Hay muchas maneras de usar LinkedIn de forma óptima para optimizar nuestras relaciones laborales. Pero del mismo modo que las hay favorables también hay muy malas praxis.

En este artículo quiero hablaros de qué debemos hacer en LinkedIn para mejorar nuestro networking y qué no debemos hacer para que aprovechéis todo el potencial que reúne esta red social.

En los comienzos…

Ya ha llovido desde la fundación de LinkedIn en diciembre de 2002 y el lanzamiento de la red social en mayo de 2003. Un periplo que no ha hecho más que consolidar a esta red social en el máximo exponente del Networking Social entre los profesionales.

En tan solo 15 años se ha producido y se está produciendo una revolución en la comunicación que no tiene precedentes, el paradigma en el que nos encontramos es aterrador pero a la vez maravilloso, ya que ha abierto una cantidad de posibilidades, tanto para las marcas como para los consumidores, que era impensable hace tan solo una década. La apertura universal de Internet y el nacimiento de la web 2.0 (algunos ya la llaman 3.0) ha dado como resultado que nacieran herramientas como las Redes Sociales. Instrumentos perfectos para comunicar y a la vez idóneos para conectar entre personas, empresas o profesionales. Un abanico de oportunidades que nos brindan con tan solo un click de distancia. Linkedin, es una de estas herramientas sociales.

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LinkedIn se ha caracterizado desde sus comienzos como una red social que tenía como fundamento contactar con diferentes profesionales para construir una red de networking. Hoy en día, en España, tiene más de 6 millones de usuarios, con una totalidad de unos 380 millones en todo el mundo, siendo los sectores con más presencia la publicidad y el marketing. Como podéis ver, es una herramienta con una posibilidades enormes que nos ofrece la posibilidad de contactar con aquellas personas para generar sinergias entre ambos.

Pero ante este panorama que encontramos, ¿qué debo hacer y qué no, a la hora de conseguir networking para lograr que sea más visible nuestro perfil y conseguir relaciones que nos ayuden en nuestro futuro profesional?.

Llevo unos meses realizando una serie de estrategias y analizando en profundidad los resultados, tanto de manera personal como con clientes. Lo que me ha llevado a obtener una serie de conclusiones. Aquí va un esbozo de lo que hay y no hay que hacer para mejorar tu red de contactos y tu networking. (Valga decir que, cuando digo Networking me refiero tanto a aumentar el número de contactos de calidad, posibilidades de negocio -lead- o la búsqueda de empleo).

usar linkedIn

Cómo usar LinkedIn en mi favor

#1.-Gestionar la presencia

Es importante tener un perfil o Curriculum Vitae actualizado, con toda la información puesta al día, si has realizado proyectos, publicaciones, vídeos, tenerlo en dos, tres o los idiomas que hables, no olvides los reconocimientos o premios. Y, por favor, cuidad la foto de perfil, poned una foto que os represente, que esté bien encuadrada, sin pixelar o lo que aún peor: nada. Hacer una presentación llamativa y creativa también te valdrá la pena, te lo aseguro.

Además, no debemos olvidar la actualización de las aptitudes para que tus contactos conocidos te las puedan validar. Aunque dicho sea de paso, considero que LinkedIn ha desvirtuado un poco este apartado, dado que ahora ofrece a los usuarios la posibilidad de validar sus conocimientos cuando entras en tu perfil. Aún así, es importante manejar el Branding Personal, es la puerta para abrirte paso a la posibilidad de encontrar nuevos retos profesionales.

#2.- Amplía tu red de contactos

Antes de lanzarnos a enviar invitaciones masivas y que se nos tache de spammer, es lógico que nos paremos y analicemos a qué tipo de profesionales queremos llegar para ganar visibilidad. Esto definirá qué calidad tiene tu red de contactos. A pesar de que vaya en contra de filosofía de uso de LinkedIn el hecho de mandar invitaciones a aquellas personas que no conoces, si crees que hay posibilidad de una colaboración futura, qué mejor escenario que LinkedIn.

#3.- Piensa en tu red de contacto y en sus contactos

Está bien pensar en los contactos a los que vamos a enviar la invitación, pero también es conveniente que nos fijemos en los contactos de los contactos. Este uso de LinkedIn es importante porque cuanto más contactos tenga tu red, será más fácil que tu perfil sea visualizado por más usuarios, de este modo tu presencia será exponencial al número de 2º contactos que tú poseas. Por ejemplo, yo tengo 3.310 contactos, de los cuales tengo 1.570.434 como contacto de segundo grado, con lo que mi perfil y publicaciones pueden llegar a la suma de la totalidad de los contactos.

#4.- Utiliza los LION

Es una figura clave en el desarrollo y expansión de tu red. El significado es LinkedIn Open Networking, posiblemente habrás visto más de uno en el perfil: nombre + (LION +4K). Estos perfiles son conectores entre otros conectores, es decir, aceptan todas las invitaciones que reciben. Un LION adquiere el compromiso de aceptar todas las invitaciones de usuario, a pesar de que no lo conozca de nada. Como veis, va muy en contra de la filosofía de la red social, pero es una oportunidad única. De este modo, y como explicaba en el punto anterior, la incorporación de 3 o 4 LION puede dar un fuerte impulso en vuestra red de contactos. Para buscar a alguno de estos líderes de LinkedIn con introducir Linkedin Open Networking en el buscador os aparecerán para poder añadir al que más interese en vuestra estrategia.

#5.- Comparte contenido

Otro de los canales más importantes para que tu red de contactos aumente y tengas más visualizaciones es la de compartir contenido interesante para tu red. Si posees un blog o ves noticias que creas oportunas compartir, LinkedIn es una excelente herramienta de difusión de contenidos, pudiendo llegar a miles de personas. De este modo, tu red podrá ir aumenta, tu perfil obtendrá más invitaciones y como efecto amplificador tus contenidos llegarán más lejos, ya que tus contactos de 2º grado serán mayores.

Lo ideal para un usar LinkedIn sin saturar a tus contactos es publicar una publicación diaria, con esta periodicidad es más que suficiente. Recuerda que LinkedIn no es Twitter.

#6.- Debe haber interacción

Si no, no hay difusión de los contenidos. Es importante comentar, recomendar e inclusive participar en grupos de discusión. De este modo, ganarás mucha presencia en la red y tu perfil será más visto.

#7.- Los grupos

Los grupos de LinkedIn son una gran oportunidad por la posibilidad que te dan a la hora de poder difundir contenido o que haya interacción con los demás miembros, sino que además, los usuarios que forman parte del grupo pasan a formar parte de tu red de contactos. Es decir, que a los 3.310 contactos de primer grado y los 1.570.434 de segundo grado, habría que añadir 1.040.091 contactos más. Un total de 2.613.835 contactos para generar relaciones.

networking linkedin

#8.- Pulse

En un primer momento era una aplicación externa, pero lleva una buena temporada siendo una de las opciones más interesante, por no decir la que más, de los diversos usos de LinkedIn.

En ella te da la opción de publicar tus post o entradas como si de un blog mismo se tratará, de este modo ganas una vía más para aumentar el alcance de tu contenido o ganar presencia en la red social.

Para acceder a ella, debes cambiar el idioma de tu perfil por el inglés y justo al lado de compartir (share an update) y subir una foto (upload a photo) aparecerá la opción de publicar un post (Publish a post). De esta manera ya podrás comenzar a usar esta magnífica herramienta.

Qué no debo hacer en LinkedIn

#1.- Red pequeña, difusión pequeña

Como he comentado antes, a mayor número de contactos en nuestra red, la difusión será proporcional al número de contactos agregados que tengamos. Así que, si contamos con un número reducido de contactos es momento de analizar detenidamente si queremos que siga así o por el contrario quieres mejorar tu red y aprovechar las oportunidades que puede brindarte.

#2.- No es un mero Curriculum Vitae

Las herramientas que ofrece la red social la transforma en un instrumento de Branding Personal. Con lo que si estás pensando en crear una marca personal potente, no olvides prestarle la máxima atención a todos los detalles que ofrece.

Si te interesa más este tema, te recomiendo que le eches un vistazo a la guía creada por Miguel Florido en su blog Marketing and Web: cómo mejorar tu marca personal en Internet en sólo 1 año. 

#3.- El límite de las 3.000 invitaciones

Analiza antes de nada a qué profesionales quieres dirigirte. En mi caso, por ejemplo, yo me suelo dirigir al sector de la comunicación y publicidad. Aprovecha al máximo tus invitaciones para hacer una red profesional fuerte y con presencias relevantes para tu Networking o lead. No malgastes las invitaciones

#4.- LinkedIn no es Facebook

Como he dicho en un principio, esta red social se creo para que los profesionales contactaran y tuvieran un espacio en donde poder generar sinergias. No pongas las foto de las vacaciones con tus hijos, del coche nuevo que te has comprado o si ha ganado tu equipo de fútbol, para eso ya está Facebook o similares. Ofrece contenido relevante para tu audiencia, no les hagas perder el tiempo.

#5.- No seas spammer

No pidas a los demás que te recomienden si no los conoces de nada, no mandes mensajes a ton ni son, no mandes invitaciones sin ningún sentido, no valides aptitudes sin conocer a la persona y luego pidas que te las devuelvan. Ante esta praxis, un rotundo: NO. Es la manera perfecta de hundir una red de networking profesional.

#6.- “Es de bien nacidos ser agradecidos”

Es interesante contestar a todos los mensajes que llegan a tu bandeja de entrada, nunca sabes con quién te puedes estar relacionando. Puede depararte alguna que otra agradable sorpresa.

Usar LinkedIn Networking

Objetivos logrados

Pero todo lo que he dicho está muy bien, pero me imagino que queréis números. Pues después de usar LinkedIn con estas fórmulas los resultados que he obtenido en este último año son:

  • Ponencia internacional. Por medio de mi extracto, llamé la atención a los organizadores de UMBRAL Foro de Mercadotecnia Internacional y estuve dando una ponencia en San Luís de potosí (México).
  • Aumento de contacto. He conseguido pasar de 550 contactos a 3.310 que tengo en la actualidad.
  • Mayor presencia. Mis post son más comentados y compartidos.
  • Nuevos proyectos. He entablado relaciones que me han permitido conseguir nuevos clientes o embarcarme en nuevos retos.
  • Tráfico constante de visitas para el blog. LinkedIn es la tercera red social que más tráfico me genera después de Twitter y Facebook, con unas cifras nada despreciables. 

Te recomiendo que le eches un ojo a la guía escrita por Claudio Inacio sobre cómo encontrar trabajo en LinkedIn. 

Conclusión

Como podéis observar, al usar LinkedIn de una manera óptima, sacas todo el beneficio de esta herramienta poderosa para hacer networking, abrirte paso para la realización de nuevos negocios o que te surjan nuevas oportunidades.

Con una serie de movimientos puedes convertirte en todo un referente en tu comunidad de profesionales. Pero, del mismo modo que puede aumentar tu reputación social y generar un buen Branding personal, si no se actúa en consideración y cabeza, el Networking que hayas podido generar o pretendas generar, se va al garete.

Espero que estas pequeñas pinceladas a la hora de usar LinkedIn os puedan ayudar a aumentar notablemente tu reputación en LinkedIn, podáis abriros paso para contactar y generar sinergias entre los profesionales que pretendas alcanzar y crees la mejor de las comunidades de Networking según la estrategia que pretendas llevar a cabo.

Si yo he podido hacerlo, seguro que tú lo harás también.

¿Qué oportunidades os han surgido al usar LinkedIn? ¿Alguna práctica que añadirías en el uso de esta herramienta? 

Carlos Miñana
Graduado en Publicidad y RRPP, enamorado de la buena comunicación y fanático del deporte. Inquieto por naturaleza y feliz de profesión.
  • Pedro, muchas gracias por esta maravillosa orientación. Optimizar esta red, me parece de gran importancia, es exigente eso es un reto

    • Carlos Miñana

      De nada Lina. Me alegro que te haya gustado. Con tiempo y un poco de constancia se pueden hacer grandes cosas en LinkedIn.

      Saludos

  • Muy buen post Carlos, me ha gustado mucho. Además aportas cosas que yo desconocía como el caso del los LION…. muy interesante.. Muy bien crack sigue así ya te veo internacional 😉
    Y muchas gracias por la recomendación a mi post, es un honor 😉
    Un fuerte abrazo, ahora lo comparto

    • Muchas gracias @disqus_wtva0YuZDk:disqus.

      Me alegra que te haya gustado lo de los Lion, bien gestionado puede aportar mucho valor a tu red.

      De nada por la recomendación.

      Un fuerte abrazo.

  • Lorena Balboa

    Muy bueno¡. 🙂 Me ha sorprendido lo de no tenia ni idea. Linkedin Open Networking Lo utilizare. Saludos

    • Hola Lorena.

      Me alegra que te haya gustado y que te pueda servir.

      Un saludo y gracias.

  • Day Trading Futuros

    Gracias por el artículo, es muy ameno. Lo único que yo he intentado unirme a varios grupos de Linkedin y semanas después me sigue apareciendo “en estado pendiente” en todos los grupos

    • Hola @daytradingfuturos:disqus!

      Hay grupos que necesitan de la aceptación del administrador o que el número de miembros haya llegado al tope. Es posible que cualquiera de estas dos causas sea lo que te esté pasando.

      Gracias por pasarte y comentar.

      Saludos.