La unión tecnológica debería estar cada vez más palpable en las empresas. El potencial que reúne, la buena utilización, de las nuevas herramientas tecnológicas y sociales está fuera de toda duda.

Para explicar un poco más este proceso os dejo con Diego Martín, quien ha querido dar su particular visión al respecto de este fenómeno.

Unión tecnológica: smartphones, cloud y redes sociales

La introducción de los smartphones, el cloud-computing y las redes sociales están transformando la forma de trabajar en muchas organizaciones. Estas tecnologías son disruptivas por sí misma y mucho más potencial se libera cuando se produce una unión tecnológica de las tres al mismo tiempo.

La adopción conjunta de los smartphones, el cloud-computing y las redes sociales ofrecen ventajas más allá de su potencial individual. Y su efecto se está haciendo cada día más claro. De este modo, las empresas más abiertas a la incorporación de esta unión tecnológica conocen mejor cómo generar valor a sus clientes y cómo hacerlo de forma mucho más innovadora.

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Los motivos de esta unión tecnológica

El potencial que reside en esta unión tecnológica se basa principalmente en estos factores y cambios que se han producido recientemente:

  • Surgimiento de las redes sociales: En un breve espacio de tiempo las relaciones sociales han pasado del cara a cara tradicional a los entornos web y móviles. El desarrollo de plataformas sociales y sus correspondientes apps para smartphones, como Facebook o Twitter, están produciendo un rápido crecimiento de estas comunidades virtuales donde se comparte información de forma constante e inmediata.
  • Consumismo tecnológico: Durante la última década se ha consolidado una tendencia que comenzó a en los años ochenta con el surgimiento de las tecnologías de la información accesibles al gran público. Esta tendencia ha convertido la tecnología en un producto de consumo, lo que ha potenciado que millones de persona tengan acceso a las redes sociales o al smartphone.
  • Datos de contexto y geolocalización: Esta unión tecnológica tiene la ventaja de que ofrecen información que contextualiza los datos. Esta información proviene de los smartphones que indican datos adicionales como la localización física de la persona que envía los datos. Esto aumenta potencialmente la riqueza de la información que se puede obtener de cada individuo. Por ejemplo, los anuncios se pueden adaptar a las situaciones de cada cliente potencial basado en el tiempo que hace en ese momento en ese lugar, o basado en el estado de ánimo que el cliente potencial ha expresado en las redes sociales. Los smartphones recogen los datos de contexto producidos en las redes sociales y posteriormente estos son analizados en la nube.

¿Cómo se produce esta unión tecnológica?

Los smartphones son la principal herramienta utilizada para acceder a las redes sociales y su infraestructura está basada en la tecnología en la nube. Esta tecnología en la nube es la responsable de que el servicio sea efectivo y eficiente, tanto desde el punto de vista técnico como económico. En realidad, es muy común que las aplicaciones de los smartphones guardes la información de forma remota en la nube y no en los propios dispositivos como hacen los ordenadores.

Esto ha promovido el surgimiento de multitud de alternativas de softwares online. De esta forma, reducen considerablemente las limitaciones que tienen estos dispositivos para almacenar grandes cantidades de información e incluso mejora en muchos casos la seguridad del almacenamiento.

En definitiva, los smartphone se convierten en los dispositivos de visualización e interacción con los usuarios, las redes sociales proveen de información detallada del usuario y el cloud-computing ofrece la infraestructura analítica para procesar todos los datos generados de forma eficiente.

De este modo se está revolucionando la sociedad y la forma en la que se relacionan los usuarios y las empresas. Su uso por parte de empresas y organizaciones está consiguiendo generar más valor a los clientes a quienes se les hacen más participes y se crean nuevas relaciones de colaboración anteriormente impensables.

Unión tecnológica en agencias de publicidad

Existen muchos casos que demuestran el potencial de esta unión tecnológica. Por ejemplo, en muchas agencias de publicidad de EEUU se está promoviendo la creación de redes sociales entre los publicistas y creativos para colaborar de forma conjunta en el desarrollo de campañas globales.

Esta red de colaboración funciona de la siguiente manera: los publicistas realizan capturas de imágenes o videos de los proyectos en los que están trabajando con las cámaras de sus smartphones. Suben toda la información a la nube y así pueden compartir todo el material con otros publicistas de su red social. Normalmente comparten el material con otros publicistas de otras agencias afines que forman parte de la red social creada específicamente para la colaboración en este tipo de proyectos. De este modo, pueden crear grupos de trabajo aunque no estén físicamente en la misma agencia.

Las interacciones entre profesionales son muy completas y pueden entrar a discutir temas con detalle. Este tipo de relaciones es muy difícil que se puedan desarrollar sin esta unión tecnológica incluso con el uso de los medios tradicionales como email o teléfono.

Unión tecnológica tras el atentado de Boston

Existen otros ejemplos donde se incluye al público en general dentro de estas redes de colaboración. Este es el caso de la unión tecnológica de estas tres herramientas tras los atentados terroristas del Maratón de Boston.

Durante el atentado del maratón de Boston se pudo observar el uso efectivo de las tecnologías de almacenamiento en la nube, smartphones y cloud-computing de forma conjunta. Una de las razones por las que el FBI pudo capturar a uno de los sospechosos del atentado en tan sólo 4 días, fue por la participación ciudadana y el uso conjunto de estas tres tecnologías. A las pocas horas de los atentados, el FBI comenzó a recibir montones ingentes de llamadas, mensajes, megadatos de las redes sociales, tweets, fotos y videos con los que rápidamente pudieron identificar a los sospechosos del ataque.

El uso de la tecnología en la nube fue imprescindible para analizar esta enorme cantidad y variedad de información. Gran parte de la información provenía de las redes sociales, por lo que el FBI tuvo que utilizar herramientas específicas para sintetizar la información y poderla analizar de forma eficiente.

Además, muchos residentes de Boston participaron en labores humanitarias como voluntarios para los afectados por el acto terrorista estuvieran atendidos. Así, de forma espontánea desde las redes sociales, se creó una base de datos con miles de teléfono, direcciones y correos electrónicos de todos aquellos voluntarios que querían ofrecer su hogar a los afectados de las bombas. Este listado se utilizó para realojar de forma temporal a decenas de afectados.

El potencial de esta unión tecnológica

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Casos como estos demuestran todo el potencial de la unión tecnológica de estas tres herramientas. De momento son pocos los ejemplos pero imagina el potencial de desarrollo en áreas como la publicidad, el marketing o el desarrollo de productos. Las ventajas producidas por esta unión tecnológica se están focalizando en estas cuatro áreas de desarrollo:

  • Mayor colaboración: Las redes sociales están creado comunidades que permiten una colaboración más abierta. Esto fomenta las interacciones y la creación de grupos de trabajo y de la economía colaborativa.
  • Aplicaciones innovadores con los sensores y el contexto: Los smartphones están provistos de multitud de sensores y herramientas como acelerómetro, micrófono, cámara, etc. Así se puede entender mucho mejor el contexto que envuelve a los usuarios y se puede analizar información como nunca antes.
  • Nuevos canales de distribución: Por ejemplos, muchos bancos han lanzado aplicaciones para móviles para captar a las nuevas generaciones. Ya se puede hacer prácticamente de todo con el smartphone, por ejemplo en vez de ir al banco a cobrar un cheque, los clientes pueden hacerle igualmente efectivo haciendo unas simples fotografías desde la app del banco.
  • Mayor conocimiento del cliente: Las redes sociales permiten analizar comportamientos, conversaciones y preferencias como nunca antes. Por ejemplo, Facebook ha realizado multitud de experimentos para optimizar el impacto de su publicidad en sus usuarios.

Conclusión

Sin embargo, a pesar de todo el potencial de esta unión tecnológica, aún existen muchas empresas que se resisten a reinventar sus negocios para prepararse para un futuro cercano. Las ventajas son claras: eficiencia económica, acceso a nuevos clientes, mayor involucración de los clientes, más información y en definitiva un enorme potencial de innovación. Con todas estas ventajas sólo te queda una cosa que preguntarte, ¿estás preparado?.

FuenteShutterstock
Diego Martín
Consultor y fundador de Estrategia Práctica. He colaborado con empresas de varios sectores como industria, finanzas, innovación, tecnología, servicios profesionales, automoción, construcción, agricultura… También he sido emprendedor con mi propia escuela de formación.