Te voy a hablar de cómo podemos sincronizar ManyChat con ActiveCampaign sin tener que usar Zapier o Integromar, un post algo más técnico, pero que estoy seguro va a serte muy útil.

Es decir, vamos a generar nuevos usuario o actualizarlos desde ManyChats para que vayan directamente a una lista de ActiveCampaign sin necesidad de usar herramientas externas. 

El problema entre estas dos plataformas es que la integración que lleva por defecto es muy pobre, ya que sólo recoge el correo electrónico por lo que si quieres recabar más información que tengas en diversos campos tienes que tirar de API o de herramienta externa como es Zapier o Integromat.

Durante este artículo te voy a enseñar a cómo integrar y recoger todos los campos personalizados que quieras desde ManyChat a ActiveCampaign.

Es mucho más sencillo de lo que parece. Además, a lo largo del post, añadiré el script necesario para ello, con lo que sólo tendrás que copiar y pegar.

Antes de continuar, una pequeña aclaración: esta manera es una de muchas que se pueden usar, esta es simplemente como yo la uso y con la que tengo buenos resultados. 

Así que sin más miramientos, vamos al meollo de la cuestión. 

Pasos para sincronizar ManyChat con ActiveCampaign

1.- Crear campos

Para poner en marcha el funcionamiento, lo primero que tienes que hacer es crear los campos personalizados que quieras recabar. 

Estos campos tienen que estar creados tanto en ManyChat como en ActiveCampaign. 

    Una vez hecho esto tienes que ir a SettingsCustom Fields – seleccionar la sección de Bot Field, crear un campo y llamarlo AC API KEY – o el nombre que quieras – , para poder añadir variables y cambiarla si lo necesitas. 

    Para ello, tienes que entrar en Configuración – Desarrolladores y copiar la clave de la API. Te recomiendo que copies también la url de la API para usarla más adelante. 

    vincular-activecampaign-con-manychat

    De este modo, el Bot Field, se quedaría así:

    como-sincronizar-ManyChats-con-ActiveCampaign

    2.- Hacer la una solicitud externa en ManyChat

    Para ello, vamos a usar un “External Request”, aunque no es la única manera dado que  este paso también se puede hacer con Dynamic Content y situarlo al comienzo del journey. 

    En este caso prefiero hacerlo por medio de External Request, dado que recoge el lead una vez haya rellenado toda la información.

    Para ello, tienes que añadir un nodo de Actions, seleccionar External Request y configurarlo, el nodo se quedaría de la siguiente manera, una vez lo hayamos definido:

    Como-sincronizar-ManyChats-con-ActiveCampaign-external-request

    3.- Configurar el Nodo “Actions” con un “External Request”

    Te detallo los pasos que tienes que seguir para hacer correctamente la sincronización entre ManyChat y ActiveCampaign:

    1. Una vez dentro de la configuración, tienes que añadir en Request Type: POST
    2. Inicia sesión en ActiveCampaig. 
    3. De nuevo, volvemos a nuestra cuenta de ActiveCampaign, entramos en Configuraciones, Desarrolladores y copiamos la url de la API (si no lo has hecho en el paso que menciono anteriormente). 
    4. Pégalo en Request url, la cual se debe de quedar de la siguiente manera: https://URLDEACTIVECAMPAIG.api-us1.com/admin/api.php?api_action=contact_sync en yourcompany los sustituyes por la url del dominio de Active Campaign. 

    Esta primera parte ya la tenemos, ahora debemos ir a “Body” y configurarlo:

    1. En la columna de la derecha, debemos poner esta sintaxis  {“ActiveCampaign_FIELD”: ”ManyChat_FIELD”}
    2. Dentro del Campo de ActiveCampaign_FIELD el nombre que se le haya dado; mientras que en el de ManyChat_FIELD, lo mismo que en el de ActiveCampaign. Puedes añadir la variable, pinchando sobre {+} Add a Variable. Se quedaría de la siguiente manera: 

    sincronizar-activecampaign-con-manychats

    Cómo debemos añadir el código:

    • Las tres primeras líneas, copiarlas igual que ves en la imagen.
    • Añade la siguiente sintaxis para los campos personalizados: “field [%activecampaignnombredelcampo%]”:”{{ManyChatnombredelcampo}}”
    • Este paso es obligatorio: Para vincularlo con una lista, tienes que añadir el siguiente código: “p [insertar el número de identificación de la lista aquí]”: ”insertar el número de identificación de la lista aquí”. Para encontrarlo, entra dentro de la lista y en la url te aparecerá el listid:”x”, sustituye la “X” por el número que aparezca.

    listas-id-ac

    • Si quieres usar las etiquetas de ActiveCampaign al contacto una vez se agregue a la lista, utiliza esta sintaxis: “tags”:”nombre etiqueta 1, nombre etiqueta 2,…”
    • El paso final es comprobar en cada campo de Manychats que esté desactivado el campo de “Encode to JSON”. Para ello, haz clic encima del campo y aparecerá la siguiente ventana:

    como-sincronizar-manychats-con-activecapaig-crear-nuevo-usuario

    El código sería el siguiente:

    Recuerda añadir coma al final de cada línea, menos en la última.

    En la parte de la derecha podrás comprobar la previsualización de los campos. 

    4.- Probar que todo vaya bien

    Ya sólo queda un punto, es comprobar que todo funcione correctamente.

    Para ello, debemos ir a Response y en la parte de la derecha seleccionar Test The Request, si todo ha funcionado correctamente, te deberá mandar un mensaje de 200 OK, tal y como puedes ver en la imagen. 

    como-integrar-manychats-con-activecapaign

    Hasta aquí serían todos los pasos que debes seguir para sincronizar ManyChat con ActiveCampaign sin usar ningún conectar. 

    Ahora ya puedes usar las campañas de Facebook Ads para que aparezcan en la lista que hayas seleccionado de ActiveCampaign y sigan los journeys que hayas creado.

    Facebook Insights, tutorial en español para descubrir esta herramienta

    Conclusiones finales 

    Espero que esta guía de cómo podemos sincronizar ManyChat con ActiveCampaign sea de utilidad y puedas implementarlo a partir de ahora. 

    Como sabrás, las automatizaciones nos ahorran una barbaridad de tiempo, por ello te recomiendo que comiences a usarlas para que puedas observar los beneficios que aportan.

    ¿Te imaginas la cantidad de posibilidades que te ofrece para tus campañas de Facebook o tu Fan Page? Si no lo has probado, te recomiendo que lo hagas, estoy seguro que te vas a divertir.

    ¿Conoces algún otro método para sincronizar ManyChat con ActiveCampaign? Si es el caso, añádelo en los comentarios. 

    Cualquier duda que tengas, estaré encantado de resolverla.