Comprimir fotos (reducir peso y tamaño) y tener imágenes optimizadas en nuestro blog es un tema de lo más importante para agilizar lo máximo posible la carga de nuestro sitio web. Uno de los factores determinantes a la hora de mejorar nuestro SEO. Algo de lo que hablaré un poquito más adelante.

En esta nueva entrada vamos a ver cómo podemos reducir el tamaño de las fotos y de las imágenes con una serie de herramientas online que harán que comprimir fotos y recortarlas sea de lo más fácil.

Pero antes de entrar en detalle, cabe resaltar tres aspectos muy beneficiosos que destacan, por la relevancia que cobran las imágenes, y que deberían plantearnos optimizarlas al máximo:

  1. Lo visual le gana la partida al texto. No es ningún secreto decir que “no leemos”. Es un hecho contrastado. A pesar de que Google nos “obliga” a conformar entradas con un número mínimo de palabras para mejorar nuestro posicionamiento web, la tendencia es que la imagen y, sobre todo, el vídeo va ganando en detrimento del texto. Por ello, una combinación de unas imágenes optimizadas junto con un texto de calidad es lo perfecto para mejorar nuestro site en todos los aspectos.
  2. Mayor velocidad de carga. Optimizar las fotografías reduciendo el tamaño de las fotos o recortándolas dará una plus en la velocidad de carga de nuestra web, ya que mejorará la respuesta de nuestro hosting y el visitante no se hartará de esperar y, por ende, no abandonará el blog o web, sin que aumente la tasa de rebote. Un indicativo nada favorable para Google. De este modo, reducir el peso de nuestras imágenes debe de ser una tarea obligatoria en nuestros sitios online.
  3. La imagen como contenido en tu estrategia. Los beneficios de añadir imágenes, infografías o vídeos son multitud para tu estrategia de Inbound Marketing. No dejes nunca de utilizar está táctica en tu estrategia de Link Building.

Si queréis contratar los servicios de el mejor hosting que hay hoy en día, ya sabéis que recomiendo a Raiola Networks por su gran profesionalidad y servicio. Si lo hacéis desde el blog, tenéis un 10% de descuento.

Siguiendo con las imágenes, voy a mostraros una serie de herramientas con las que comprimir fotos, reducir el tamaño y ajustar el peso sin perder un ápice de calidad, será una tarea muy sencilla.

¿Te gusta lo que estás leyendo? 

Forma parte de la comunidad de Publicidad en la Nube para recibir las últimas actualizaciones y contenido exclusivo.

Herramientas para comprimir fotos online

1.- Tinypng

Para mí, es la mejor opción que encontramos en la red. La facilidad de uso es extraordinaria a la par que los resultado. En la actualidad, es una de las herramientas que más se utiliza para comprimir fotos online obteniendo la máxima calidad.

Para utilizar, tan sólo tendrás que arrastrar o subir la imagen, el icono, la fotografía o la composición que hayas creado en formato .png o .jpg y reducirás de manera significativa el el peso de la imagen.

Permite subir hasta 20 imágenes de 5 MB cada una de ellas.

Usa esta herramientas y me comentas los resultados, verás como te sorprendes por la cantidad de peso que es capaz de quitar. Comprimir fotos con Tinypng es un éxito asegurado.

Un consejo que os quiero dar para comprimir vuestras fotos y sacarle el máximo partido, es lo que yo hago con todas mis imágenes. Lo primero que hago es pasarlas por Photoshop, como explico en el vídeo que hay un poco más de abajo, y posteriormente las subo a Tinypng para que acabe de optimizarlas al máximo. Con este método, he llegado a reducir hasta un 90% el peso de una imagen. ¿No está mal, verdad?.

 

2.- Webresizer

Una herramienta de lo más completa y muy intuitiva. Permite con un simple vistazo realizar muchas modificaciones en la fotografía.

Una vez introducida la imagen que queramos podremos hacer las siguientes opciones:

  • Modificar el tamaño, rotar la imagen, enfocarla y modificar la calidad de las imágenes.
  • Recortar la imagen.
  • Añadir marco, modificándolo según nuestras preferencias.
  • Añadir un tinte a la imagen, brillo, contraste y la saturación.

3.- Reducir Fotos

Su nombre no puede ser más claro. Reducir Fotos te permitirá comprimir tus fotografías sin perder nada de calidad, con una opción muy interesante que permite ya no sólo reducir el tamaño según nuestras preferencias sino también ajustar el tamaño a las cabeceras de Google Plus, Twitter y Facebook. Además de lo mencionado anteriormente, algunas más de las opciones que ofrece esta herramienta son: 

  • Cambiar el tamaño, achicar, agrandar y recortar nuestras fotos ya sea desde imágenes subidas desde nuestros ordenadores o desde imágenes en línea.
  • Guardar o enviar por correo la imagen o compartirla en redes sociales.
  • Tiene unas funciones básicas de edición: dibujar, agregar texto, rotar, invertir y dibujar rectángulos.

4.- RIOT

Riot es una programa gratuito de escritorio de un manejo muy fácil. Una de las opciones que más me gusta que podemos ajustar la proporción de la calidad con el tamaño de la imagen.

En ella podemos optimizar casi cualquier tipo de archivo pero sólo exportarlo en JPEG, PNG o GIF. Además, permite modificar, con varias opciones de filtros, capas…la fotografía. Es una buena opción si no estás acostumbrado a programas como Photoshop.

comprimir imagenes recortar fotos

5.- JPEGmini

La versión free nos permite subir hasta 20 fotografías por día y comprimir fotos o reducir las imágenes casi hasta el 80% de su tamaño original para sólo formatos en JPG. A esta versión gratuita puedes usarla sin necesidad de registrarte, pero si lo haces aumentarán las opciones.

La herramienta nos ofrece la visualización del antes y del después para ver el cambio en el peso sin haber perdido ni un fragmento de calidad.

JPEGmini posee una aplicación para los usuarios de MAC que reduce automáticamente el peso de todas las imágenes de tu computadora sin perder la calidad.

Una alternativa muy potente para vuestras imágenes.

6.- Achicar Imágenes

Una herramienta de procedencia argentina que nos permite cargar la imagen y reducir el tamaño por píxeles o porcentajes, a la vez que la puedes obtener en diferentes formatos (JPG, GIF, PNG BMP) y porcentaje de calidad de imagen con respecto al original, la opción que hará que se note más o menos el comprimir la fotografía o imagen.

7.- Compressor.io

Compressor.io es una de las mejores herramientas online para comprimir fotos sin ninguna pérdida de calidad de la imagen original. La diferencia entre el antes y el después es casi nula.

La aplicación soporta cuatro formatos (JPEG, PNG, GIF y SVG) con un peso tope de 10 MB, las imágenes una vez comprimidas (una comprensión que puede alcanzar el 90% del original) las puedes obtener por medio de una descarga al uso, u obtenerlos en tu cuenta de Drive o de Dropbox.

8.- FILEminizer Pictures

FILEminizar Pictures es una aplicación de escritorio totalmente gratuita sólo disponible para Windows, que puede llegar a comprimir las fotografías hasta un 98% con un tamaño máximo de 5MB.

Algunas de las funcionalidades más destacadas son que soporta los formatos JPG, BMP, GIF, TIFF, PNG y EMF; conserva el formato original sin necesidad de descomprimir; puedes enviar las imágenes directamente por correo electrónico o subirlas directamente a Facebook.

En definitiva, estamos ante una herramienta muy potente que ofrece una gran cantidad de opciones para la compresión de nuestras imágenes.

comprimir fotos reducir tamano

7 herramientas para recortar una imagen 

1.- Fotor

Para poder utilizar Fotor tendremos que estar dados de alta en la aplicación, pero con un par de pasos rápidos estará hecho.

Con ella podrás recortar la imagen al tamaño que más se ajuste a tus necesidad, pero además tendrás muchas más opciones, similares a las del Photoshop, a tu alcance para editar como un profesional la fotografía:

  • Te permite recortar, girar, tono, color, curvas y una sección de básicos (brillo, contraste, saturación y nitidez).
  • Posee una gran cantidad de filtros para dotarle de la personalidad que quieras a cada una de las fotografías.
  • Sección belleza para retocar las imperfecciones.
  • Marcos, en el cual encontrarás una gran multitud de opciones para cada una de tus fotografías.
  • Añadir adhesivos de muy diversa temática.
  • Añadir texto.

Además de estas opciones posee otras muy diversas para realizar collage, HDR (de pago), portadas para las redes sociales y tarjetas.

2.- Cortar Fotos

Nada más simple como Cortar Fotos, subimos la foto que queramos modificar le das el tamaño que consideres oportuno y ya la tenemos lista para descargar, compartir en tu perfil de Facebook o por tu mail.

3.- Phixr

Te permite cargar la imagen desde el ordenador o vía online. Una vez hecho esto te permite comprimir fotos online, recortar imágenes o un gran número de opciones para editar la fotografía como más te guste.

Una vez realizado todos los cambios puedes obtener la imagen en PNG, JPEG, PDF, GIF o PNG8.

4.- Online Image Editor

Un editor online para recortar imágenes online y comprimir fotos de una manera muy simple. Una vez cargada la imagen de tu ordenador, desde una url, desde Facebook o Picassa, nos ofrece una gran vertiente de características para aplicar a nuestra imagen.

Es una herramienta interesante para recortar la imagen aunque visualmente es un tanto arcaica.

5.- Foto Efectos

Con la herramienta Foto Efectos podremos recortar la imagen a nuestro gusto para a posteriori, y siendo totalmente opcional, dotarla de una gran cantidad de efectos que posee la librería de la aplicación online.

6.- Pho.to

Pho.to es un editor en línea con una interfaz muy simple que permite recortar, rotar y redimensionar las imágenes.

Otras opciones que tiene la herramienta:

  • Ajustar las imágenes.
  • Etiquetas, marcos y textos.
  • Filtros.

7.- Scrapee

Sube una imagen desde tu ordenador con los formatos GIF, JPG O PNG y con un tamaño máximo de 12 MB o desde una dirección url. 

La herramienta te permite recortarla como tu prefieras, para luego descargarla en tu ordenador o compartirla con quién tu más prefieras.

Es muy sencilla y fácil de usar.

Plugins para comprimir fotos

1.- WP Smush

Las imágenes son uno de los factores que más influyen en las velocidad de nuestro blog. Con este plugin las comprimiremos de manera rápida y al a vez en nuestro blog, aumentando el rendimiento y mejorando nuestro SEO. Lo mejor, es que las imágenes no pierden calidad.

wordpress recortar imagen

2.- EWWW Image Optimizer

Esta opción es que la que tengo y la que me ofrece unos muy buenos resultados. La optimización es muy óptima y permite liberar mucho espacio de nuestros hosting.

recortar imagen plugin

Comprimir fotos con Photoshop

Photoshop es sin lugar a dudas la mejor herramienta que hay en el mercado para retocar fotografías. En mi caso en particular, es una de las herramientas que más utilizo para comprimir fotos y recortar imágenes sin que pierdan calidad.

Para comprimir fotos y reducir imágenes de tamaño, la más sencillo es ir a archivo > exportar > guardar para web (exportado) y ahí podrás darle el valor que consideres oportuno. Esta opción estará ubicada en esta ruta en el Photoshop CSS, mientras que en versiones anteriores será archivo > guardar para web.

En mi caso el formato que le doy es JPEG y calidad 70, modificando la anchura y la altura a las medidas que sean más acordes con tu proyecto.

Para recortar imágenes tenemos varias opciones en el programa, la mencionada en el punto anterior nos puede servir pero si queremos que tenga otras medidas podemos hacerlo de las siguientes maneras:

  • En la columna de la izquierda vamos al símbolo que pone recortar, en el momento que le demos aparecerá una líneas que envolverán a la imagen, sólo con modificar estas y darle al Intro, la imagen se recortará tal y como la hayáis seleccionado.
  • Si por otro lado, le queréis reducir de tamaño pero conservando la imagen como tal debéis ir a tamaño, tamaño de la imagen y seleccionar los parámetros que consideréis más oportunos.

Y recordad, una vez hecho esto, pasar las imágenes por el TinyPNG para reducirlas al máximo y que no pierdan nada de calidad.

Extra

Como he comentado varias veces, este es un post con vida, me gusta ir actualizándolos, por ello iré añadiendo herramientas que haya probado y que hayáis comentado todos vosotros.

Vamos, no me enrollo más y vamos al lío:

1.- Telegram 

telegram comprimir fotos

Sinceramente, desde que he probado Telegram no encuentro otra herramienta que se le pueda sacar tanto provecho en el apartado productividad. Pero de este aspecto hablaremos en muy pocos días en un súper artículo que está preparando un amigo de este blog. Calma, lo sabremos en breve.

Bien, que es lo que tiene bueno Telegram, que puedes tanto comprimir como recortar imágenes.

Para que os hagáis una idea, he llegado de tener una imagen que pesaba 5MG a menos de 100KB. ¿Impresionante, verdad?

El manejo es muy sencillo, tan sólo tienes que arrastras la imagen a tu propio canal, (sí, puedes hablar contigo mismo) y la imagen automáticamente se comprimirá.

Telegram es la mejor herramienta de productividad que hay en el mercado... y es gratis Click to Tweet

Recordad, no es válido que lo añadáis dándole al clip de abajo a la izquierda en la pantalla del chat, si pincháis sobre esta opción y añadís imagen, las propiedades se mantienen.

Además, por si fuera poco esto que te digo, algunas de las propiedades que podemos aprovechar para no sólo comprimir las imágenes son:

  • Almacenamiento ilimitado.
  • BOTS para para retocar imágenes.
  • Crear canal de comunicación para pasar nuestras imágenes.
  • Utilizar tu Telegram como si de un Drive o Dropbox se tratara pero con almacenamiento ilimitado.

Si todavía no tienes Telegram, os invito a que la probéis, no es va a defraudar.

Por cierto, el blog tiene un canal creado en esta plataforma para poder daros de alta y estar atentos a todas sus novedades. Si queréis formar parte de la comunidad, podéis pinchar aquí.

Si os estáis preguntado si me paga Telegram por está publicidad gratuita, la respuesta es clara: no. Lo única que pasa, es que un tal Gastre me dijo que la probara un día, y desde entonces no paro de usarla.

2.- Imagify

comprimir fotos recortar imagen

Imagify es un todo en uno, una herramienta online para comprimir y no perder calidad; y además, posee un plugin para la misma función.

La pega, que es de pago. Aunque, se puede probar durante un periodo determinado para comprobar su optimización. Sinceramente, yo lo he hecho y los resultados son muy buenos. Así que, probadlo y si veis que os funciona, no dudéis en pasar pro caja, dado que la cantidad es muy económica.

3.- Compressjpeg

comprimir-fotos-recortar-imagen-reducir

Otra herramienta online, similar a Tinypng, tan sólo tienes que arrastras o subir las imágenes, un total de 20, y la herramienta las comprimirá.

Los formatos que ofrece son PNG, JPG y PDF.

4.- Pixlr

comprimir fotos recortar

Pixlr es un editor de imagen gratuito, también posee edición de pago, muy al estilo Photoshop, que permite tanto recortar como comprimir imágenes.

La herramienta posee versión de escritorio, como versión móvil, por si quieres retocar tus instantáneas cuando las subes a Instagram.

5.- Caesium 

comprimir fotos recortar imagen reducir tamano

Es una aplicación gratuita que se instala en el ordenador y que permite obtener resultados realmente buenos.

Es una buena opción para tener siempre presente.


Puede que os interese:


 

comprimir fotos

Conclusión

Como veis hay una gran oferta de herramientas para comprimir fotos y recortar imágenes. No debemos dejar de lado este factor, ya que resulta de vital importancia para que una web sea más o menos rápida y por ende afecte al SEO de nuestra página.

Pero no todo vale, ya que una imagen distorsionada, con mala calidad o que no tenga las medidas apropiadas hará que tengas unos malos resultados en tu web y que a tu público no le sea agradable la vista de tu site.

¿Cuáles son las herramientas que utilizáis vosotros? ¿Añadirías alguna más? ¿Cuál es la herramienta que utilizas para comprimir fotos? ¿Te quedas con alguna de las mencionadas anteriormente para comprimir fotos y recortar imágenes? 

Fuenteshutterstock
Carlos Miñana
Graduado en Publicidad y RRPP, enamorado de la buena comunicación y fanático del deporte. Inquieto por naturaleza y feliz de profesión.
  • Hola Carlos!

    Yo utilizo Caesium, es un programita que es muy fácil de utilizar y que muestra unos resultados realmente buenos.
    Algunas de las herramientas que nombras no las conocía, Un saludo.

    • Hola @@pablogpelaez:disqus.

      Gracias por la información sobre Caesium, tampoco la conocía, le echaré un vistazo.

      Gracias por pasarte por el blog y comentar. Saludos.

  • Yo utilizo Pixlr y Pixlr express (también para móvil), el primero es cómo un photoshop, te permite hacer muchísimas cosas y el segundo es una versión express para recortar, filtros y retoques va genial. Saludos!

    • Hola @miriamac:disqus.

      ¡Qué bueno! Me suena haberlo oído, lo anoto y lo subo en la siguiente actualización del post.

      Muchas gracias por pasarte y comentar.

      Saludos.

  • Hola @@carlosmiana:disqus, me ha gustado mucho el post. Tengo una duda al respecto:

    ¿Qué es más recomendable, subir las imágenes optimizadas por ejemplo con Tinypng o se puede sustituir este paso con el plugin EWWW Image Optimizer?

    ¿Son herramientas diferentes que te llevan al mismo destino?

    Gracias y saludos!

    • Hola @alfredomira82:disqus.

      Yo haría lo siguiente y es como lo hago yo:

      1.- Utilizaría Photoshop.
      2.- TinyPng.
      3.- Instalar el EWWW Imagen Optimizer.

      Espero que sea de ayuda.

      Un abrazo.

      • Alfredo Mira

        Muchas gracias, por supuesto que es de ayuda! Saludos

  • Hola @carlosmiana:disqus!
    Ya sabes que te voy a decir yo, no?
    Comprimo y recorto la foto con………
    Telegram!!!
    jaja, un abrazo!

    • Hola @gastre:disqus.

      jajajjaja, que crack estás hecho. 🙂

      Lo pienso poner en al siguiente actualización del post, los resultados y, sobre todo, la facilidad son bestiales.

      Gracias por comentarnos ese gran truco.

      Un fuerte abrazo.

      • Genial la actualización!!!!
        El que no comprime es porque no quiere!

        • Muchas gracias @gastre:disqus.

          Gracias a ti he conocido Telegram, una herramienta que es bestial.

          Recomiendo a todo aquel que nos lea que se la instale y la prueba, va a alucinar con todas las opciones que tiene. 🙂

          Abrazos sir.

  • Hola @Fernando19ac:disqus.

    Echaré un ojo a las herramienta que comentas. Yo lo suelo hacer con el tinypng y luego con Photoshop. Aunque ahora más recientemente lo hago como dice, un poco más abajo, @gastre:disqus.

    Saludos y gracias por pasarte y comentar.

  • José Peña

    Buena lista Carlos. Yo uso pixlr y ríot. Probare Tiny y telegram a ver si ahorramos en tiempo y se reduce más. Probaremos 😉

    • Hola @Wb6Q4WAiF8:disqus.

      Utiliza Telegram, es una pasada. La facilidad de uso es bestial.

      Ya me contarás.

      Abrazos.

  • Muchas gracias por estos consejos. Desconocía que telegram pudiera hacer esto, yo sólo lo uso como simple mensajería.
    Generalmente yo optimizo las fotografías e infografías en Photoshop, pero probaré con algunas de ellas.

    • Hola @enriqueruizprieto:disqus.

      Telegram es la gran desconocida, es una súper herramienta. Si lo complementas con Bots, la productividad que puede aportarte es bestial.

      En este campo, el que mejor nos puede asesorar es @gastre:disqus, un auténtico crack de esta aplicación.

      Antes de conocer Telegram, utilizaba Photoshop, ahora mi opción nº1 es Telegram.

      Gracias por pasarte y comentar Enrique.

      Abrazos.

  • Juan José Santana Guerra

    Muy buenas aplicaciones Carlos! Yo también utilizo habitualmente tinypng y es una pasada lo que llega a comprimir la imagen. En cuanto a Telegram es nuestra herramienta favorita de contacto con mi socio Raúl y es una pasada. Además sigo algún bot de algún medio social y estoy enterado al momento de sus nuevos artículos.

    Un abrazo! 🙂

    • Hola @juanjosantana:disqus.

      Ya te digo, Telegram es una pasada. Cada vez que lo utilizo más me gusta. 🙂 Los bots son una maravilla.

      En cuanto a tinypng, poco que decir, comprime a la máxima potencia. 🙂

      Un abrazo.