Hoy os quiero hablar de SumoMe, unos de los plugins que más me ha cautivado y con el que mejor resultados estoy obteniendo. Una herramienta indispensable de Inboud Marketing para cualquier blog que se preste. Con la condición añadida de ser un plugin totalmente gratuito y muy simple de instalar.

Ya os mostré unas pinceladas sobre éste “todo en uno” en la entrada: ¿En qué nos debemos fijar a la hora de elegir un plugin?…y 5 plugins que son indispensables para mi día a día. Con está nueva entrada, pretendo que veías desde una visión más amplia y profunda las características que posee.

Pero, ¿por qué tantos blogs, tan relevantes, han caído rendidos a este plugins?. Ya no sólo por la condición de ser gratis y que la instalación y configuración la podría hacer hasta un niño de 8 años, sino por la multitud de herramientas tan inteligentes que lo componen y que hacen de SumoMe el plugin definitivo. Es hora de ver en qué consiste.

Herramientas de SumoMe para tu Blog

  • Share

He tardado mucho tiempo en decantarme por un plugin para compartir en las redes sociales que me gustará visualmente para el blog y fuera efectivo, pero por fin, con SumoMe, lo encontré. Después de ver, instalar, probar y borrar muchos plugins de estas características decidí probarlo. Como no podía ser de otra manera me encantó, por la variedad en las disposiciones, la sencillez, efectividad y que no resulta un contraste con el diseño del blog.

Como veis, en la parte izquierda de vuestras pantallas podéis encontrar la barra en la que se sitúa los diferentes iconos de las redes sociales, éstos son configurables, ya que podemos poner hasta 11. Por lo demás, es bien sencillo, tanto la instalación como las herramientas.

  • List Build

List build

Otra de las herramientas indispensables en mi blog. Se trata de un pop-up, pero tranquilos, no el típico pop-up molesto, que ocupa toda la pantalla y antes de ni siquiera ponerte a leer se ha cargado, ¡no, nada de eso!.

La chicos de AppSumo, sabiendo esta situación de partida, han creado un pop-up sencillo, con una llamada a la acción directa y que no resulta nada molesto. Además, con la opción “Smart”, lo configuras para que aparezca una vez el lector está un rato en nuestro blog. De este modo, el lector muestra que sí le interesa lo que ofreces y le damos una opción para que tenga el contenido en su buzón de entrada del correo electrónico.

Pero no acaba aquí, ya que si eres un usuario que ya lo has visto, el pop-up ya no te molestará más, con lo que no causará problemas a los usuarios que ya estén suscritos o lo hayan visto.

Cierto es, que al principio tenía mis dudas, ya que era y soy muy reacio a los típicos pop-ups que se pueden ver por la red, ya que considero son intrusivos hasta la médula. Pero, después de instalarlo no me arrepiento en absoluto, no ha habido ningún lector que me lo haya echado en cara. Además, como podéis suponer, el número de suscriptores ha aumentado de manera sobresaliente, aumentando en más del 20% mensual con respecto a antes de su instalación.

  • Heat Maps

Heat maps

Herramienta muy interesante por lo que puede ofrecer y las lecturas que obtenemos. Ya que permite ver en qué lugares los usuarios han hecho click en tus páginas, con lo que sabrás perfectamente las acciones que realizan tus lectores, así como si leen el artículo completo, les interesa lo que enlazas o si comparten en las redes sociales.

  • Smart Bar

Es el banner que se sitúa en la parte superior de la cabecera del blog. Su misión es la captación de nuevos suscriptores por medio de una configuración sencilla. Otra de las grandes opciones es la posibilidad de ofrecer, dentro del banner, la descarga de plantillas, pdf o e-books para aumentar de manera significativa el número de suscriptores y e definitiva de, tu comunidad.

Smart Bar

Lo ideal es llamar a la acción por medio de una promoción de interés para tus lectores, si no tienes está opción, como (de momento) es mí caso, será cuestión que echemos de ingenio y creemos un copy que llamé la atención.

  • Imagen Share

Si ahora mismo pones el ratón en cualquier de las imágenes que posee el blog, aparecerá los iconos de diversas redes sociales para compartirlas. Esta opción es interesante para los blog con contenido muy visual. Es una herramienta con mucho potencial para aquellos blogs que quieran aumentar sus visitas por medio de redes sociales más visuales como Pinterest. Recomiendo que os paséis por el Blog de Jose Facchin para leer un poco más al respecto.

  • Highlighter

Como comentaba antes, no me gusta que me invadan con pop-ups cada vez que entro a una web o blog. Por ello, tengo que decir que esta herramienta de SumoMe no me acaba de convencer. El funcionamiento es muy simple, una vez has seleccionado un trozo de texto del blog, aparece una opción para compartirlo en Twitter.

  • Leads

Te permite crear un botón de llamada a la acción, como por ejemplo una vez acabado un post sobre LinkedIn poder descargarte una guía sobre la misma red social, lo que llevaría al lector a otro pop-up para dar sus datos y así también obtener un nuevo suscriptor.

Leads posee una versión trial gratuita, pero si te quieres hacer con esta ingeniosa herramienta te costará 100$ al año (unos 80€), con lo que si eres de los que pretendes vivir de tu blog, no creo que unos 7€ al mes te suponga mucho.

De momento no he probado esta opción y su efectividad, pero me parece muy interesante para generar una gran comunidad a través de tu blog y dar contenido relevante para tus lectores.

Leads

  • Scroll Box

Una vez acabado de leer el post, abajo a la derecha aparece una caja en la que te da la posibilidad de suscribirte al blog, además hay una opción para que se muestre una vez el lector lleve un determinado % de lectura. Personalmente no lo tengo instalado, ya que con el List Build me parece, de momento, más que suficiente para mis lectores. Aún así, interesante ya que no perturbas la lectura de tus usuarios.

  • Contact Form

Es el típico formulario que lo puedes instalar y configurar en tan solo 2 o 3 pasos para que sea visible en tu sidebar. Estoy a la espera de conseguir sacar algo más de tiempo y cambiar algunos aspectos del blog para instalarlo.

Contact Form

¿Cómo instalar SumoMe?

Hay varias maneras de instalar este plugin, según la plataforma que utilicemos. Pero en esta entrada, me voy a centrar en dos: si utilizamos una plantilla WordPress o por el contrario tenemos una web la cual no está hecha con el CMS WordPress.

1.- No utilizamos plantilla WordPress:

  • Tienes que pegar el código, que se muestra en la imagen, en la cabecera entre las etiquetas <head> y </head>.Código
  • Ahora aparecerá una corona al lado derecho de tu blog, es el momento de registrarte.
  • Entra en la tienda de SumoMe e instálate aquellas herramientas que te interesen.
  • Configura cada uno de las aplicaciones que has instalado.
  • Ya lo tienes todo listo para disfrutar de tu plugin.

2.- En el caso de utilizar WordPress:

  • Descárgate el plugin, podéis hacerlo en sumome.com/wordpress.
  • Puedes instalarlo de dos maneras:
    • Desde tu FTP. Para ello debes descomprimir el plugin, abrir el Filefila, buscar la carpeta de los plugins y copiarlo dentro de la misma.
    • Desde tu panel de control de WordPress, yendo al apartado plugins y subir el .zip en el apartado upload.
  • Activar el plugin.
  • Ahora solo falta que configures e instales los apartados que creas más conveniente para tu blog.

Si eres usuario habitual de WordPress, habrás visto que la configuración de este plugin es diferente a la del resto, tendrás que olvidarte de acudir al panel de control para poder ver las herramientas, esta opción la han modificado para que directamente pinchando sobre la corona que te aparece en el lado derecho manejes todas las configuraciones posibles.

Si te ha quedado dudas o no te aclaras con estos pasos, visita sumome.com/instructions donde también explica cómo poder instarlo y configurar el plugin.

El plugin también tiene soporte para Tumblr, Blogger, Google Tag Manager, Shopify, Squarespace o Weebly.

Conclusiones

Para terminar, estás son los beneficios que aporta SumoMe:

  • Facilidad a la hora de compartir en redes sociales.
  • Aumentar tu lista de suscriptores. Un hecho fundamental si queremos vivir de nuestro blog.
  • Compartir las imágenes, aumentando notoriamente las entradas desde redes sociales más visuales como el caso de Pinterest.
  • Aumenta el número de visitas a tu blog, dado que el número de suscriptores aumenta.
  • Generas una comunidad alrededor del blog.

Para que nos hagamos una idea de la atracción que ha tenido, estos son sólo alguno de los grandes blogs que lo utilizan:

  • Marketing and Web
  • 40 de Fiebre
  • El blog de José Facchin
  • Jordi Hernández

Me imagino que llegados a este punto, tendréis pocas dudas de la capacidad que tiene SumoMe. Espero que con estos datos os haya aclarado más el potencial que posee, para mí, el mejor plugin del mercado a lo que Inboud Marketing se refiere.

Ya sabes el siguiente paso, instala el plugin, prueba las herramientas que más te gusten y comenta cómo te ha ido.