El Email Marketing es una táctica con un gran potencial para tu estrategia de Inbound Marketing, y más concretamente de la parte de Marketing Automation, la cual, en muchas ocasiones, no se le presta la atención que requiere.

En su día a mí me pasaba lo mismo, de hecho, era mi talón de Aquiles, pero esto cambió cuando me di cuenta del beneficio que podía obtener, y sobre todo, desde que me he especializado en esta disciplina. En este post sobre cómo conseguir suscriptores de calidad lo cuento.

Las automatizaciones de envío de emails, la configuración de los workflows, los pruebas en los test A/B y el posterior análisis de todos estos, harán que los ratios y ventas aumenten, considerablemente.

Ahora bien, te aseguro que si no tienes una buena herramienta que pueda darte todas las necesidades que necesita tu estrategia, no te será posible usar el potencial de esta metodología.

Y, qué es para mí una buena estrategia en el Email Marketing, debe contemplar los siguientes puntos:

  • Poder trackear a tus usuarios. Para poder generar diferentes caminos, en forma de workflows, para las diferentes interacciones.
  • Modelo de atribución, que quede claro cómo es el modelo de atribución y, si es posible, que pueda recabar toda la información de la trazabilidad del lead o prospect.
  • Análisis exhaustivos y amplios, para conocer todas las métricas relevantes.
  • Generar workflows en base al comportamiento de usuario.
  • Tener una BBDD limpia y saneada.
  • Contenido dinámico, en función de donde se encuentre el lead o prospect, mostrar un contenido u otro.
  • API, que en la misma petición puedas solicitar más de un custom fields – campos personalizados – dado que sino, puede ralentizar mucho la web. (este tema es más de programación, pero es importante tenerlo en cuenta).
  • Generar un embudo de venta en el que el usuario se sienta como el centro del universo, ofreciéndole una experiencia única.

Como ves, son datos que no todas las herramientas de email marketing ofrecen, por ello es muy importante saber discernir entre todas las herramientas que se plantean a la hora de escoger.

Antes de entrar en detalle sobre qué herramienta seleccionar para tu estrategia de Email Marketing, veamos algunas de las ventajas y malas prácticas que se siguen cometiendo.

Ventajas que ofrecen las Newsletter

Algunas de las características más destacables son las siguientes:

  • Enviar información que realmente interesa a tu público.
  • Realizar pruebas A/B en tus envíos para ver cuál de ellas tiene mejor aceptación.
  • Conocer más profundamente a tu buyer persona.
  • Generar una BBDD óptima y actualizada.
  • Canal para fidelizar a tu suscriptor.
  • Canal de comunicación directa con tu lector.
  • Segmentación de la BBDD.
  • Automatización en base a las acciones de tus suscriptores.

Y, sobre todo, tienes que tener claro que tres de los fines más importantes del Marketing Automation y del email marketing son:

  • Más clientes a menos coste, dado que es mucho más barata la retención de usuarios y la repetición de la compra, que el coste de adquirir nuevos clientes.
  • Fidelizar clientes, por medio del contenido relevante que se les envía en las newsletters.
  • Generar embajadores de marca, dado que te ganas su confianza por medio de la estrategia generada y en base al contenido que le ofrezcas.

Con el Marketing Automation es más sencillo generar más clientes a menos coste, dado que la retención de usuario y la repetición de compra es más económica que el coste de nuevos clientes Haga clic para Tweet

Malas prácticas que se utilizan con el Marketing Automation

Pero no todos son ventajas, un mal uso el Email Marketing puede ocasionar graves consecuencias ya sea de índole estratégico o de repercusión en la marca. Algunas de las que destacaría serían:

  • Envío masivo de correos y sin sentido.
  • No ofrecer contenido relevante.
  • Introducir un correo en tu base de datos sin su consentimiento.
  • No ofrecer la posibilidad de darse de baja.
  • No tener la RGPD bien configurada.

Herramientas de Email Marketing para enviar una Newsletter

A continuación, me voy a basar en herramientas de email marketing, que o bien he testeado o lo hemos hecho desde la agencia.

De este modo, resaltaré los puntos más relevantes de cada una de ellas, mientras que en la conclusión ofreceré mi opinión al respecto de las herramientas o herramienta que yo escogería según tu situación y necesidades.

#1.- Mailchimp

email marketing mailchimp

Una de las herramientas más usada de Email Marketing, tiene muchas funcionalidad como veremos a continuación.

Las grandes ventajas que tiene son:

  • Integración con casi cualquier plugin para WordPress para recopilar emails.
  • Crear nuestros formularios.
  • Crear automatizaciones.
  • Añadir formularios y modals en nuestras web.
  • Programar nuestros emails y campañas.
  • Autorespondedor (opción de pago).
  • Realizar prueba A/B.
  • Segmentación por listas y a destinatarios.
  • La versión gratuita ofrece el envío de 12.000 newsletters a 2.000 suscriptores.
  • Informes de tus campañas (porcentaje de apertura, click en los enlaces, eliminación automática de los usuarios que se han dado de baja, porcentaje de rebote, muestra la mejor hora para enviar la campaña de Email Marketing…).
  • Plantillas predeterminadas.
  • Editor de plantillas.
  • Diseñar nuestras plantillas en HTML y copiar el código para su envío.
  • Descargar contactos en Excel o CSV.
  • Gestión automática de las bajas.
  • Enlazar con Google Analytics.
  • Plugin Mailchimp para instalar en WordPress.
  • Guías para solucionar todas tus dudas.
  • Descargar datos de campaña.

Es posible que al principio te pueda resultar algo liosa y complicada, máxime si no has utilizado ninguna herramienta de correo electrónico, pero es una buena herramienta para comenzar.

Ahora bien, si pretendes tener una herramienta muy potente donde te recoja el trackeo de los usuarios, esta no es tu herramienta. Sin duda, para mí, la gran pega de mailchimp junto que la escasa posibilidad que ofrece a la hora de hacer workflows, dado que lo que ofrece son excesivamente sencillos y básico.

Si eres de los que empiezas con ella, os dejo estas dos guía de Mailchimp que escribió David Soto en el blog Marketing and Web de Miguel Florido y la otra guía de Mailchimp de Rubén Alonso en su blog, Mi Posicionamiento Web.

#2.- ActiveCampaign

marketing automation active campaign

Active campaign, sin duda una gran herramienta de email marketing. A día de hoy, es una de las mejores por la gran cantidad de posibilidades que te ofrece.

Vamos a ver que tiene esta herramienta que la hace tan especial:

  • 14 días de prueba. Los que te permite trastear la herramienta con 100 contactos.
  • Automatización y workflows en base a las interacción del usuario e intereses, así como activadores según su navegación.
  • Contenido dinámico.
  • Segmentación por etiquetas.
  • Facilidad a la hora de desarrollar tus correos electrónicos.
  • CRM para controlar a tus clientes. (A partir de ciertas versiones).
  • Marketing por SMS.
  • Multitud de integraciones con terceros.
  • Mensajes personalizados en la web dependiendo del usuario.
  • Diseñar nuestras plantillas en HTML y copiar el código para su envío.
  • Descargar contactos en Excel o CSV.
  • Interface clara, limpia y facilidad de uso.
  • Reporte de análisis de todos los datos.
  • Pixel de tracking para hacer seguimiento de todos tus contactos.

Por ponerle varias pegas, y ser totalmente sincero, los grandes inconvenientes que veo que tiene la herramienta de email marketing son:

  1. No ofrece la posibilidad de enviar, en una misma petición, varios custom fields. Esto no sería un problema si no fuera porque tarda más de 10 segundos en darnos una respuesta o directamente tarda el tiempo máximo de ejecución. 
    • ¿Solución? Usar la API 1.0, no queda otra. Pero, a pesar de ello, si tienes un ecommerce vas a tener problemas, dado que tendrás que hacer un mix entre la 1.0 y la 3.0.
  2. La versión Lite para una empresa mediana se queda corta, muy corta, ahora bien para un blogger es más que suficiente.

Si quieres empezar por el mundo de los automatismos, segmentación y empezar a sacarle realmente partido a tu estrategia de Email Marketing, esta es una de tus posibles  herramientas.

#3.- Autopilot

autopilot email marketing herramientas

Uno de los últimos descubrimientos, y si te soy sincero, me ha gustado tanto que estoy muy tentado de cambiarme por Active Campaign en este blog.

¿Por qué? Es sencillo, además de las funcionalidades, de las que hablaré ahora, su facilidad a la hora de usarla y la gran cantidad de posibilidades que tiene para realizar el recorrido del lead en el Workflows es un punto a tener muy en cuenta.

Algunas de sus características más destacas de esta herramienta de mail marketing son:

  • Trackeo del usuario desde la web.
  • Objetivos de marketing así como el modelo de atribución.
  • Creación de los workflows con muchísimas posibilidades.
  • CRM incluido o la posibilidad de integrar con terceros.
  • Data Driven Marketing.
  • Panel de análisis muy completo.
  • Envío de correos por campaña.
  • Test A/B.
  • Segmentación de las listas.
  • Generador de leads como formularios.
  • SMS Marketing.
  • Modals de mensajes personalizados.
  • Retargeting de Facebook y Google Ads.

Pero como todo en la vida es mejorable y no hay, de momento, la herramienta perfecta que cubra todas las necesidades. La única pega que le doy es que a la hora de realizar una campaña, debemos de hacerlo en base a un flujo o workflow de interacción, aunque sea sólo un correo.

Si en el futuro cambian esto, podemos estar hablando de, posiblemente, la mejor herramienta junto con Active Campaign, que hay en la actualidad para empresas pequeñas y medianas, o para bloggers o emprendedores.

Por otro lado, el precio es más que asequible, costando, pongamos de ejemplo una base de datos de hasta 2500 usuarios, 30 dólares al mes.

#4.- Drip

drip ecommerce

Esta empresa de Mineapolis se ha especializado en el email marketing para ecommerce, y ¡vaya si lo ha hecho! Es una herramienta fantástica para impactar, fidelizar, mejorar la compra recurrente y conseguir prescriptores.

Las cualidades que le hacen tan especial es que sus funcionalidades cubren todas las necesidades que tiene un ecommerce y son sencillamente brillantes. Por no comentar que la curva de aprendizaje así como su interface es muy amigable.

Algunas de las características, más destacadas, que ofrece son las siguientes.

  • API desarrollada 100% para ecommerce y muy flexible para la realización de campos personalizados.
  • Integración con terceros muy sencilla.
  • Trackeo del usuario identificado, como las visitas sin identificar o los eventos generados.
  • Por medio del scoring puedes crear reglas automatizadas para localizar a tus clientes más populares y ofrecerle promociones.
  • Lead Scoring.
  • Creador de mails en html.
  • Creación de Workflows con multitud de opciones.
  • Contenido dinámico.
  • Campañas puntuales.
  • Creador de mails, de landings page y formularios.
  • Mensajes de texto.

Ahora bien, si tienes que vincularla con un prestashop tendrás que implementar la API, no hay otra solución, o al menos no la hemos encontrado.

Aún así, me parece una herramienta para tener muy en cuenta en tus campañas venideras, eso sí, no es barata si la comparamos con otras.

#5.- Sendinblue

email marketing sendiblue herramienta

Otra buena herramienta de envío de correos electrónicos, sobre todo, si estás empezando, a mi modo de ver.

Ahora bien, ofrece muchas posibilidades para que sea tu herramienta de email marketing definitiva.

Destaca por:

  • Muy buena integración con CRM, CSM estilo WordPress, Prestashop o Magento entre otros. De hecho, dispone de plugins específico para cubrir esta necesidad.
  • Posibilidad de trackear/hacer seguimiento de tu usuario o lead.
  • Analítica en tiempo real y mapas de calor.
  • Emails transaccionales.
  • Creador de mails en html.
  • Lead scoring, a partir de la versión premium.
  • Generador de prospectos, a partir de la versión premium.
  • Generación de workflows.
  • IP dedicada, a partir de la versión premium.
  • SMS Marketing.

Uno de los mejores puntos es su flexibilidad en el precio, dado que no resulta excesivamente cara, centrándose en el envío de correos más allá de la BBDD.

Además, con el plan gratuito tienes hasta 300 correos diarios sin coste. Aunque, obviamente, las características que ofrece son muy limitadas si lo comparamos a otras plataformas.

#6.- AWeber

aweber email marketing herramienta

La siguiente herramienta de email marketing de la lista es Aweber, una plataforma muy completa que ofrece una gran diversidad de opciones.

Características:

  • Integración con terceros.
  • API.
  • Editor de correo electrónico sencillo.
  • Creador de correos electrónicos en html.
  • Generador de formularios.
  • Test A/B.
  • Tracking de los correos electrónicos.
  • Métricas de los datos más relevantes de los correos.
  • Etiquetar a usuarios y generar un activador por medio de estas.

Uno de los puntos más destacables es la aplicación móvil que tiene para nuestros dispositivos, así como los precios, dado que no es excesivamente caro.

Aunque, uno de sus puntos que debería mejorar es la creación de los workflows, dado que las posibilidades que ofrece son mucho más escasas si la comparamos a Active Campaign, AutoPilot y, por supuesto, a Pardot.

#7- Pardot

Herramienta email- marketing pardot

La joya de la corona para hacer campaña B2B. En la actualidad, soy Pardot Specialist una titulación que te obliga a aprobar Sales Force para poder usar la herramienta y ser partner de la misma, los cuales lo somos desde a la agencia Digital Menta.

Sin duda, es una de las mejores herramientas para realizar tus campañas B2B de email marketing. Las posibilidades son enorme, así como las características.

Ahora bien, no todo es fantástico y maravilloso, hay varias cosas que deberían mejorar:

  • No tiene integración con GA de manera automática, es decir, en Google Analitycs aparece como fuente directa, no como Pardot o email, por ejemplo, tienes que introducir manualmente las UTM, un gran retraso si vemos que herramientas mucho menos potente lo tienen de serie.
  • No puedes integrar GTM (Google Tag Manager) en las landings creadas desde Pardot, obviamente si se realizan fuera de Pardot, este inconveniente no lo encontrarás.
  • Los informes que viene en la versión “más económica”. Sinceramente, dejan mucho que desear. Hay que contratar una versión superior para tener unos buenos informes.

¿Qué características la hace tan especial, además de su buena comunicación? Pues estas son sólo algunas:

  • Trackear al usuario, desde que es visitante (sin correo electrónico y sin datos de este) hasta que pasa a ser prospect.
  • Implementación directa con Sales Force, posiblemente el mejor CRM del mercado.
  • Los archivos se guardan en su nube.
  • Segmentación de listas.
  • WorkFlows con gran variedad de opciones, de hecho es posiblemente una de las herramientas más completas en este campo.
  • Implementación con API.
  • Facilidad de conectar los formularios con tu web.
  • Diseño de correos en HTML.
  • Creación de Landing Page.
  • Soporte dedicado, es decir tienes un account manager para cada cuenta.
  • Lead Scoring y lead grading, es decir, ya no solo puntuar por la acción que hace el lead sino también por los criterios que tu selecciones, como número de empleados, puesto, lugar…
  • Análisis e informes de campañas y correos más concretos, así como de los workflows.
  • Contenido dinámico, en función de criterios de marketing.

Como ves, es una súper herramienta, que hace que las gestiones de las campañas B2B sean mucho más sencillas. El gran handicap, el precio, dado que no está al alcance de todo el mundo, la versión más económica está en 1250€ mes.

#8.- Adobe Campaign

adobe campaign newsletter

Uno de los gigantes del mundo digital Adobe, también se lanzó a la aventura de las herramientas de implementación del marketing de automatización, dado que ha desarrollado su propia plataforma, Adobe Campaign.

Las características más reseñables  de esta herramienta de email marketing son:

  • Generación del customer journey o el workflow para cada tipología de cliente o segmento / lista.
  • Facilidad a la hora de crear nuestros correos y adaptabilidad a todas las plataformas de email.
  • Activación de correos, para automatizar las respuestas de correos electrónicos de Campaign o integra Adobe Analytics para activar correos de remarketing personalizados según las acciones individuales de los usuarios. Automatiza correos electrónicos transaccionales como restablecimientos de contraseña o confirmaciones de pedidos.
  • SMS y notificaciones push.
  • Gestión de ofertas basadas en reglas. Configura las reglas de elegibilidad y los temas de la aplicación vinculados a las ofertas de un catálogo. En función del canal, personaliza el contenido de la oferta y luego calcula su impacto potencial.
  • Email de IA.
  • Contenido dinámico.
  • Correos multilenguaje.
  • Implementación con el CRM Microsoft Dynamics 365.
  • Tener una gran compañía, como es Adobe, detrás de este proyecto, lo que la refuerza y genera seguridad.

Como ves, es una gran herramienta en la que seguro que acertarás si tu compañía lo necesita. Obviamente y como podrás observar, esta herramienta no está al alcance de todo el mundo dado que su coste es muy elevado.

#9.- Marketing Cloud

marketing cloud b2b newsletter

Como no podía ser de otra manera, Sales Force tiene su herramienta para B2C, y es de las más potentes del mercado. Antes de nada, debes de saber que esta plataforma de email marketing está destinada a grandes compañías y apta para pocos bolsillo.

Aún así, es interesante que sepas de su existencia porque quién sabe si en el futuro trabajarás con ella.

Vamos a ver qué tiene esta herramienta:

  • Conector con Sales force.
  • Contenido dinámico y personalizado.
  • Perfiles de los suscriptores.
  • Informes del rendimiento de los correos electrónicos.
  • Segmentación con “drog & drop”.
  • Plantillas de emails.
  • Herramienta para construir correos.
  • Reportes avanzados.
  • Acceso a la API.
  • Activadores y mensajes transaccionales.
  • Estudio para la automatización.
  • Predicción de correos inteligentes.
  • Conversión de emails trackeados.
  • Analítica de web y móvil.
  • Páginas en la nube.
  • Landing Page.
  • Data relacionado.

Y os aseguro, que mucho más.

El precio de esta fantástica herramienta de email marketing es, cuanto menos, elevado, hay una versión básica de 400$ que prácticamente, ni la nombro, dado que mucha de las características que he mencionado anteriormente, no tiene prácticamente ninguna implementada.

Así que para empezar a poder jugar con este “juguete” debemos comenzar con una inversión de 1.250$ al mes.

Extra sobre herramientas de email marketing:

El las próximas semanas publicaré un post con las mejores herramientas para hacer B2C enfocado a ecommerce.

Unas herramientas de email marketing nuevas que estamos probando en la agencia y de las cuales estamos alucinando. 🙂

Próximamente sabrás más.

Últimas palabras sobre el envío de correos

El email marketing es una táctica con una gran potencia en tu estrategia de marketing automation.

Hay que tener en cuenta que, la herramienta perfecta de email marketing no existe.

La herramienta perfecta de email marketing no existe Haga clic para Tweet

A pesar del gran potencial que tiene, como puede ser generar relación con los suscriptores con los beneficios correspondientes, es sorprendente ver cómo en muchas ocasiones la malgastamos o, simplemente, no le damos la más mínima importancia.

Nunca debes descuidarla, es esencial una buena estrategia de email marketing con la correspondiente herramienta que mejor se acople a las necesidades, para optar a generar nuevas vías de comunicación y, por ende, aumentar los ingresos obtenidos.

Ahora bien, aunque tengas la mejor herramienta del mercado, si no tienes las bases para ser diferente, creativo y generar relación con tu suscriptor/lector tus datos no serán mucho mejores.

¿Cuál es la herramienta que te recomendaría? Pues depende de tu necesidad:

  • Para comenzar, no te compliques, con Mailchimp o Sendinblue será más que suficiente.
  • Cuando empieces a tener un volumen interesante de visitante y quieras empezar a generar una relación más directa con tus usuarios, sin duda, tus herramientas son Active Campaign o Autopilot.
  • Si eres un ecommerce, tanto Drip como Active Campaign, recomendable usar la API 1.0 por las peticiones de los custom fields, son opciones muy interesantes.
  • Si eres una gran compañía, y tienes que generar negocio B2B, no hay nada mejor que Pardot. Es así de simple.
  • Para las campañas B2C de grandes compañías, tanto Marketing Cloud como Adobe Campaign, son una gran opción. Pero, si me tuviera que quedar con una, escogería Marketing Cloud, las posibilidad son casi infinitas.

Si me preguntas, ¿qué herramienta utilizas o cuál de las que he nombrado me quedaría?  

La respuesta, viendo las frases anteriores, es clara: Active Campaign y Autopilot, a día de hoy con un volumen interesante de contactos en tu BBDD, son dos herramientas potentísimas para el desarrollo de una buena estrategia de email marketing.

¿Qué herramientas de Email Marketing utilizas? ¿Vas a cambiar por alguna de las que has visto aquí?¿Qué estrategia utilizaste o utilizas en tu estrategia de Email Marketing?