Ganar seguidores en Instagram está siendo una obsesión que en ocasiones raya lo obsceno y lo absurdo.

Bot por aquí, bot por allá; me pongo a seguir a todo hijo de vecino para luego dejarlos de seguir y haber ganado, ¿cuántos? 100 seguidores. !Cómo molas tío! Ya puedes vacilar delante de tus amigos para subirte el ego por las nubes.

Lo primero y antes de entrar en el meollo de la cuestión es que, ¿si piensas que con este post vas a ganar miles y miles de seguidores por tu cara bonita?, será mejor que te des la vuelta.

A lo a lo largo de este, voy a darte unas pautas que a mí y en la agencia, nos han funcionado, pero que puede que a ti no te funcionen. Aun así, verás que doy unas indicaciones iniciales que sí podrán servirte para intentar ganar seguidores en Instagram.

Más allá de que si Instagram es la red que más crece, que es una de las que más engagement tiene y mil afirmaciones más que pueda decirte. Instagram es mucho más.

Instagram, es una red social aspiracional e inspiracional, en el que con una buena estrategia se pueden conseguir muy buenos resultados para conseguir reconocimiento de marca, y por ende, seguidores.

Ahora bien, si lo único que te mueve es tener seguidores por tener, te recomiendo que te pongas un bot y lo dejes funcionando, tal y como dicen algunos de los brasas de abajo en los comentarios intentado venderme la moto… ¡ains, que cansinos sois!

Por favor, no caigamos en la vanidad del marketing y midamos las KPI´s que realmente aportan valor a tu negocio, no sólo las cuantitativas, que también, sino también las cualitativas.

Venga, que sí Carlos, pero dime de una vez ¿cómo hacemos para conseguir seguidores en Instagram de calidad y generar una comunidad alrededor de nuestra marca?

Pues voy a darte mi visión, como he comentado antes, que no tiene que ser la misma que la tuya, te hablaré desde mi punto de vista y desde mi experiencia con clientes.

¡Al lío!

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Antes de nada…

Lo primero que te tienes que preguntar es, para qué quiero una cuenta de Instagram, sólo para posturear, para conseguir una mayor notoriedad, para conseguir branding o por el simple hecho de que me gusta la red social.

Es obvio que dependiendo del uso que le des tendrás unos objetivos u otros. Pero, recomendación que te doy si me lo permites, no pierdas el foco. No pretendas ser Cristiano Ronaldo cuando como mucho puedes estar en 3ª división.

Para acabar, lo que suelo hacer con mi equipo es un benchmarking de aquellas cuentas que nos puedan resultar interesantes para recabar ideas e implementarlas en la cuenta que gestionamos.

Una vez tienes claros estos puntos, es el momento para entrar en juego.

Puntos a tener en cuenta para ganar seguidores en Instagram

Ya sabemos que Instagram se ha posicionado en el corazón de muchos usuarios de redes sociales, por no decir de los millennials.

Unos de los motivos principales, es su simplicidad (aunque cada vez menos) mezclada con su potencia visual la hacen una red realmente atractiva para pasar un buen rato deslizando su timeline. Sin olvidar que, es una de las redes sociales con más engagement de la actualidad, con permiso de Pinterest, ¡sí has oído bien, no me he vuelto loco!

Pero claro, como en toda buena red social que se precie, no se puede disfrutar al 100% de ella sin tener una comunidad activa, por este motivo en el post de hoy me gustaría explicarte en unos sencillos pasos para ganar seguidores en Instagram.

Te voy a mostrar cómo poner a punto tu cuenta y no caer en la mayoría de los errores más comunes que se pueden cometer y que impiden muchas veces poder generar una comunidad potente.

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1# Optimizar nuestro perfil

Suena a Perogrullo, pero es real como la vida misma. Esta es la piedra base no solo de Instagram, sino de cualquier red social.

Sin un perfil debidamente cumplimentado y completo estas destinado, con una alta probabilidad, al fracaso, y esto no lo quieres.

Antes de empezar cualquier acción debes tener un perfil lo suficientemente atractivo como para llamar la atención de nuestro posible seguidor

¿Es normal no?

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1# El perfil

La primera impresión es la que cuenta, así que pon una foto de perfil afín a tu cuenta, ya sea personal, de negocios, por hobby o por lo que te dé la gana, pero ¡ponla!

Eso sí, no te vuelta muy Dalí y la vayas a liar.

Rellena tu descripción, recuerda que ahora puedes nombrar a otra cuentas y añadir hashtags en esta.

Además, si eres de los que le gusta la creatividad añade un portada a tus stories guardadas.

2# Descripción

Es importante poner una descripción breve que explique quién eres o a qué te dedicas. En muchos casos también es conveniente poner que temática tratas en tu cuenta.

Ayúdate de los emoticonos para elaborar una descripción muy atractiva, en Instagram los emoticonos y los #hashtags verás que son los reyes de la fiesta.

Recuerda que ahora puedes nombrar a otra cuentas, por ejemplo el lugar donde trabajas o si eres embajador de alguna marca y añadir hashtags.

3# Enlace a tu sitio web

No te olvides de este punto ya que Instagram te brinda la posibilidad de poner un enlace que dirija a donde tú desees. Dos si tienes perfil de empresa.

Aunque no dispongas de un blog o web, aprovecha para poner dirección de otra red como por ejemplo Facebook, Twitter o si eres muy deportista de Strava.

De este modo facilitamos el poder cruzar seguidores entres diferentes redes y de paso poder ganar nuevos seguidores en ellas.

Recordad, que si tienes un ecommerce, ahora ya podemos etiquetar los productos directamente desde Instagram. Eso sí, tienes que tener perfil de empresa y un catálogo en Facebook.

4# Usa los destacados de Stories

Desde hace un tiempo, Instagram te permite destacar algunas stories en tu página principal. Es una buena ocasión para captar a tu seguidor ofreciéndole más contenido.

Lo bueno es que te permite organizarlas como más te plazca e ir añadiendo contenido nuevo o antiguo. Además, aprovecha la posibilidad de añadir una portada.

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2# Respetar el ratio de seguidores/seguidos

Esto es un tema muy personal, así que allá cada cual.

Personalmente no me gusta seguir por seguir, sólo sigo aquellas cuentas que me interesan, sobre todo de deportista, ya sabes que el deporte y yo somos uno.

Así que si eres de los que te gusta seguir a todo el mundo, no te digo que no lo hagas, pero si te siguen 3.000 y tu sigues a 10.000, hazte una pregunta ¿qué impresión le das? Pues no muy buena ¿verdad?

Pues esta impresión es la que se llevan la mayoría de usuarios cuando ven el perfil.

Esto se traduce en que por muy buenas que sean tus fotos o vídeos, será más complicado que le den al botón de follow.

Así es la vida amigo…

¿Qué cuánto es lo ideal? Pues no tengo ni la más repajolera idea, no tengo la varita mágica, pero siempre tener claro que la calidad está por encima de la cantidad.

3# Definir una temática

Si quieres realmente triunfar en esta red social, te recomiendo que te centres en una temática principal y después abordar alguna sub-temática.

En mi caso yo tengo establecida el deporte como eje, ¿qué sorpresa verdad?, y luego alguna secundaria como son las clases que doy en diferentes escuelas y palabras relacionadas con el deporte.

Pero cuanto más te centres en un tema, más interés suscitará tu cuenta porque te especializas en algo muy concreto y dentro de Instagram esto suele gustar.

Elige aquellos temas que más te gusten, u opta por alguna de las más populares y encaja tus fotografías en ellas.

O, otra cosa que solemos hacer, es experimentar sin miedo, abrirte cuenta e ir probando.

Animales, naturaleza, paisajes, automóviles, estilo urbano…tienes para aburrir.

¿Cuál es tu temática?

4# Cúrrate una galería chula

Sí, después del perfil este es el punto que le sigue por importancia. Antes de que te des a conocer, necesitas una galería de calidad.

¡De mucha calidad!

Es un error muy frecuente empezar a colgar fotos sin calidad, borrosas, mal enfocadas, mal encuadradas o con unos filtros exagerados.

Así que, por favor, no subas fotos en las que parece que te haya dado parkinson.

Todo esto echa para atrás a cualquiera.

Necesitas una galería con fotos bien trabajadas y elaboradas, para que cuando los usuarios te visiten, digan: ¡Pero como me gusta esta cuenta! 😮

Antes de empezar a moverte es interesante que tengas una galería con un mínimo de fotos, a poder ser 9, que es el mínimo para que tu perfil aparezca con todas las fotos. Algunos ejemplos de galerías curradas.

Una curiosidad, las fotografías de primer plano suelen ser las que más interacciones ofrecen.

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5# Identidad Visual

Intenta mantener una identidad visual en tus publicaciones, que vean una foto tuya y que la identifiquen contigo.

Hoy en día, con los móviles que tenemos, se pueden hacer unas grandes fotos, así que aprovéchalo.

6# Añade descripciones a las fotos

No te olvides de añadir siempre un pequeño comentario que acompañe a la foto junto con algún icono.

Aunque sea una red enfocada a la fotografía los comentarios ayudan a situar el contexto de la foto y aparte es una excelente manera de generar engagement en la publicación.

No subestimes los comentarios porque de verdad que es una parte muy importante de esta red social, principalmente por el algoritmo de Instagram. 

7# Utiliza #hashtags en tus fotos

Twitter e Instagram compiten por el Sr. #Hashtag, pero si me tuviera que quedar con una, sería Instagram. La potencia que aquí adquiere el hashtag es realmente espectacular. Le da un plus de visibilidad tremendo.

Por este motivo te recomiendo que los uses. Yo siempre recomiendo utilizar una media de… lo que mejor te resulte. ¿Cómo? Vamos, que si te va mejor utilizar 5, usa 5, si son 10 ya sabes y si son 30 pues ya sabes lo que tienes que hacer. Eso sí, que sean hashtags relacionados con tu sector.

Luego tienes a los jefazos de turno, como Fernando Cebolla, que es capaz de meter 60.

Si eres una marca, crear tu hashtag te viene de perlas para poder categorizar tus publicaciones.

Actualización

Según una de las últimas actualizaciones, no es recomendable poner más de 5 hashtags (debo de probarlo) y en los comentarios ya no tienen alcance.

Actualización 24 de septiembre 2018

He estado haciendo pruebas en varias cuentas, con publicaciones de diversa índole, y opciones diferentes, como son:

  • hashtags en bio.
  • hashtags en comentarios.
  • 30 hastahgs en bio.
  • 30 hashtags en comentarios.

Al final, las conclusiones que extraigo son:

  • Pese haber anunciado el cambio de algoritmo y decir que los hashtags en comentarios ya no tenían alcance, los siguen teniendo.
  • 30 hashtags funcionan mejor que 5.
  • En la descripción, hay una mayor interacción por parte de los usuarios.

Pero, además, he estado leyendo un artículo de SocialMediaToday, en el que hacían un estudio con tres cuentas con un total de 13.00 seguidores, con un total de 51 publicaciones con hashtags en los comentarios y 66 publicaciones con hashtags en la descripción.

La duración del estudio ha sido de un mes, con 30 hashtags usados, con los siguientes resultados:

Artículos con Hashtags en las descripción:

  • 60.64 media de “me gusta” por publicación.
  • 2.84 media de comentarios por publicación.
  • 2.72 media de visitas a tu perfil por publicación.
  • 66 media del alcance por publicación.

Artículos con Hashtags en los comentarios:

  • 55.21 media de “me gusta” por publicación.
  • 3.39 media de comentarios por publicación.
  • 2.88 media de visitas a tu perfil por publicación.
  • 51 media del alcance por publicación.

Como puedes ver, en cuanto a “me gusta” y el alcance, las publicaciones con los hashtags en la descripción mejoran en 9,84% y 29,4%, respectivamente, con los hashtags en los comentarios. Sin embargo, en cuanto a los comentarios es al revés, siendo la diferencia de 19,3% favorable a los hashtags en los comentarios.

En su totalidad, la inclusión de los hashtags en la descripción de las publicaciones supone una mejor del 18% en sus métricas generales. Ahora bien, como puedes ver no son unas cifras exageradamente diferenciadas, por lo que tendrás que ser tú quien escoja dónde ponerlos, dependiendo de tu estrategia.

8# Cuidado con la edición

He probado con muchos formatos, colores, filtros, etc. Y la verdad es que cuando menos toco una foto más buen resultado me da. Cuando más natural sea tu foto, más valor tendrá.

Cuando más natural sea tu foto, más valor tendrá Haga clic para Tweet

De todas formas,  si eres de los que te gusta retocar las fotos, hay aplicaciones estilo Snapseed (disponible para iOs y Android) que dan muy buen resultado, para mí es una de las mejores herramientas de edición para dispositivos móviles.

9# Cuida tu frecuencia de publicación

Otro error demasiado común…

He tenido que dejar de seguir a usuarios porque eran muuuuuuy cansinos, inundaban mi timeline con decenas de fotos diarias, a cual más absurda. Tenemos stories que es el complemento ideal para subir esas fotos.

Está bien y es necesario mantener un buen ritmo de publicaciones pero no hay que abusar, ya que por muy buenas que sean tus fotos seguro que te vas a ganar un unfollow de los buenos.

Dependiendo de la temática y tu comunidad, deberás amoldar el contenido a ella.

Si eres de los que te gusta publicar mucho, aprovecha stories dado que es un gran aliado para ello.

Dicen por ahí que: ‘menos es más’, y te aseguro que así es. Es preferible seleccionar correctamente tus publicaciones que publicar por publicar.

Menos es más Haga clic para Tweet

Publicar en su justa medida da valor a tus publicaciones. Si te pasas de la raya el valor se va perdiendo y en Social Media lo que debemos buscar es la máxima expresión de la calidad.

Una vez lo tengas claro, sigue analizando hasta encontrar la frecuencia ideal de publicación y el horario.

10# El vídeo

Otra de las opciones que más adeptos ha ganado, es el uso del vídeo. No todo está en la imagen en Instagram, para ganar seguidores es interesa alternar entre ambas tipologías de contenido.

Es más, ahora además de los vídeos en directo, la publicación de los vídeos o las stories, Instagram ha añadido una nueva funcionalidad, el IGTV.

Con el IGTV puedes crear vídeos de larga duración y sin periodo de caducidad a diferencia de las demás opciones.

De todas formas, hay cuentas que no usan en su timeline vídeos, sin embargo si lo usan en stories o en directo. Todo es cuestión de estrategia y medir qué es lo que mejor te funciona.

11# Stories

He querido dejar al margen las stories, ya que lo podría haber introducido en el apartado anterior, pero considero que es uno de los puntos más destacados y revolucionarios que ha tenido Instagram en los últimos tiempos.

Más allá de entrar en debates sobre si es o no copia de Snapchat, que lo es, el acierto ha sido mayúsculo.

Una opción que nos permite compartir el día a día, sin saturar a tus seguidores con publicaciones constantes en su feed. Además, las actualizaciones con nuevas opciones, son muy recurrentes.

Personalmente los usos muy a menudo, considero que generar un engagement muy interesante, además lo que he podido comprobar es que si geolocalizas y añades algún hashtags tiene muchas más repercusión y alcance, dado que tiene una repercusión directa con el algoritmo.

Y aquí es donde entra los famosos algoritmos de Instagram.

El uso de Stories repercute proporcionalmente en tu cuenta por el algoritmo de Instagram Haga clic para Tweet

12# Los algoritmos

Y aquí es cuando llegamos al quid de la cuestión, los algoritmos de Instagram. Ten en cuenta que en la actualidad sólo alcanza al 10% de tus seguidores, ¡qué tiempos aquellos en el que hacíamos pleno!

Así que debemos tener presente que en la actualidad no es que haya un sólo algoritmo para Instagram, es que hay 5:

    • Algoritmo Edge Rank. Son aquellas publicaciones que te aparecen en tu feed. Ahora en la actualidad aparecen ordenadas cronológicamente por prioridad de contenido.  
    • Algoritmo de búsqueda. Tanto para una foto como por hashtag, son los resultados de tu búsqueda.
    • Algoritmo de Stories. Funciona mostrando los stories más relevantes en tu timeline.
    • Algoritmo de los hashtags que seguimos.
    • Algoritmo de lugares.

Todavía no he podido comprobar el IGTV, por lo que podrían ascender a 6. Pero todo hace indicar que tiene un funcionamiento muy similar al algoritmo de las Stories.

Te dejo un artículo interesante sobre los algoritmos y su funcionamiento de Amel Fernández de Social Medier, en el que profundiza mucho más sobre estos.

13# Interactúa

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Uno de los puntos que más valora Instagram, son los comentarios que puedas dejar y que te dejan en tus publicaciones.

Del mismo modo, que si usas cada vez más su aplicación esto será beneficios y, digamos que, te recompensará.

Así que, no te quedes sólo en tu cuenta y sal a ver más mundo. Comenta y da a me gusta, es una buena manera de ganar seguidores en Instagram.

Método que sigo para el comienzo y la gestión de una cuenta de Instagram

Ya hemos profundizado en lo que es Instagram y lo que tenemos que tener en cuenta para poner en marcha una cuenta, pero como te comentaba al comienzo de este artículo, debemos tener clara una estrategia para comenzar.

En mi caso, uso el método MAPAM para dar el pistoletazo de salida y la gestión del día a día de una cuenta .

El método MAPAM aplicado a Instagram

1.- Meta

¿Qué quiero conseguir?. Durante este proceso debemos tener claro lo que quiero conseguir con mi cuenta. Por ejemplo, quiero ser un súper influencers, quiero vender mis productos…

La meta debe de ser la aspiración, debe ser el fin de todo.

2.- Acondicionamiento

Vale, ya sabemos lo que quiero, pero para ponernos en marcha es prioritario conocer en qué estado nos encontramos, es ahí donde tenemos que pararnos y preguntarnos:

  • ¿estoy en estos momentos capacitado para hacerlo?
  • ¿qué necesito para ello?
  • ¿cuánto tiempo me llevará?
  • ¿qué limitaciones tengo?
  • ¿qué está haciendo mi competencia?

Un análisis interno y externo sería ideal para este punto.

3.- Preparación

Se compone de tres pasos fundamentales:

  1. Fijación de objetivos, tanto cualitativos como cuantitativos. Aumento de seguidores, aumento de engagement…
  2. Estrategia, qué es lo que debo de hacer para alcanzar mis objetivos.
  3. Planificación táctica, puesta en marcha de la estrategia. ¿qué voy a publicar? ¿con qué frecuencia?….

4.- Analizar

Todo lo que te he comentado está muy bien, pero sin un análisis de tus cuentas, nada se podría mejorar.

¿Qué hashtags funcionan mejor? ¿Qué tipología de contenido tiene una mayor interacción? ¿Crecimiento de comunidad?…

Así que analiza, extraer los KPI´s que sean realmente interesantes para aportar valor a tu cuenta y no te quedes con aquellas que sólo generan vanidad.

5.- Mejora

Con mis queridos datos, ya tienes una composición de lugar de donde estás fallando y por donde vas por buen camino. Mejora tus puntos débiles y sigue mejorando en aquellos que hayas acertado.

Con todo esto, mejorarás enormemente tu cuenta de Instagram, no sé si para ganar seguidores a mansalva pero sí para una buena gestión de tu cuenta.

Y, no tengas miedo a experimentar y a ser creativo.

Herramientas que uso para gestionar Instagram

Las herramientas que uso diariamente para Instagram son las siguientes:

#.- Brandwatch

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Esta herramienta es la mejor del mercado para monitorizar una marca, cuenta, hashtags, evento o lo que te venga en gana. La usamos en la agencia para la gestión de nuestros  clientes.

Además te permite extraer unos informes espectaculares.

El problema, que está al alcance de muy pocos, el coste es muy elevado.

#.- Telegram

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Esta gran aplicación te permite hacer multitud de tareas, lo que hago es crear un canal con cada cuenta, para escribir la descripción de la publicación, los hashtags y añadir el contenido de la publicación.

Esto lo suelo hacer con mis cuentas.

#.- Hootsuite

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La usamos para programar las publicaciones de Instagram y para la gestión.

#.- Metricool

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Para el análisis de los datos de la cuenta. Principalmente para extraer datos de stories.

#.- Social Blade

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Te ofrece el crecimiento de la cuenta. Aunque con la nueva política de privacidad no te ofrece los últimos datos.

Aun así, te puede resultar interesante para otras cuentas de RRSS diferentes.

#.- Reports+

Informa de los nuevos seguidores y los que te han dejado de seguir.

Te puede interesar: Tácticas para Instagram que me han funcionado

Algunas cuentas que te vendrán de perlas para inspirarte

Nunca está de más inspirarte en cuentas que ya de por sí son un referente o que están haciendo las cosas realmente bien..

Para que las podáis aplicar estas estrategias para ganar seguidores en Instagram, he recopilado una serie perfiles de lo más interesante y diferentes entre sí.

  • Zoumala. Todo un fenómeno a la hora de captar, en una instantánea, los estados de ánimo al que nos enfrentamos a diario. Además, si te gusta el diseño, es una cuenta que no debes dejar de lado.
  • Ejota_seventyeight. Si te gusta el minimalismo, no te pierdas esta cuenta de Emilio Chuliá, un valenciano que es una delicia para los ojos.
  • Ricepaella. Simple, muy simple. Si eres unos enamorados del arroz. Esta cuenta, de este joven valenciano, no te dejará indiferentes. Sólo por la pinta de los arroces merece la pena seguirla. Por cierto, si quieres una paella clandestina, no dudes en ponerte en contacto con él, te deleitará.

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  • FitHappySister. Esta pareja de jóvenes, un día la revista Womens Health les llamó a la puerta, por el gran trabajo que estaban haciendo, y sus vidas cambiaron. Enfocadas en el campo de la nutrición saludable, sus seguidores se cuentan por legiones y no paran de ascender.
  • Fernando Cebolla. Si te gusta el estilo iger, Fernando es tu hombre. Este zaragozano, blogger y entusiasta de Instagram, tiene unas fotografías de lo más inspiradoras capturadas de cualquier lugar de su bonita ciudad.
  • Lauraponts. Sí, ya sé que la comida está de moda y más en Instagram. Pero, esta cuenta es impresionante. Sus montajes, su manera de captar la esencia de la comida…en definitiva su conjunto, hace de esta cuenta de una de las más representativas del universo foodie en español.
  • Nicanorgarcia. Esté arquitecto y viajero, muestra imágenes que a muy pocos se nos ocurriría. Con unas perspectivas diferentes, enseña los diferentes lugares por los que pasa con unas perspectivas muy diferentes.
  • Rfergom. Emprendedor valenciano que como comprobarás, le da un toque diferente. Mirad su perfil y como ha elaborado sus fotografías.
  • Airhopping. El interrail aéreo… Esta aplicación tiene un perfil muy cuidado donde todas las publicaciones encajan a la perfección. Además, el uso que hacen de Stories es de matrícula de honor. Especial mención a cómo hacen que su comunidad forme parte de la marca.
  • Pablodmartin. Este maño es uno de los primeros que mejor partido le extrajo a Instagram. ¿Lo mejor que tiene? Posiblemente sus fotos de charcos. 🙂

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Estás cuentas destacan por muchos aspectos, las imágenes, su percepción a la hora de captar una instantánea, el buen uso del vídeo, de los stories o de los directos, la utilización del hashtag o simplemente, porque tienen un engagement altísimo debido a que han hecho un gran trabajo.

Sin lugar a dudas, te recomiendo fehacientemente que las sigas.

Últimas palabras para ganar seguidores en Instagram

Cómo has podido ver, no es fácil ganar seguidores en Instagram de calidad sin caer en procedimientos poco éticos.

Debes tener presente algunos puntos importantes como los tratados en el post y dejar que el tiempo vaya haciendo su trabajo.

Las pautas mostrada no es para un solo día, sino es para tiempo indefinido, para alcanzar tus objetivos y ganar seguidores en Instagram.

Puedes ir trabajando tu cuenta hasta llegar a tener una comunidad que creas suficiente.

Creo que la esencia de las redes sociales es esta, intentar conectar con gente con tus mismos intereses y poder ir estableciendo relaciones.

Como suelo decir, no podemos estar esperando sentados a que nos sigan. Nos debemos mover y trabajar para conseguir nuestros objetivos.

Ya que estoy, te dejo mi cuenta de Instagram por si quieres seguirme, @cminana.

¡Así, que adelante!

¿Conoces alguna otra forma de atraer seguidores de calidad? ¿Me gustaría que me comentes cómo puedes ganar seguidores en Instagram?