Hoy hablaré de cómo usar LinkedIn para mejorar la presencia en esta red social. Como siempre, hablo desde mi experiencia, de aquello que me ha dado resultado y que creo que te puede aportar en un futuro.

Hay muchas maneras de usar LinkedIn, pero de igual también hay formas de usar LinkedIn para convertir tu cuenta en un auténtico desastre. Por ello, si quieres mejorar el Networking y generarte nuevas oportunidades laborales, sigue leyendo conmigo y mira aquello que me ha funcionado.

Pero antes de meternos en detalle sobre el uso de LinkedIn, vamos a rebobinar y ver los comienzos de LinkedIn.

LinkedIn en los comienzos

LinkedIn nació en el año 2002, siendo el lanzamiento oficial en mayo de 2003. Un periplo que no ha hecho más que consolidar a esta red social en el máximo exponente del Networking Social entre los profesionales.

En tan solo 15 años se ha producido y se está produciendo una revolución en la comunicación que no tiene precedentes, el paradigma en el que nos encontramos es aterrador, pero a la vez maravilloso, ya que ha abierto una cantidad de posibilidades, tanto para las marcas como para los consumidores, que era impensable hace tan solo una década.

La apertura universal de Internet ha dado como resultado que nacieran herramientas como las Redes Sociales. Instrumentos perfectos para comunicar y a la vez idóneos para conectar entre personas, empresas o profesionales. Un abanico de oportunidades que nos brindan con tan solo un click de distancia. LinkedIn, es una de estas herramientas sociales.

LinkedIn se ha caracterizado desde sus comienzos como una red social que tenía como fundamento contactar con diferentes profesionales para construir una red de networking.

Hoy en día, en España, tiene más de 8 millones de usuarios, con una totalidad de unos 700 millones en todo el mundo, siendo los sectores con más presencia la publicidad y el marketing. Estos datos han crecido mucho desde que Microsoft compró la compañía.

Como podéis ver, es una herramienta con unas posibilidades enormes, que nos ofrece la posibilidad de contactar con aquellos usuarios afines para generar sinergias entre ambos.

Pero ante este panorama que encontramos, hay varias preguntas que te pueden venir a la cabeza como, por ejemplo:

  • ¿Cómo debo usar LinkedIn para mejorar el Networking?
  • ¿Cómo debo usar LinkedIn para mejorar mi presencia?
  • ¿Es correcto usar LinkedIn como otras redes sociales?
  • ¿Cómo debo usar LinkedIn para contactar con otros profesionales?

Llevo unos meses realizando una estrategia, una serie de planes de acción y, por supuesto, analizando en profundidad los resultados.

Lo que me ha llevado a obtener una serie de conclusiones sobre cómo se debe usar LinkedIn para favorecer nuestro perfil.

Aquí va un esbozo de lo que hay y no hay que hacer para mejorar tu red de contactos y tu networking.

Cómo usar LinkedIn en mi favor

#1.-Maneras de usar LinkedIn: Gestionar la presencia

presencia usar LinkedIn

Es importante tener un perfil de LinkedIn actualizado, con toda la información puesta al día, si has realizado proyectos, publicaciones, vídeos.

Tener tu perfil de LinkedIn, que no deja de ser un CV digital, en dos, tres o los idiomas que hables te dará una mayor difusión; sin olvidar los reconocimientos y premios.

Otro dato a tener en cuenta es la foto de perfil de LinkedIn, pon una foto que te represente, que tenga las medidas de la imagen que pide, que esté bien encuadrada, sin pixelar o lo que aún peor: nada.

Y, uno de los puntos que más me ha llamado la atención por lo que se fija la gente, es la presentación del extracto, hazla para que sea llamativa y creativa.

Además, no debes olvidar la actualización de las aptitudes para que tus contactos conocidos te las puedan validar. Aunque está opción, con la nueva actualización/rediseño de LinkedIn ha perdido algo de fuerza, ya que anteriormente te daba la opción de validar aptitudes cuando entrabas en tu perfil. De todas formas, también perdía cierta validez y desvirtuaba este concepto.

Sea como fuere, recordad que debéis tener actualizado vuestro perfil de LinkedIn.

#2.- Maneras de usar LinkedIn: Amplía tu red de contactos

Antes de lanzarte a enviar invitaciones masivas y que se te tache de spammer, es lógico que te pares y analices a qué tipo de profesionales quieres llegar para ganar visibilidad. Esto definirá qué calidad tiene tu red de contactos.

A pesar de que vaya en contra de la filosofía de uso de LinkedIn, (o al menos en el comienzo de esta), el hecho de mandar invitaciones a aquellas personas que no conoces, si crees que hay posibilidad de una colaboración futura, qué mejor escenario que LinkedIn.

#3.- Maneras de usar LinkedIn: Piensa en tu red de contacto y en sus contactos

Está bien pensar en los contactos a los que vas a enviar la invitación, pero también es conveniente que te fijes en los contactos de los contactos, es decir los contactos de 2º nivel.

Al usar LinkedIn, debes tener las miras de aumentar el número de contactos de calidad, por cuantos más contactos tenga tu red, será más fácil que tu perfil sea visualizado por más usuarios.

Dicho de otro modo, tu presencia será exponencial al número de 2º contactos que tú poseas. Por ejemplo, yo tengo 6.245 contactos, de los cuales tengo 689.150 como contacto de segundo grado, con lo que mi perfil y publicaciones pueden llegar a la suma de la totalidad de los contactos.

#4.- Maneras de usar LinkedIn: Utiliza los LION

Lion LinkedIn usar

Es una figura clave en el desarrollo y expansión de tu red.

El significado es LinkedIn Open Networking, posiblemente habrás visto más de uno en el perfil: nombre + (LION +4K).

Estos perfiles son conectores entre otros conectores, es decir, aceptan todas las invitaciones que reciben. Un LION adquiere el compromiso de aceptar todas las invitaciones de usuario, a pesar de que no lo conozca de nada.

De este modo, y como explicaba en el punto anterior, la incorporación de 3 o 4 LION puede dar un fuerte impulso en tu red de contactos.

Para buscar a alguno de estos líderes de LinkedIn con introducir Linkedin Open Networking en el buscador te aparecerá para poder añadir al que más interese en tu estrategia.

Ahora bien, no pretendas usar LinkedIn para sólo conectar con estos perfiles, intenta que tu comunidad sea lo más acorde a tu perfil.

#5.- Maneras de usar LinkedIn: Comparte contenido

Otro de los canales más importantes para que tu red de contactos aumente y tengas más visualizaciones es la de compartir contenido interesante para tu red.

Si posees un blog o ves noticias que creas oportunas compartir, LinkedIn es una excelente herramienta de difusión de contenidos, pudiendo llegar a miles de personas. Si es necesario, crea una estrategia de contenidos en LinkedIn.

De este modo, tu red podrá ir aumenta, tu perfil obtendrá más invitaciones y como efecto amplificador, tus contenidos llegarán más lejos, ya que tus contactos de 2º grado serán mayores.

Lo ideal para usar LinkedIn sin saturar a tus contactos es publicar un artículo que aporte valor diariamente, con esta periodicidad es más que suficiente.

Recuerda que LinkedIn no es Twitter ni Facebook.

#6.- Maneras de usar LinkedIn: Debe haber interacción

Si no, no hay difusión de los contenidos.

Comenta, recomienda e inclusive participar en grupos de discusión. De este modo, ganarás mucha presencia en la red y tu perfil será más visto.

#7.- Maneras de usar LinkedIn: Los grupos

Los grupos de LinkedIn son una gran oportunidad por la posibilidad que te dan a la hora de poder difundir contenido o que haya interacción con los demás miembros, sino que además, los usuarios que forman parte del grupo pasan a formar parte de tu red de contactos.

Es decir, que a los 6.245 contactos de primer grado y los 689.150 de segundo grado, habría que añadir los contactos que tengo en los grupos. Obviamente si se comparte el contenido

#8.- Maneras de usar LinkedIn: Pulse

Es una de las opciones más interesante de LinkedIn para crear y posicionar una marca dentro de esta red social.

En ella te da la opción de publicar tus post o entradas como si de un blog mismo se tratará, de este modo ganas una vía más para aumentar el alcance de tu contenido, ganar presencia en la red social o inclusive ganar suscriptores de calidad.

Para acceder a ella, ya no es necesario que tu perfil de LinkedIn esté en inglés, ahora ya estando en español puedes hacerlo, tan sólo tienes que pinchar en el botón de publicar artículo que aparecerá en tu feed.

Ahora bien, cuidado con publicar el mismo contenido que tu post, ya que es contenido duplicado de cara a Google, no lo digo yo, lo dicen los SEOs.

#9.- Maneras de usar LinkedIn: Humanidad

Es una de las tendencias que más se está llevando ahora en LinkedIn, mostrar la cara más humana de los perfiles y saltarse lo “ejecutivamente” (término propio) correcto.

Relaciona la parte profesional con la humana. Estamos cansado de decir que hay que humanizar, así que hazlo también en LinkedIn.

Pero cuidad, hay una fina línea entre lo humano y compartir contenido poco relevane. Así que cuidad muy bien tu contenido y comprueba aquello que ves que tiene interés para tu audiencia.

LinkedIn usar

#10.- Maneras de usar LinkedIn: Analiza con el SSI

Y, como no podía ser de otro manara, debes de analizar el perfil. Ya sabéis que soy un fanático del análisis, para ello tenemos en Social Selling Index (SSI).

El SSI es una serie de cuatro parámetros que mide LinkedIn en función de la relevancia que tenga tu perfil. La medición la hace sobre 100 puntos y cada uno de los cuatro factores pueden puntuar un máximo de 25 puntos.

  • Establece tu marca profesional: Completa tu perfil teniendo en cuenta a tus clientes realizando publicaciones de peso. Que tenga interacción.
  • Encuentra a las personas adecuadas: Identifica mejor a los posibles clientes en menos tiempo gracias a la búsqueda eficaz y a las herramientas de investigación. Perfiles que aporten valor a tus contactos y que puedan generarte nuevas oportunidades de negocio.
  • Interactúa ofreciendo información: Descubre y comparte actualizaciones que incitan a la conversación y fortalecer relaciones. Publica contenido, comenta en otras publicaciones, comparte las publicaciones… en definitiva ser activo.
  • Crea relaciones: Fortalece tu red al encontrar y ganarte la confianza de las personas que toman las decisiones. Buscar relaciones de calidad y que aporten

Para finalizar, recuerda.

Todos estos puntos sobre el uso de LinkedIn no te servirán de nada si no tienes una visión estratégica, sin ella estás condenada al ostracismo.

Cómo no debo usar LinkedIn

#1.- Malos usos de LinkedIn: Red pequeña, difusión pequeña

Como he comentado antes, a mayor número de contactos en tu red, la difusión será proporcional al número de contactos agregados que tengas.

Así que, si cuentas con un número reducido de contactos es momento de analizar detenidamente si quuieres que siga así o por el contrario quieres mejorar tu red y aprovechar las oportunidades que puede brindarte.

#2.- Malos usos de LinkedIn: No es un mero Curriculum Vitae

Las herramientas que ofrece la red social la transforman en un potente instrumento de Branding Personal. Con lo que, si estás pensando en crear una marca personal relevante, no olvides prestarle la máxima atención a todos los detalles que ofrece.

#3.- Malos usos de LinkedIn: El límite de las 3.000 invitaciones

Analiza antes de nada a qué profesionales quieres dirigirte. Si crees que te van a brindar relaciones laborales, nuevas oportunidades de negocio o difundir tu perfil en un sector determinado.

Depende de la estrategia que lleves deberás enfocarlo de una manera o de otra.

Aprovecha al máximo tus invitaciones para hacer una red profesional fuerte y con presencias relevantes para tu generar Networking.

Ahora bien, ¿qué pasa si has utilizado las 3 mil invitaciones? Si le escribes a LinkedIn te eliminan la limitación, por lo que no tienes excesivos problemas. Ahora bien, no seas un spammer.

#4.- Malos usos de LinkedIn: LinkedIn no es Facebook

Como he dicho en un principio, esta red social se creó para que los profesionales contactaran y tuvieran un espacio en donde poder generar sinergias.

No pongas la foto de las vacaciones con tus hijos, del coche nuevo que te has comprado o si ha ganado tu equipo de fútbol, para eso ya está Facebook o similares.

Ofrece contenido relevante para tu audiencia, no les hagas perder el tiempo.

#5.- Malos usos de LinkedIn: No seas spammer

No pidas a los demás que te recomienden si no los conoces de nada, no mandes mensajes a ton ni son, no mandes invitaciones sin ningún sentido, no valides aptitudes sin conocer a la persona y luego pidas que te las devuelvan. Ante esta praxis, un rotundo: NO.

Por ejemplo, esto es un caso de cómo no se debe usar LinkedIn, lo único que vas a generar es malestar, como demuestra mi contestación:

malos usos linkedin

#6.- Malos usos de LinkedIn: “Es de bien nacidos ser agradecidos”

Es interesante contestar a todos los mensajes, que no sean spammer, que llegan a tu bandeja de entrada, nunca sabes con quién te puedes estar relacionando. Puede depararte alguna que otra agradable sorpresa.


Te puede interesar:

Experimento para saber qué pensaba mi red

Dado que quería saber lo que opinaban mis contactos en LinkedIn, con respecto a lo que más les gustaba y lo que menos, es decir que usos les parecía adecuados y cuáles no, realicé dos publicaciones para ello.

La primera era lo que menos les gustaba, la cual realicé un listado para que escogieran o ampliaran la lista:

linkedin

Como ves la interacción fue bastante alta.

La segunda era aquello que se destaca de la red social:

usar linkedin networking calidad

Como puedes ver, el tema negativo es más proclive a que la gente participe. Por eso hay ciertas publicaciones que tienen tanto éxito, como, por ejemplo: las ofertas de un cariz un tanto abusivo.

usar linkedin

Si te fijas en las preguntas y, sobre todo, en las respuestas, todo está comprendido en este artículo y no se aleja del sentido común, un sentido común que estaría bien que se viera en muchos perfiles.

Obviamente es un estudio que queda lejos de ser perfecto, ya que faltaría una masa mucho más crítica y muchas más preguntas, pero para hacerte una idea de lo qué piensan mis contactos no es mala.

Para acabar la gente le gustan las verdades en LinkedIn, las historias, las cercanías, la humanidad y generar cierta polémica:
usar linkedin networking

Objetivos logrados con un buen uso de LinkedIn

Pero todo lo que he dicho está muy bien, pero me imagino que quieres números. Pues después de usar LinkedIn con estas tácticas algunos de los resultados que he obtenido han sido los siguientes:

  • Ponencia internacional. Por medio de mi extracto, llamé la atención a los organizadores de UMBRAL Foro de Mercadotecnia Internacional y estuve dando una ponencia en San Luís de potosí (México).
  • Aumento de contacto. He conseguido pasar de 550 contactos más de 6000 que tengo en la actualidad.
  • Mayor presencia. Mis post son más comentados y compartidos.
  • Nuevos proyectos. He entablado relaciones que me han permitido conseguir nuevos clientes o embarcarme en nuevos retos.
  • Tráfico constante de visitas para el blog. LinkedIn es la tercera red social que más tráfico me genera después de Twitter y Facebook, con unas cifras nada despreciables.

usar LinkedIn Networking

Últimas palabras sobre cómo se debe usar LinkedIn

Como puedes observar, al usar LinkedIn de una manera óptima, las posibilidades que te brinda con tu networking es abismal, tales como abrirte paso para la realización de nuevos negocios o que te surjan nuevas oportunidades.

Con una serie de movimientos puedes convertirte en todo un referente en tu comunidad de profesionales. Pero, del mismo modo que puede aumentar tu reputación social y generar un buen Branding personal, si no se actúa en consideración y cabeza, el Networking que hayas podido generar o pretendas generar, se va al garete.

Espero que estas pequeñas pinceladas a la hora de usar LinkedIn os puedan ayudar a aumentar notablemente tu reputación en LinkedIn.

Recuerda que:

si un tipo normal como yo he podido hacerlo, tu podrás también.

¿Qué oportunidades os han surgido al usar LinkedIn? ¿Alguna práctica que añadirías en el uso de esta herramienta?