En este post os quiero comentar cómo he conseguido aumentar las visitas de mi blog más de un 400%.

A todos nos gusta que nuestras métricas de Google Analytics aumenten mes tras mes, nuestro ego queda saciado, es así.

Esa sonrisita, al estilo Negan de The Walking Dead, que aparece cuando comparas un mes tras otro y ves que los números están en verde, es fiel reflejo de nuestra satisfacción y de un trabajo bien realizado.

Como os podréis imaginar, es una labor de hormiguita, de ir paso a paso, currando diariamente y lo más importante, destinar una gran cantidad de tiempo para trabajar y difundir tus contenidos.

aumentar las visitas

¿Te gusta lo que estás leyendo? 

Forma parte de la comunidad de Publicidad en la Nube para recibir las últimas actualizaciones y contenido exclusivo.

Pero más allá de todos esos números, que no son malos pero que aun así quedan lejos de otros blogs, sin lugar a dudas lo que más satisfecho me hallo es en la construcción de una comunidad alrededor de mi blog. Aunque de esto hablaré un poco más adelante.

Pero, antes de nada, os quiero situar en el contexto en el que partía, porque si me llegáis a conocer antes, hubierais dado media vuelta y habrías salido disparados como Usain Bolt, os lo aseguro.

Pero bueno, vamos al lío y ver las animaladas, que hice al comienzo.

Tabla de contenidos

Mi contexto inicial y mis errores iniciales

El que no me conozca sabed que he estudiado Publicidad y Relaciones Publicas, lo que me permitió empaparme de muchas ramas de la comunicación.

Como buen estudiante (lo sé, no tengo abuela) de esta materia, mi afán por ver buenos anuncios no tenía fin; investigar sobre redes sociales, de desarrollo web, sobre empresas del sector, referentes publicitarios, diseño… en definitiva, todo lo que tenga que ver con la comunicación me encantaba y me encanta.

Así que el señorito Carlos, como no, decide montarse un blog de publicidad para hablar de anuncios, cuyo nombre ya conocéis. Y para los que no, tan sólo tienes que levantar un poco la vista.

¡Ay madre, si miro hacia atrás…! En fin, para no alargarnos en exceso, ya que esto puede durar más que un día sin pan, decir que: el logo era un desastre, (si habéis visto Arale, os podéis imagina a que se parecía), tenía un WordPress gratuito (sí, has oído bien) y bueno un contenido que distaba mucho de la palabra calidad. ¡Y…el premio al blogger del año es para: Carlos!

Viendo que necesitaba algo más potente, me pasé a una plantilla de pago y contraté un hosting, el cual no trabajaban mal, pero las funcionalidades eran muy escasas. Cambié el logo por el actual, pero a pesar de todos estos cambios seguía cometiendo el mismo fallo, el contenido era nefasto.

Por supuesto, de SEO ni hablamos, ya que ni me molestaba en averiguar qué era, ya que pensaba que las visitas llegarían. Claro Carlos, con una varita mágica. ¡Que ingenuo era!

De todas formas, esto no era lo peor, lo que más me agobiaba era una tremenda sensación de escribir de algo que realmente no me acababa de llenar.

A ver cómo lo explico, me encanta la publicidad, he disfrutado como un enano estudiando esta materia, disfruto viendo buenos anuncios, pero necesitaba dar un paso más y hablar de algo que realmente me sintiera plenamente complacido.

Es como cuando haces deporte. Empiezas a correr y te sientes bien, quieres dar un paso más y te apuntas a carreras populares, 10k, medias maratones hasta que decides dar el paso y correr un maratón. Luego te da la locura de hacer grandes fondos, triatlones o el Iron Man, como es mi caso. Bueno, yo estoy un poco loco, pero no me lo tengáis en cuenta.

El cambio llego y para bien

Llegados a este punto, decidí pararme y decir ¿Carlos, hacia dónde quieres ir y de qué quieres hablar que te apasione?

Así que, dicho y hecho, realicé uno de los cambios más importantes en mi carrera profesional, escribir sobre algo que realmente me gusta y me apasiona, además, es mi forma de vida. Comencé a escribir sobre Marketing Digital y sobre lo que me pasa en el día a día con los clientes.

Ni corto ni perezoso, empecé de cero, borré todas las entradas pasadas (ya os dije que no tenía ni idea de SEO, ¿para qué un 301?… a lo Conan), empecé a leer de SEO porque en la Universidad lo nombraban y poco más, leer a referentes del sector más concienzudamente que antes y fijarme en lo que hacían estos.

El blog comenzó un 20 de octubre de 2013 y el renacimiento, desde que tomé la decisión de cambiar radicalmente mi estrategia y el contenido, tuvo lugar hace apenas un año y, como os podéis imaginar, los resultados han sido diametralmente opuestos.

Qué he hecho para aumentar las visitas de mi blog

Te lo puedo decir rápidamente, hacer todo lo contrario a lo que hacía.

Bueno, vale, estaba claro que era eso, pero si nos detenemos un poco más, vamos a ver lo que he hecho durante este tiempo para aumentar las visitas.

1.- Una estrategia clara

Para empezar definir los objetivos que pretendía con mi blog y desarrollar una estrategia clara.

Como os he dicho, quería trabajar mucho más mi marca personal para posicionarme en el mundo del Marketing Digital, así que empecé a escribir sobre ello desde una visión personal. Viendo lo que sucedía en el día a día con mis clientes y alumnos.

aumentar las visitas

2.- Difusión en las redes sociales

Al principio, como ya sabéis, generar tráfico a tu blog es complicado, más que nada porque para hacer un buen SEO se necesita algo de tiempo o no hacer las cagadas que hice yo.

Así que el mejor canal para comunicar mis contenidos eran las redes sociales, porque no me conocía ni el tato, para que engañarnos.

Eso sí, las redes sociales son un escaparate perfecto para comunicar tus contenidos, pero por favor no te conviertas en un spammer y ten algo de cabeza a la hora de compartir.

De igual modo que unas buenas prácticas en redes sociales te pueden lanzar en número de visitas, unas malas prácticas te pueden hundir.

Como dice Gastre:

Spam para hoy, hambre para mañana http://buff.ly/2hN18o3 Haga clic para Tweet

aumentar las visitas

3.-SEO on page

Para que os hagáis una idea, hablar de SEO para mí era lo mismo que hablar de una fusión nuclear. Pero lo bueno en esta vida, es que a todo se le puedo dar un giro, así que empecé a interesarme por el SEO.

Leía sobre ello, seguí a grandes referentes, veía vídeos en YouTube y lo más importante lo ponía en práctica en mi blog.

Así que dicho y hecho, algunas de las tácticas que empleo en la actualidad para mejora el SEO on page son estas:

  • Cuidar la url.
  • El contenido enfocado a mis lectores pero sin olvidar el SEO (H1, H2, H3; densidad de palabras claves, enlaces internos y externos…)
  • Cuidar el peso de las imágenes.
  • Un snipper enriquecido.
  • Cantidad de palabras
  • Hacer un estudio de las palabras claves que quería posicionar.

Vamos, nada nuevo, lo que os han contado en millones de blogs.

De este modo y como podéis ver, los resultados en este último de palabras orgánicas se han disparado:

aumentar las visitas blog

4.-Cuidar el contenido y el contexto

El contenido sigue siendo el rey y el contexto es Dios. ¡Me encanta esta frase! 🙂

El contenido es el rey pero el contexto es Dios #blog Haga clic para Tweet

Lo que quiero decir, es que empecé a mimar el contenido de mi blog, realizando artículos mucho más trabajados que antaño y más documentados.

Introducir vídeos en mi canal de YouTube, hacer infografías y cuidar mucho el mensaje en cada medio comunicativo que dispongo para mostrar mi contenido.

5.-Sal fuera de tu blog

Empecé a realizar guest blogging, a relacionarme con otros bloggers, a asistir a eventos tanto presenciales como online.

Es decir, no te acomodes y lánzate a la aventura. O como dicen, salir fuera de tu zona de confort.

6.-Evolución constante

Desde el momento que monté el blog a ahora ha habido una evolución, como habéis podido leer.

No es lo mismo cómo escribía en un principio a cómo lo hago a hora, pero ya no sólo eso.

Tener un blog, hace que tengas que estar siempre alerta de las últimas novedades, así que soy un devorador de artículos y noticias relacionadas con el sector, lo que hace que me vengan muchas ideas para escribir en el blog y añadir al calendario editorial.

Pero, además, un blog o web es como una planta, está siempre en evolución constante.

Al igual que evolucioné con el contenido también adapté el blog a lo que me pedían mis lectores.

Por ejemplo, eliminé el maldito pop-up (Ahora mismo Ana Mata está saltando de alegría) porque los leads que ofrecía eran de baja calidad, puso un contraste mayor entre el texto y la parte externa del blog, optimicé mi apartado personal y otros muchos cambios más que hice.

7.-Lo más importante: TU COMUNIDAD.

Y, más allá de los números que pueda tener tu blog, lo más importante sin duda es tener una comunidad fiel alrededor de esta.

Si os soy sincero, desde que empecé a hablar de temas más personales, más íntimos noto que la conexión con todos vosotros es mucho mayor, y por eso solo os puedo dar las GRACIAS.

Así que prometo seguir mejorando día a día, para que sigamos creciendo mutuamente.

Qué tengo que mejorar

Pero nadie es perfecto, y tengo que mejorar mucho más en muchos aspectos, como, por ejemplo:

  • Aumentar las páginas vistas de mi blog.
  • Mejorar los leads y hacer limpieza.
  • Optimizar la estrategia de Email Marketing.
  • Seguir mejorando la usabilidad del blog.
  • Seguir mejorando en el día a día para que mis contenidos sean mejores.
  • Continuar afianzando esa relación con todos vosotros.

Nuevos proyectos y una pequeña sorpresa

Y qué nos espera este 2017, pues bueno para empezar un nuevo proyecto en el que me acabo de embarcar con tres personajes igual o más locos que yo: Rubén Alonso, Ana Mata y Gastre. Hablo de El Marketing Today, un diario en el que hablaremos de forma muy cachondo de la actualidad del Marketing Digital.

Además, este 2017 tengo como propósito mejorar mucho el contenido en video, con muchas sorpresas.

Y, para acabar, quiero que sepáis todos que en breve vamos a estar de estreno, ¡yeeeeeaaah! ya que voy a lanzar el nuevo rediseño de la web. ¡Qué nervios!

logo
Y este es el nuevo logo.

Para acabar

Ver como aumentan las métricas nos gusta a todos. Ver aumentar las visitas a mi blog pues es satisfactorio. Pero, ahora mismo, no es lo que más me importa, sin lugar a dudas lo más importante es la comunidad que hay alrededor del blog.

Es una pasada ver como cada vez te comentan más en tu blog, generas empatía con ellos e incluso llegas a fraguar una amistad con alguno de ellos.

Obviamente si puedes compaginar el aumentar las visitas del blog con los comentarios, pues mejor que mejor. Pero ya os digo, la comunidad está por encima de cualquier número.

Como veis, desde el comienzo hasta ahora, han pasado muchas cosas, he ido mejorando, pero aún me queda mucho para estar del todo satisfecho, si es que se puede estar del todo satisfecho.

A día de hoy estoy contento, no lo voy a negar, los objetivos se están cumpliendo, pero no hay que dormirse en los laureles. Así que, seguiré mejorando para que tanto tú como yo, sigamos fomentando esa relación.

Bueno, espero que te haya gustado esta pequeña historia. ¿Te has sentido identificado? ¿Qué errores has cometido tú?

Venga, espero tus comentarios y que me comentéis vuestras experiencias

FuenteShutterstock
Carlos Miñana
Graduado en Publicidad y RRPP, enamorado de la buena comunicación y fanático del deporte. Inquieto por naturaleza y feliz de profesión.
  • Genial, tengo el honor de ser el primero en comentar, o eso creo.
    La verdad que yo desde que te conozco sólo puedo decir cosas buenas de tí.
    No viví tu anterior etapa, pero un 301 habría venido genial a más de un artículo jaja.
    Soy fan del 301 lo siento.
    Sobre el contexto como lo dices, el contenido es muy importante, pero bien acompañado es mucho mejor.
    Es como el bollazo (tio o tia buena) que va a la discoteca pero con ropa vieja, rara, etc… no llama tanto la atención, ahora tambien he de decir que aunque la mona se vista de seda mona se queda, así que hay que buscar una fusión, buen contenido de calidad (no copias que están a la orden del día) pero bien presentado.
    Exito seguro.

    Un abrazo Carlos, por cierto, me siento viejo, cuando yo iba a la UNI no existia el SEO!!!!!!!

    • Muy buenas Mr. Bot!! Eres el primero en comentar 🙂 Esta vez la pole ha sido tuya.

      Ya te digo, un 301 hubiera venido de rechupete, pero bueno, es lo que tiene no tener ni repajolera idea, en su día, del SEO.

      O tú eres mayor o yo empecé tarde a estudiar… jajajaja

      Un abrazo crack.

    • Muy fan del bollazo!! jajajaj

      Oye @carlosmiana:disqus me ha encantado el post porque además en algún punto que otro (menos en las redirecciones, jajaja) me he sentido identificada: empiezas sabiendo poco y lo mejor de todo es ir aprendiendo poco a poco y descubrir tu objetivo.
      Una vez que lo tienes, la estrategia está clara…

      Muy muy chuli!!

      • Muchas gracias @elblogdeanamata:disqus.

        Ya ves, la verdad es que al principio no tienes miedo a nada, ya que desconoces lo que puede pasar, pero bueno de todo se aprender. 🙂

        Eso del bollazo, os veo pidiendo derechos de autor!! jajajjajaja

        Abrazos.

  • jon

    Enhorabuena por lo coneguido. Ahora el restiling del blog te hace bastante falta. Suerte

    • jon

      Definición de coneguido: Dícese de los logros obtenidos por el autor de la entrada en cuestión, jajaja.

    • jon

      Bueno, parece que el diseño no está tan mal en el resto del blog. Pero es que esta entrada con ancho completo se ve fatal. saludos

  • Enhorabuena Carlos por esos tan buenos números y por tu trayectoria! Seguiremos atentos a ese nuevo cambio de look y a ese nuevo proyecto que tiene una pinta muy muy divertida!!

    Un abrazo! 🙂

    • Muuuuuy buenas @juanjosantana:disqus.

      Muchas gracias, la verdad es que estoy emocionado con el nuevo proyecto. En breve, si se marcan los plazos, lo tendremos activo.

      Y del nuevo proyecto sólo queremos pasar un rato agradable con todos vosotros.

      Un fuerte abrazo.

  • Hugo del Valle

    Felicidades Carlos! El tener el objetivo claro ayuda de gran manera a que tu estrategia sea más clara y sencilla de definir. Pero dejemos lo sencillo para otros a los que estamos en marketing y trabajamos en servicio “lo sencillo no es una opción” Así que ha seguir adelante y con todo.

    • Muchas gracias Hugo.

      Sí, la clave fue tener un objetivo y desde ahí marcarnos unas pautas de actuación.

      Muchas gracias por pasarte por el blog y comentar.

      Abrazos.

  • serjunco

    Muy bien Carlos.
    Eso si.en movil sigue saltando un maldito y dicharachero popup 🙄🙄😂

    • Hola @serjunco:disqus.

      No me digas eso que me hundes…jajajajaja No puede ser, están todos eliminados. Si bien es cierto, el css de este tema me da algunos problemas y dependiendo navegador suele dar fallos, aunque queda poco para ello.

      En los móviles lo que si aparece es el faldón inferior.

      Gracias pro pasarte y comentar.

      Abrazos.

      • serjunco

        Carlos. Es movil con android y sale si el faldon inferior de “Suscríbete 3000 etc en fondo azul “.

        Luego tambien esta el SHARE THIS (letras blancas sobre fondo negro) inferior de redes sociales.

        Si es eso lo que llamas faldon el de suscripcion es un popup 😀😀😀😙

        • Vale. Voy a ver si elimino lo del faldón porque he visto que ocupa la mitad de la pantalla.

          Gracias por el aviso.

          • serjunco

            😉 ok

          • En principio no debería salir ya.

            De nuevo, muchas gracias por el aviso.

  • Totalmente identificado Carlos. Muy buen post La tarea de optimizar la estrategia de email marketing y aumentar el tráfico lo tengo señalado en rojo como urgente jeje

    • Muy buenas Javi!!

      Sí, a mí me pasa lo mismo. Es una pata muy importante y en muchas ocasiones no le damos la importancia que se merece.

      Un fuerte abrazo.

  • Hola Carlos, felicidades por el artículo y por el crecimiento del blog. Los que invertimos tiempo en este aspecto sabemos el gran esfuerzo que esto representa.

    • Hola @luisfmes:disqus.

      Ya lo creo. El tiempo, al fin y al cabo, es el bien más preciado que tenemos y debemos focalizar nuestros recursos.

      Muchas gracias por pasarte y comentar.

      Saludos.

  • José Peña

    Enhorabuena Carlos. En el 2017 crecerás mucho más, no tengo dudas. Con ganas de ver el nuevo diseño. El logo ya promete.

    • Hola @Wb6Q4WAiF8:disqus.

      Encantado de verte de nuevo por aquí.

      No sé si tienes tú más ganas o yo…jajajaja

      Gracias por lo del logo, a mí también me gusta mucho.

      Un abrazo.

  • Hola Omar.

    Muchas gracias por tus palabras, hay que escribir como cada uno es y no guardarse nada en el tintero.

    Por cierto, muchas gracias por la mención en tu post.

    Saludos.

  • Rodolfo Moreno-Manzanaro

    Me encanta @carlosmiana:disqus . El tono que empleas es un ejemplo de comunicación personal en redes sociales. A mí siempre me has respondido a cualquier difusión de tus tweets..Ah, no, una vez no..-)

    Broma; ¿qué quieres decir con cuidar la URL? Del blog en general o cada artículo (este p.e. es “aumentar-las-visitas-blog”).

    Gracias de nuevo Carlos¡

    • Hola @rodolfo_moreno_manzanaro:disqus.

      Muchas gracias por tus palabras, yo intento ser como soy en vida real ser en las redes sociales, gustará más o menos, pero no me creo una imagen falsa de mi mismo. 🙂

      Siempre he dicho que “Es de bien nacidos ser agradecidos” y creo que lo menos que hay que hacer por que te compartan tu contenido es dar las gracias, de nuevo GRACIAS Rodolfo.

      Con lo de cuidar la url me refiero a que se amigable para Google. 🙂

      Un fuerte abrazo y gracias por todo.

  • Roberto

    Muchas gracias por compartir estas vivencias. Muy útiles, y dichas con mucho tino. Mis felicitaciones

    • ¡Muchas gracias Roberto!

      Es un placer escuchar palabras así.

      Saludos.

  • Hola @miriamcastrillo:disqus

    Gracias por tus palabras. Lo que deberías hacer es una investigación para detectar aquellos blogs que pueden resultarte útiles y que hablen de la misma temática o similar que el tuyo.

    Saludos.

  • easyCSAT

    Hola Carlos,
    Desde hace poco que seguimos tu blog y cada vez nos gusta mas! es muy importante mirar hacia atrás y darse cuenta de los errores que hemos cometimos (Aun cuando en ese momento pensábamos que serian aciertos), creemos que esa es la mejor forma de aprender!
    Felicidades!

    • Muchísimas gracias @easycsat:disqus. Al final, como decís, de los errores se aprende.

      Encantados de teneros por aquí.

      Saludos.