Sí, has leído bien, este post va a ser distinto, algo (o tal vez mucho) polémico, diferente a lo que estabas acostumbrado en este blog, ya que vamos a hablar de cómo se debe usar Twitter para caer en el olvido, abismo o ser un pagafantas.

Y el porqué de este post, porque me cansa ver a tantos pseudo gurús dar lecciones de cómo se debe utilizar Twitter, cuando tienen unas cuentas que me cuesta mucho calificar, lo dejaremos en ¿mediocres?…

Si quieres ser un spammer, un pesado, un auto-denominado gurú, una persona que el porcentaje de retweets en comparación con sus usuarios no llega ni al 0,001%, no sigas leyendo este no es tu post.

Si lo que pretendes es pasar un buen rato, reírte y encima aprender algo, sigue leyendo.

¿Qué, ya he captado tu atención? Me alegro, vamos al lío

¿Te gusta lo que estás leyendo? 

Forma parte de la comunidad de Publicidad en la Nube para recibir las últimas actualizaciones y contenido exclusivo.

usar twitter

1.- Sigue a todo el mundo para que te sigan

Esas cuentas que se nutren día, tras días, de esos automatismos para seguir a hasta el apuntador. Para esperar el follow to follow o que les sigues y te dejan de seguir para aumentar sus números.

¿Qué levante la mano quién no le haya pasado esto?:

Cuenta “x” te sigue, pasadas unas horas, suele rondar las 24 horas, al ver que no le has seguido te dejan de seguir. Hasta aquí podríamos decir que entra todo dentro de una normalidad “razonable” y demasiada establecida en Twitter.

Pero, no te confíes, no bajes la guardia, su persistencia no queda ahí. No amigos, no. Va mucho más allá, siguen, siguen y siguen intentando conseguir tu follow, hasta que al final no me queda más remedio que bloquearles.

Pero “siquillo”, como diría la gran Carmen Sevilla, que aún no te has enterado que no te voy a seguir.

A ver, cómo te lo explico, que ni tú eres Tom ni yo soy Jerry. Que a lo mejor has pensado que entro en el juego de seguir por seguir, pues majo tengo que decirte que no. Sigo a quién considero interesante y no a aquel que me sigue. Lo siento si te has llevado una decepción, pero en mi filosofía prima la calidad por encima de la cantidad.

Que me parece muy bien tu manera de usar Twitter, pero no es la mía, no quiero tener 10.000 seguidores para subirme el ego.

¿De que me vale tener una gran comunidad, para que luego no me comparta ni el hijo del vecino?

2.- No hagas nada cuando te compartan

Yo entiendo que nuestro día a día es complejo, que el ritmo es frenético y que contestar a todo el mundo es costoso y a veces es complicado.

Pero, 5 minutos, lo mismo que te cuesta cepillarte los dientes, no vas a tener para darle a “Me gusta” o inclusive hacer algún retweet sobre el tweet que han compartido.

Fíjate, que si les respondes dándole las gracias, puede que incluso generes una conversación con ellos y ganes un seguidor fiel.

3.- ¡Siiiii!, quiero más Mensajes Privados

No sé si a vosotros os pasa, pero cuando sigo a alguien y automáticamente recibo el mensaje directo automatizado, tengo ganas de irme a una armería y recrear la escena de Scareface.

Creo que no hay cosa que más odie, es superior a mis fuerzas. Es algo que puede conmigo. Casi comparable con los pop-ups.

Por favor, si quieres generar una relación con tus seguidores hay muchas otras maneras de hacerlo. Pero no utilices los típicos mensajes automatizados.

Ejemplo típico:

“Hola! ¡Gracias por el Follow! ¡Si quieres info de los Cursos de mi Escuela de Marketing y Publicidad Apúntate!

Seguro que vuestros cursos son estupendos, pero déjame que los descubra por mí mismo. Se trata de atraer, no de realizar actos que son molestos e intrusivos.

Es lo mismo que cuando estoy viendo una película, llega el momento más emocionante y… ¡zas, en toda la boca! el anuncio de La “Rebe” y Mario…y su “maravillosa” canción.

A qué os encanta cuando sucede esto, pues esto es lo mismo, pero en contextos diferentes.

En definitiva, esta manera de usar Twitter se parece más a la publicidad intrusiva que a técnicas de Inbound Marketing.

Ante este tipo de prácticas, sólo queda armarse de paciencia; y para los anuncios siempre nos quedará Netflix. ¡Bendito Netflix!

4.- Quieres engagement, automatízalo todo

No soy muy fan de automatizar, pero no soy ciego. Reconozco que hay muchas herramientas que funcionan muy bien y que pueden aportar un plus de calidad a nuestras cuentas.

Pero, de ahí a que hay cuentas que son como robots, pues dista mucho de lo que es un buen uso de estas herramientas.

Por ejemplo, hay alternativas a TwitterFeed que funcionan realmente bien, y que si sabes nutrirte de blogs de calidad con contenido relevante, le dan un plus adicional a tu cuenta. Pero sin pasarnos.

Así que recuerda, joven padawan: “la virtud está en el término medio”.

Ahora bien, si tu objetivo es ser un C3PO de Twitter, pues nada, automatízalo todo y conseguirás tu objetivo.

Si quieres ser un C3PO de Twitter, automatízalo todo Haga clic para Tweet

5.- Yo, yo, yo y sólo yo

Lo que viene siendo el egocentrismo en estado puro.

Esas cuentas, que más que cuentas parecen monólogos de su contenido.

A ver, como te lo digo, seguro que tu contenido es bueno, genial, incluso magnífico, pero por favor, deja de ser un spammer.

usar twitter
Con el permiso de Gastre.
Spam para hoy, hambre para mañana Haga clic para Tweet

¿Conoces al señor Pareto? Si ese de la Ley del 80/20, pues en Twitter haz exactamente lo mismo. Comparte el 80% de cuentas de terceros y el 20% restante, que sea contenido propio.

¿Qué por qué? Fácil, vas a generar más relación con otros perfiles, es muy posible que a quién compartas luego te compartan, con lo que llegarás a su público y a buen seguro estos compartirán dicha información con lo que ganarás en difusión.

Y si no te ha convencido mi argumento, no pasa nada, sigue compartiendo tu contenido como si la vida te fuera en ello y obtén, como mucho, un retweet.

Conclusión sobre las maneras de usar Twitter  

Bueno, hasta aquí ha llegado el artículo. Ya me he desahogado. Tenía ganas de escribir un post de estas características, estaba harto de ver y escuchar una serie de razonamientos y luego que no se haga nada.

Ojo, ante de cerrar este capítulo, yo no tengo la varita mágica para tener una súper cuenta de Twitter. Hay muchas maneras de usar Twitter, lo ideal es que encuentres la tuya, pero sin olvidar que tú, yo, ellos…ante todo, somos personas y buscamos relacionarnos con otras personas. No queremos robots.

Así que espero que te lo hayas pasado igual de bien leyendo el post como yo escribiéndolo.

Vamos, seguro que conoces alguna manera más de usar Twitter que te saca de quicio. Cuenta, cuenta que soy todo oídos.

FuenteShutterstock
Carlos Miñana
Graduado en Publicidad y RRPP, enamorado de la buena comunicación y fanático del deporte. Inquieto por naturaleza y feliz de profesión.
  • Pues qué quieres que te diga compi, es de los post que más me ha gustado, porque eres más claro que una chaqueta blanca, lavada con Neutrex!!

    Personalmente, veo muy muy importante lo de agradecer cuando comparten tu contenido. Yo siempre lo hago y genero conversación. Eso si, lo hago a mi manera, con un gif molón que le despierte una sonrisa al que me ha compartido.

    No me gusta y es una estrategia que todos (y me incluyo) hacemos de vez en cuando, agradecer con un simple like… el like es una 💩 en Twitter, porque es como decir “Sí, gracias, ya lo he visto, pero como estoy por encima de lo divino y lo humano no tengo ni tiempo para contestarte…”

    Respecto a las automatizaciones, a mi me gustan, pero con cabeza y que parezcan personalizadas y no para pedir tráfico, follow o lo que sea… Humanicemos la automatización!!

    Chapeaú compi!!

  • Carlos muy buenos consejos.
    Yo estoy un poco harto de tantos seguidores que sólo buscan el follow para luego quitarte en menos de 24 horas.
    Y también de tantas personas con mensajes automatizados para conectar en Linkedin. Cada vez son más personas así. a veces pienso que se les habrá agotado el número de invitaciones en esta red social.

  • Que quieres que te diga Carlos!
    Te has superado con esta entrada.
    Estoy muy pero que muy de acuerdo con todo lo que dices.
    Mira que yo soy de automatizar, pero como digo siempre, sólo un pequeño porcentaje.
    Pienso que se puede automatizar un 20% pero dejar el otro 80% al lado humano, retuits, likes, menciones, hashtags, comentarios, etc……
    Y gifs, sobre todo gifs!
    Automaticemos la humanización jejeje.

  • Jajaja Carlos,

    Se nota que te has quedado a gusto pero hijo, tienes más razón que un santo.

    Yo de verdad con los que no puedo es con los te sigo y al poco tiempo te dejo seguir. No consigo entender que tonta manera de invertir el tiempo es esa, pero en fin,para gusto los colores.

    Saludos!!!

    • Hola @africaboleko:disqus.

      Ya te digo, son como una plaga… o peor…pero qué le vamos hacer, tendremos que tener paciencia y seguir adelante.

      Un fuerte abrazo y gracias por pasarte para comentar.

  • José Peña

    Yo creo que hay estrategias para todo pero lo de twitter es feo a veces. Y cómo dices para que quieres mil seguidores si luego no te leen. Yo pasito a pasito comparto lo que me gusta y agradezco al que me comparte, 200 pues 200 pero buenos 😉 Me ha encantado. Te has desahogado y con gracia.

    • ¡Hola @Wb6Q4WAiF8:disqus!

      Me alegro mucho que te haya gustado y te lo hayas pasado bien, es el fin mismo del artículo. 🙂

      Como dices, es mejor pocos, sanos y que compartan, que tener miles de seguidores y ser como un desierto.

      Un fuerte abrazo.

  • Juan José Santana Guerra

    Hola Carlos! Juasss me has sacado una sonrisa de oreja a oreja mientras te leía el post. La verdad es que conformes te mueves en este mundillo, los automatismos los ves venir de lejos. Y estoy de acuerdo contigo, molesta tanto, el que está continuamente te sigo y te dejo de seguir ( yo aprovecho para enviarle un privado, con captura de imagen y recordarle que ya es la tercera vez que juega al follow unfollow, que decida si tiene realmente interés en seguir mi cuenta o bloqueo al canto), como el que a las pocas horas, te envía un dm para ofrecerte le sigas por sus otras redes sociales y otra vez con automatismos. Al menos utiliza aquella aplicación que no deje publicidad de que las usado por diosss!! Total que yo le contesto invitándole a que visite también mi web y mis redes sociales jejeje. En cuanto a las publicaciones de mi timeline me gusta compartir contenidos de gente que aprecio y que me aporta valor y la mayoría de ellos me corresponden, lo cual es un elogio a nuestro trabajo y se agradece. Sin duda, es una red social en la que además hay que buscar más la interacción con otras cuentas, y se nos hace muy difícil por nuestro día a día, pero siempre hay que buscar un huequito para generar esa conversación. Perdona la parrafada, es que aquí no me limitan a 140 caracteres!! jajaja. Abrazote!! 🙂

    • ¡Hola @juanjossantanaguerra:disqus! Me alegra mucho verte por aquí.

      Aprovéchate y desahógate como he hecho yo en el post…jajajaja

      Es que lo del follow to follow, de verdad, me saca de mis casillas…que paciencia madreeee 🙂

      Como bien dices, debemos buscar la interacción y crear relaciones, para eso están las RS.

      Un fuerte abrazo y espero verte más por aquí.

  • Pablo Garcia

    ¡Hola Carlos!

    He tenido la misma sensación que tú muchas veces. Sobre todo, y es lo que más me chirría, hablaría de los mensajes automatizados de bienvenida, tanto por mensaje privado como incluso en una mención pública. Un poco de tacto humano, que a todos nos gusta sentirnos únicos 🙂 Para eso incluso prefiero que no me den la bienvenida, de verdad, lo llevo mejor.

    Al grano, muy de acuerdo contigo. Aunque de momento más bien me dedico a curar contenido externo al no tener blog propio, cuando lo tenga llevaré a cabo la consigna de nuestro amigo Pareto.

    ¡Un saludo! Ah, y por supuesto, comparto el post 😉

    • ¡Holaaaaaa Pablo!

      Me alegro verte por aquí :-).

      Pues sí, lo de los mensajes automatizados es una pesadilla, es algo que puede conmigo… no lo soporto, pero más que nada porque pierde todo rastro de humanidad, y como bien dices, a cada uno de nosotros nos gusta sentirnos especiales.

      Por cierto, ¿para cuándo un blog?

      https://uploads.disquscdn.com/images/cb216223324ce0047e6929a54525e6c27715bc989aa3aab194172351b2e4ec3c.gif

      Un fuerte abrazo y gracias por compartir.

      • Pablo Garcia

        Qué grande el GIF!

        Me lo estoy planteando muy seriamente, pero no quiero lanzarme a la piscina sin saber exactamente de qué voy a escribir.

        De todas formas tengo un proyecto algo aparcado con varios compañeros en el que analizamos herramientas de Marketing Online exclusivamente, así que seguramente sigamos la senda que ya comenzamos en su día.

        Un gran abrazo Carlos, y que pases un genial finde!

        • Esas son muy buenas noticias Pablo.

          Siempre hay temas para escribir, no te cortes y lánzate.

          Un abrazo y buen fin de semana.

  • Beatriz Peña García

    ¡Hola Carlos!
    Como te he dicho por Twitter (como no, jaja!) estos post en los que sacas todo lo que llevas dentro son los mejores, jeje!!
    Yo me he encontrado con muchas de estas técnicas de los autodenominados gurús y me sacan de quicio. En este caso no voy a dar nombres concretos para no meterme en camisa de onces varas, pero sí que te voy a dar el nombre de un personaje que no tiene nada que ver con este mundillo y que me desquició durante varias semanas (no creo que lea este tipo de post) ¿Conoces al alcalde de Jun? Pues me estuvo mareando con follows y unfollows durante varias semanas y me dieron ganas de mandarle un tuit público diciéndole: macho, te pongas como te pongas, no te voy a seguir. Coñazo, que eres un coñazo! jajaja!!

    Creo que sólo hay que aplicar un poco de sentido común y no hacer lo que no quisieras que te hicieran a ti: hay que ser generoso y compartir info de los compis; hay que ser agradecido porque la gente se molesta en leerte y hacerte promoción; hay que ser respetuoso… en fin. Que el que no lo hace bien es porque no quiere, Carlos.

    Buen post, compi!

    Un abrazo de sabadete!!

    • Hola @beatrizpeagarca:disqus.

      Perdona la demora en responderte y un placer verte por aquí.

      El caso que comentas, me hace gracia, ya que un cliente sí que se lo hizo a una publicación muy conocida de este mundillo. El caso era idéntico a tuyo, hasta que se le hincaron las narices y dijo: “seréis pesados”… jajjaja

      Sentido común más humanizar, es la clave para gestionar de manera apropiada una cuenta. Pero, lástima que haya gente que le cueste verlo tanto.

      Un abrazo Beatriz.

  • Hola Carlos,

    Sin afán de ser crítico, creo que me toca remar contracorriente, porque he leído el post y no me ha aportado un checklist específico de esas practicas negativas que no se deben seguir parta ahogar una cuenta de Twitter, más bien me he encontrado con impresiones personales tuyas, muchas cargadas de negatividad con respecto a ciertas practicas, lo que considero que como impresión tuya personal es interesante saberlo, pero de cara a la masa crítica no aporta mucho.

    Mira que soy seguidor tuyo desde hace tiempo, pero francamente este post me ha dejado indiferente, es más me ha llevado al paso siguiente, a mirar tus seguidores y encontrarme con lo que veo en la mayoría de perfiles 10K, 15K, 20K etc., “muchos huevos”, “la mayoría rusos”, “de países que no se ni pronunciar” y que dudo que interactúen con tus contenidos.

    Supongo que es eso de “cuando las barbas de tu vecino…” no obstante comprendo que mantener a raya a los seguidores es tan difícil como no caer en el error de comprar seguidores o como tu bien dices, andar mendigándolos persistentemente.

    No tomes este comentario como una crítica, no es mi intención, ni estoy aquí para ejercer de troll, solo analizo lo que leo y saco conclusiones y como no puedo evitar ser sincero con respecto a lo que pienso, pues lo dejo aquí comentado.

    Eso no va a hacer que deje de seguirte y de leer tus buenos contenidos, pero este post concretamente me ha dejado indiferente con respecto a lo que pensaba encontrar “un decálogo contrastado de mala praxis en el uso de Twitter”.

    Saludos

    • Hola Luís.

      Un placer verte por estos lares.

      Lo primero y antes de entrar en detalle, cada uno tenemos nuestra opinión y respeto cada una de ellas.

      Cuando escribimos, siempre hablamos desde una perspectiva subjetiva, aquel que te diga que escribe desde una visión objetivo te está mintiendo, dado que cada uno interpretamos nuestra propia realidad. Dicho lo cual, por supuesto que este post se basan en impresiones personales mías, de clientes, de compañeros bogleros y de datos que he ido observando. Por lo que considero que sí aporta.

      En cuanto a mis seguidores, como bien dices, yo no elijo que me sigue. Ojalá, no te imaginas lo que me agradaría. Si que puedo decirte que tengo una para de seguidores muy fieles, que me comparten, que les interesa lo que publico y de los cuales he podido conocer, a muchos no a todos, en persona; y, muchos otros, que como dices, son bots, cuentas extranjeras, con el huevos o similares que realmente no aportan mucho o nada….
      Como de momento, esto no puedo controlarlo, seguiremos a la espera de una herramienta que lo haga. Porque como digo, prefiero calidad a cantidad.

      Lo dicho Luís, me gustan este tipo de comentarios, provocan disparidad de opiniones, conversaciones y eso es bueno.

      ¡Qué aburrido sería el mundo si todos pensáramos lo mismo!

      Aunque no estemos de acuerdo en esta visión de Twitter, al menos he conseguido algo, que me comentes en el post. 🙂

      Un abrazo y espero verte más por aquí.

  • Hola Carlos.

    Pensé había comentado en este artículo.

    Con respecto a los ‘cara huevo’ que dice gnumax te siguen, ya sabes que siempre puedes bloquear a este tipo de personajes, por llamarles de algún modo, no hacen nada malo pero como ves tampoco generan confianza en tu cuenta, como interpreto quiere decir gnumax, sobre todo tras el tema que tratas en este artículo.

    Yo recuerdo que el punto 1 fue el primero de mis errores, cuando empecé a focalizarme de nuevo a finales de 2015 en esta red. Jamas se me ocurrió seguir a una buena cantidad, con el fin de después de conseguir su follow… dejar de seguirles tiempo después. No, yo daba por hecho que sin artículos que compartir y sólo poniendo mi página web y lo que hacia, ya tenia todo hecho… pero entonces llegó la campaña ‘TwitterConecta’ y espabile, vaya que si espabile, me puse las pilas y hasta active una opción para que me enviarán mensaje privado sin necesidad de que me siguiera nadie.
    Tras aquello soy muy cauto con quien sigo y quien no.

    Por ejemplo, uno de los aquí presentes me empezó a seguir a raiz de un comentario que hice en un artículo suyo ‘sobre como incrementar seguidores en Twitter con un truco’, ya sé que iba más indicado para Empresas que para marca personal, pero cuando vi el tipo de contenido que comparte en su Twitter, no es que no fuera del tipo que me gustaba, sino que repetía mucho el mismo contenido (aunque fueran retweets) y a mi ese tipo de cosas no me gustan. Por eso, no le seguí. Pero es una opción personal y para algunos será una chorrada, pero para mí, no.

    Cuando me comparten, doy ‘corazón, corazón’ y respondo a la persona, con un típico gracias por compartir, aunque antes miro quien y que hace, por si puedo personalizarlo más.
    Otra cosa diferente es cuando alguien te cita para que veas algo y eso no tiene nada que ver con tu gremio… ahí paso.

    Sobre mensajes privados automatizados, siempre respondo algo con animo de picar… para ver si reacciona la persona humana que se esconde tras la cuenta.

    Sobre automatizar y el ‘Yo,yo y yo’ tengo que darte la razón: ya he establecido un 20% mío y 80% de otros. Aunque mantuve a principios de año y mediados, un 50% / 50% cada 3h ¿Resultado? Quemaba rápidamente mis cartuchos 🙂

    Ahora estoy un tiempo sin escribir en el blog porque considero más importante subir todos mis trabajos al Portfolio y explicar al detalle estos, para entender cómo trabajo con los servicios que ofrezco y sobre los cuales están los benditos testimonios/referencias, que no es otra cosa que… ¿cómo te percibe tu entorno? quizás una de las cosas más importante dentro de la marca personal.

    Y ya sobre el punto 5, te restaría hablar de esas personas que usan Twitter como si fuera Facebook, y se ponen a hablar de lo que hacen durante el día, jeje. Es que algunos son la leche. No digo nada a ciertas personas porque me caen bien, pero cada red social funciona de un modo diferente y es bueno saber que se estila en cada una aunque luego venga un famoso y arrase con todos esos aspectos a considerar..

    Saludos, buen artículo, se lee de forma amena 🙂

    • Hola @joanmorci:disqus

      Menudo pedazo comentario Joan, me alegro volverte a leer y más de esta manera. 🙂

      Con respecto a los “cara huevos”, los suelo bloquear pero no llego a todo y es más que posible que alguno se me haya pasado. Ya tengo faena para este fin de semana. 🙂

      Por otro lado, en cuanto al punto uno, es uno de los que más suele caer la cuentas, ya sean personales o de empresas. Es algo que te asegura seguidores en un breve periodo de tiempo, pero que ya sabes que no soy partidario de ello.

      Lo de los mensajes privados que comentas, creo que tendré que ponerlo en marcha ya que tanto @elblogdeanamata:disqus como @gastre:disqus me han comentado que también lo hacen y que suele ser muy divertido.

      Por lo demás, estoy totalmente de acuerdo en lo que comentas, hay que establecer relaciones con tus seguidores, ya sea por medio de los 140 caracteres o por medio de cualquier otra vía.

      Muchas gracias por pasarte y comentar.

      Saludos.

      • La verdad que yo ahora interactúo más con la gente por Twitter, me gusta más.

        De hecho, estoy en mi mundillo (diseño, edición, maquetación), gracias a los foros de videojuegos, allá por 2002 cuando entre por primera vez y todo el mundo me decía que era un flipao por perder tiempo allí.

        Los videojuegos me dieron la motivación necesaria para aprender herramientas actuales, y los foros me permitieron aprender a escribir rápido y recopilar cantidad de información y disponerla de forma cómoda gracias a anclas e imágenes en miniatura que enlazaba a otras más grandes, para no saturar el primer mensaje de los post.

        Con esto quiero decir que aunque me sienta más individualista por mi forma de pensar, eso no quiere decir que no me guste colaborar de forma colectiva (aunque cada uno teniendo su propia linea de pensamiento y enfoque). Pero obvio que para colaborar, primero has de interactuar.

        Así que puedo decir, que a principios de año veía la redes sociales como un medio de difusión solamente, y ahora prefiero compartir menos cosas mías, más de otros e interactuar a través de los comentarios sobre dichos artículos o incluso otros que no comparta (porque no son de mi gremio) pero me gusten.

        Hay personas que tengo ya muy clasificadas para futuros proyectos… motivacionales 🙂 En parte tengo que agradecer los últimos webinar en los que he participado de Infojobs (los lunes), porque he conocido a grandes personas y profesionales: Alicia Ro (Comunicadora) y Prudencio (Emprendedor Senior).

        En fin, no te robo más tiempo que de por si el mío ya fue robado 🙂

        • Hola @joanmorci:disqus.

          Para nada me robas tiempo, me gusta que la gente cuente sus vivencias.

          Muy interesante lo que comentas de los videojuegos; tengo que reconocer que yo también he estado en ese mundillo, y por qué no decirlo, me gustan los videojuegos, otra cosa es poder jugar dado el escaso tiempo que tengo.

          Has dado en el clavo con las redes sociales, se trata de generar relaciones, interactuar con otras personas y a la larga generar una comunidad sana. ¿Fácil? Por supuesto que no lo es, requiere tiempo y esfuerzo, pero el resultado es más que satisfactorio.

          Y la formación, ya sea por medio de Webinars, eventos online o presenciales es básica para uno mismo y por el networing que se realizar.

          Abrazos Joan.

          • Yo también he estado en el mundo de los videojuegos, pero ya no estoy. Empecé en 2002, pero no fue hasta 2006 qu https://uploads.disquscdn.com/images/993b638e0c73ce5eac2184643f891a9b2b4566c020707bee43ad86ca2907cf82.png e cree una plataforma para la reedición de un juego (que yo ya poseía). Ahí pues bueno un usuario de foros Meristation (ChezTommy), me ayudo por Messenger a construir la web con el uso de tablas, en realidad el uso apropiado hubiera sido capas, pero para lo que necesitábamos cumplió su misión. Eso sí, agotador animar a gente a moverse por cambiar las cosas, y hablo de un videojuego… imagínate en el mundo real para cosas más importantes, somos bastante comodones, en general.

            Soy Community Manager en 2 comunidades, no oficiales.
            La comunidad de ‘Universo Outcast Spain’, un videojuego europeo de 1999, el cual regresa para 2017 por sus creadores, y esta basado en films como ‘Star Wars’ y sobre todo ‘Stargate’. Pero lo dicho, no le puedo dedicar tiempo. Como tampoco puedo lo que me gustaría a la comunidad ‘Spanish V Site’, recordarás la serie de los años ’80… ‘V: Los Visitantes’ (si eres de mi quinta, que no sé, jeje).

            Mira que tenia amigos en revistas videojuegos, que me pedían no dejará este mundillo, que les pagaban bien o incluso Sony les regalaba viajes por 3 días a la feria de Los Ángeles (EE.UU.): E3 (a cambio de hablar bien de ella). Pero sinceramente, cada época tiene su etapa, y yo quería hablar de cosas reales. Aún conservo esas amistades 🙂

            Sobre formación… si bueno webinars, eventos (los que no te cobran por verlo en streaming, ejem), y presenciales… a tenor de estos últimos yo prefiero más enfocados a los ‘no técnicos’, es decir a educación/formación, emprendimiento, marca personal, coaching, etc… en esa línea. Son los que de verdad me encienden la vena creativa, y me permiten crear proyectos motivacionales 🙂

            Saludos Carlos.

          • Pues lo del juego tiene buena pinta soy muy fan de Star Wars. Por cierto, @gastre:disqus creo una red social de videojuegos.

            Cómo olvidarme de V y Diana comiéndose a los ratones. Me gustaba mucho la serie.

            Totalmente de acuerdo con el tema de los webinars @joanmorci:disqus.

            Saludos.

    • Eyy que pasa Morci!
      Muy buenas, curiosamente estaba leyendo los comentarios (es lo grande de disqus, que puedes seguir el hilo de lo que comentas)
      y no sé porque me he sentido identificado con tu comentario jajaja.

      Me parece muy bueno lo que dices, seguir por seguir es una gilipo**ez.
      Está claro que porque alguien te siga, sea yo, sea Neil o el mismisimo Carlos Miñana, no está obligado a corresponder el follow.

      Y logicamente me parece muy digno, e incluso sano que hagas lo que dices, sientes curiosidad, entras en el perfil, ves que suele comentar y si no te aporta nada no tiene sentido que lo sigas.

      Por suerte, yo cada vez pienso más como tú, y sólo sigo a quien creo que me tiene que aportar algo, y tengo que hacer una buena limpia en breve (pero el maldito tiempo, ufff el maldito tiempo….mañana lo hago jeje).

      Pero vuelvo a decirlo, me parece genial, es más, estoy llegado a la conclusión de que los seguidores valen más bien poco, cómo prueba lanza un….”buenos días amigos” a ver cuantos favoritos consigues sin hashtags, ni menciones, ni nada (ahí se ve quien te sigue realmente)

      Por otro lado tambien es cierto, que yo si quiero que tu te enteres de algo, no necesito que me sigas, y cómo prueba te mando un saludo por twitter!!

      Un saludo y gracias por acordarte de mí, nos vemos en twitter!!!

      • Sí, me refería a ti por mensajes repetitivos aunque buenos al fin y al cabo. Estuve a punto de nombrarte, pero bueno me dije… a ver si lo lee, jeje, basta que es un artículo de su colega Carlos Miñana.

        Al final te sigo por simpático en tus interacciones, y porque te curras los artículos 🙂

        A fin de cuentas, acepte a otras personas que conocí fisicamente y hacen cosas que yo no acepto para una cuenta personal (seguir a 796+3 de golpe). Pero claro como lo conocí en persona y me cayo bien por otra serie de acciones, se vería feo que lo eliminará y de todos modos, me cae bien.

        Saludos.

        • Hola @joanmorci:disqus.

          No te preocupes, si el primero que meto con @gastre:disqus soy yo. jajajajajaja

          Haces bien en seguirle, tiene un contenido muy bueno y gran valor.

          Abrazos.

        • Pues a mi todas las reflexiones que has hecho @joanmorci:disqus me parecen más que acertadas y coincido 100% con tu visión de twitter: seguir por calidad, no por amiguismos ni por favores, eso no tiene sentido ni vale para nada…

          Eso sí, en lo que no estoy de acuerdo te pongas como te pongas, es en decir que @gastre:disqus es simpático… estamos locos??? jajajaj

          Un besote a todos https://uploads.disquscdn.com/images/656937e43e6e2be7c4a2b293db78a59a75a3fd19afb52ccbbcf55f18227a1fdc.gif

          • Totalmente de acuerdo con @elblogdeanamata:disqus. Calidad, siempre calidad @joanmorci:disqus.

            @gastre:disqus simpático… ¿estamos locos? jajajajaja

            Gracias por pasarte. 🙂

  • Manu Duque

    Hola @carlosmiana:disqus ! a mi me ha molado el post, ahora, me he tirado casi más tiempo leyendo los comentarios que el propio post, y eso no es una crítica, que ya veo que alguna hay, al lío, me gusta tu análisis cercano y sin ánimo de ser excesivamente técnico, cosa que se agradece, pues para post mega-técnicos andamos cubiertos, cosa que se agradece también, de vez en cuando viene bien analizar las cosas de una manera simple, a mi personalmente twitter cada día me gusta más, te permite llegar a mucha gente de una manera rápida y efectiva, siempre haciéndolo con respeto y educación claro, respecto a lo que comenta @gnumax:disqus que “no puede evitar ser sincero con respecto a lo que piensa, y aquí lo deja comentado”, a mi me pasa algo parecido, pero hay otra opción, se puede ser sincero con lo que piensas, pero piensa que, puede ser que no a todo el mundo le importe mucho, con lo cual, se puede pensar algo y no necesariamente hay que decirlo, sin ánimo crítico.
    Lo último, yo también estoy enganchadísimo con los Gifs. Saludos Carlos! Buen verano! https://uploads.disquscdn.com/images/b5b0573b7d4c906ae5418b0e315708fb9f6e0a287cb4bbf920082b589104d8a0.gif

    • Buenas @manuduque:disqus. En este blog hay cabida para todo tipo de comentarios y más si son constructivos, no ofenden y comparten su opinión.

      Entiendo la postura de @gnumax, pero en este caso como dices, quería hacerlo de una manera desenfadada y sin tanto tecnicismo ni datos.

      Esto me ha dado una idea para escribir un futuro post donde hable de cómo podemos conseguir que una cuenta de Twitter consiga unos buenos resultados, con ejemplos y datos. 🙂

      Muchas gracias por comentar, por los ánimos de cara al verano y por ser un amante de los gifs.. jajaj

      Abrazos Manu.

      • Manu Duque

        Fenomenal Carlos, esa es la idea, dándole un enfoque constructivo, siempre con ánimo de aportar, oye me alegro que el debate te haya inspirado para un nuevo post, lo espero con impaciencia! Saludos! 🙂