Snapchat, la red social de lo efímero, está teniendo un crecimiento espectacular. Tal es así, que ya ha superado en usuarios activos a Twitter.

Ante este fenómeno se abre un nuevo panorama para los Social Media y las marcas. ¿Qué es lo que le hace tan especial a este red social? ¿Mi marca debe de estar en este medio? ¿Voy a encontrar a mi nicho?…

Para responder a estas preguntas, hoy tengo el placer de presentaros a Fernando Leandro, Community Manager del CEU Cardenal Herrera, y quien nos va a hablar acerca de las inmensas posibilidades que tiene Snapchat.

Snapchat, ¿por qué tu marca debería estar en esta red social?

De todos es sabido que Snapchat es la red social que más ha crecido en el 2016. Empezó cautivando a los jóvenes pero según comscore.com está creciendo la media de edad de sus usuarios.

La pregunta es: ¿Dónde está tu audiencia?

Uno debe pescar donde estén sus peces. Por lo tanto, no todo el mundo tendrá que estar en Snapchat. Actualmente Snapchat es la red de los millenials, el lugar donde no están los padres o al menos de momento.

¿Cuál es la esencia de Snapchat que tanto atrae a los jóvenes?

  • Este mensaje se autodestruirá en 5, 4, 3… La idea es que tienes 24 horas para ver mis publicaciones luego desaparecen para siempre de la red, respetando mi privacidad.
  • Nada es para siempre: El concepto de lo caduco, el Poder de lo Efímero, estamos ante el continuo impacto de lo efímero y caduco. Esto nos obliga a estar siempre conectados para evitar perder información. La inmediatez es la protagonista de esta sociedad.
  • ALWAYS ON: Esta caducidad lleva a los chavales a estar permanentemente conectados, llegando incluso a obsesionarlos.
  • El concepto de Sociedad Líquida acuñado por Zygmunt Bauman, premio Príncipe de Asturias de la Comunicación y Humanidades en 2010, reafirma y deja patente este efecto de las redes sociales donde prima lo caduco y el Carpe diem.
  • El fantasma conquista el momento con el móvil (al igual que Twitter), conquista la imagen vista en primera persona (al igual que Instagram) y conquista el video (al igual que YouTube). Si juntamos las tres cosas tenemos parte de la fórmula del éxito.
  • La privacidad es un valor en alza. Debemos tener en cuenta que Snapchat se compromete que todos los snaps serán borrados de sus servidores en un plazo de 24 horas. De esta forma te aseguran que se elimina tu rastro digital. En este punto surge un posible debate sobre el mal uso de este concepto y su problema con el sexting.

A parte de estas razones quisiera desmitificar Snapchat como algo innovador, realmente lo que lo mueve esta Red es el contenido y el contenido no es nuevo. Lo piensas bien y no es un concepto tan reciente, antes la radio o la televisión o la veías o oías en ese preciso instante o te lo habías perdido.

“Tu única posesión es el instante” – Omar Khayyam

¿Una red social donde no hay enlaces y entonces me sirve para el SEO? ¡Qué susto!

La primera vez que me contaron como funcionaba Snapchat me sentí estúpido, ¿esto qué es?, no le vi sentido, pensé: “no creo que eso triunfe, eso es una moda de críos”. La realidad es otra, Snapchat ha venido y ha sido para quedarse. Las nuevas generaciones parece que han asimilado a la perfección este nuevo estado mental.

Algo que llama poderosamente la atención nada más entrar a snapchat es … ¿Qué ves? SÍ, una cámara… NO es el muro o timeline como otras redes. Es un claro enfoque a la generación de contenido/historias adaptadas a móvil. ¡Bienvenidos a documentarlo todo sin conservar nada! Es una nueva forma de pensar que va a revolucionar el mercado.

Buscando en el baúl de los recuerdos uoohhhh

Recientemente Snapchat ha lanzado “Memories” porque se ha dado cuenta que los recuerdos de aquello importante también nos mueve, algo que Facebook lleva ya haciendo tiempo con “tal día como hoy…”. Por lo tanto, seguiremos “viviendo el momento” con memoria de pez para el día a día pero aquello verdaderamente importante lo guardaremos como oro en paño en nuestras preciada nueva colección denominada “Memories”.

Bueno, dicho todo esto vamos a trabajar y destripar las ideas que considero CLAVES para esta red.

¿Qué 10 consejos deberías tener en cuenta para manejar con éxito Snapchat?

1) Atracción y promoción

¿Dónde están mis amigos? Puedes añadirlos desde tu contactos del móvil, pero ¿y si no lo tengo como contacto? En snapchat no hay botón de sígueme, por esta razón tienes que ganar visibilidad difundiendo tu snapcode o alias.

Difúndelo en todas tus redes sociales, firma de correo, incluso en papel y tarjetas, porque al igual que los códigos QR se puede escanear y seguir. El mayor reto es que te sigan. En esta red el que te sigue es porque realmente quiere seguirte.

El mundo físico es una gran ventana al mundo online, pega carteles en tus instalaciones, haz pegatinas, pégate tu snapcode en la parte trasera de tu móvil. Por supuesto igual que uno hace linkbuilding, es decir pide que le enlacen en otras webs, también puedes pedir que citen tu canal snapchat. Ponlo en tus blogs, redes sociales, colaboraciones con otros blogs. En definitiva, dale visibilidad a tu canal. 

2) Periocidad

A tope, uno por día/24h. Nos convertimos en cazadores de instantes. Esta red requiere de mucho sacrificio, son chutes de historias en tiempo real por lo que no vale el pescado congelado, aquí tu cliente quiere el MOMENTO en su máxima esencia.

He visto personas que trocean su contenido y lo van esparciendo durante todo ese día. Es como un diario, compartes momentos cotidianos de tu vida/de tu empresa en tiempo real. Aquí de momento no hay bots, es decir es una red que exige tiempo, es sacrificado porque no puedes programar tus publicaciones. Lo que si que puedes programar es en otras redes sociales avisos dando a conocer tu perfil en snapchat.

3) Creatividad

¿Vienes a la fiesta? O eres molón, diferente, divertido, guay, o no vales un pimiento.

  • Tienes stickers.
  • Emojis (puedes redimensionarlos).
  • Vídeos.
  • Puedes colorear haciendo dibujos tipo paint.
  • Añadirles música.
  • Poner filtros al estilo Instagram (y además puedes añadir más de un filtro a la vez).
  • Poner filtros geolocalizados del lugar (ver apartado 10).
  • y ponerle textos (de varias líneas y con colores diferentes).

¿Es el lugar de las fotos feas? Seremos feos pero no aburridos. En esta red se mueve lo gracioso, divertido, imaginativo, ocurrente, lo auténtico, exclusivo, real, espontáneo, original y creativo. Es puro entretenimiento.

Es el sitio idóneo para sacar el storyteller que llevas dentro. Es fácil estar en snapchat, lo difícil es ser interesante. Ya que no se puede poner enlaces es un buen truco añadirlos acortados para que sea fácil de recordar entre los textos.

4) Engagement

En esta red también hay conversaciones, tu puedes publicar tus historias generales para todo el mundo, pero también deberás personalizar tus mensajes directos para tus cliente concretos. Si generas conversaciones directas con tus clientes sin duda marcarás diferencia.

Sabe más el diablo por viejo que por diablo. Aunque sea una plataforma nueva puedes utilizar viejos trucos de otras redes como los CALL TO ACTION, emplea llamadas a la acción en tus publicaciones para conseguir tu objetivo final. Cuando hablamos de Engagement hablamos de personas, y las personas nos movemos por lo mismo: ego, reconocimiento, afectos, bienestar, agradecimiento, empatía, honestidad, autenticidad, sinceridad, alegría, justicia…En definitiva, hablamos de emociones. Enamora y entretén a tus clientes.snapchat

5) Contenido

¡Piensa en móvil y en local! No pongas lo mismo que pondrías en Twitter, busca otro enfoque, otra perspectiva, otro estilo, otro tono mucho mas fresco y dinámico. Por supuesto, puedes descargarte tus videos creados para Snapchat y luego colgarlos en una lista de YouTube para tener un histórico. Has de tener en cuenta que snapchat demanda el VIVO y desde el móvil, los vídeos en VERTICAL son ya una seña de identidad de esta red.

Otra característica particular de esta red son sus tunneos de los vídeos añadiéndole capas/máscaras adicionales a tus selfies (al estilo bombero, freacky, hawaiano, abeja, perrito, super héroe, etc…) y que cada día cambian para darle frescura a esta adictiva funcionalidad.

¡Sal de la monotonía! Es un buen consejo diversificar tu contenido:

  • Publica entrevistas
  • Detrás de las escenas / behind the scenes
  • Cómo se hace
  • Colaboraciones
  • DEMOs de tu producto, unboxing
  • Experiencias
  • DIY, tutoriales
  • Frases al estilo Snapchat, citas inspiradoras
  • Ofrece contenido VIP/ofertas solo para usuarios de snapchat…

6) Vete al top

Sigue a los mejores/influencers. Todo se pega menos la hermosura, aprende, copia, imita. Busca aquello que te gusta y hazlo tuyo dándole tu marca o estilo personal. La rueda ya está inventada. Lo único que tienes que hacer es observar mucho para detectar aquellas tendencias que consideres relevantes. Yo recomiendo usar herramientas de tipo Evernote donde apuntar ideas creativas para evitar que se te olviden en tu día a día.

Hay una aplicación genial para seguir en masa por área de interés: GHOSTCODES, con esta APP se te abre la puerta del WIN-WIN estableciendo sinergias, generando relaciones con gente que le interesa y trabaja el mismo tipo de contenido que tú. También te recomiendo que busques influencers en tu nicho/área de interés en esta web: Snapchat.codes

7) Mide, mide, mide

Como dice Gemma Muñoz: “Las carreras se corren más rápido desde que se miden”. Con paciencia y manualmente te recomiendo lo que deberías medir:

  • Vistas, al contrario de lo que cree la gente tu puedes saber cuantos han visto tu snap.
  • Las capturas de pantalla , aquellos seguidores que han marcado tu snap para leer luego.
  • Nuevos seguidores que obtienes por días, así sabrás la repercusión de tus acciones.
  • Cuántos snaps haces por día y a qué hora con esto podrás intentar averiguar que momentos funcionan mejor.

8) Networking + Snapchat:

Hola, ¿Nos conocemos? Este es mi snapcode…

El arte de las Relaciones publicas también está en Snapchat.

Al igual que otras redes yo te sigo y entonces tú me sigues, follow to follow, win-win, nos seguimos mutuamente y aprendemos los unos de los otros.

9) La paciencia es la madre de todas las ciencias

Roma no se construyó en un día. Los que ya llevamos tiempo en este mundo, sabemos que esto es una carrera de fondo. Las comunidades se crean fan a fan y hay que luchar por ello. Soy un firme defensor del trabajo diario.

Crear una comunidad es como una carrera de gondo #CommunityManager Haga clic para Tweet

Esta red aunque bajo la apariencia del fantasma nos haga creer en el poder de lo fugaz y lo efímero, no debemos menospreciar al valor de la experiencia. Con constancia es como se construyen las grandes cosas. Al ser todo tan nuevo puede haber gente que se mueva por intuición pero como se forja el éxito es Snap a Snap y una adecuada estrategia.

10) Punto adicional

En este punto me gustaría destacar el concepto del uso de geofiltros. Ya hay muchas empresas que están usando sus propios geofiltros, son filtros que se activan según tu zona que además te permiten publicar historias y que los usuarios puedan verlas agrupadas por esa localización. Sería una buena estrategia trabajar este concepto para tu marca, diseñando tu propio geofiltro asociado al diseño de marca de tu empresa.

Como consejo final, si eres un abuelo como yo, no te agobies, consulta, mira, observa, copia, repite y mucho prueba-error. Es importante trabajar la empatía. Ponerse en lugar de tu audiencia, comprender y escuchar a tu público. La empatía requiere de ejercitar la dedicación, observación y paciencia en el arte de entender al otro.

Últimas palabras sobre Snapchat

Finalmente, concluyo estamos en tiempos de móvil, tu marca ha de estar donde está su audiencia, ha de generar historias y conversaciones con su público alrededor de su producto.

Las empresas no deben desaprovechar Snapchat, esta red social que te acerca a tus clientes humanizando, cargando de autenticidad y frescura a tu marca con las nuevas reglas del juego. Dentro de poco empezaremos a ver ofertas de trabajo demandando a los Social Media, el uso, conocimiento y experiencia en esta red.

Espero haberte convencido del uso de Snapchat ¿nos vestimos de amarillo? ¿Añadirías otros consejos, dudas, sugerencias?

Gracias por tu lectura futuros snapchatters. Happy snapping.

Por cierto, el alías de Carlos es cminana y el mío fernandolean.

¡Bienvenidos dinosaurios! Nos seguimos en Snapchat.