70 millones de fotos y vídeos se comparten cada día en Instagram. Una red social que me fascina, con un atractivo que está fuera de toda duda y que no para de ganar adeptos. Desde su aparición en el año 2010 se ha posicionado como la aplicación referente de fotografías y vídeos, superando la cantidad de 300 millones de usuarios, en todo el mundo, el pasado mes de diciembre de 2014.

Además, es la 3ª red social que más ha crecido en actividad, por detrás de Tumblr (120%) y de Pinterest (111%), con un aumento del 64% con respecto al año pasado (2013).

Unas cifras que muestran el poder que tienen las imágenes y los vídeos, el estado evolutivo permanente en el que se encuentra Instagram, y la progresión y la apertura hacia nuevos mercados después de la versión para Android, lanzada en 2012, y sobre todo la adquisición por parte de Facebook en abril del mismo año.

Pero últimamente, lo que he estado observando es que la edad media de las usuarios es cada vez menor. Una tendencia que no hace más que acrecentarse, como demuestran diversos estudios en los que afirman que el 42,8% de los usuarios tiene la edad comprendida entre 16 a 24 años.

Ante situación, el otro día hablando con un buen amigo, Community Manager de una de las Universidad más importantes de España, nos preguntábamos: ¿Cómo podemos usar Instagram sin ser adolescentes?. Ante este “guante lanzado” me decidí a escribir esta entrada para ver desde mi visión personal, las claves que han llevado al éxito a diferentes cuentas a las que sigo.

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Instagram

1.- Se como Julio César. Aquel general romano que llegó a ser el mayor emperador del Imperio, solidificó sus triunfos en el campo de batalla merced a la estrategia previa antes de los combates. Del mismo modo que hizo Julio Cesar, desarrolla una estrategia:

  • Cada cuánto publicar.
  • Qué quiero comunicar.
  • Vídeos, fotos o ambas cosas.
  • Qué voy a ofrecer que los demás no ofrezcan.

En mi caso, yo suelo publicar frases positivas realizadas por mí. Después de no tener un rumbo fijo, decidí embarcarme, en octubre del año pasado, por este camino y lo cierto es que los resultados en cuanto a seguidores, me gusta y comentarios han aumentado enormemente. Si que es cierto que cuando empecé esta estrategia publicaba una vez al día, ahora he descendido a una a la semana y los número han menguado. Así que en mi caso, lo tengo claro, debo retomar la publicación diaria.

Algunas de las cuentas en las que os podéis fijar y las que sigo habitualmente son:

  • jamonaddiction. Centrada única y exclusivamente en el jamón. De firma española aunque con un target más internacional, suele publicar semanalmente con unos resultados increíbles. De hecho, según tengo entendido, es tal el éxito que lo próximo va a ser crear una página web.
  • cachafaz. El perfil de Pachi Tamer, un creativo publicitario que un buen día decidió empezar a retratar a personas sin hogar, para mostrar la realidad que en muchas ocasiones no queremos ver. Desde ese día, los seguidores no han parado de aumentar, situándose en casi 24 mil seguidores. Os recomiendo que veáis la charla que realizó en TEDx Rosario en el año 2013.
  • zoumala. Una de las cuentas que más me ha impactado. Artista del diseño, con unos acabados sorprendentes, en el que se retrata el mismo según sus estados de ánimo. Podéis ver más de su obra en este post: “Una cuenta de Instagram que no puedes dejar de ver”.

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2.- Saca el artista que llevas dentro. Del mismo modo que zoulama aprovecha su virtud con el diseño, haz tú lo mismo. Fotografía aquello que nadie ve, utiliza los filtros, apóyate en herramientas externas como Photoshop, Flipagram o Canvas, entre otras. Dótalas de una mayor calidad, aprovecha aquello que se te brinda.

Para aprovechar el universo que gira alrededor de la red social, mis imágenes suelen estar hechas con el programa Canvas, usando filtros con las fotografías de cielo y nubes que suelo poner como imagen de fondo, siguiendo una misma estética.

3.- Llega a más rincones, utiliza Hashtags. Del mismo modo que en Twitter comentaba las virtudes que tenía el hashtag, en Instagram funciona de idéntica manera. Se coherente y utiliza hashtags que sean acordes a lo que publiques, si es comida que sea relacionado con esta temática.

Como ya os he comentado mi perfil es de temática de frases, por ello mis cuatro hashtagas que suelo utilizar siempre son #frasedeldia #frases #frase y #quoteoftheday.

4.- Reciprocidad. Siembra y recogerás. Se activo en Instagram ya no sólo subiendo fotos. Es interesante que comentes las fotos, dale a me gusta en aquellas que consideres interesante o sigue aquellas personas que te ofrezcan un plus. Verás como si lo haces, te será recompensado con un aumento en tus parámetros. Esta táctica, es una de las que mejor me funciona.

5.- “Quien tiene paciencia, obtendrá lo que desea”. Ya lo dijo Benjamin Franklin, la paciencia es una virtud. En cualquier ámbito los resultados no llegan de hoy para mañana, no le digas a una persona que no ha corrido en su vida que mañana tiene que disputar un maratón, todos sabemos el resultado. Del mismo modo, no esperes tener miles de seguidores en tus primeras semanas. Esto es una carrera de fondo y hay que recorrer muchas etapas, pero con paciencia y perseverancia todo llega.

6.- Las aplicaciones externas, un gran complemento. Ya sabemos que la versión oficial de Instagram desde el ordenador deja mucho que desear si pretendemos hacer un buen control sobre la cuenta, para cubrir ese hueco han surgido diferentes aplicaciones. La más utilizada es Iconosquare, la cual te permite, entre otras muchas cosas, ver las personas que dejan de seguirte o los comentarios que dejan en tus imágenes o vídeos. Si queréis saber más podéis visitar el post: “Iconosquare la mejor aplicación para gestionar Instagram”.

7.- Se tú mismo. Si quieres innovar, pues innova. Si quieres sorprender, sorprende. El límite lo ponemos cada uno de nosotros. En cada una de mis imágenes, intento poner un granito de mí mismo, intento transmitir pasión, rasgos de mi personalidad, que sepan que detrás de las fotos o vídeos hay una persona, contando una historia real y verdadera que puede ser adoptada por cualquiera de los que ven las imágenes.

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1.- Todo en exceso es malo. No es necesario subir fotografías de todo lo que haces a lo largo del día, escalona tus publicaciones, extrae lo más importante y compártelo. Otro dato significativo es el hecho del número de hashtags, estoy cansado de ver personas con el máximo número de éstosy no tener nada de repercusión, y viceversa. Personas con 3 o 4 hashtags o ninguno y miles de “me gusta”.

2.- ¡Spam, no gracias!. El maldito Spamm. Cuentas falsas par darse promoción. No lo hagáis, no sirve de nada. Solamente para destruir toda la reputación que hayas obtenido hasta el momento. Aunque en estos temas, parece ser que Instagramm se está empezando a poner las pilas y se ha tomado en serio eliminar las cuentas que se dedican a spammear.

3.- No pidas, todo llega. Otra práctica heredada de Twitter. Estoy cansado de recibir notificaciones de FollowforFollow, sígueme y te sigo o has visto “x” cuenta con lo mejor de lo que sea… Si quiero seguirte lo haré por propia voluntad, no porque me medio chantajees para seguirte. Una práctica muy errónea y que no hace más que desvirtuar la red social, con el único fin de conseguir más seguidores para luego dejarte de seguir. Pero para estos casos, Iconosquare es la mejor de las herramientas.

4.- Evita compartir fotos que no sean tuyas, pero si no lo son, pide permiso. Personalmente no me importan que compartan fotos o imágenes que he hecho, pero la verdad es que si me piden permiso antes, mucho mejor. Ya que te lo has currado, no está de más una pequeña consideración.

5.- Si quieres ser visto, no pongas el perfil privado. En los perfiles privados no se muestran las fotos y deben aceptar la solicitud de seguimiento de antemano. Si quieres que tus publicaciones tengan alcance, ya no un mayor alcance, deberás poner el perfil en modo público para que cualquiera pueda verlas.

Instagram

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Como vemos Instagram es una herramienta que cada vez tiene un mayor uso, con unas posibilidades ilimitadas para dar rienda suelta a nuestra imaginación y que puede ser usada por todo tipo de usuarios.

Estos son algunas de las conclusiones que he podido extraer a lo largo del tiempo con el uso de Instagram. No pretende que sea una guía de manual, ni mucho menos, sólo unos consejos de este amante de las nuevas tecnologías que le han servido, y mucho, en su día a día para ver aumentadas los resultados en su cuenta.

Espero que os pueda servir para tomar una línea en vuestra comunicación en Instagram, pero como todo en la vida, cada maestrillo tiene su librillo, ¿cuáles serían las tuyas?.

Carlos Miñana
Graduado en Publicidad y RRPP, enamorado de la buena comunicación y fanático del deporte. Inquieto por naturaleza y feliz de profesión.
  • Totalmente de acuerdo, Carlos.

    A mí me encanta Pinterest, pero la uso a nivel personal (nada relacionado con la temática del blog o de mi profesión). Sí me gusta fotografiar frases y citas inspiradoras que uno se puede encontrar por la calle, o cosas absurdas. Ayer, por ejemplo, vi un local de una inmobiliaria llamada El Rey del Alquiler. El local se alquilaba 😀

    Te busco en Pinterest y te sigo … pero no te sientas obligado a seguirme 😀 😀

    • Carlos Miñana

      Muchas gracias Ángel por el comentario.

      Considero del mismo modo que tú, que Pinterest tiene una atracción especial. Uno de los siguientes post será hablar de Pinterest y las ventajas que puede ofrecer en todos los sentidos, ya que he leído varías artículos sobre los usos que se les da, y es, cuanto menos, sorprendente.

      Pd: para ser el Rey….xDDD

      ¡Abrazos!