Las infografías han tomado un peso relevante en la generación de contenido, no cabe duda que estamos ante una herramienta con un poder de engagement tremendo. No es de extrañar que sea uno de los elementos que más solemos compartir.

Un elemento que debería ser casi de total obligatoriedad en cualquier estrategia de contenido, ya sea un blog corporativo o blog personal.

Pero lo más curioso del caso, es que a pesar de parecer que es un herramienta nueva, la primera infografía está fechada hace más de 4.000 años, en el antiguo Egipto. A día de hoy, multitud de empresas de primer nivel son partidarias de este elemento para informar sobre algún dato de la misma, algunas de las marcas más relevantes en hacerlo son: Apple, Google o Microsoft, entre otras.

¿Qué es lo que hace tan especial a las infografías?

Como dice Neal Schaffer: “El 90% de toda la información transmitida al cerebro es visual y esta información se procesa 60.000 veces más rápido que el texto”

Aquí esta una de las claves, la memorabilidad que ofrece la imagen frente al texto, es por ello que debemos aprovechar las infografías, pero además:

  • Contenido más visual. Es un hecho, no leemos, hacemos un barrido de arriba a abajo y destacamos los puntos más relevantes. Pero si hay una infografía bien hecha, a buen seguro que a tu cerebro le llamará la atención. Es por ello, que sin abandonar el texto, un punto muy importante para posicionar mejor, el contenido es cada vez más visual, sino que se lo preguntes a Vine, Twitter, Facebook o YouTube. Buscamos la facilidad.
  • Se comparte más. Tal y como decía al principio del artículo, es un elemento que se comparte más que el resto. Con sólo echarle una vista a Pinterest puedes ver un botón de lo que os comento. Además, si instalas un plugin para facilitar este hecho, el número de veces que se comparte aumentará. Una alternativa muy interesante es el plugin de WordPress SumoMe. El cual es totalmente gratuito y ofrece un gran abanico de posibilidades, entre las que puedes activar la de compartir las imágenes.
  • Se comprenden mejor los datos. Tal y como hemos dicho al principio de esta sección, al cerebro humano le gusta y comprende mejor las imágenes que un montón de letras, son más asimilables y agradables. De este modo, las lectores conectarán mucho mejor con los datos que pretendemos mostrar.
  • Mejora tu posicionamiento SEO. Si el lector le gusta, permanecerá más tiempo en tu blog con lo que uno de los factores más relevantes para un mejor posicionamiento, el tiempo de permanencia del usuario, mejorará considerablemente.

Después de estar leyendo bastante sobre las infografías, su uso y sobre todo las ventajas. Decidí sumergirme en este mundo, aprender un poco más de ellas, ver qué herramientas online habían ofertadas y cuáles se amoldaban más a nuestros deseos. Tras listados de iconos, imágenes y datos, he seleccionado un listado de 20 herramientas para crear infografías para que podamos mejorar nuestra presencia en la red y, así mismo, nuestro contenido. ¡Allá vamos!

20 Herramientas para crear Infografías

1.- Canva

Una de las herramientas que más me ha gustado y que más se suele utilizar en la red. Su abanico de posibilidades es casi ilimitada, con una gran cantidad de elementos gratuitos que te brindan unas posibilidades, más que sobresaliente, para hacer unos diseños espectaculares.

Todo ello con una interfaz de lo más simple e intuitiva. Además, tienes la posibilidad de crear contenido visual con las medidas de las imágenes de las redes sociales. La suelo utilizar, principalmente en mis publicaciones de Instagram.

Además, lo mejor es que no paran de actualizar la herramienta mejorándola cada día. Es un must para la confección de tus imágenes.

2.- Easel.ly

Posiblemente una de las herramientas que más aceptación ha tenido en la red. De hecho sacan pecho de la cantidad de infografías que se han hecho con la aplicación, la nada despreciable cifra de más de 2 millones de infografías con más de 900 mil usuarios registrados.

Con una interfaz sencillas y clara, nos ofrece una serie de plantillas para modificar a nuestro gusto. Añadiendo texto, imágenes propias, formas, líneas, iconos o todo aquello que queramos. Una herramienta muy recomendable.

3.- Infogr.am

Otra opción de las destacadas en la red. Una herramienta bastante interesante, ya que es muy fácil su uso. Te permite introducir desde imágenes propias, datos de una tabla excel o hasta vídeos.

Su gran inconveniente es que no permite descargarte la infografía a no ser que te des de alta y pagues una cantidad mensual. A pesar de ello, te ofrece la posibilidad de compartirlo en las redes sociales, con lo que sólo tendrás que clickear con el botón derecho y guardarla en tu pc.

Es una buena opción para poder diseñar tu infografía con las 10 plantillas que ofrece en su versión gratuita.

Por cierto, si en la anterior herramienta los números de infografías creadas eran llamativos, en está ya van por más de 4 millones.

4.- Piktochart

De lo mejor que he visto. Fácil, intuitivo, con muchos iconos, posibilidad de realizar charts con un diseño muy personal. Ofrece grandes posibilidades para realizar unas creaciones sobresalientes.

Pero la herramienta, no sólo se centra en las infografías, sino que ha dado un paso más y tiene las opciones para diseñar estudios, pósters o presentaciones.

Sin olvidar que las creaciones las puedes descargar en varios formatos.

herramientas crear infografias

5.- Vizualize.me

Si eres de los que les gusta mostrarse al mundo de forma diferente, esta va a ser tu aplicación, ya que Visualize.me se conecta directamente con LinkedIn para hacer una infografía de tu experiencia profesional, la educación, idiomas o las recomendaciones. Todo ello con la posibilidad de modificarlo a nuestro gusto con las opciones que nos ofrece la herramienta.

infografias visualize.me

Un parte del ejemplo que hice de mi perfil de LinkedIn

Para poder descargar las infografías, tendrás que darte de alta en su versión premium.

6.- Pixlr

Si eres usuario de Photoshop esta herramienta te va a parecer similar, ya que su interfaz tiene cierta similitud con el editor de Adobe.

Ofrece una gran cantidad de opciones para hacer de nuestras creaciones únicas e irrepetibles. Con la posibilidad de guardarlo en multitud de tipos de archivos (JPEG, PNG, BMP, TIFF o PXD).

Con la última actualización, ha pasado a ser una aplicación de escritorio o para el móvil. Aún así, recomiendo que aunque sea la probéis.

7.- Many Eyes

La opción gratuita del todopoderoso IBM. Es ideal para transformar tus datos a infografías. Tan sólo tendrás que añadirlos, seleccionar el diseño y visualizar tu creación. Personalmente, y a pesar de que sea gratis, no me convence. Prefiero otras opciones.

8.- PicMonkey

Una opción curiosa por su simplicidad de uso. Desde el comienzo te ofrece herramientas para mejorar las fotos con filtros, eliminar ciertas imperfecciones o dejarte al amparo de tus rasgos más creativos.

La gran pega, que sólo podremos disfrutar de este maravilloso editor durante 30 días en su versión gratuita. A partir de ahí, deberemos desembolsar una cantidad económica.

9.- Venngage

En el top de mis favoritas, sobre todo por la  barbaridad de posibilidades que nos ofrece esta herramienta. Ya en su versión gratuita las posibilidades son múltiples y casi infinitas, pudiendo crear una gran multitud de gráficos.

Además, una de las mejores opciones que posee es la integración con otras herramientas como visualiza.me, YouTube o Poll.

La pega, que sólo podrás incrustar tus creaciones en la versión gratuita. Si quieres descargarlo tendrás que pasar por caja.

10.- Creately

Ante tanta opción no podía faltar la colaborativa. A pesar de estar más centrado en la elaboración de diagramas, esta potente herramienta nos ofrece la posibilidad de armar nuestras infografías con la gran variedad de opciones que nos ofrece. Sólo tendrás que arrastrar las elementos para añadirlos a nuestro diseño final.

herramientas crear infografias

11.- Illustrator

La herramienta de Adobe es la mejor del mercado para crear tus infografías. Las grandes pegas, que es de pago y tienes que tener, sí o sí, conocimientos de diseño para manejarla. Y además el aprendizaje de esta herramienta no resulta nada sencillo. Es más, son tantas las opciones que tiene que todavía no conozco a ninguna persona que la sepa utilizar al 100%, aunque seguro que la habrá.

12.- Photoshop

Esta es la herramienta predilecta para mí. Es la que utilizo cuando quiero hacer alguna infografía. Lo malo de ella, es que no es sencilla de utilizar, ya que la curva de aprendizaje es elevada. Eso sí, en el momento empiezas a mejorar con ella, tus diseños empiezan a ser realmente sorprendentes.

herramientas crear infografias

13.- Photo Infographic Gen Lite

Con esta aplicación, destinada a Android, podrás realizar infografías en base a las fotografías que hayas tomado en tu teléfono móvil. Los datos EXIF son las base para hacer estas composiciones.

El precio de la aplicación es de 0,99€, un precio muy interesante ante todas las características que ofrece la aplicación. Aunque, sinceramente, no soy muy partidario de esta aplicación para hacer infografías.

14.- PowToon

Mas que una herramienta para hacer infografías, sirve para realizar vídeos infográficos de una manera muy sencilla. Dentro de la aplicación hay una galería de iconos e imágenes pero te permite subir los tuyos.

Interesante para añadirla, también, a tus campañas de vídeo marketing.

15.- Dipity

Con esta herramienta lo que podrás crear son timeline en forma de Infografías. Por ejemplo, ahora puedes ver una que han creado de la vida de Steve Jobs.

Interesante para contar la vida de una empresa, por ejemplo.

16.- re.vu

Si quieres tener un Currículum Vítae diferente, atentos a esta herramienta para destacar de tu competencia. Puedes hacer una infografía de tu apartado laboral, extraída desde tu perfil de LinkedIn, como hemos visto en Visualiza.me.

Una imagen vale más que mil palabras y una carta de presentación junto con un currículum de este calibre puede abrirte muchas puertas.

17.- ChartBin

Enfocado, sobre todo, a mapas geográficos. Te da la opción de crear infografías interactivas con los datos que te ofrece la herramienta.


Esto es un ejemplo de una infografía interactiva sobre los presidentes de gobierno.

18.- Tableau

Una curiosa herramienta para crear infografías para integrarlas en páginas webs.

La información que tienes en tu base de datos pueden convertirse en gráficos limpios y claros para una mejor compresión.

19.- Google Chart Tools

Una herramienta de Google que puso en funcionamiento para recabar datos estadísticos, enfocados tanto al mundo laboral como estudiantil. De hecho, te ofrece una multitud de opciones para introducir en tus infografías.

Si quieres sacarle el máximo provecho a esta herramienta, es interesante que tengas conocimientos sobre HTML.

20.- Visually

Es una plataforma en la que hay más de 35.000 diseñadores ofreciendo sus servicios para tus necesidad, pero también tiene una opción para crearte tus propias infografías o creaciones.

Así que, tanto si eres diseñador como consumidor o blogger, echa un vistazo a esta herramienta.

Conclusión sobre las infografías

Estamos en la era de un cambio, cada vez son más la fuerza que está tomando lo visual. Vemos a diario las estrategias que están realizando las grandes redes sociales para posicionarse como la número uno en las plataformas visuales. Curioso será ver la “guerra” Facebook vs YouTube, aunque esto es otro cantar.

La infografía, dentro de este cambio, tiene un atractivo incontestable por la facilidad del cerebro a la hora de captar los datos e información que se muestra en ellas. Mostrándose como uno de los elementos que mejor funcionan a la hora de generar una gran viralidad.

Ya no sólo bloggers son partidarios de utilizarla, sino que las grandes marcas se han subido al carro de esta tendencia. Es una herramienta que aporta mucho valor a nuestro contenido, ofreciendo la información de una manera más fácil al lector y una comprensión más clara y concisa.

Ya sabéis, tal y como defiende nuestro amigo Miguel Florido en su blog, además de ponerlo en práctica, hay que utilizar las infografías para mejorar el SEO y ganar un mayor número de visitas en tu blog.

Espero que os haya gustado la entrada y os pueda servir en un futuro. Estas son las 20 herramientas que he seleccionado de entre todas las que existen.

Ahora dime, ¿cuáles son las herramientas para crear infografías que utilizas?, ¿añadirías alguna herramienta para crear infografías?

herramientas infografia