Comprimir fotos (reducir peso y tamaño) y tener imágenes optimizadas en nuestro blog es un tema de lo más importante para agilizar lo máximo posible la carga de nuestro sitio web.

En esta nueva entrada os quiero hablar de cómo podemos reducir el tamaño de las fotos y de las imágenes con una serie de herramientas online que harán que comprimir fotos y recortarlas sea de lo más fácil.

Pero antes de nada, hay dos aspectos muy beneficiosos que destacan, por la relevancia que cobran las imágenes, y que deberían plantearnos optimizarlas al máximo:

  1. Lo visual le gana la partida al texto. No es ningún secreto decir que “no leemos”. Es un hecho contrastado. A pesar de que Google nos “obliga” a conformar entradas con un nº mínimo de palabras para mejorar nuestro posicionamiento web, la tendencia es que la imagen y, sobre todo, el vídeo va ganando en detrimento del texto. Por ello, una combinación de unas imágenes optimizadas junto con un texto de calidad es lo perfecto para mejorar nuestro site en todos los aspectos.
  2. Mayor velocidad de carga. Optimizar las fotografías reduciendo el tamaño de las fotos o recortándolas dará una plus en la velocidad de carga de nuestra web, ya que mejorará la respuesta de nuestro hosting y el visitante no se hartará de esperar y por ende de abandonar el blog o web, aumentado la tasa de rebote, un indicativo nada favorable para Google. De este modo, reducir el peso de nuestras imágenes debe de ser una tarea obligatoria en nuestros sitios online.

Para ello, voy a mostraros una serie de herramientas en las cuales podremos comprimir fotos (reducir el peso) y otra serie en la cual veremos como podemos reducir el tamaño de las imágenes e inclusive editarlas sin perder ni un ápice de calidad.

Puede que te interese: 

¿Te gusta lo que estás leyendo? 

Forma parte de la comunidad de Publicidad en la Nube para recibir las últimas actualizaciones y contenido exclusivo.

Herramientas para comprimir fotos online

1.- Webresizer

Una herramienta de lo más completa y muy intuitiva. Permite con un simple vistazo realizar muchas modificaciones en la fotografía.

Una vez introducida la imagen que queramos podremos hacer las siguientes opciones:

  • Modificar el tamaño, rotar la imagen, enfocarla y modificar la calidad de las imágenes.
  • Recortar la imagen.
  • Añadir marco, modificándolo según nuestras preferencias.
  • Añadir un tinte a la imagen, brillo, contraste y la saturación.

2.- Reducir Fotos

Su nombre no puede ser más claro. Reducir Fotos te permitirá comprimir tus fotografías sin perder nada de calidad con una opción muy interesante que permite ya no sólo reducir el tamaño según nuestras preferencias sino también ajustar el tamaño a las cabeceras de Google Plus, Twitter y Facebook. Además, nos permite: 

  • Cambiar el tamaño, achicar, agrandar y recortar nuestras fotos ya sea desde imágenes subidas desde nuestros ordenadores o desde imágenes en línea.
  • Guardar o enviar por correo la imagen o compartirla en redes sociales.
  • Tiene unas funciones básicas de edición: dibujar, agregar texto, rotar, invertir y dibujar rectángulos.

3.- Picasion

Picasion es una herramienta simple pero no por ello menos efectiva para comprimir fotos o reducir nuestras imágenes de tamaño. Aunque, en cuanto número de opciones es de la que menos ofrece su simplicidad le hace ganar adeptos.

En ella podrás reducir el tamaño, modificar la calidad, añadir efecto (sepia, escala de grises o negativa) y rotar la imagen.

4.- JPEGmini

La versión free nos permite subir hasta 20 fotografías por día y comprimir fotos o reducir las imágenes casi hasta el 80% de su tamaño original.

Posee otras versiones de pago que no ofrecen ningún tipo de restricción.

5.- Achicar Imágenes

Una herramienta de procedencia argentina que nos permite cargar la imagen y reducir el tamaño por píxeles o porcentajes, a la vez que la puedes obtener en diferentes formatos (JPG, GIF, PNG BMP) y porcentaje de calidad de imagen con respecto al original, la opción que hará que se note más o menos el comprimir la fotografía o imagen.

6.- Compressor.io

Compressor.io es una de las mejores herramientas online para comprimir fotos sin ninguna pérdida de calidad de la imagen original. La diferencia entre el antes y el después es casi nula.

La aplicación soporta cuatro formatos (JPEG, PNG, GIF y SVG) con un peso tope de 10 MB, las imágenes una vez comprimidas (una comprensión que puede alcanzar el 90% del original) las puedes obtener por medio de una descarga al uso u obtenerlos en tu cuenta de Drive o de Dropbox.

7.- Tinypng

Es una de las herramientas que más se utiliza para comprimir fotos online con la máxima calidad. Permite subir hasta 20 imágenes de 5 MB cada una de ellas.

Los resultados que se obtienes son espectaculares, comprimir fotos con Tinypng es un éxito asegurado, ya que la calidad que se obtiene es sorprendente y llamativa dado el resultado que muestra.

7 herramientas para recortar una imagen 

1.- Fotor

Para poder utilizar Fotor tendremos que estar dados de alta en la aplicación, pero con un par de pasos rápidos estará hecho.

Con ella podrás recortar la imagen al tamaño que más se ajuste a tus necesidad, pero además tendrás muchas más opciones, similares a las del Photoshop, a tu alcance para editar como un profesional la fotografía:

  • Te permite recortar, girar, tono, color, curvas y una sección de básicos (brillo, contraste, saturación y nitidez).
  • Posee una gran cantidad de filtros para dotarle de la personalidad que quieras a cada una de las fotografías.
  • Sección belleza para retocar las imperfecciones.
  • Marcos, en el cual encontrarás una gran multitud de opciones para cada una de tus fotografías.
  • Añadir adhesivos de muy diversa temática.
  • Añadir texto.

Además de estas opciones posee otras muy diversas para realizar collage, HDR (de pago), portadas para las redes sociales y tarjetas.

2.- Cortar Fotos

Nada más simple como Cortar Fotos, subimos la foto que queramos modificar le das el tamaño que consideres oportuno y ya la tenemos lista para descargar, compartir en Facebooko por correo electrónico.

3.- Phixr

Te permite cargar la imagen desde el ordenador o vía online. Una vez la tenemos cargada te permite comprimir fotos online, recortar imágenes o un gran número de opciones para editar la fotografía como más te guste.

Una vez realizado todos los cambios puedes obtener la imagen en PNG, JPEG, PDF, GIF o PNG8.

4.- Online Image Editor

Un editor online para recortar imágenes online y comprimir fotos de una manera muy simple. Una vez cargada la imagen de tu ordenador, desde una url o desde Facebook o Picassa, nos ofrece una gran vertiente de características para aplicar a nuestra imagen.

Es una herramienta interesante para recortar la imagen aunque visualmente es un tanto arcaica.

5.- Foto Efectos

Con la herramienta Foto Efectos podremos recortar la imagen a nuestro gusto para a posteriori, y siendo totalmente opcional, dotarla de una gran cantidad de efectos que posee la librería de la aplicación online.

6.- Pho.to

Pho-to es un editor en línea con una interfaz muy simple que permite recortar, rotar y redimensionar las imágenes.

Otras opciones que tiene la herramienta:

  • Ajustar las imágenes.
  • Etiquetas, marcos y textos.
  • Filtros.

7.- Scrapee

Sube una imagen desde tu ordenador con los formatos GIF, JPG O PNG y con un tamaño máximo de 12 MB o desde una dirección url. 

La herramienta te permite recortarla como tu prefieras, para luego descargarla en tu ordenador o compartirla con quién tu más prefieras.

Es muy sencilla y fácil de usar.

Extra: Photoshop

Photoshop es sin lugar a dudas la mejor herramienta que hay en el mercado para retocar fotografías. En mi caso en particular, es la herramienta que utilizo para comprimir fotos y recortar imágenes sin que pierdan calidad. Si sois más de escritorio, os recomiendo que utilicéis dicho programa.

Para comprimir fotos y reducir imágenes de tamaño, la más sencillo es ir a archivo, exportar, guardar para web (exportado) y ahí podrás darle el valor que consideres oportuno. Esta opción estará ubicada en esta ruta en el Photoshop CSS, mientras que en versiones anteriores será archivo, guardar para web.

En mi caso el formato que le doy es JPEG y calidad 60, modificando la anchura y la altura como gustes y más acorde vaya con tus preferencias.

Para recortar imágenes tenemos varias opciones en el programa, la mencionada en el punto anterior nos puede servir pero si queremos que tenga otras medidas podemos hacerlo de las siguientes maneras:

  • En la columna de la izquierda vamos al símbolo que pone recortar, en el momento que le demos aparecerá una líneas que envolverán a la imagen, sólo con modificar estas y darle al Intro, la imagen se recortará tal y como la hayáis seleccionado.
  • Si por otro lado, le queréis reducir de tamaño pero conservando la imagen como tal debéis ir a tamaño, tamaño de la imagen y seleccionar los parámetros que consideréis más oportunos.

Conclusión

Como veis hay una gran oferta de herramientas para comprimir fotos y recortar imágenes. No debemos dejar de lado este factor, ya que resulta de vital importancia para que una web sea más o menos rápida y por ende afecte al SEO de nuestra página.

Pero no todo vale, ya que una imagen distorsionada, con mala calidad o que no tenga las medidas apropiadas hará que tengas unos malos resultados en tu web y que a tu público no le sea agradable la vista de tu site.

¿Cuáles son las herramientas que utilizáis vosotros? ¿Añadirías alguna más? ¿Cuál es la herramienta que utilizas para comprimir fotos? ¿Te quedas con alguna de las mencionadas anteriormente para comprimir fotos y recortar imágenes? 

Espero que os haya resultado interesante el artículo. Si os ha parecido interesante y no es mucha molestia, me harías un gran favor compartiendo.

comprimir fotos

Fuenteshutterstock
Graduado en Publicidad y RRPP, enamorado de la buena comunicación y fanático del deporte. Inquieto por naturaleza y feliz de profesión.