El pasado mes de mayo estuve en el Social Media ZAC en Zaragoza, hablando sobre algunos errores en redes sociales que se suelen cometer habitualmente, así que hoy quiero escribir sobre este tema. Un temita de los que da para ríos de tinta.

Antes de empezar, me gustaría hacerte una pregunta y que reflexionaras ¿por qué se utilizan tan mal las redes sociales?

Es sorprendente ver, en la actualidad, ciertas prácticas que se siguen cometiendo, como las empresas, marcas u organizaciones no se amoldan a la nueva situación y se vuelve a recaer en malas prácticas para ir a “lo fácil”.

Pero antes de entrar en detalle sobre los errores en redes sociales que pueden afectar a tu trabajo, quiero retroceder algo en el tiempo para comprender el contexto en el que nos encontramos.

¡Tranquilo, no me voy a la prehistoria, tan solo será unos añitos!

Dónde estábamos y donde estamos. Paradigma de la comunicación

Y, en estos momentos, es cuando me pongo un poco serio:

Ya me habrás leído y escuchado sobre esto, pero considero que es importante recalcarlo ya que de este modo se comprende mejor la situación en la que nos hallamos.

Desde la llegada de Internet a gran parte de los hogares la comunicación ha dado un giro de 180º, el receptor ha pasado de ser un mero destinatario de dicha información a poseer el control.

Es decir, hoy en día las marcas cada vez tienen menos control sobre sus comunicaciones, a la vez que los usuarios/consumidores poseen cada vez más control sobre las marcas y sus comunicaciones y que esa nueva relación marca-consumidor. Las marcas han perdido el control de la comunicación en pro del consumidor.

    La adaptabilidad del usuario a esta nueva situación ha generado un contexto totalmente diferente al conocido, donde se ha pasado de un hombre-masa a el hombre-velocidad donde la inmediatez es la clave.

    Ante esta situación, las marcas deben amoldarse al nuevo contexto. Ya que, están obligadas a diferenciarse, a enamorarte y a persuadirte. Si no, están condenadas a perderse en el baúl de los recuerdos como otras muchas más.

    Pero esa diferenciación se debe basar en aspectos intangibles, más allá de los tangibles. En definitiva, es dotarle de significado para nosotros, de valor semiótico.

    Y, si te estás preguntado, ¿a qué viene todo esto? ¿Por qué Carlos parece que nos esté dando una clase de creatividad? La respuesta viene acompañada de otra pregunta muy simple:

    Si hay unas herramientas que permiten la diferenciación, ¿por qué seguimos usando tan mal estas herramientas, como son las redes sociales, y cometiendo tantos errores?

    Para saber más de este tema, podéis leer el post de Rock&Love, donde se profundiza más del tema.

    11 errores en redes sociales a evitar

    Bueno, espero que te hayas asentado en el contexto en el que nos movemos y no te hayas dormido mucho (si lo has hecho, pues muy mal) y no te hayas acojonado por mi tono serio o de profesor 🙂 .

    Dicho esto, vamos al lío y pasar a ver esos errores en redes sociales que nos pueden llevar al mayor de los fracasos.

    1.- No tener visión estratégica

    Uno de los grandes errores en redes sociales y, por qué no decirlo, del mundo digital es no tener una estrategia clara y definida.

    Para ello, hay que marcar un objetivo claro, definir la estrategia a seguir y tener una planificación para implementar las tácticas.

    Sin una visión estratégica, estarás condenado a que tu comunicación en el medio social esté condenada.

    2.- El “yoismo”

    El “yoismo” o lo que es lo mismo siempre hablar de uno mismo y ser un spammer.

    ¿No estáis cansado de aquellos que sólo se hacen autobombo, que publican sólo su contenido? Yo sí y mucho.

    Lo único que conseguirás con estas prácticas es cansar al personal.

    Seguro que se os vienen muchas perfiles a la cabeza. 🙂

    3.- No tener presente a tu comunidad

    Muy relacionado con el anterior punto, este es uno de los errores en redes sociales que más marcas suelen cometer.

    “El consumidor es lo primero” o eso afirman muchas marcas. Si es así, ¿por qué no lo tenéis en consideración en vuestras comunidades?, ¿por qué parece que se hable a un muro cuando intentar comunicarte con ellos en el medio digital?

    Implícales, pregúntales, dales las gracias… en definitiva cuenta con ellos, tus ganancias como marca se verán reflejadas.

    Aquí un ejemplo claro de uno de los errores en redes sociales más graves que he visto.

    errores en redes sociales

    4.- Línea de comunicación desestructurada

    No tener una comunicación coherente y homogénea, es otro de los factores que también he visto reflejado en varios clientes a lo largo de mi experiencia.

    Una marca necesita de un storytelling junto con un brandtelling para hacer marca y dotarla de significado.

    Pero ya no solo este factor es relevante, sino también que ese mensaje se amolde a cada red social, ya que no es lo mismo comunicar en Twitter que en Facebook o en Instagram porque el público destinatario no es idéntico.

    5.- No aceptar las críticas

    Otro error de lo más común y de los que más se ven por el medio digital.

    Si te lanzan una crítica, cuanta hasta 10, 20 o 100 pero no contestes en caliente que nos conocemos y como dicen “la puedes liar parda” o causar un problema de reputación de marca sin venir a cuento.

    errores en social media

    Claro ejemplo de «mi cuñado me está gestionando las redes sociales».

    Aprovecha la situación para llevártelo a tu terreno, ya que las críticas pueden ser una gran oportunidad para tu marca.

    Además, recuerda que a todo el mundo no le puedes gustar, es imposible.

    6.- No humanizar

    Muestra que detrás de toda marca hay personas que trabajan para ella, que la marca está conformada por personas mostrando las partes de la empresa que no se ven.

    De este modo, llegarás a empatizar de manera natural con tu público, consumidor o usuario.

    7.- No cuidar la estética en tus perfiles

    Parece mentira, pero no cuidar la imagen o imágenes del perfil en las diversas redes sociales es un error que se ve más de lo que parece.

    Cuidar la imagen, tener una misma imagen de perfil, así como en las cabeceras es importante para tu branding. No puedes poner una imagen de perfil de tu logo en Twitter y en Facebook cualquier otra; o que las fotos sean de mala calidad o de contenido inapropiado.

    Recuerda que, si no te conocen, el perfil en las redes sociales es la primera impresión que se llevan de tu marca, por lo que cuídala.

    8.- Tener todo automatizado

    Sin lugar a dudas lo que más rabia me da de las redes sociales.

    Yo no estoy en contra de todas las automatizaciones, pero si contra algunas o con las que están muy mal utilizadas como los mensajes privados en Twitter y, últimamente, en LinkedIn.

    Si estamos hablando de que en la época en la que estamos, las marcas deben de ser diferentes, deben luchar, sí luchar, por intentar conquistarme, atraerme y persuadirme, ¿por qué narices me envías el mismo mensaje que has enviado a 5000 usuarios más?

    ¿Qué pretendes conseguir con ello? ¿Así crees que me vas a persuadir? Ya te respondo yo, tranquilo, ¡¡no!!

    Así no me vas a hacer sentirme amado por tu parte y lo único que vas a conseguir es cansar al personal y sentir rechazo.

    errores

    Vamos, al igual conozco Zendesk… que no pongo en duda que será una gran empresa o aplicación, pero perdóname si no la conozca.

    Pero, no acaba aquí:

    errores social media

    ¿Hola? ¿Acaso te he dado pie para que me llames? ¿Llamarme para qué? ¿No has visto mi perfil? Obviamente no.

    De este ejemplo las conclusiones que obtuve fueron:

    1. No te has dignado a parar, ni tan siquiera 5 segundos, a leer mi perfil.
    2. Soy uno más para ti, donde puedes ganar dinero.
    3. Eres un spammer.
    4. Quítate la palabra “experto” por Dios, te ha faltado poner gurú.

    En fin, no caigas en lo fácil y empieces a automatizarlo todo, es contraproducente.

    9.- Mantener una comunicación unidireccional

    La gracia de las redes sociales está en la conversación. Tenemos estás maravillosas plataformas para hacerlo.

    Entonces, por qué se sigue usando herramientas del siglo XXI como si estuviéramos en los años 60… es para darle de comer a parte.

    O lo que es lo mismo, las redes sociales no son para vender. Es una consecuencia intrínseca si se hacen bien las cosas, pero si sólo hablas de “tu libro”, pues la final a tu libro le van a quemar con los 357 que arden la hoguera.

    10.- No aprovechar la actualidad

    Aprovecha los sucesos que transcurren en el día para llevártelos a tu terreno y aprovecharlos.

    Pero ojo, no seas como el zoquete, sí zoquete por no llamarle algo peor, y hagas como el ex-community manager de Telva y se pase de listo.

    errores community manager

    Por ejemplo, en El Marketing Today aprovechando el día en que la Nasa hizo un descubrimiento, lo parodiamos con personas y empresas del sector, con estos resultados:

    errores sm errroes rs errores social media redes sociales

    Resultado:

    redes sociales

    11.- No analizar

    Si hay un error entre los errores en redes sociales que puedes cometer, el mayor para mí es el de no analizar.

    Tienes Twitter Analytics, Facebook Insight y muchas más herramientas de social media para extraer datos, hazlo para mejorar.

    Analiza cuándo está tu público conectado, cuáles han sido las publicaciones que mejor han funcionado, que contenido tenían, si les gusta más la imagen estática o el vídeo

    Hay un mundo para mejorar y herramientas para ello, aprovéchalo.

    Humildad

    Bueno, y esto no llega a ser un error pero si una característica que creo que se debe tener, ya no sólo en el este mundillo, sino todo en la vida: la humildad.

    Ojo que no soy nadie para juzgar ni para sentar dogmas, pero siendo humilde, o al menos a mí la experiencia me dice esto, se llega más lejos que teniendo el ego por las nubes.

    Conclusión sobre los errores en redes sociales

    Bueno, después de estas palabras sobre los errores en redes sociales, sólo me queda deciros que todo esto no sirve de nada si no le ponéis esfuerzo y constancia.

    En las redes sociales no hay varitas mágicas, ni fórmulas magistrales para tener el éxito asegurado, hay mucho pero que mucho curro, mucho análisis y probar y fallar.

    Si te dicen lo contrario te están mintiendo.

    Recuerda, lo que me funciona a mí a ti no te tiene que funcionar.

    Espero que te haya gustado el post y seguro que tienes algún error más en mente que hayas visto o inclusive alguna anécdota que te surja mientras lees el post, te invito a que lo compartas con los demás.