Ya hace mucho que las Fan Pages de Facebook forman parte del panorama de la red social con más de 1.500 millones de usuarios. Es normal ver que muchas de las empresas que conocemos de primera mano posean una página de Facebook. Pero, ¿están bien gestionadas? ¿Saben aprovechar todas las ventajas que ofrecen?
En este post vamos a ver qué ventajas y desventajas ofrece tener una Fan Page de Facebook para las empresas y cómo debemos actuar para extraer el máximo partido a estas.
Tabla de contenidos
Desde el año 2002 que nació la primera red social, ni los más aventureros del lugar se hubiesen imaginado que fuera a tener la repercusión que hoy en día tienen. Ni el mismísimo Mark Zuckerberg con la creación de Facemash en 2003, embrión de la que hoy en día es la mayor red social conocida hasta la fecha, hubiese podido presentir la trascendencia que, a priori, una broma gestada en las habitaciones de Harvard iba a tener en el mundo de las relaciones y la comunicación.
Las redes sociales han cambiado el entorno en el que las marcas, empresas u organizaciones se comunican con el consumidor. El consumidor ya no es un mero receptor del mensaje, es un canal muy creíble, por el cual las marcas refuerzan su imagen. Ganarse al consumidor, transformarle en prescriptor, puede suponer un plus incalculable a cualquier organización. Las redes sociales son unas herramientas que bien seleccionadas y bien gestionadas generan un valor de marca de muchos quilates.
Cada vez más, las diferentes redes sociales se vuelcan más en el servicio que ofrecen a las empresas, viendo el potencial económico del que pueden beneficiarse. No es de extrañar que veamos que cada vez el alcance de nuestras publicaciones mengua en las páginas para empresa de Facebook, que Twitter haga más hincapié en las Twitter Ads o la apuesta de Pinterest por el anuncio de nuestros productos para su venta.
Pero, y dejando a un segundo lado el cariz económico del tema, en el momento de seleccionar el medio social más acordes con tu organización, nos encontramos ante la tesitura de escoger entre un sinfín de plataformas.
Ante la vorágine de preguntas que se nos puede venir encima: ¿Es realmente interesante para tu empresa estar en una u otra red social?, ¿voy a ofrecer contenido relevante e interesante en mi Fan Page de Facebook?, ¿tengo los medios necesarios para prestarle la suficiente atención?. He querido analizar algunas de las características más relevantes que tiene tener una Fan Page de Facebook, para de este modo ver desde una visión más holística las ventajas y desventajas de la red social más popular del mundo y escogerla o no, para que forme parte de la comunicación de la empresa.
Facebook es hoy la red social de las redes sociales y de las personas interconectadas con más de 12 millones de usuarios en España y más de un billón y medio de usuarios a nivel mundial. Según el último estudio realizado por la propia compañía y que lanzó la semana pasada.
Para que nos hagamos una idea de la inmensidad de datos que almacena, el 58% de los internautas de todo el mundo tienen una cuenta en Facebook. Unas cifras que asustan pero a la vez da un conato del potencial que reside en la red social de las redes sociales en cuanto a número de usuarios y publicaciones se refiere.
Ventajas de tener una Fan Page de Facebook
Las ventajas que puede ofrecer Facebook a cualquier organización son múltiples:
#1.- Branding
Como sabéis, el Branding es la comunicación que transmite la marca en todos sus estamentos para generar valor y crear la propia marca. Por ello, las Fan Page de Facebook son un excelente canal de comunicación para crear unos valores de marca que refuercen un posicionamiento puntero en el mercado. Una herramienta perfecta para implantarla en nuestra estrategia de branding y crear una comunidad en torno a la marca. Con unos destinatarios que, a priori, sabes que lo que vas a comunicar les interesa.
#2.- Canal de comunicación
Las Fan Page de Facebook son una vía para comunicar todas las novedades que puede ofrecer la empresa, de una manera directa y rápida. Para ello, tiene disponible los mensajes directos, por los cuales los consumidores se comunican con la marca de una manera directa, sencilla y fácil.
#3.- Futuros clientes
A medida que se va creando una comunidad en torno a la marca, tus seguidores se encargarán de transmitir el contenido que ofreces si es relevante, pudiendo aumentar el alcance de tus publicaciones. De esta manera, la posibilidad de captación es proporcional a la calidad de contenido que ofrezcas.
#4.- Gestionar reputación online
Ante cualquier crisis es una herramienta, que bien gestionada, puede servir para dar un giro de 180º y aprovechar esta situación para ganarse al consumidor y transformarlo en un prescriptor. Son múltiples los casos que se pueden observar de esta índole.
#5.- Comunicación personalizada
Se puede aprovechar para llegar a un nicho de mercado acorde a nuestros productos o servicios, con una comunicación que les sea cercana y entendible.
#6.- Genera tráfico a tu web
Obviar la capacidad que tienen las redes sociales para generar tráfico a las webs es una grave error. Las redes sociales son un gran vehículo de intermediación como canal guía para aumentar el número de visitas a tu página web.
En mi caso Facebook se sitúa en primer lugar con el 35% de las entradas provenientes de redes sociales, seguido por LinkedIn y Twitter respectivamente.
#7.- Creación de eventos
Con las aplicaciones para Facebook oportunas, crear un evento es una buena opción para dar la máxima de las difusiones a los actos que pretendas realizar, saber de una manera aproximada las personas que van a acudir o si es interesante. Por el lado contrario, si tu evento no ha sido de gran éxito, puedes extraer conclusiones de ello, ya sea porque el contenido que se había ofrecido no reunía las cualidades por las que la gente se va a movilizar, por las horas o el lugar del acontecimiento.
#8.- Feedback directo del cliente
Gracias a Fernando por la recomendación. Una de las grandes ventajas que ofrecen las Fan Page de Facebook es la comunicación directa con el cliente. De este modo, y a través de los comentarios que dejan los clientes en los muros, puedes saber su opinión, que puntos débiles tengo y mejorarlos para reforzar tu marca y empresa.
Cabe señalar que los comentarios, que se producen en las Fan Page de Facebook, son recomendables que se respondan en menos de 24 horas, para hacer sentir parte importante a nuestro cliente, hacerle ver que se le escucha y se le tiene en cuenta.
#9.- Medir todas las publicaciones
Con la maravillosa herramienta nativa, Facebook Insights, podrás medir todos los datos de tus publicaciones, desde el alcance hasta todas las interacciones que se han producido en tus Fan Page de Facebook.
Personalmente es la herramienta que utilizo para medir el impacto de mis clientes.
Desventajas al tener una página de empresa
Pero, no todo iban a ser alabanzas, también puede ser contraproducente estar en Facebook:
#1.- Poco alcance
Cada vez más el algoritmo de Facebook es más restrictivo obligándonos a realizar campañas de pago en nuestras páginas de empresa. Una práctica que puede llegar a dejar de lado el engagement con el usuario potencial y centrarnos sólo en el número de seguidores. Una mala praxis, ya que lo que interesa de las redes sociales es crear una comunidad alrededor de la marca, no crear seguidores de una valía muy dudosa para sentirnos mejores por tener más que la competencia. En este caso, menos es más, la calidad debería primar sobre el número en cualquier Fan Page de Facebook.
#2.- El contenido es el rey
Si no ofreces información que pueda ser relevante para tu consumidor, a buen seguro que formarás parte del baúl de las páginas olvidadas. Ofrece información sobre tu especialidad, relevante e interesante para tu público. Haz que la gente esté ansiosa por lo que vas a ofrecer.
Por ejemplo: si eres una página de fisioterapeutas, háblales sobre el último estudio que se ha realizado para mejorar los resultados en la espalda, el último curso al que asististeis o las mejoras puestas en marcha en la empresa… son sólo alguno de los ejemplos que se me ocurren, pero hay miles.
#3.- No encontrar tu público objetivo
Hay sectores que no tienen porqué estar en Facebook, ya que es muy posible que el público destinatario más acorde con la organización no se encuentre en esta red social. Entonces, para qué vas a invertir tiempo en crear una Fan Page de Facebook si lo podrías estar destinando a otro medio donde los resultados pueden ser más interesantes y beneficiosos para tu empresa. Piensa antes de actuar, no es necesario estar por estar. Bajo mi humilde opinión es un grave error.
#4.- No te fijes sólo en el número
Es común caer en el error de preferir número de seguidores a seguidores orgánicos en las Fan Page de Facebook. Seguidores que han llegado a ti por el contenido y no por pagar una inserción en la red social, serán mucho más fieles a tu marca que el resto.
Sin lugar a dudas, los seguidores orgánicos van a ser los que generen una comunidad en torno a la marca, creen discusión constructivas para fortalecer la marca y sirvan como canal de transmisión de los valores, una herramienta indispensable para el Marketing Colaborativo.
Si quieres calidad frente a número, ten paciencia y trabaja duro ofreciendo y haciendo las cosas de manera diferente al resto, sino siempre tienes la opción de Facebook Ads y comprar seguidores. Una práctica que es más que dudosa pero que muchos ponen en práctica.
Ojo, no quiero decir que sea una herramienta que no haya que utilizar, todo lo contrario, me gusta y la uso, pero no para la compra de seguidores, sino para promocionar ciertas publicaciones (promociones, tienda, post, eventos…).
Seguro que os interesa este artículo de Miguel Florido del porqué no debemos comprar seguidores, para nuestras Fan Page de Facebook.
#5.- Pérdida de control
Estás expuesto a que te vean miles y miles de personas, con cierto riesgo. Por ello, cualquier comunicación que ofrezcamos en las páginas de Facebook puede ser analizada y revisada por miles de ojos, habiendo gente que no le guste y mostrando su disconformidad. Es necesario que ante la amenazada de una crisis online tengamos un plan de acción, algo que está muy lejos de la realidad de muchas empresas.
Además, tenemos los famosos trolls que si no sabemos controlarlos nos pueden hundir la estrategia llevada hasta la fecha.
Ante estas situaciones hay que tener calma, ser optimistas, proactivos, creativos y tener un plan de acción ante cualquier crisis. Pero sucede que hay muchas empresas que ni siquiera contestan, que borran los comentarios u ofrecen unas respuestas un tanto ambiguas, el resultado es que dan una imagen de falta de control en su comunicación y generan una muy mala imagen. Hay que aprovechar estas circunstancias para crear valor en torno a la marca, son una gran oportunidad.
#6.- Saturación del mercado
Ante un mercado de más de 1500 millones de usuarios, es normal que las marcas se lancen a lanzar a comunicar sus valores, productos o virtudes. Pero esto, tiene una doble lectura, y es la saturación que se está produciendo, un hecho cada vez más palpable.
Ante esta situación muchas empresas se decantan por otras redes sociales como Instagram.
Conclusión
Las Fan Page de Facebook son una maravillosa herramienta que ofrece unas ventajas considerables a muchas organizaciones. Pero antes de lanzarse al ruedo y crear un perfil de empresa, es conveniente analizar si es lo más prudente.
Los tres parámetros claves a analizar antes de la creación de la página son:
- Target: Con nuestra Fan Page de Facebook, alcanzaremos a nuestros público objetivo. Haceros la pregunta de: ¿estará el target apropiado para mi empresa?.
- Tiempo y recursos. ¿Disponemos de tiempo y recursos para gestionar la página de empresa? ¿Puedes contratar a un Community Manager para que realice este trabajo?
- Contenido. ¿Qué vas a ofrecer a tu audiencia que sea relevante e interesante con tu Fan Page de Facebook?
Debemos aclarar, que Facebook es un canal de una gran importancia para las empresas, por eso es necesario contratar a un profesional del sector de la comunicación digital para que realice esta tarea, ya que se necesita aprendizaje constante, unos estudios previos y una monitorización constante.
Espero que con estos puntos os pueda servir para aclarar si es interesante la presencia de vuestra empresa, organización o marca en Facebook.
Carlos Miñana
En la actualidad gestionando al equipo de SEO y Email Marketing & CRM en Digital Menta y en mis ratos libres intento ser un triatleta.