Inicio Marketing Tendencias y cambios SEO en 2017

Tendencias y cambios SEO en 2017

Averigua las tendencias y los cambios que se van a producir en este año 2017.

tendencias cambios SEO 2017

Empezamos el año y lo empezamos fuerte hablando de tendencias y cambios SEO en este nuevo año.

Para ello, he contado con la colaboración de David Ayala, de soywebmaster, el cual lleva más de 14 años trabajando como SEO.

Así que con esta carta de presentación, escueta pero clara, os dejo con David.

Cambios SEO y tendencias para 2017

Durante el año 2016 han sido muchos los cambios y las tendencias que ha habido dentro del mundo del SEO. Esto no es algo fuera de lo normal, ya que desde la aparición de los buscadores y por lo tanto del posicionamiento web, año tras año ha ido todo evolucionando a medida que los buscadores iban realizando cambios e implementaciones.

Quizás este año sea uno de los que más cambios hemos experimentando desde la aparición de los primeros Google Panda y Google Penguin.

¿Te gusta lo que estás leyendo? 

Forma parte de la comunidad de Publicidad en la Nube para recibir las últimas actualizaciones y contenido exclusivo.

En este post quiero hacer un repaso de dichos cambios ocurridos en el año 2016 y, sobre todo, de las tendencias que vamos a tener presentes para este año 2017.

Las búsquedas por voz

busqueda voz tendencias SEO

Las búsquedas por voz no han sido nada nuevo de este año pasado, pero sí que es verdad que ha sido un año en el que se han vuelto mucho más populares, y en el que su uso ha ido al alza.

¿Por qué la tendencia de usar búsquedas por voz está aumentando?

Es muy sencillo, ya que cada vez son más los usuarios que acceden a Internet desde dispositivos móviles y en los principales sistemas operativos (Android e iOs), están promocionando mucho sus sistemas de reconocimiento de voz.

Por lo tanto, están acostumbrando a los usuarios a realizar muchas de las tareas a través de su voz, incluidas las búsquedas en Google.

¿Qué consecuencias trae el aumento de las búsquedas por voz?

Ese aumento de búsquedas por voz trae una consecuencia directa, las búsquedas se realizan de manera muy diferente. Cuando el usuario busca de manera escrita, lo suele hacer de forma muy escueta, con keywords mucho más específicas.

Sin embargo, en las búsquedas por voz se introducen mucho más las long tail en forma de pregunta, en forma mucho más coloquial.

Esto está haciendo que muchas herramientas de keyword research, estén añadiendo módulos de keywords en forma de preguntas, para que así podamos comenzar a trabajar este tipo de búsquedas que empiezan a crecer en volumen de búsquedas.

Del mismo modo, la forma de mostrar los resultados es muy diferente, ya que cuando buscas por voz no se muestran las SERPS, si no que Google te muestra directamente el resultado que cree más conveniente para tu búsqueda. Esto hace que sea todavía más importante estar en los primeros puestos de los resultados para conseguir que Google muestre el nuestro en estas búsquedas.

Quizás de momento las búsquedas por voz no sean realmente significativas, pero si la tendencia sigue siendo la de aumentar, tendremos que adaptarnos a este tipo de búsquedas y tendremos que adaptar todo nuestro trabajo en los próximos años para estas búsquedas.

El CTR y la experiencia de usuario

Otra de las grandes métricas que ha estado empezando a darle más importancia en este año pasado Google, es al CTR y a la experiencia de usuario.

Para explicarlo de manera breve, el CTR es el porcentaje de clicks que recibe tu web en los resultados de Google. Si tu web recibe un porcentaje más alto de lo que estima Google que debería de recibir por la posición que tiene, significará que tu web es de alta calidad y de gran interés para los usuarios y por lo tanto será un punto a favor para subir en las SERPS.

La experiencia de usuario es conseguir que dicho usuario tenga una estancia agradable en tu web, en la que se haya sentido cómodo y en la que la información dada le haya sido de mucha utilidad.

¿Cómo mide Google la experiencia de usuario? La mide mediante el tiempo medio de estancia del usuario en tu web y comprobando si los usuarios vuelven o no a tu página.

¿Cómo puede medir esto? Por ejemplo, si un usuario visita tu web y no le interesa o es de mala calidad, su experiencia de usuario será mala, entonces volverá a Google a realizar una búsqueda y Google sabrá que ha estado muy poco tiempo en tu página y que ha ido a otra web de la competencia por que no has satisfecho sus necesidades.

El CTR y la experiencia de usuario, son dos métricas que golpearon muy fuerte en el 2016, y que realmente podían dar muy buenos resultados cuando se intentaban manipular. Sin embargo, a finales de año, se pudo notar como Google comenzaba a controlar mucho más estas métricas y a no ser tan fácil su manipulación.

Es por ello, que es de esperar, que en el 2017 estas métricas sigan teniendo relevancia, pero no tengan una relevancia tan fuerte como en 2016 para así evitar manipulaciones muy descaradas de las mismas. Por eso habrá que hacer las cosas mucho mejor en cuanto a CTR y a experiencia de usuario si realmente queremos que Google lo tenga en cuenta como un factor positivo para mejorar nuestro posicionamiento.

SEO on page

El SEO on page también ha ido evolucionando a lo largo de estos últimos años, siendo este pasado 2016 un año en el que se ha hecho especial hincapié en que el SEO on page puede darnos muy buenos resultados, pero también hay que tener en cuenta que puede pasar todo lo contrario y que nos dé resultados desastrosos.

Cada vez hay que dejar más atrás las tendencias de sobre optimización que se realizaban en el pasado como eran la repetición de keywords en los textos, y hay que ir hacia la naturalidad en los mismos.

Tenemos que hacer uso de la semántica, de los sinónimos, etcétera para poder hacer un texto rico y nutrido, que sea natural tanto para Google, como para los usuarios. Ya que en este caso tenemos que pensar en ambos, en Google para posicionar, y en el usuario para mejorar CTR y experiencia de usuario.

El 2017 será un año en el que la naturalidad va a seguir cobrando importancia y por lo tanto cada vez será más arriesgado la sobre optimización, y uno de los motivos es Rank Brain.

Rank Brain

Rank Brain es el algoritmo inteligente de Google, el algoritmo que aprende con el paso del tiempo. Es decir, cada vez el algoritmo de Google va a ser más inteligente no solo por los cambios e implementaciones que le realicen en el algoritmo, sino porque va a aprender por sí solo.

¿Cuál es el problema de esto?

Si la tendencia es a cada vez hacer contenidos y SEO on page más natural para mejorar nuestro SEO, en el futuro lo será mucho más, ya que cada vez habrá menos resultados “sobre optimizados” y malos en los primeros puestos de las SERPS, y Rank Brain aprenderá de ello, y aun le dará más importancia a todo esto. Del mismo modo puede ocurrir con el linkbuilding y Rank Brain, que cada vez les dé más importancia a los links de calidad.

Penguin 4.0

tendencias y cambios SEO en 2017

Uno de los grandes cambios en cuanto a linkbuilding, ha sido la implementación de Penguin 4.0 añadiéndolo al core del algoritmo, y además siendo el mismo en tiempo real.

Esto ha traído unas repercusiones directas en cuanto al linkbuilding, y es que la respuesta tanto positiva como negativa de los links debería de ser mucho más rápida. Esto es un arma de doble filo, ya que en muchas ocasiones puede significar un aumento del abuso de los enlaces debido a que creemos que podemos controlarlos con mayor facilidad.

Del mismo modo, paulatinamente se ha notado como algunas webs con linkbuilding realmente malo han comenzado a descender en los rankings (por devaluación de links), y otras webs con linkbuilding de mayor calidad, han comenzado a ascender.

Está claro que en este 2017, el linkbuilding va a seguir siendo un factor importante en el SEO. Del mismo modo, vamos a tener que adaptarnos a crear links de mayor calidad y, sobre todo, más naturales si no queremos tener ningún tipo de problemas en cuanto a posicionamiento.

HTTPS

tendencias SEO

Otra de las grandes tendencias del pasado 2016 y del presente 2017 va a ser la migración a protocolo seguro HTTPS. Desde que Google notificó que a los usuarios de Google Chrome a partir de enero les saltaría un mensaje de web no segura a las webs que fueran susceptibles de trabajar con datos, formularios etcétera, han sido muchas las webs que lo han aplicado.

Google siempre está obsesionado con la seguridad en las webs, y con la seguridad de cara a los usuarios, por lo tanto, es de esperar, que Google vaya aplicando nuevas medidas para intentar “forzar” a que más webs migren a protocolo seguro.

Es por ello, que quizás debamos de plantearnos según el tipo de web que tengamos, el si deberíamos de migrar ya para adelantarnos a los futuros hechos.

SEO móvil

El mensaje de Google ha sido claro en varias ocasiones, cada vez van a tener más relevancia las SERPS móviles y por lo tanto tenemos que centrar nuestros esfuerzos en mejorar la usabilidad de nuestras versiones móviles.

Lo ideal en la mayoría de los casos, es tener una web adaptable, para que tengamos la misma estética y versión tanto en PC como en móvil.

Tradicionalmente hemos hecho las webs partiendo de una versión de PC y adaptando la misma a móvil. Esto a partir de ahora tiene que cambiar.

Tenemos que hacer una versión móvil para nuestras webs como versión principal, y donde tengamos la mayor funcionalidad para nuestros usuarios, y a partir de esta versión móvil, sacar la versión de PC. De este modo mejoraremos en gran medida la experiencia de usuario de nuestra web desde dispositivos móviles, y eso teniendo en cuenta que está en alza el uso de móviles, y que Google cada vez le da mayor importancia a las SERPS móviles, será un punto clave para el SEO.

AMP

AMP cambios seo

Otro de las cosas que ha apoyado bastante Google en estos últimos meses, ha sido el AMP, las versiones web móviles súper rápidas usando AMP HTML.

¿Qué consecuencias directas ha tenido el uso de AMP?

En primer lugar, la velocidad de carga de las versiones AMP es muy superior al de las versiones móviles tradicionales, y por lo tanto ganas algo de puntos en cuanto a la velocidad de tu web, lo cual es bueno para tu posicionamiento en las SERPS móviles que tanta importancia le está dando (cuando usas AMP, Google muestra en las SERPS móviles tu resultado AMP y no el normal).

En segundo lugar, el uso de AMP para algunos nichos ha sido muy interesante ya que Google ha añadido en primera página de búsqueda una caja con resultados AMP.  Esto lo han utilizado sobre todo en periódicos y similares.

De momento AMP parece ser algo que le gusta bastante a Google, y que por lo tanto deberíamos de mirar de cerca para ver la evolución de esta tecnología y ver qué planes tiene Google con ella, ya que no sería descabellado pensar que en un futuro Google prefiera mostrar resultados AMP en las versiones móviles o que les empiece a dar cierta relevancia a los mismos.

Conclusiones

Está claro que este año vamos a tener que adaptarnos a los nuevos cambios y vamos a tener que ver como evoluciona todo, pero eso no significará ni mucho menos que el SEO deje de ser efectivo o que vaya a morir como muchos han podido afirmar.

El SEO es algo que se ha ido adaptando año tras año a todos los cambios sufridos en los buscadores, algo que va a seguir siendo así mientras los buscadores como Google continúen existiendo y evolucionando.

  • Angel Yocupicio

    Hola David Ayala y Carlos Miñana. Sin duda hay que estar atentos a lo que diga el gurú de las búsquedas por que nos guste o no debemos seguir la directivas de Google para posicionar con un buen SEO a nuestro blog o las webs de nuestros clientes. Yo creo que el CTR seguirá golpeando fuerte aun en 2017 ya que es una métrica muy fiel que Google puede usar para el posicionamiento.

    • Hola @yocupiciomx:disqus.

      Pues la verdad es que este todo hace prever que será movidito. Es posible que el CTR tenga mucha fuerza, veremos qué pasa a lo largo de estos 12 meses. Por lo pronto, yo seguiré atento.

      Un abrazo.

    • Buenas Angel, exacto, en el SEO hay que renovarse constantemente e ir adaptándose a lo que funciona bien en ese momento 🙂

  • Muy buenas @disqus_yEloA5MfyY:disqus.
    Coincido en muchos puntos contigo.

    Yo cada vez uso más la búsqueda por voz (es más, aún estando en el ordenador suelo pronuncioar un……Ok google…..y a buscar)
    Es que es muy práctico.

    Lógicamente además de lo que has comentado la búsqueda suele ser geolocalizada, por lo que los resultados difieren bastante de un lugar a otro.

    Sobre como crear webs opino igual que tu, yo primero me centro en la parte móvil y si me gusta me fijo ya en el desktop, pero el móvil por delante.

    Sobre el SEO, morirá o no? yo creo que el SEO es cómo los médicos de los ciclistas, siempre va un paso por delante, y luego los buscadores lo van cerrando.

    Es un Toma y Daka!!

    Un abrazo.

    • Pero si tú no hablas apenas @gastre:disqus…es sólo un reflejo en tu imaginación…jjajajaja

      Lo mejor de todo es que vamos hacía un SEO más natural y menos encajonado.

      Un fuerte abrazo!!

      • y porque no puedo responder por audio que si no!

        Ahí estoy contigo, es triste ver articulos con contenido brutal perdidos en la inmensidad de google y otros bastante mediocres en primera página.

        De todas formas siempre he dicho que si Messi o Ronaldo crean un blog, lo petarían sin saber escribir.

    • Bunas @gastre:disqus !!
      Gracias por tu comentario.
      Y sobre si el SEO morirá o no, ya hemos estado de luto unas cuantas veces jaja… Vamos que no va a morir, como siempre hay que ir adaptándonos.

      • No estaba muerto, estaba de parranda!

  • Ostras @disqus_yEloA5MfyY:disqus qué grande!!
    Lo que más me ha sorprendido de todo, es lo de la búsqueda por voz, porque es cierto que cada vez tendemos más a hablar y menos a escribir y si no, que se lo pregunten a @gastre:disqus que no se calla ni debajo del agua.

    Esto me lleva a reflexionar, en cómo tienen trabajado el speech to text las máquinas de Google. Es decir, muchas veces no nos entienden a la primera… eso significa que habrá que buscar más variaciones de palabras intencionadamente mal dichas o escritas para subir en posicionamiento??

    Es un temazo que no me había planteado… A veces la realidad supera a la ficción y a las pruebas me remito: http://elmarketingtoday.com/seo/google-saca-un-nuevo-algoritmo-que-se-basa-en-bostezos/

    En breve veremos cosas como esta de los bostezos, hacerme caso que yo soy bruja

    Super buen post por cierto, enhorabuena!! y muchas gracias @carlosmiana:disqus por traer a David… ha estado “sembrao”

    • Muy buenaaaas @elblogdeanamata:disqus.

      Muy buena pregunta Ana, a ver qué nos dice @disqus_yEloA5MfyY:disqus con respecto a este tema.

      La realidad, sólo a veces, supera la ficción…jajajja pero en este caso, sí. 🙂

      Gracias Ana por pasarte por aquí.

      Besotess.

    • Buenas @elblogdeanamata:disqus , ante todo gracias por tu comentario!!
      Sobre lo que comentas de las búsquedas por voz estás en lo cierto y ya no solo por que se puedan formular mal las búsquedas o por que pueda entenderte mal el buscador, si no también por las diferentes pronunciaciones como seseos, ceceos etcétera que cambian muchas palabras. Sobre esto habrá que hacer un buen puñado de pruebas si la tendencia sigue subiendo jeje.

  • Excelente artículo David. Necesitamos estar actualizados en cualquier variante o cambios que realice el Brain Rank, ya que los últimos años en temas de SERPS han habido varios cambios. Saludos desde Perú.

    • Buenas @disqus_1gNhHmeNIO:disqus gracias por tu comentario!
      Exacto, hay que estar en constante renovación para seguir al pie del cañón en cuanto a SEO.

    • Gracias pro pasarte @disqus_1gNhHmeNIO:disqus y comentar en el blog.

      Saludos.

  • Silvia Núñez Marín

    ¡Genial artículo! Muchas gracias David por escribirlo y a ti Carlos por darnos la oportunidad de leerlo. Actualmente estoy empezando en el mundo del SEO y había conceptos que me sonaban “a chino”. Gracias a este post he podido aclarar algunas de mis dudas 🙂 Un saludo

    • Hola @silvianezmarn:disqus.

      Me alegra mucho que te sirve el post, la verdad es que @disqus_yEloA5MfyY:disqus es un crack, y lo ha explicado todo perfectamente.

      Lo de chino, suele pasar cuando comenzamos con esto…jajajjaa

      Gracias por pasarte y comentar.

      Saludos.

Share this

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

CERRAR