Crear una cuenta Gmail se ha vuelto casi imprescindible por las prestaciones que ofrece y la facilidad de uso del correo de Google. No es de extrañar que en el mundo haya más de 1.000 millones de cuentas activas (datos de 2015) del correo electrónico de Google.

Un servicio que superó en el año 2012 al que por aquel entonces era el rey de los correos electrónicos, el poderoso Outlook y que hasta la fecha, nadie ha sido capaz de rivalizar con las características que ofrece.

En este post voy a mostraros:

  • Qué es Gmail, el correo de Google.
  • Las historia de Gmail.
  • Las características de Gmail.
  • Cómo abrir una cuenta Gmail gratis.
  • Crear una cuenta Gmail gratis para móviles.
  • Un vídeo-tutorial para date de alta en el servicio de Google.

¿Qué es Gmail, el correo de Google?

Gmail o, por problemas legales, Google Mail en otro países, es el servicio gratuito de correo electrónico de Google que ha ganado la partida a todos sus contrincantes posicionándose como el rival a batir y siendo un referente por su innovación tecnológica.

En la actualidad destaca por su alto grado de seguridad (en ocasiones excesivo), facilidad de uso y su aceptación por parte del gran conjunto de usuarios.

¿Te gusta lo que estás leyendo? 

Forma parte de la comunidad de Publicidad en la Nube para recibir las últimas actualizaciones y contenido exclusivo.

Sirve para redactar, recibir y enviar mensajes en los cuales puedes adjuntar cualquier tipo de archivo apoyándose en las aplicaciones de Google. De esta forma, además de las funciones mencionadas de antemano, existe la posibilidad de mantener una conversación o videoconferencia por medio de los hangouts, etiquetar todos los mensajes, guardar los contactos y los archivos o clasificar los correos según los contactos de Google Plus.

Historia de Gmail

En sus inicios, el nombre del dominio de Gmail era utilizado por la web de uno de los gatos más famosos de la televisión, Garfield, en su casa en línea Garfield.com.

Gmail es un proyecto que inició Paul Buchheit, en sus comienzos sólo estaba disponible para los trabajadores de Google.

En abril de 2004, Google decidió lanzar su correo electrónico al gran público de manera gratuita, lanzando la versión beta. Si por aquel entonces querías crear una cuenta Gmail gratis, sólo podías hacerlo si disponías de una invitación, del mismo modo que se ha realizado con Inbox.

En octubre del año 2007 dejó de ser una versión beta. Fue en este momento cuando comenzó su expansión, ya que cualquier usuario podía crear una cuenta gmail de Google de manera totalmente gratuita y en muy poco tiempo. De este modo, pasó a convertirse en lo que en la actualidad conocemos: el correo electrónico más potente del mercado y el que ofrece unas mejores prestaciones.

Características al crear una cuenta Gmail

Pero, ¿qué hace tan especial a este correo electrónico? Si aún tienes dudas, veamos todas las características y el porqué te tienes que crear una cuenta Gmail.

  • Es Gratis. Aunque es de sobra conocido, nunca está de más decir que el servicio de Google es de coste cero.
  • Espacio disponible. Posees 15 GB, lo que te permitirá guardar todos los correos y documentos, imágenes que recibas.
  • Integración con servicios Google. Crear una cuenta Gmail permite además de gestionar tus correos, tener acceso gratuito a otros muchos servicios de Google como es el Calendar, Google Hangouts, Drive, Google+, organizarte los contactos, Collection…
  • Es multifuncional. No sólo permite enviar o recibir correos desde la bandeja de entrada, además es posible hacer seguimientos de tus pedidos, reseña de productos, confirmar asistencia a eventos o muchas otras cosas.
  • Personalización. Da el toque que desees a tu correo cambiando el tema, los colores, la tipografía o el tamaño. Todo está a tu gusto.
  • Hangouts. Permite ya no sólo hablar con tus contactos, sino que además puedes mantener videoconferencias con hasta 10 personas conectadas con distintos dispositivos.
  • Ver archivos al instante. No es necesario descargarte los archivos para visualizarlos, con sólo abrir el correo los verás.
  • Compartir con Drive. Si tienes un archivo que sobrepasa los 25 megas que permite Gmail, con Drive la capacidad aumenta hasta 10 gigas.
  • Seguridad. Uno de los puntos más destacados y el que la mayoría elegían para crear una cuenta Gmail. La seguridad que ofrece ante el spam es la mejor que se encuentra.
  • Filtrado y etiquetado. Etiqueta y agrupa los mensajes según tus preferencias.
  • Posibilidad de enlazar IMAP y POP. Permite que cualquier correo electrónico creado puedas enlazarlo con tu cuenta de Gmail para recibir los correos en la bandeja de entrada de ésta.
  • Facilidad de uso. Su estructura lo hace muy intuitivo para redactar, archivar y contestar los mensajes para tener el correo en orden.
  • Labs. Son aplicaciones realizadas por terceros, con el beneplácito de Google, para mejorar alguna de las funciones que vienen por defecto.

Después de leer estas características, ¿me imagino que querrás crear una cuenta de correo de Gmail de forma gratuita?.

crear una cuenta Gmail

Crear una cuenta Gmail gratis paso a paso

  • Abrir cuenta Gmail desde el ordenador

Vamos a ver que con unos sencillos pasos es muy simple crear una cuenta Gmail.

1.- Para empezar a abrir una cuenta Gmail, lo primero que deberemos hacer es ir a esta dirección: https://mail.google.com/mail/y rellenas los campos que solicita. Los cuales son:

  • Nombre y apellidos.
  • Nombre de usuario. Google buscará que el nombre de usuario no esté seleccionado y te lo proporcionará, si no está ocupado, con el formato “nombre@gmail.com”.
  • Contraseña. Un mínimo de 8 caracteres. Esta contraseña no se la debes mostrar a nadie a no ser que quieras que entre en tu cuenta. Te solicitarán que lleve a número, letras mayúsculas o caracteres.
  • Confirmar contraseña. Debemos repetir la contraseña que hemos puesto en el apartado anterior.
  • Fecha de nacimiento.
  • Sexo.
  • Teléfono Móvil. Es un requisito para ofrecer una mayor seguridad en nuestras cuentas y evitar la suplantación. En España este paso es obligatorio, aunque no en todos los países, si quieres saber más te recomiendo que te leas las condiciones de uso de Gmail.
  • Dirección de correo electrónico actual. Si tenemos una cuenta y la queremos asociar. Podéis dejar este campo vacío.
  • Demuéstranos que no eres un robot. Paso para verificar que eres humano y no un programa que se encarga de crear cuentas de correo electrónico. Esta verificación se puede omitir y hacerla por teléfono.
  • Ubicación. País de residencia.

Estos datos que nos solicita Google, a la hora de crear una cuenta gmail, pretenden identificar a la persona y ofrecerle un servicio seguro y personalizado en todas las cuentas que posea. 

2.- Una vez rellenado tus datos, ya sólo queda confirmar la cuenta. Para ello, Google abrirá una ventana en la cual por medio del teléfono que hayáis añadido os dará dos opciones para confirmar la cuenta que habéis creado:

  • Por medio de un mensaje de texto con una secuencia de número que tendrás que introducir.
  • El otro medio es por teléfono. Te llamarán para confirmar la cuenta.

3.- A continuación aparecerá una pantalla en la cual habrá un botón que ponga “Ir a Gmail”, con tan sólo pinchar encima de ella te llevará a la pantalla de inicio de tu cuenta Gmail.

Una vez realizado estos tres pasos, ya podrás empezar a disfrutar de tu cuenta Gmail. Con estos sencillos pasos ya tendrás operativa tu cuenta de correo electrónico de Google para empezar a personalizarla como más te guste.

Para volver a iniciar sesión en su cuenta Gmail deberás acceder a la página www.mail.google.com, ingresar el nombre de usuario y la contraseña, darle al recuadro de iniciar sesión y volverás a estar en tu bandeja de entrada.

  • Abrir una cuenta Gmail para móviles

Si quieres crear la cuenta Gmail a través del dispositivo móvil, no tendrás ningún problema.

1.- Deberás descargarte la aplicación de la tienda correspondiente.

  • Si eres de Android deberás ir a Google Play, descargar e instalar.
  • Por el contrario si eres usuario de iPhone, deberás ir a iTunes, buscar la aplicación, descargar e instalar.

He puesto estos dos ejemplos, ya que son los dos sistemas operativos móviles más utilizados, pero está disponible para todos los dispositivos móviles y sistemas operativos que hay en el mercado.

2.- Una vez tengamos la aplicación instalada, es el momento de darnos de alta. Para ello, y de igual modo que en la web, nos pedirán que rellenamos los campos que hemos mencionado con anterioridad.

3.- De igual modo que en paso para ordenadores, deberás confirmar la cuenta por medio del mensaje que envíen o por teléfono.

Una vez confirmada la cuenta, ya estará operativa la cuenta para tu uso.

Si ya estás dado de alta, sólo tendrás que introducir el correo y la contraseña seleccionada.

  • Cómo eliminar una cuenta Gmail

eliminar cuenta gmail

Si estás interesado en eliminar tu cuenta Gmail porque definitivamente no te convence o simplemente porque tienes varias cuentas y no las usas, voy a explicarte cómo se puede hacer en unos sencillos pasos.

  1. Lo primero que haremos será dirigirnos a la sección de Mi cuenta. Pinchas sobre ella para ir al enlace.
  2. En la tercera columna “Preferencias de la cuenta”, podrás observar que la última opción es Eliminar tu cuenta o algunos servicios, tan sólo tendrás que seleccionarla.
  3. El siguiente paso a seguir es seleccionar la opción de Eliminar productos. Ante esta selección es muy posible que tengas que volver a iniciar sesión.
  4. Ya sólo queda que en el apartado “Eliminar un producto”, busquemos Gmail y seleccionar Eliminar. (Símbolo de papelera)
  5. Ahora ya sólo queda seguir las instrucciones que aparezcan en la pantalla y escoger Eliminar Gmail.

Una vez realizado estos pasos tu cuenta Gmail habrá desaparecido para siempre. Recuerda que esta opción es válida para cualquier otro servicio de Google.

Conclusión

Crear una cuenta Gmail es tan sencillo como el uso y configuración de la misma herramienta. Hemos visto que con tan solo tres pasos tenemos a nuestra disposición un potente servicio de correo electrónico que permite estar conectados con casi todas las aplicaciones que posee Google. (Para bien o para mal, ya que este tema da para escribir muchas líneas).

Gmail es el líder de su sector por su fiabilidad, su seguridad y la facilidad de uso. En mi caso, la utilizo diariamente. Desde que lo probé no he dejado de utilizarlo y hasta la fecha, ningún servicio me ha convencido como el de Google.

Está claro que no todo son virtudes y que hay muchos aspectos que deberían mejorar, pero a día de hoy, me sigo quedando con Gmail por delante de Mail, Inbox u Outlook. Por ello, desde una visión personal, os recomiendo crear una cuenta gmail para al menos que la probéis.

Espero que os sirva estas indicaciones que he puesto en el blog y os haya aclarado cómo es crear una cuenta Gmail.

¿Que correo electrónico utilizáis vosotros? ¿Tenéis pensado cambiaros a Gmail? ¿Os vais a crear una cuenta Gmail?

Si os ha gustado y no es mucha molestia, me ayudarías mucho si compartierais.

FuenteShutterstock
Graduado en Publicidad y RRPP, enamorado de la buena comunicación y fanático del deporte. Inquieto por naturaleza y feliz de profesión.