Las redes sociales son parte de nuestro día a día, con el cambio que se ha producido y se está produciendo en la comunicación cada vez están más integradas en todas las acciones que realizamos a lo largo del día. Pero en un campo cada vez más amplio, es complicado poder gestionarlas adecuadamente.

Para que podamos gestionar adecuadamente y aprovechar más el tiempo, existen gran cantidad de herramientas. Ahora bien, se nos presenta la típica disyuntiva de elegir entre todas ellas. ¿Cuáles utilizar?, ¿será de utilidad la que vaya a seleccionar?

Os quiero presentar 7 herramientas que utilizo en el día a día y que encuentro de gran utilidad para poder organizarme. Quiero dejar claro que no pretendo ser ningún gurú, sólo desde mi humilde opinión comentaros alguna de las conclusiones que he podido extraer de cada una de ellas y el por qué las utilizo.

Hootsuite

Una gran herramienta que me permite gestionar las redes sociales organizándolas por columnas. Da opciones de añadir 5 redes sociales, en su versión gratuita, blog en WordPress o Evernote, entre otras aplicaciones. Además, puedes programar tus publicaciones y crear informes personalizados. Permite añadir extensiones o aplicaciones dentro de su panel de administración, con lo que puedes tener acceso a Instagram, Flickr o You Tube, aunque alguna de éstas son de pago. Cuenta con la opción de una extensión para Chrome con la que te resultará mucho mas fácil poder compartir en tus redes sociales.

Ya seas usuario común o un profesional de las redes sociales, es una herramienta que no debes dejar de lado por las múltiples opciones que conlleva. La considero una herramienta imprescindible, personalmente me viene genial para controlar lo que publican en Twitter, ya que la opción de organizarlo por columnas me facilita la visibilidad y la lectura de aquellas cuentas que pretendo seguir con mayor interés.

¿Te gusta lo que estás leyendo? 

Forma parte de la comunidad de Publicidad en la Nube para recibir las últimas actualizaciones y contenido exclusivo.

Hoostsuite - Redes Sociales

Buffer

Una herramienta que se ha puesto muy de moda en los últimos tiempo. Con una interfaz clara, muy simple la hora de utilizarla e intuitiva por naturaleza. Posee, del mismo modo que Hootsuite, la opción de programar tus publicaciones, ya sea red social por red social o todas a la vez, aunque debéis tener en cuenta que no todas las redes sociales se comportan de la misma manera. 🙂

Con su extensión para Chrome podrás compartir cualquier información o directamente programarla. Cada vez le estoy cogiendo más cariño a esta herramienta, me parece muy útil, intuitiva y agradable a la vista. Muy recomendable.

Buffer - Redes Sociales

SocialBro

Posiblemente la herramienta para Twitter por antonomasia y una de las más potentes. Te permite extraer estadísticas de todo tipo para poder analizar tu campaña o a tu competencia. Puedes saber en todo momento quién te sigue o te deja de seguir, que perfil tiene cada seguidores, qué hora es mejor para twittear u obtener estadísticas de segmentos específicos (opción que se le ha añadido recientemente).

Herramienta imprescindible, ya seas profesional o no, para pulir tu target, descubrir de qué habla tu comunidad o las tendencias que circulan por la red.

Puede que te interese Maneras de usar correctamente Twitter para mejorar nuestra cuenta.

SocialBro - Redes Sociales

Wildfire

Comprada por Google en el año 2012 por unos 200 millones de €, tiene una gran utilidad si gestionas páginas en Facebook, Google+ o cuentas en Twitter, ya que te permite hacer un seguimiento o directamente hacer una comparación entre tu página y la competencia. Una gran herramienta para monotorizar y poder observar a la competencia o amigos.

Además, mediante las gráficas puedes ver si una cuenta o página de Facebook ha realizado alguna campaña en Twitter o Facebook para adquirir seguidores, merced a los picos que se muestran. La suelo utilizar en el trabajo y me resulta de lo más útil.

Wildfire - Redes Sociales

Likealyzer

Sensacional herramienta, totalmente gratuita, que te analiza de forma muy exhaustiva tu página de Facebook. Puntúa con un baremo del 1 al 100 según las publicaciones, los “me gusta”, los comentarios o las veces que ha sido compartida. Puedes ver una comparación con el total de tu competencia en tu segmento, te ofrece recomendaciones para que mejores en tu Fanpage, así como, la mejor hora para que publiques una entrada o la posibilidad de ver los post que más aceptación han tenido para que puedes seguir por esa línea que tantos éxitos te han dado.

Uno de las resultados que más destacaría, es el de “Grado de Compromiso”, un porcentaje que se calcula según “las personas que están hablando de esto” por el número de “me gustas“, y que se podría traducir como el engagement que tienes con tus seguidores, es recomendable estar por encima del 7% para tener éxito, o al menos eso dicen sus creadores. Échale un ojo, no te arrepentirás.

Likealyzer - Redes Sociales

SocialBaker

Aunque en su versión gratuita es muy limitada, podemos observar el crecimiento, mediante gráficos, que has obtenido en seguidores desde estos últimos 6 meses en adelante o de dónde provienen todos los seguidores. Su versión de pago ofrece muchas mas variables.

Lo utilizo para saber con exactitud el aumento que he tenido de seguidores.

SocialBaker - Redes Sociales

Klout

Una herramienta que te permite controlar tu indice de influencia social por medio de las redes sociales a las que pertenezcas. Esta influencia se ve reflejada por un número que es extraído por diferentes variables. Te permite observar la evolución diaria de este valor.

Puedes conectar prácticamente todas las redes sociales que hay: Twitter, Linkedin, Facebook, Google+, Instagram, Foursquare, Youtube… De este modo podrás saber con mayor precisión cuál es tu índice Klout. Si no te convence Klout, tienes a su hermana gemela Kred.

Como curiosidad, ya hay empresas en EE.UU que empiezan a pedir en los CV que introduzcan el índice.

Kloit - Redes Sociales

Conclusión

Las redes sociales son un complemento más en la vida diaria, en una sociedad en la que el tiempo es cada vez más escaso es interesante poseer herramientas como estas que os acabo de mostrar para optimizarlas de la mejor manera posible.

Estas son mi selección de redes sociales que utilizo a diario y las cuales me son de gran utilidad. Espero que te haya servido para poner en práctica alguna. ¿Cuáles son tus herramientas diarias?. ¿Conocías estas herramientas?

Carlos Miñana
Graduado en Publicidad y RRPP, enamorado de la buena comunicación y fanático del deporte. Inquieto por naturaleza y feliz de profesión.