A la hora de seleccionar los plugins para tu blog, a no ser que lo tengas muy claro o lo hayas probado de antemano, suele resultar algo difícil y en ocasiones frustrante ante la gran cantidad de plugins que hay en la red. Sobre todo, por una razón, la instauración de WordPress como CMS predominante.

Desde que WordPress se popularizará cada vez más son las página web corporativa, blog o tiendas e-commerce que tienen como base este CMS (Content Management System). Hay otros muchos CMS en el mercado, como por ejemplo Blogger (de Google), Joomla, PrestaShop (CMS dedicado al e-commerce) o ahora el más reciente Tumblr. Pero ninguno de ellos es capaz de hacerle sombra.

Para que nos hagamos una idea de hasta donde llega, en junio del año pasado el 22% de las páginas web de todo el mundo estaban hechas con WordPress, incrementando en un 3% el número total con respecto al año anterior. Y las previsiones son que siga aumentando.

En junio del año pasado el 22% de las páginas web de todo el mundo estaban hechas con WordPress Haga clic para Tweet

Pero, ¿por qué es debido tal éxito?. WordPress viene precedido por su simplicidad a la hora de crear sitios web. Una simplicidad que es sinónimo de una de las herramientas que posibilita que la creación y la funcionalidad sea cada vez más fácil, los plugins.

¿Qué son los plugins?

Los plugins son el elemento más potente con que cuenta WordPress, te ofrecen una cantidad asombrosa de posibilidades y a la vez facilitan cualquier tarea que tengamos que hacer. No sólo en un blog, sino también para una web corporativa o una tienda electrónica.

Pero ante esta gran ventaja que suponen se alza una complicación, elegir entre los más de 35.000 plugins que podemos descargarnos e instalarnos en nuestros temas de WordPress.

Ante esta cantidad de plugins es normal hacernos algunas preguntas: ¿Cuál es el que debo seleccionar? ¿Qué plugin me va a dar un mejor resultado? ¿Son buenos estos plugin para mi blog? ¿Va a conseguir lo que necesito? Estas dudas que surgen son de lo más normal, para realizar una correcta selección de plugins os voy a mostrar los parámetros en que me fijo para seleccionarlos.

Mejores plugins wordpress

¿Categoría de los plugins para Wordpress?

Para que tengamos una visión general de las categorías que nos podemos encontrar, he dividido en 5 grandes bloques los tipos de plugins para WordPress que tenemos listos para poder instalar, con tan solo un click, en nuestros themes:

  1. Hacer comunidad/Redes Sociales. Posiblemente, son los plugins que más encontramos en los blogs que visitamos diariamente. Desde aquéllos que nos llaman a la acción para seguir el blog vía correo electrónico o los relacionados con las redes sociales para compartir el contenido. (SumoMe, Contact Form 7, Mailchimp, Shareholic…)
  2. SEO. “El amigo de los blogs”. Vital para aparecer en los resultados naturales de Google y optimizar nuestros resultados. (SEO by Yoast, All in One SEO, SEO Rank Reporter, SEO Smart Link, RB Internal Link)
  3. Diseño. El diseño es importante, muy importante. Por ello, cada vez son más los plugins creados para tal propósito. Aunque, en este aspecto, lo más importante es seleccionar un buen theme para instalar en tu CMS. (Revslider, Animated Gif Resize, Revolution Slider…)
  4. Mejora del rendimiento. Tener optimizado cualquier sitio debe de ser una obligación. Que la web no tarde más de 2 segundos en cargarse, que no haya links rotos que no te conduce a ninguna parte…Todo estos factores suman en negativo en tu blog y lo que es peor, merma al usuario. Pero como en todo este mundo, hay programadores que nos lo ponen más fácil con sus creaciones. (Broken Link Check, WP Super Cache, Better WordPress Minify…).
  5. Seguridad. Es importante tener un blog seguro, si no es así, pueden aprovechar para llenarte los comentarios de Spam o suplantarte la identidad para entre otras cosas, arruinar el trabajo que has llevado hasta la fecha. (Akismet, Better WP Security, WordPress Back to Dropbox…)

Todo estas características, se unen para dar al usuario una experiencia satisfactoria y que encuentre en nuestro blog o sitio web todo aquéllo que está buscando, sin perder ni un ápice de interés en el contenido y pudiendo navegar por él con la mayor facilidad.

Hay otras muchas clasificaciones que se pueden realizar y que podemos tomar como base para nuestra página web, os recomiendo el blog de Jordi Hernández y esta entrada

¿Parámetros de selección de los plugins para Wordpress?

Pero, qué características son las que se deben priorizar a la hora de seleccionar los mejores plugins para tu blog. Debemos fijarnos en 4 líneas básicas para instalarlo en nuestro WordPress:

Compatibilidad

Es importante ver si los plugins son afines con nuestro blog. Como sabéis, WordPress está muy vivo y recibe actualizaciones de manera constante, es de vital importancia observar que el plugin está actualizado a la versión más reciente del CMS o si es compatible con nuestro tema. Cuando vamos a seleccionar un plugin en la página de WordPress, se muestra el tiempo que lleva sin recibir actualizaciones. Si es el caso, es interesante ver si el plugin puede o no resultar interesante para tu blog y, tal vez, seleccionar otra opción. Instalar un plugin que no recibe actualizaciones periódicas puede inducir a que tu página no funcione de la mejor manera y como consecuencia tener altas posibilidad de aumentar la tasa de rebote o dilatar en gran medida la carga de la página.

Relevancia

Otro dato destacado es observar si en la página oficial de WordPress, el plugin por el cual estás interesado, tiene puntuaciones altas realizadas por los otros usuarios
de la plataforma, a la vez que controlas el número de descargar realizadas por terceros. Indudablemente lo ideal es que ambas características estén lo más altas posibles.

Otro medidor de relevancia, es observar qué pluglins utilizan tus blogs favoritos. Para ello hay una herramienta muy útil, What WordPress Theme is That, la cual te dice los plugins y los temas que utilizan las páginas que te interesan. De este modo, puedes descubrir plugins asombrosos.

¿Te interesa pagar?

Que le plugin sea gratis es de ayuda, pero a veces lo gratis nos sale caro. Hay plugins maravillosos que por 5-10-15 o 20$ pueden hacer una labor inconmensurable en el blog. Es muy posible que te interesa desembolsar esa pequeña cantidad para mejorar la calidad de tu blog y mejorar la experiencia de uso. Está en tus manos decidir, aunque en este post sólo hablaremos de los mejores plugins de wordpress gratuitos para tu blog.

¿Cantidad de Plugins?

La eterna cuestión. Sinceramente, todo depende del hosting que utilices. Conozco bloggers que tienen entre 25 y 40 plugins y el blog les va como un tiro. Uno de ellos es mi amigo, Miguel Florido de Marketing and Web, sólo tienes que navegar por su web y comprobar cómo va.

No es cuestión de la cantidad de plugins, sino de la calidad del hosting. Haga clic para Tweet

Así que, algo de lo que tenéis que estar muy seguros es el hosting que vayáis a contratar para vuestro blog, si instalas 10 plugins y notas como tu web empieza a tener problemas, mala señal, tienes un mal hosting.

En la actualidad tengo más de 20 plugins instalados y no se ha resentido para nada el blog.

Los mejores plugins de Wordpress para tu blog

mejores plugins wordpress

Todos los plugins que instalamos tienen una función con más o menos importancia. El objetivo es mejorar el funcionamiento del blog para que sea lo más óptimo posible. Pero, siempre tenemos algunos que son indispensables para que el día a día sea mucho más cómodo.

En esta lista que os muestro a continuación, os voy a mostrar los mejores plugins de wordpress para un blog. Todos los plugins los he probado, ya sea en este blog o en páginas de clientes, según las necesidad de las páginas que estaba construyendo.

Además, pretendo que este listado de plugins para WordPress siga creciento según los comentarios que me mandéis y aquéllos que pruebe en mis futuros desarrollos.

Hacer Comunidad/Redes Sociales

SumoMe. El descubrimiento del año. Es el plugin de los plugins, sirve para un roto y un descosido. Te ofrece varias opciones como son: compartir en redes sociales (barra lateral izquierda del blog), crear una landing page, hacer widget personalizadas, visualización de los clicks, analizar las zonas calientes de tu blog (de este modo puedes mejorar la navegación de usuario mejorando aspectos del blog) o crear formularios, entre otras opciones. Puede que haya plugins que hagan estas gestiones, pero ninguno que lo lleve a cabo todo junto. Es recomendable al 100%, así que ya sabéis lo que tenéis que hacer.

[button color=”blue” size=”md” type=”3d” target=”_blank” link=”https://www.publicidadenlanube.es/sumome-el-plugin-total-para-tu-blog/”]Sumome, una genial herrmienta[/button]

Flare. Una alternativa muy interesante para instalar una serie de botones flotantes, tanto horizontal como vertical con un diseño muy logrado. Posee una gran ventaja con respecto a sus competidores, el poco peso que tiene. Una combinación que da muy buenos resultados por la velocidad, es instalar SumoMe y Flare como barra lateral, de este modo la velocidad de tu sitio no se resiente y tienes dos grandes plugins instalados para la difusión y conversión de tu blog.

Click to Tweet. Incrusta una llamada de acción dentro de los post para que tus lectores le den difusión en Twitter. Tengo que deciros que desde que instalé en el blog Easy Social Share Button, un plugin de pago, utilizo esta función por medio de éste.

Shareaholic. Añade una barra horizontal al final, al principio o ambas en cada uno de nuestros post. La configuración es muy sencilla, seleccionando entre varias opciones de diseño y cambiar el color de los iconos.

Easy Social Icons. Este plugin es de lo mejor que hay en el apartado gratuito, ya que permite añadir un Widget a tu sidebar con los iconos que tu hayas seleccionado desde tu ordenador. Es decir, puedes diseñarlos tu mismo y añadirlos.

Disqus Comments. Uno de los plugins de comentarios que más ha prosperado en estos últimos tiempos. La gran ventaja es la simplicidad de cara al usuario, ya que puedes darte de alta con un perfil de Facebook, Twitter o Gmail lo que agiliza el proceso. En este blog se utiliza y da muy buenos resultados.

Contact Form 7. Crea formularios de contactos de una manera muy sencilla y con una gran multitud de campos a añadir. Es uno de los plugins más descargados para WordPress.

Magic Action Box. Un de esos plugins que una vez lo utilizas, no puedes dejar de usarlo. Su gran ventaja es el incremento del ratio de conversión con las llamadas a la acción que creas con él, tanto para insertar debajo de los post como en la barra lateral en formato widget. Por ejemplo, ahora lo utilizo para las votación de los Premios Bitácora 2015 que puedes ver debajo del post.

Extra. Easy Social Share Button. Aunque es de pago, no me resisto a hablar de este plugin, ya que considero que es uno de los mejores. El coste es de 19$, pero la variabilidad que te ofrece en la composición y su poco peso a la hora de cargarlo, le convierten en uno de los mejores plugins de redes sociales.

SEO

Yoast SEO. El mejor plugin de SEO que encontramos. Las opciones varias, como son optimizar los post y páginas que creamos en nuestros proyectos de una manera muy simple y fácil. Además, integra la posibilidad de configurar Twitter Cards y Facebook Open Graph en nuestro blog. Es indispensable si queremos que nuestro SEO mejore a la vez que vamos dotando de contenido a nuestras webs.

Revive Old Post. Un plugin que permite configurar los post o páginas para ser programados de una forma periódica. De este modo se puede configurar los intervalos de hora, por fechas o aquellas categorías que quieres darle una mayor difusión. La configuración es muy sencilla y a la vez ofrece una gran compensación, el aumento de tráfico al blog.

SEO Smart Link. Un plugin imprescindible ya que configura, por medio de palabras claves, enlaces internos hacía los post o páginas que selecciones. Una herramienta que resulta indispensable para nuestro SEO.

KK Star Rating. Lo llevo utilizando desde hace poco, pero los beneficios son más que considerables. Añade unas estrellas en tus entradas y que se muestren en el buscador de Google, con lo que el beneficio es obvio, ya que aumenta el CTR en nuestros link, con lo que mejora nuestra puntuación de cara al buscador o lo que es lo mismo, beneficios con el SEO.

Evergreen Post Tweets. Otra opción para compartir tus viejos post en Twitter, tiene la misma funcionalidad que el Revive Old Post. Recorre todo los post y páginas para tuitearlos en tu perfil de Twitter.

Google XML Sitemaps. Con este plugin crearás un Sitemaps de Google de una forma muy sencilla y mucho más avanzada que por ejemplo el Yoast SEO.

Yet Another Related Post. Instala una barra al finalizar los post para añadir lecturas relacionados. Es imprescindible si quieres que el usuario permanezca más tiempo en tu web, con el obvio beneficio de cara al SEO.

Diseño

WordPress Popular Posts. Añade un widget con los post más populares, ya sea por lectura, por comentarios o por número de visitas al día. Inclusive puede añadir un rango de fechas para ir modificando los post. Si además, te desenvuelves bien con el CSS, puedes modificar la programación a ti antojo. 

Google Typography. Añade todas las tipografías de Google Font con este plugin. Se integra perfectamente con el CSS del tema. 

Theme Checker. Con este plugin sabrás si tu tema de WordPress está actualizado adecuadamente y cumple todos los parámetros.

Sticky Header. Este es uno de esos plugins para sacarle mucho provecho a tu blog. Permite crear una barra horizontal fija en la cabecera del blog o web, para añadir un menú con enlaces, o insertar el logotipo. Las opciones de diseño son múltiples. 

Easy Google Fonts. Otra versión para añadir todas las tipografías de Google Font. personalmente la recomiendo antes que la mencionada anteriormente, ya que la integración es automática, sin introducir código y más potente. 

Live Composer. Anteriormente este plugin era de pago, pero con ir a su página puedes descargarlo. Con un sin fin de opciones en su haber, este es uno de los plugins que más me ha sorprendido y gustado a la hora de diseñar cualquier proyecto. Tan sólo hay que seleccionar uno de sus más de 30 bloques para empezar a configurar el blog. Una de las grandes ventajas es que puedes configurar desde la Front-end, desde la misma web, viendo los cambios que se producen en el mismo momento. El gran inconveniente es que la curva de aprendizaje es más elevado que el resto de su competencia.

Extra. Visual Composer. Aunque esta entrada nos referimos a plugins gratuitos de WordPress, es interesante que conozcas esta opción de pago. El Visual Composer es un plugin que permiten maquetar tu blog de la manera que más te guste con más de 40 opciones, además de la posibilidad de comprar Add-ons para que las variables se multipliquen. Las opciones de realización son muy simples, tan sólo tendrás que seleccionar, arrastrar y soltar. Las opciones son tantas como tu imaginación te permita.

Mejora del rendimiento

WP Super Cache. ¿Quieres qué tu sitio web sea lo más rápido y ágil posible a la hora de cargarse? Pues el caché es un aspecto básico, con este plugin las cargas del blog se reduzcan notablemente. Con lo cual la velocidad de carga de nuestras entradas aumenta y se reduce la del servidor. Este factor es uno de los que más puede afectar al rendimiento de tu página web. En este blog utilizamos WP Super Cache, ya que el W3- Super Cache no es compatible con el tema WordPress que utilizamos.

P3 (Plugin Performance Profiler). Un plugin para saber los recursos que te consumen los plugins instalados en tu blog y observar cuál de todos los plugins hace que el tiempo de carga de tu web se ralentice. Imprescindible.

W3 Total Cache. Otro de los plugins más populares de caché. Con una configuración más avanzada que el anterior, ofrece muchas posibilidades a la hora de optimizar el blog, pero debemos asegurarnos si es compatible con el tema y preguntar a nuestro proveedor de hosting si el plugin es óptimo para usar según su compatibilidad.

Above The Fold Optimization. Configura el CSS y el Javascript que se sitúa en la mitad superior de la página para desbloquear la visualización. Este es un factor determinante a la hora de aumentar la velocidad de carga de nuestro blog.

Lazy Load. Este plugin carga la imagen una vez el usuario se sitúa en la zona de la misma. Con lo que se gana velocidad de carga de la página. Básico.

Simple local Avatars. Este plugin sustituye tu foto de Gravatar de perfil por una subida desde el ordenador, para ello añade un campo en nuestro perfil de usuario. Es un plugin ligero y muy simple, que hace que el blog no tenga que utilizar Gravatar, con lo que cual la velocidad de carga disminuye.

WP Smush. Las imágenes son uno de los factores que más influyen en las velocidad de nuestro bog. Con este plugin las comprimiremos de manera rápida y al a vez en nuestro blog, aumentando el rendimiento y mejorando nuestro SEO. Lo mejor, es que las imágenes no pierden calidad.

WP Optimizer. Este plugin es imprescindible. Te ayudará a mantener tu base de datos limpia quitando las revisiones de publicaciones y spam. Adicionalmente, ejecuta comandos de optimización en las tablas de WordPress. En definitiva, limpia tu base de datos para que el funcionamiento de tu blog sea lo más rápido posible. Es recomendable no usar a la ligera.

Broken Link Checker. Detecta aquellos enlaces que tienes rotos en tu blog para corregirlos o eliminarlos si por ejemplo, el enlace al que apuntaba ya no existe. Además, puedes dejar programado avisos a tu bandeja de entrada para que te avisen si hay algún enlace roto. Es de una utilidad enorme.

Plugins Garbage Collector. Limpia la base de datos de toda la basura que se haya generado con la instalación de plugins que ya no tienes instalado. Es una de las opciones que en este blog se utilizan.

Cloudflare. Es un CDN que permite cargar ciertos datos estáticos desde sus servidores, con lo que la velocidad de carga de la web se reduce notablemente. 

Seguridad

Akismet. Uno de los plugins más famosos que hay con una utilidad esencial para cualquier blog, la protección del spam. Tan sólo tendremos que darnos de alta, de manera gratuita, y empezar a bloquear los comentarios maliciosos. 

Ithemes Security. Uno de los mejores plugins para tener tu sitio seguro. Oculta información, bloquea bots, ataques masivos, permite hacer copias de seguridad periódicas y mucho más. Básico para tener un lugar tranquilo de ataques externos.  

Back-Up WordPress. Crea copias de seguridad automáticas de tu blog o web con muchas posibilidades a la hora de configurar la programación. 

BackWPup. Una de las mejores opciones a la hora de configurar tu copia de seguridad, ya que además de la flexibilidad de la configuración guarda las copias en cualquier servicio de la nube (Drive, Dropbox, Box…).

Conclusión

No es nada sencillo escoger una selección de plugins para tu blog o web en WordPress. La multitud de variables que encontramos a la hora de instalar los plugins es interminable. Es importante la selección de los mejores plugins porque escoger adecuadamente ayuda a optimizar tu blog y, por ende, a hacer más agradable la experiencia de uso a tus seguidores.

Espero haber disipado alguna que otra duda a la hora de escoger los plugins para tu proyecto, ya sea un blog o una web.

¿Con qué plugins sueles trabajar? ¿Qué plugins de WordPress son indispensables? ¿Cuáles son los que nunca utilizarías? ¿Cuántos plugins sueles utilizar en tu blog?

Espero que os haya resultado interesante el artículo. Si es así y no es mucha molestia, me harías un gran favor compartiendo. 🙂

mejores plugins wordpress