Es algo que en cierto modo a todos nos encantaría, publicar algún contenido sea en nuestro blog o en una red social para ver como en unos minutos y pocas horas el número de veces que se comparte empieza a crecer de forma exponencial, lo que se traduce en miles de visitas al convertirse en viral en Facebook. Un enorme potencial de tráfico que nos da visibilidad y la posibilidad de múltiples beneficios ya sean en temas de publicidad, suscripciones por correo, quizás con suerte algún enlace natural o muchas más cuestiones.

Aunque lograr esto no es algo sencillo, pues hay muchas variables que tienen que mezclarse para lograrlo, si analizáramos la gran mayoría de publicaciones que se comparten en las redes sociales en estos años extraeríamos unos patrones bastante definidos.

La tipología para que sea viral en Facebook

Hay cinco tipos de contenido que son los que obtienen el mayor número de interacción social:

  • Relacionados con humor.
  • Que sea interesante.
  • Que dé curiosidad por saber más.
  • Que sea impactante.
  • La originalidad ante todo.

Tenemos que pensar que cuando usamos las redes sociales lo hacemos por puro entretenimiento, para ver noticias, para relacionamos con nuestros contactos o por simple curiosidad. Si lo pensamos detenidamente,  es con toda seguridad, la mayor parte de información que comentan o comparten tus contactos en Facebook.

Sensaciones por las que la gente comparte

Tenemos que pensar que  tiene que haber una mayoría también de causas por las que al ver un contenido puede convertirse en viral en Facebook, algunas de las cuales son:

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  • Hace reír.
  • Es Sorprendente.
  • Me hace sentir emociones.
  • Te hace pensar.
  • Es Infrecuente o raro.
  • Tiene algo de drama.
  • Es bonito o simpático.

Cuando compartes algo tienes que pensar en el título, como ocurre cuando redactamos artículos en un blog, para tener mejores conversiones en los buscadores. Pero esto en las redes sociales es algo mayúsculo, si tu título no está bien trabajado no vas a causar gran impacto. Todo es hacer pruebas, poner algunos títulos distintos y ver lo que se obtiene.

De igual forma tenemos que trabajar si es una imagen la que va ligada al artículo.

Estos aspectos pueden parecer ínfimos pero puede suponer el 95% de la interacción que vayamos a tener, sobre todo a la hora de recibir las visitas y, desde luego, el contenido tiene que estar relacionado o correctamente orientado a estas cuestiones psicológicas.

Algunas ideas para aumentar las probabilidades de convertirse viral en Facebook

#1-  Usa números en el título

Los usamos con frecuencia porque las listas son algo que de por sí nos dan a entender que es algo fácil de leer, curioso y quizás podamos opinar de alguno o incluso pensamos que alguna sobra o falta… está demostrado que si se usan números incrementamos en un 36% la interacción social.

Si se usan números incrementamos en un 36% la interacción social Haga clic para Tweet

#2- Usar urls cortas

Es algo que cada vez gusta más en la red, resultan más legibles y más limpias, lejos de antiguas urls en donde se mezclaban partes de la programación, hoy en día estamos cada vez más acostumbrados a ver urls más acortadas.

#3- Contenido organizado

La mayoría de gente que accederá al contenido será por medio de los teléfonos móviles, intenta organizarlo correctamente, separándolo en grupos, usando párrafos cortos, negritas, con un mensaje claro y directo.

#4- Se emocional y cercano

Usa expresiones para llegar al lector. La redacción es importante para hacer que se introduzca en el juego. Si le queremos inspirar humor o emociones en general, ciertos detalles explicados teniendo un diálogo pueden incrementar las probabilidades de tener más interacción.

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Un truco profesional… usar Facebook Ads

Digamos que en la Fan Page de tu blog o empresa donde vas a colgar tu artículo tienes 5.000 personas, con el algoritmo que usa Facebook con suerte entre el 1% y 5% de ese número verán la publicación, si nadie en ese momento interacciona (algo demasiado común) no se va a encender la mecha para que sea viral, sólo tendremos pólvora mojada.

Desde abril de 2015 hicieron que las Fan Page se vieran en un segundo plano para dejar más sitio a las publicaciones de tus contactos. Algo que en parte es lógico, pero por otro lado tiene la misión de depurar el contenido de spam y hacer que las empresas tengan que invertir en publicidad para tener una mayor visibilidad.

Estarás pensando que ¡menudos listos! que son Zuckerberg y su compañía, pero no mantienen algo tan inmenso como Facebook sin ganar dinero con publicidad y con la experiencia del usuario, todo ello es la clave para que algo así dure, si se convierte en un cúmulo de publicaciones sin sentido acabarás por cansarte y por ende usándolo menos.

Con lo que es muy difícil que teniendo algunas decenas de miles de usuarios el contenido sea viral en Facebook, ya que la mayor parte no va a ver la publicación, y aunque consiguiéramos un buen número de  “me gusta” no son tan importantes como compartir la publicación para alcanzar a un mayor número de personas.

Con la publicidad tenemos acceso a miles de potenciales usuarios que de otra forma no llegaríamos a ellos, pero tenemos que hacerlo con cabeza o veremos como nuestro presupuesto se esfuma teniendo poca interacción en las publicaciones.

Para hacerlo de una forma efectiva, Facebook permite delimitar a los usuarios por edades, género, país e intereses, es lo que se denomina la segmentación.
contenido viral en facebook

Es conveniente destinarla a aquellos que sean más adecuados para nuestra publicación, porque si más personas interaccionan en un corto período de tiempo, Facebook va a abrir su efecto embudo y va a dejarle tener muchísima más visibilidad, con lo que por un coste controlado podemos tener una enorme interacción y conseguir que nuestro contenido sea viral en Facebook.

En esta imagen, ves un ejemplo de unas pruebas que hice en donde en un artículo tuvimos 18.773 personas de alcance, de las cuales 1102 interactuaron de una u otra forma con la misma, a un coste tan ridículo de 0,001€ por cada uno.

viral en facebook

¿Qué cómo lo hice? Uso Google Adwords para tener una idea de cuánto vale el click de un tipo de publicidad determinada, a la que en principio está destinada una publicación, si no lo delimitara de ninguna forma.

En las Fan Page de Facebook el coste de publicaciones suele costar menos que en Adwords, pero esto aún desciende más si usamos alguna temática paralela en la que el CPC (coste por click) sea mucho menor. De este modo, con un coste muy reducido podemos conseguir que un mayor número de usuario interaccione con nuestras publicaciones y conseguir que nuestro contenido sea viral en Facebook.

Por poner un ejemplo rápido, imagina que tengo una tienda de teléfonos móviles, si intento centrarme en aquellos usuarios interesados directamente en temas así, tengo un click de 1,70-0,30€ algo muy elevado. Sin embargo, los clicks en juegos como Angrybirds o Apalabrados cuestan 0,03-0,04€ con lo que puedo buscar un camino alternativo para buscar a mi público nicho. Además, si veo que interactúan mucho en temas así, puedo crear un meme, añadir un post con curiosidades y crear un titular contundente, con lo que tendríamos los ingredientes para aumentar las posibilidades de atraer un buen flujo de visitas e intentar que nuestro contenido sea viral en Facebook.

contenido viral en facebook facebook ads

Luego depende de mí obtener los leads, correos, suscripciones o incrementar la Fanpage del negocio con una landing page adecuada dependiendo de mis intereses, quizás esos no vayan a ser clientes potenciales en ese momento, pero tarde o temprano sí y los tendremos a mano para que reciban ofertas, pues necesitarán un móvil o al menos sabrán un lugar donde aconsejarlo, en definitiva ganaremos visibilidad.

Cuando alguien que ve el anuncio y lo comparte directamente desde nuestra publicación, Facebook nos carga ese coste, pero no con el de las personas que interaccionen con esta primera. Esas interacciones las cuenta pero no influyen en el presupuesto, lo que hace que el precio por cada una baje considerablemente. Para que te hagas una idea, al principio el coste fue de 0,05€ y pasadas unas horas bajó radicalmente.

Un ejemplo práctico que se fabricó para ser viral y conoces

No sólo eso, es que seguro has visto y no has sabido de su repercusión hasta que te lo cuento ahora… hablo de la campaña que en 2009 promocionó el turismo en Queensland de que buscaban candidatos para el mejor trabajo del mundo, hasta tiene su propia entrada en la wikipedia

El puesto consistía en ser el guardián de las paradisíacas islas de Queensland en Australia con un sueldo anual de 100.000$ nada menos. Un puesto de trabajo inmejorable si pensamos que nuestras funciones son las de disfrutar de la naturaleza en uno de los lugares más impresionantes del planeta.

Se insertaron 19 anuncios en sendos periódicos con una repercusión espectacular ya que el turismo de la isla creció en los siguientes años un 20%. Además, si nos centramos en la campaña de publicidad los datos hablan por si solos, ya que 34.000 personas quisieron acceder al puesto, recibieron dos premios en el año 2010 a la mejor campaña de publicidad y con una eficacia sorprendente ya que el coste de la campaña, dado el alcance que obtuvo, estaba valorado en 150 millones de dólares.

Dinero que se ahorraron por usarlo convenientemente en los medios apropiados e impulsarlo para conseguir un efecto viral en Facebook y muchos medios más. Si pensamos que las publicaciones les costaron sólo unos pocos de cientos de dólares es impresionante lo que se puede lograr haciendo las cosas correctamente.

Conclusión

La unión de todos estos ingredientes hacen una buena mezcla para mejorar las posibilidades de conseguir una publicación viral en Facebook, pero aún así no resulta nada sencillo conseguir un contenido viral. Además, no hay que olvidar el factor suerte. Usar Facebook Ads es un recurso utilizado por marcas y empresas en Facebook de toda índole, está demostrado que bien utilizado y junto con una publicación cuidada al detalle desde la imagen, el texto y cada palabra se puede obtener unos muy buenos resultados.

¿Conoces algún otro método para que tu contenido sea viral en Facebook? ¿Añadirías alguna idea más?¿Utilizas Facebook Ads?.

 

FuenteShutterstock
Andrés Ortega
Hace unos años quiso monetizar un blog técnico de su antigua profesión como sysadmindor de sistemas y descubrió su nueva pasión el marketing online, actualmente es SEO/SEM independiente y trabaja en sus proyectos y ayudando en tareas de consultor de vez en cuando, Enseña a otros como empezar en la red en su blog internetempleo
  • La verdad es que, sin ayuda de los anuncios de Facebook, a este Blog de Marketing nos cuesta mucho viralizar el contenido. Tal vez sea porque estamos empezando ajajja pero tarea dificil la que nos espera. Es una red que se nos resiste ajajajaj. Empezaremos a probar con poner títulos con números a ver si funciona.

    • Hola @Ingeniando_Marketing:disqus

      Gracias por pasarte y comentar. Todos los comienzos son duros y en Facebook más si cabe 🙂 El alcance de Facebook se ha visto muy menguado desde hace ya unos años atrás.

      Facebook Ads es una gran herramienta bien utilizada, sobre todo, para promocionar post o publicaciones, en ningún caso la recomiendo para aumentar el número de “me gusta”.

      Con paciencia y perseverancia se consigue todo.

      Un saludo