El Email Marketing es una táctica con un gran potencial para nuestra estrategia y que, en muchas ocasiones, no le prestamos la atención que requiere.

¡Yo me incluyo! De hecho, ha sido uno de mis talones de Aquiles durante este último año, pero esto está cambiando. (Estoy escribiendo un post sobre ello, que pronto verá la luz).

Crear una óptima estrategia en este campo, es básico para que nuestros ratios en las Newsletters mejoren.

Pero os aseguro que si no tenemos una buena estrategia, acompañada de una herramienta de email marketing que nos cubra todas las necesidades, no será posible.

Y, qué es para mí una buena estrategia en el Email Marketing, pues no hacer muchas de las acciones que hacía.

Os pongo algunas de las meteduras de pata que hacía y las cuales denotaban que estaba condenado al fracaso:

  • Enviar correos masivos, a toda mi base de datos, con las típicas Newsletter de los “últimos artículos”. Originalidad al poder.
  • Como he dicho antes, no hacía segmentación. Lo sé, me he ganado un mini-punto.
  • No analizaba. ¡¡Bravo!!
  • No prestaba atención a aquellos que abrían, o no, el correo.
  • Sólo me fijaba en la cantidad de suscriptores, sin ver la calidad de estos. Recordad, “calidad frente a cantidad”.

Vamos, como veis, no le prestaba atención al Email Marketing y no veía realmente las posibilidades que tenía esta táctica para fomentar mi marca y mi relación con todos vosotros, mis lectores.

Continuando con las herramientas, con tan sólo echar un vistazo por Google, podemos ver una gran oferta, es tanta que resulta abrumadora.

Lo que da como resultado que la selección de nuestra futura herramienta, para hacer las Newsletter, resulte más difícil que hacer un examen de física cuántica a no ser que seas Sheldon Cooper.

Antes de entrar en detalle sobre estas herramientas para crear una campaña de Email Marketing, vamos a ver algunas de las ventajas y malas prácticas que muchos hacen/hacíamos.

Ventajas que ofrecen las Newsletter

Algunas de las características más destacables son las siguientes:

  • Enviar información que realmente interesa a tu público.
  • Realizar pruebas A/B en tus envíos para ver cuál de ellas tiene mejor aceptación.
  • Puede tener una gran conversión.
  • Un canal para fidelizar a tu lector.
  • Relación directa con tu lector.
  • Segmentación. Tanto por listas como por etiquetas.
  • Automatización.

Malas prácticas que se utilizan con el Email Marketing

Pero no todos son ventajas, un mal uso el Email Marketing puede ocasionar graves consecuencias en nuestra estrategia y dar una imagen muy negativa en nuestra marca personal o empresarial. Destacaría las siguientes:

  • Envío masivo de correo y sin sentido. ¿Qué levante la mano quién diga que no se ha hartado de recibir correo de un mismo lugar?.
  • No ofrecer contenido relevante o sólo promociones.
  • Introducir un correo en la base de datos sin su consentimiento. Alma cándida, cómo quieres que te lo diga, pasa de mí. Si no me he suscrito a tu newsletter es por algo. Si quieres que me suscriba ofréceme algo por lo que realmente valga la pena estar en tu base de datos.
  • Ofrece un correo en el que te puedan responder para darte de baja. Cuidado con este que suele ser algún fraude.
  • No ofrecer la posibilidad de darse de baja.
  • No tener la LOPD bien configurada.

11 herramientas de Email Marketing para enviar una Newsletter

Visto estos puntos y si estás pensado en lanzar una campaña de Email Marketing, presta atención a estas 11 plataformas para enviar una Newsletter y hacerte algo más sencillo la selección.

Voy a resaltar los puntos más relevantes de cada una de ellas, en las conclusiones diré mi opinión al respecto de las herramientas que yo escogería según tu situación y necesidades.

#1.- Mailchimp

Email

Una de las herramientas más usada de Email Marketing, tiene muchas funcionalidad como veremos a continuación.

Las grandes ventajas que tiene son:

  • Integración con casi cualquier plugin para WordPress para recopilar emails.
  • Crear nuestros formularios.
  • Añadir formularios en nuestras web.
  • Crear Pop-Up para integrarlos en nuestra web. Aunque esto ya no es interesante dado que el lead que se genera no es de calidad y, sobre todo, porque Google ha comenzado a penalizarlos en móvil.
  • Programar nuestros emails y campañas.
  • Autorespondedor (opción de pago).
  • Realizar prueba A/B.
  • Segmentación por listas y a destinatarios.
  • La versión gratuita ofrece el envío de 12.000 newsletters a 2.000 suscriptores.
  • Informes de tus campañas muy completos (porcentaje de apertura, click en los enlaces, eliminación automática de los usuarios que se han dado de baja, porcentaje de rebote, muestra la mejor hora para enviar la campaña de Email Marketing…).
  • Plantillas predeterminadas.
  • Editor de plantillas.
  • Diseñar nuestras plantillas en HTML y copiar el código para su envío.
  • Descargar contactos en Excel o CSV.
  • Gestión automática de las bajas.
  • Enlazar con Google Analytics.
  • Plugin Mailchimp para instalar en WordPress.
  • Guías para solucionar todas tus dudas.
  • Descargar datos de campaña.

Es posible que al principio os pueda resultar algo liosa y complicada, pero con unas cuantas horas puedes extraer todas las posibilidades que ofrece esta herramienta para nuestras Newsletter.

Para los que empezáis con ella, os dejo estas dos guía de Mailchimp que escribió David Soto en el blog Marketing and Web de Miguel Florido y la otra guía de Mailchimp de Rubén Alonso de Mi Posicionamiento Web.

La gran pega, es que cuando superas los 12.000 envíos o el límite de 2.000 suscriptores, el precio que debemos desembolsar es algo elevado.

Aunque no soy partidario de guiarnos por el precio o por el número de envíos gratuitos que nos ofrecen, sino elegir en función de las necesidades que tengamos y si la herramientas de Email Marketing las cubrirá.

#2.- MDirector

Email-Marketing

Una plataforma de Email Marketing español que está ganando terreno con el paso del tiempo.

¿Qué ofrece MDirector?

  • 5.000 envíos de emails gratuitos al mes.
  • Test A/B para comprobar la fidelidad de tus Newsletters.
  • Más de 100 plantillas prediseñadas.
  • Personalización de las plantillas de manera muy fácil.
  • Segmentación de destinatarios.
  • Gestión automática de las bajas y de los rebotes.
  • Creación de listas.
  • Análisis de resultados.
  • Descargar contactos.
  • Envíos automáticos.
  • Programar el autorespondedor.
  • Publicar tus envíos de emails por las redes sociales.
  • Sincronizar tu CRM.
  • Recarga bonos de emails.

Otras opciones que ofrece la plataforma es el SMS Marketing, la optimización de Landing Page y el CRM Retargeting. Estas dos últimas tienen una versión gratuita de 15 días.

El precio una vez superado los envíos gratuitos es muy elevado. Pero para ello tienes las recargas para que no suba en exceso la factura.

#3.- Mailrelay

Email-Marketing-Newsletter

La herramienta predilecta de muchos bloggers. Destaca sobre el resto, por la gran cantidad de emails que permite entregar de manera gratuita.

Vamos a ver sus características:

  • Envío de 15.000 emails gratuitos al mes o hasta 3.000 suscriptores. Esta cantidad aumenta hasta los 75.000 emails o 15.000 suscriptores sólo por el hecho de seguirles en sus redes sociales.
  • Soporte técnico para todas las cuentas.
  • Editor HTML con plantillas predeterminadas.
  • Plantillas gratuitas.
  • Formulario de suscripción para nuestra web.
  • Envío programado.
  • Autorespondedores.
  • Control de rebotes automáticos.
  • Gestión automática de las bajas.
  • Informes de las campañas de Email Marketing: ratio de apertura, clicks, dónde hicieron clicks, qué suscriptores abrieron su cuenta, navegador, sistema operativo…
  • Envío de RRSS.
  • Automatizar la inclusión de etiquetas de Google Analytics.
  • Además de la segmentación normal por listas creadas, posee la segmentación avanzada de suscriptores (por número de aperturas, si no han hecho clic en ningún enlace o hayan hecho clic, marcados como rebotados…)
  • Test A/B.
  • integración en múltiples plataformas.
  • Plugin para WordPress.
  • Vídeo tutoriales y post para saber utilizarla. Está todo en español.

Una vez alcanzado el límite de envíos tiene uno de las planes más económicos del mercado de herramientas de Email Marketing, pero además ofrece la posibilidad de recargar con bonos.

#4.- Doppler

doppler email marketing newsletter

Esta herramientas gratuita de Email Marketing puede ser un gran acierto para los que comienzan en este mundillo.

Las características más destacadas son:

  • Máximo 500 contactos pero sin límite de envío para tus emails.
  • Programación de emails con fechas señaladas.
  • Plantillas prediseñadas para tus Newsletter y editor para las plantillas.
  • Campaña social, para hacer promoción en tus redes sociales.
  • Campaña A/B.
  • Lista de suscripciones.
  • Descargar lista de suscripciones.
  • Segmentar suscriptores por datos demográficos.
  • Formulario de suscripción.
  • Administración de los rebotes.
  • Resumen de métricas en tus campañas de Email Marketing.
  • Tasa de entrega.
  • Aperturas únicas y totales.
  • Integración con Google Analytics.
  • Canal para programar tus RSS.
  • Descargar materiales de Marketing Online.
  • Vídeo Tutoriales.

Si decides seleccionar esta herramienta para enviar tus Newsletter y superas la cantidad de suscriptores para su versión gratuita, debes saber que tiene una opción de recargar un número determinado de correos, o por el contrario pagar la mensualidad con unos precios que no son excesivos si lo comparamos con otras.

#5.- Mailjet

mailjet herramientas newsletter

Continuado con la senda del Email Marketing toca hablar de MailJet, enfocada tanto para empresas, profesionales del Marketing o emprendedor.

Lo que nos ofrece es lo siguiente:

  • Límite de 6.000 emails gratuitos.
  • Gestionar listas de correo.
  • Añadir widget opt-in para instalar en nuestra web para recopilar emails.
  • Personalizar plantillas.
  • Plantillas prediseñadas.
  • Envío seguro a través de SMTP.
  • En la versión gratuita no permite segmentar.
  • Automatización de correos de bienvenida, notificaciones y confirmaciones.
  • Análisis de las campañas.
  • Seguimiento de las campañas.
  • Guía de envío.

Los precios que ofrece son bastante asequibles, poseyendo tarifas desde 5,49€.

#6.- Acumbamail

Email Marketing

Acumbamail es otra herramienta dedicada al mundo del Email Marketing, si te decantas por esta opción, tendrás a tu alcance estas características:

  • 2.000 emails al mes o 2.000 suscriptores.
  • Plantillas predeterminadas o configurables según tu gusto.
  • Estadísticas de tus envíos.
  • Evolución de los envíos a lo largo del tiempo.
  • Analizar los suscriptores según la interacción con el correo.
  • Descargar datos de campaña.
  • Importar y exportar tus contactos.
  • Formularios personalizables para integrar en tu site.
  • Segmentación de listas.
  • Personalización de los envíos.
  • Programación de los correos desde los que se han dado de alta, cumpleaños de suscriptor o la apertura de campañas.
  • Test A/B.
  • Guías sobre email marketing.
  • Curso de Email Marketing gratuito.

La parte de pago tiene unos precios muy competitivos. Desde 15€ al mes puedes enviar hasta 20.000 correos o si lo prefieres seleccionar su opción de número de suscriptores.

#7.- ActiveCampaign

Email Newsletter

Y vamos con la joya de la corona, Active campaign. A día de hoy, me atrevo a decir que es la mejor herramienta de correo electrónico que hay en la red, dependiendo del número de contactos que tengas.

Vamos a ver que tiene esta herramienta que no tengan otras:

  • 14 días de prueba. Los que te permite trastear la herramienta con 100 contactos.
  • Automatización.
  • Segmentación normal.
  • Segmentación por etiquetas.
  • Correos personalizados según segmentación, etiquetas e inclusive condicionales. Es decir, si este contacto no ha abierto tres correos seguidos mandarle “x” correo, o eliminarlo de la base de datos…
  • CRM para controlar a tus clientes.
  • Un abanico de posibilidades que pocas, muy pocas herramientas te permiten.
  • Interface clara, limpia y facilidad de uso.
  • Reporte de análisis de todos los datos.
  • Pixel de tracking para hacer seguimiento de todos tus contactos.
  • El crear embudos nunca fue tan sencillo.

Si quieres empezar por el mundo de los automatismos, segmentación y empezar a sacarle realmente partido a tu estrategia de Email Marketing, esta es tu herramienta.

La herramienta no es excesivamente cara y merece la pena pagar por ella.

Estoy preparando un post sobre ella, pero de momento puedes ver el potencial que tiene esta herramienta en la guía de Active Campaign que realizó Javier Elices de Monetizados.

#8.- GetResponse

getresponsive email marketing

Una herramienta con un gran potencial pero que ha perdido terreno en los últimos tiempos en favor de Active Campaign. Aun así, no deja de ser una gran herramienta de Email Marketing.

Destaca:

  • 1 mes gratis para probarla.
  • Potente creador de emails.
  • Más de +500 plantillas para tus newsletters, para pedidos, para cursos, descargar gratuitas, suscripción a cursos…
  • Diseño en html o con los diseños de base.
  • Más de 1.000 imágenes en stock para añadir a nuestras newsletters.
  • Programación de nuestros emails.
  • Editor de imagen.
  • Prueba A/B.
  • Campos personalizables.
  • Centro de ayuda.
  • Descarga de manuales, documentos técnicos e informes.
  • Importar la lista desde otro servidor, disco duro u otros servidores.
  • Integración de los formularios web.
  • Vídeo tutoriales.
  • Seguimiento y estadísticas en tiempo real.
  • Formación contínua.
  • Aplicación móvil para iOS y Android.
  • Autorespuesta.
  • Creador de páginas de destino, con la opción de seleccionar una de las más de 100 que tienen hechas.
  • Integración Google Analytics.

La opción más económica es la de 12€ al mes que te permite tener hasta 1.000 suscriptores.

#9.- Benchmark

benchmark email marketing herramientas

Benchamark es otra excelente herramienta para crear tus campañas de Email Marketing por la facilidad que ofrece la hora de gestionar tus campañas.

Las opciones principales que ofrece son las siguientes: 

  • 2.000 suscriptores o 14.000 envíos mensuales.
  • Creador de emails.
  • Edición de fotos.
  • Plantillas de email.
  • Esquema de colores.
  • Personalización con HTML.
  • Formularios de registro para nuestra web, auto respuesta, encuestas y sondeos.
  • Administrar las listas: segmentación, importación e integración.
  • Informes según interacción en el email, según las veces que se haya compartido o seguimiento por la localización.
  • Prueba A/B.
  • Verificador de buzón, según el cliente que se use.
  • Integración con más de 300 aplicaciones, incluido un plugin de wordpress.
  • Manuales, webinars y tutoriales en vídeo.

El precio, una vez alcanzado el límite, comienza desde aproximadamente 28$.

#10.- Teenvio

teenvio email mareting herramientas

Cerrando con este capítulo de herramientas para Email Marketing sólo me queda hablar de Teenvio.

Las características de esta herramienta son las siguientes:

  • Posibilidad de enviar hasta 5.000 emails con un límite de 1.000 suscriptores con un envío diario.
  • Formularios para integrarlos en tu web.
  • Cumplimiento de la LOPD.
  • Importación y exportación de los contactos.
  • Segmentación.
  • Plantillas HTML.
  • Gestor de Plantillas.
  • Importación HTML.
  • Editor de plantillas.
  • Envíos programados.
  • Integración con Redes Sociales y Google Analytics.
  • Test de Spam.
  • Informes en tiempo real.
  • Analítica de campañas: clics, aperturas, lecturas, zonas calientes, dispositivos…
  • Envío de SMS/MMS

Los precios que posee esta herramienta comienzan desde 10€ con un plan de envíos ilimitados para 250 contactos.

#11.- Mailify

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Herramienta fácil e intuitiva. De origen francés, se perfila como una de las mejores opciones.

Ventajas de la aplicación:

  • Soporte ilimitado y gratuito en español, catalán, francés e inglés.
  • Servidores en Francia.
  • Mailify está asociado con varias organizaciones anti-spam y es miembro del SNCD y reconocido como proveedor de confianza por la ADETEM.
  • Contactos ilimitados.
  • Segmentación de listas de contacto.
  • Creación de formularios y cuestionarios prácticos a través del FormBuilder.
  • EmailBuilder, editor gráfico intuitivo para plantillas responsive.
  • 900 plantillas responsive de descarga gratuita para diseñar newsletter.
  • Sincronización de datos con WordPress, Prestashop, Microsoft Dynamics, Google Analytics, mediante API o webhooks, etc.
  • Previsualización de los correos en diferentes buzones.
  • Split test A/B.
  • Tutoriales, vídeos y guías completas sobre email marketing.
  • Corrector automático de errores en las direcciones de email, manejo de bajas y rebotados.
  • Importación de lista de contactos desde archivo de texto, CSV, Excel, Outlook, Access, SQL, mySQL o manualmente.
  • Moderación humana, cada campaña de emailing se revisa manualmente para asegurar niveles máximos de entregabilidad.
  • Informe completo de las campañas enviadas: aperturas, clics, tiempo de lectura, sistema operativo, geolocalización, etc.
  • 1000 emails de regalo con el mes de prueba.
  • Descargar contactos y estadísticas en Excel o CSV.

Mailify ofrece paquetes de tres meses y de por vida desde 9 euros.

Conclusión

El Email Marketing es una táctica con una gran potencia en tu estrategia

A pesar de ello, es sorprendente ver como en muchas ocasiones la malgastamos o, simplemente, no le damos la más mínima importancia.

Las posibilidades que ofrece son enormes, para generar una mayor relación con vosotros o simplemente por el hecho de generar unos mayores ingresos.

Sinceramente, creo nunca deberíamos descuidarla, realizando una buena estrategia de email marketing y seleccionando la herramienta que mejor se acople a las necesidades, más allá de fijarnos en el precio. Lo barato muchos veces sale caro. 

Ahora bien, aunque tengamos la mejor herramienta del mercado, si no tenemos las bases para ser diferentes, creativos y generar relaciones con nuestro suscriptor/lector tus datos no serán mucho mejores.

Podéis echarle un ojo al post del blog de Jose Facchin y leáis esta entrada de Roger Llorens sobre cómo ser eficaces con vuestra estrategia de marketing mailing.

Vale, que casi se me olvidaba, ¿cuál es la herramienta que os recomendaría? Pues depende de vuestras necesidades:

  • es posible que si acabas de empezar con el mono tuvieras suficiente;
  • o que sólo quieras mandar mensajes unidireccionales sin mucha segmentación pues te recomendaría, posiblemente, Mail Relay por la gran cantidad de mensajes gratuitos que puedes enviar;
  • ahora bien, si quieres una campaña avanzada de Email Marketing, sin duda Active Campaign. (En enlace es de afiliación 🙂 ).

Si me preguntas, qué herramienta me gusta más, pues sin lugar a dudas Active Campaign. 

Hay otras herramientas de un calibre similar o incluso superior a Active Campaign como son InfusionSoft o Ontraport, pero son herramientas complicadas y su precio es elevado.

Espero que esta serie de herramientas os puedan servir para ahora o el futuro en vuestras campañas.

¿Qué herramientas de Email Marketing utilizas? ¿Vas a cambiar por alguna de las que has visto aquí?¿Qué estrategia usabas o usas en tu estrategia de Email Marketing?