A lo largo de este artículo te voy a mostrar  una serie de agregadores de noticias para  mejorar tu alcance en el contenido que publicas y, por ende, mejorar tus resultados en cuanto a número de visitas reciben tus artículos. 

Como veras a continuación, los tipos de agregadores son muy diferentes entre sí. Cada uno de ellos tiene su particularidad, con procedimientos dispares e inclusive con zonas donde el contenido es más visible. 

Pero ante de empezar, y para quién no lo tenga claro, es importante comprender qué es un agregador de noticias.

¿Qué es un agregador de noticias?

Es un lector o recopilatorio donde se añaden noticias o historias de ámbito general o más específicas en formato RSS, Atom… o agregadas de modo manual.

De este modo, avisa de las novedades del contenido de las páginas webs o blogs que seguimos o del contenido específico que nos interesa.

Tipos de agregadores de noticias

De la definición se extrae que hay distintos tipos de agregadores de noticias, formatos variados y de diferentes características. Pero, para no hacerlo complicado, te los muestro en dos grandes grupos, más enfocados a temáticas que a formas de uso.

  • Los agregadores de noticas genéricas o verticales. Son aquellos agregadores de noticias que contemplan cualquier tipo de conocimiento, siendo indiferente la temática. Aunque esto no quiere decir que puedas publicar el contenido que quieras. Pero bueno, esto lo veremos más adelante cuando analicemos cada uno de ellos.
  • Los agregadores de noticias específicos u horizontales. Aquellos que sus contenidos se nutren de una temática en particular. Muy enfocados a dar difusión del propio contenido de un blogger, teniendo en líneas generales, una muy buena aceptación a la difusión de dicho contenido.

Ventajas de compartir el contenido en agregadores de noticas

  • Tráfico a la web. Es obvio, ¿no crees? Eso sí, unos agregadores traen más visitas que otros, pero verás como en la gran mayoría de los casos, las visitas provenientes de estos son significativas en las estadísticas de Google Analytics. En mi caso, un 5,05% son visitas referidas, de las cuales el 70% provienen de agregadores. No son grandes cifras, pero todo suma. 
  • Una mayor curación de contenidos. Al tener una mayor visibilidad, la curación de contenidos aumentará. Verás como tus estadísticas en redes sociales crecen.
  • Refuerza la marca personal. Uno de los factores que más saldrá fortalecido, dado que logras posicionarte como especialista del sector. Personalmente me parece el factor más interesante.
  • Mayor visibilidad. Relacionando con todos los puntos anteriores, al final tendrás una mayor visibilidad. 

Los mejores agregadores de noticias

Vamos a empezar por los agregadores de noticias verticales.

#1.- Menéame

Es el agregador de noticas más grande de habla hispana, con miles de publicaciones en su haber y centenares que se suben diariamente.

Los usuarios por medio del mayor número de votos positivos, deciden aquellas noticias que tienen más relevancia o gustan más y son merecedores de estar en portada, lo que hace que puedan tener una mayor visibilidad y difusión del contenido.

Nota a tener muy en cuenta; no seas insensato, como decía Gandalf, y publiques un post propio, ya que los usuarios de este portal son muy reacios a las auto-publicaciones, lo consideran spam y las reacciones no son nada agradables.

Cierto es, que si alguna de tus noticias consiguiese llegar a portada, algo muy difícil, el número de visitas provenientes de esta fuente es más que considerable.

#2.- Scoop.it

A pesar de que está en inglés, tiene una gran presencia en el mundo hispano hablante. Funciona por medio de topics o temas, en los que agrupas las noticas relacionadas con ese tema para que tus seguidores puedan verlas.

Además, funciona como un feed, ya que puedes publicarlo en distintas redes sociales.

La versión gratuita sólo te permite crear un panel de temas y subir 10 publicaciones diarias.

#3.- Flipboard

Tal y como ellos mismos dicen, es “tu revista personal”. Este agregador de noticias permite seleccionar las webs o blogs más destacados para ti y gestionar sus actualizaciones como si de una revista se tratara.

De este modo, puedes crearte tantas revistas quieras con los temas que más te interesen.

Es una herramienta de lo más interesante para recibir un buen número de lectores.

#4.- UpThis

Ofrece contenido variado, tan sólo tendrás que crearte la cuenta, subir tus noticias y que te voten.

Las noticias aparecen de forma vertical, siendo alguna de estas un tanto peculiares.

#5.- Bloguers

Este agregador me lo comentó Gastre en su día, y me parece muy interesante por la gran cantidad de opciones que tiene.

Como otros agregadores, necesitas un número determinado de votos para estar en portada pero a diferencia de estos, los que más me gusta de bloguers es que te obliga a visitar la web, con lo que las tendencias de crear grupos para votar un cierto artículo y aparecer en portada están más controlados.

El contenido es variado, pero los relacionados con nuestro sector suelen ser los más relevantes.

Pasemos a los agregadores de noticias horizontales.

#6.-MktFan

agregadores de noticias mktfan

Sin duda, es el agregador de noticias que mejor me funciona. Ya que de las visitas que recibo mensualmente de tráfico referido, casi el 50% proviene de esta fuente.

Está enfocado a bloggers de temática “marketiniana”, teniendo una comunidad muy activa y que al mismo tiempo te ofrece visibilidad y, por ende, una buena cantidad de visitas a la web o blog. Sin olvidarnos, de la difusión que se da a los contenidos en redes sociales.

El mecanismo, en principio, es sencillo. Tan sólo tienes que darte de alta, subir la url de tu post y conseguir 25 votos de los usuarios registrados para llegar a portada.

Digo en principio porque tengo compañeros que les ha costado poder publicar en un comienzo o inclusive se les ha llegado a borrar alguna publicación que otra. Uno de las acciones que influye mucho es la de comentar, dentro del agregador, publicaciones de terceros.

De todas formas, no desesperes, es una fuente constante de tráfico hacia tu web, merece la pena seguir intentándolo y subir tus contenidos a este agregador.

#7.- MarketerTop

Otro agregador de noticias especializado en Marketing Digital. Sin tener tanta relevancia como el anterior, MarketerTop también ofrece un porcentaje interesante en las visitas de la web.

Para publicar tus noticias y que consigan llegar a portada, deberás conseguir puntos positivos, del mismo modo que el anterior, pero sin tener un número concreto. De este modo, los artículos más votados aparecerán en esta sección.

#8.- Extra 1 – Feedly

Feedly es una herramienta indispensable en mi día a día, es un lector/recopilatorio de noticias que me ofrece la posibilidad de estar al tanto de las actualizaciones de mis blogs favoritos.

Puedes agruparlos por la temática que prefieras, denominadas colecciones. En su versión de pago, estas se pueden compartir con terceros.

Es interesante crearte un banner en tu blog, para informar a tus lectores de la posibilidad de seguirte por este canal. No pierdas la oportunidad de conseguir lectores por este medio, dado que cada vez son más las personas que lo utilizan.

En definitiva, una forma rápida de acceder al contenido que más te interesa.

#9.- Extra 2 – Nuzzel

Nuzzel se define como: «proporcionar noticias de la industria y medios inteligentes para los profesionales ocupados».

En definitiva, según tus gustos, los cuales configuras una vez te creas una cuenta, te muestras lo articulo que considera más interesantes para ti.

En líneas generales no llega a ser un agregador de noticias como tal, pero me parece muy interesante para descubrir nuevo contenido.

El post se actualizó a fecha de 3 de septiembre de 2018, por lo que algunos agregadores que aparecen en la infografía ya no están operativos. 

agregadores de noticias

Conclusión

Los agregadores de noticias son una excelente herramienta para proporcionarte más visitas a tu blog y por supuesto visibilidad.

Indudablemente hay unos que funcionan mejor que otros, pero si consigues llegar a portada, tus estadísticas lo notarán.

Y hasta aquí este artículo sobre agregadores, espero que te resulte útil.

¿Qué más agregadores de noticias conoces? ¿Utilizas los agregadores de noticias en tu difusión de contenido? 

A medida que vayan aumentando los comentarios sobre los agregadores que se comenten, los iré añadiendo al post.