o las imágenes. El objetivo es que tu web tenga una continuidad visual fácilmente reconocible y resulte atractiva para el usuario.

Para las imágenes, puedes utilizar fotografías propias de tu negocio (siempre con un mínimo de calidad) o bien, hacer uso de algún banco de imágenes, en los que vas a encontrar mucha variedad y sobre todo calidad.

En cuanto a los colores, elige una paleta pequeña, es decir, una gama de dos o tres colores que vas a usar para identificar tu marca no sólo en la web, sino también en facturas, tarjetas de visitas, cartelería, publicidad, merchandising, etc.
Diseño Web

#2 Diseño

Una vez has definido tu imagen corporativa, es el momento de comenzar con el diseño de tu web, o de rediseñarla si se ha quedado obsoleta (sí, hay muchas empresas a cuyas páginas da auténtica pena entrar).

☑ ¿Tienes conocimientos en diseño? Estupendo.

⛔ ¿No tienes ni idea? Ponte en manos de un diseñador profesional y olvídate de líos. Conozco a más de uno que, por ahorrarse cuatro duros, le han diseñado una web chapucera y cutre. No es lo que quieres, se trata de que tu página hable de ti y transmita tu profesionalidad.

¿En qué plataforma diseño mi web?

Mi recomendación es elegir WordPress, un CMS relativamente sencillo de gestionar y actualizar, que dispone de infinidad de plantillas y plugins para hacer un diseño 100% profesional.

¿Qué necesito para diseñar mi web en WordPress?

  • Lo primero que necesitas es comprar tu dominio, con un nombre que identifique bien tu empresa, sea fácil de recordar y no sea muy largo (fontaneriahermanoscastillo.com NO).
  • Un proveedor de hosting en el que alojar tu web y todos sus elementos: plantilla, plugins, imágenes, texto, carpetas, etc.

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  • Una buena plantilla. Las hay muy buenas gratuitas, pero mucho mejores de pago.
  • Como he dicho antes, o bien nociones sobre diseño web y gráfico, o bien contratar a un diseñador profesional.

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#3 Tu sitio web debe transmitir tus valores

Además de ser la mejor muestra para presentar tus productos o servicios (eso ya lo damos por supuesto), tu web debe ser capaz de transmitir los valores de tu marca, tu filosofía de trabajo y tu forma profesionalidad.

¿Qué quiero decir con esto?

Las “web-escaparate” que estaban de moda hace cinco o diez años ya no valen para nada. Ahora se trata de aportar un valor extra a nuestra audiencia, ser capaz de engancharles con nuestro proyecto (imágenes, vídeos, textos, blog, etc).

De nada sirve que el visitante entre, vea tus productos o servicios y se vuelva a marchar de la web. Lo que queremos es que interactué con nosotros, se suscriba a nuestra lista, comente nuestras entradas, nos siga en las redes sociales ¿Para qué? Para conocerle más y mejor, y poder ofrecerle lo que realmente está buscando.

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#4 Social

Es imprescindible que nuestro sitio sea social, es decir, esté conectado con las redes sociales.

¿Cómo puedo socializar mi web?

  • Añadiendo los botones de nuestras redes sociales.
  • Insertando widgets sociales.
  • Con los botones “like”, “me gusta”, “+1”, “pinear”, etc.
  • Botones para compartir nuestras entradas, páginas o productos en las redes sociales.
  • Instalando un sistema social de comentarios: por ejemplo, Disqus.

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#5 Responsive

Este es uno de los puntos fundamentales. Nuestro diseño debe ser responsive sí o sí.

¿Qué significa?

Que podamos visualizar y navegar por nuestra web correctamente desde cualquier dispositivo: escritorio (PC), tabletas y móviles, es decir, su diseño se adapta a todas las pantallas y tamaños.

¿Por qué tiene que ser mi web responsive?

Por dos motivos claros:

  • Desde hace unos meses, el algoritmo de Google penaliza a aquellos sitios que no estén adaptados.
  • El boom de los smarphones. Los teléfonos móviles se han convertido en una extensión de nuestro cuerpo. Consumimos la mayor parte de información a través de esa pequeña pantalla que nos acompaña en todo momento y a todas partes. Por lo tanto, el objetivo es estar en la mano del usuario, que pueda leernos (incluso comprarnos si tenemos una ecommerce) a través de su teléfono.

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#6 Aportar valor

Como he adelantado en el tercer punto, tu sitio debe ofrecer un valor extra al usuario, ir más allá del simple escaparate de tus productos o servicios.

Debes aportar valor para diferenciarte de tu competencia. Si te mueves en un nicho que está poco explotado y tienes pocos competidores, estás de enhorabuena. Pero como eso no es lo habitual (lo normal es moverse en un nicho de mercado con mucha competencia), necesitas aportar un extra para diferenciarte y que tu audiencia no te vea como uno más, sino como el mejor de ese sector.

¿Cómo puedo aportar valor en mi web?

Te lo cuento en el siguiente epígrafe.

#7 Blog: contenido de calidad

Muy fácil, la mejor opción es a través de un blog. Puedes habilitar una sección en la que publiques artículos de forma regular. La clave es el contenido. Éste debe ser de máxima calidad y, por supuesto, 100% original.

A través de un buen contenido, te vas a posicionar en Google y, además, vas a consolidar tu marca y reputación.

¿Claves para triunfar con un blog?

  • La primera, ya la sabes: publicar artículos regularmente. Si puedes dos veces a la semana, genial. Si no puedes seguir ese ritmo, con una será suficiente. De todas formas, la periodicidad idónea de publicación varía según el sector en el que te muevas.
  • Incluir imágenes y vídeos en tus entradas, ya que tienen la capacidad de generan más engagement que un texto por sí solo, y además van a enriquecer tu contenido.
  • Comparte tus posts en las redes sociales, con un triple objetivo.
    • Atraer tráfico hacia tu web.
    • Darte visibilidad y notoriedad.
    • Crear una comunidad potente en torno a tu marca.
  • Haz guest posting, es decir, colabora con otros colegas de profesión. Por una parte, puedes publicar en blogs de terceros y, por otra, invitar a otros blogueros a escribir en el tuyo. Es una muy buena técnica para conseguir visibilidad y, sobre todo, aumentar tu público accediendo al de otros.

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#8 El mensaje

Como ya he comentado en alguno de los puntos anteriores, tu sitio web debe transmitir tu mensaje. Y no sólo un mensaje o eslogan (también), sino qué eres, qué sabes hacer y cómo lo haces. Es decir, debes ser capaz de plasmar todo eso en muy pocos segundos.

Se trata de que el usuario que te visita identifique, con un solo vistazo, tu actividad, valores y fortalezas, que no tenga que dar muchas vueltas por la web para conocer tus puntos fuertes y, sobre todo, cómo puedes ayudarle, qué soluciones le ofreces y que está en el lugar idóneo para ello.

Es decir, no hables de ti, no te vendas; ofrécele soluciones a sus problemas.

Por lo tanto, “véndete” muy bien en la home. Para ello, te recomiendo utilizar una llamada a la acción llamativa que capte la atención del usuario. Puedes ayudarte de textos persuasivos (copywriting), imágenes y vídeos.

Por supuesto, si el usuario quiere conocer detalles más específicos tendrá que echar un vistazo al resto de páginas y secciones, no puedes incluir toda tu información en la página de bienvenida.

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#9 Posicionamiento SEO

A pesar de ser uno de los últimos puntos que voy a mencionar, es uno de los más importantes. Como ya he comentado, estar en Internet no sirve de nada si no estás posicionado en un nicho de mercado y, por supuesto, si no apareces en los primeros puestos de búsqueda de Google.

Para ello, no puedes olvidar diferentes elementos que afectan al SEO: títulos, descripciones, keywords (palabras clave), etiquetas, categorías, enlaces (y su estructura) y, por supuesto, un contenido de máxima calidad.

Te recomiendo instalar en tu WordPress algún plugin específico para SEO. Hay varios muy buenos que incluyen todos esos elementos, para que no tengas que estar pendientes de ellos de forma manual.

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#10 Secciones imprescindibles

Existen una serie de secciones imprescindibles que no pueden faltar en un sitio web:

  • Sobre mí / About

Necesitas una página o sección en la que te presentes y hables de ti, cuentes quién eres, a qué te dedicas, qué sabes hacer, por qué has abierto ese blog o web. Se trata de que tus lectores te pongan cara y sepan quién está detrás, es decir, de humanizar tu sitio. Por lo tanto, no olvides poner una foto tuya.

Puedes crear una página dedicada a tu biografía o añadir un widget en el lateral o pie de tu blog.

Si en tu blog escribís varios autores, puedes crear una sección en la que aparezca una fotografía de cada uno con una descripción o biografía (también sirve para mostrar a tu equipo si se trata de una web corporativa).

Para blogs corporativos y de marcas, en esta sección tiene que quedar claro en qué consiste tu negocio o empresa.

Muestra tus valores, cuenta tus inicios y experiencia previa, es decir, conecta tu marca al lector.

  • Contacto

Dale a tu público la posibilidad de ponerse en contacto contigo. Puede que tus lectores necesiten preguntarte alguna duda, hacerte alguna sugerencia o aportar algo a tu blog.

¿Qué debe incluir su apartado contacto?

  • Formulario
  • Email
  • Redes sociales
  • Teléfono (opcional)
  • Productos / Servicios

Si has decidido vender algún producto u ofrecer tus servicios como profesional, necesitas una página en que los expongas. Incluye el mayor número de información posible (detalles, condiciones, plazos, medidas, pagos, etc). Cuando vendes algo por Internet, necesitas que el usuario se sienta cómodo y seguro. Para ello, añade imágenes o vídeos que persuadan a tu público.

Las 10 claves para enamorar a tus lectores y clientes con tu web by @maxcf Click to Tweet

Conclusión

Ahora que ya conoces todas las claves para enamorar a tus lectores y clientes con tu diseño web, espero que revises tu sitio, identifiques los puntos en los que fallas y los actualices para ofrecer tu mejor imagen.

Y si tienes cualquier duda, puedes escribirme a hola@maxcf.es 😉

¡Gracias a Carlos por invitarme a escribir en este estupendo blog!