Este va a ser mi último post del año, y como tal quiero haceros un resumen del año 2016.

En este artículo quiero mostraros sin florituras, lo que ha sido este año 2016, sin dejar nada de lado, ver los éxitos y, por supuesto, los fracasos que obviamente también los ha habido.

¿Me acompañas en mi resumen del año 2016, con sus éxitos y sus fracasos?

Si hecho la vista atrás, he de reconocer que ha sido un año intenso, en líneas generales muy bueno, de esos para recordar por todo lo vivido, lo conocido y las experiencias tan positivas que me llevo.

A pesar de ello, un año da para mucho y no todo ha sido de color de rosas y ha olido a flores. También ha habido más de una decepción y algún momento duro, pero en esta vida de todo se aprende.

Así que vamos con ello, empecemos por lo que ha sido mi el resumen del año 2016, con sus éxitos y sus fracasos.

¿Te gusta lo que estás leyendo? 

Forma parte de la comunidad de Publicidad en la Nube para recibir las últimas actualizaciones y contenido exclusivo.

En cuanto al apartado profesional

Desde que decidí dar el salto y abandonar el trabajo como asalariado, allá por el año 2015, para lanzarme por mi cuenta a lo que me gusta, me apasiona y me divierte: el Marketing Digital; las experiencias han sido de lo más variopintas.

Este año ha sido el primero que me dedico completamente a mis clientes, mis proyectos personales y dar clases tanto en centros de enseñanza como a empresas.

En líneas generales ha sido un buen año, si tuviera que poner una balanza y medir lo positivo y lo negativo, sin duda ganaría este primero.

Pero como te podrás imaginar, no todo ha sido fácil, ha habido momentos duros, con días de dormir poco, alguna que otra movida con clientes y marrones que había que solucionar. Pero nada lejos de la realidad de este trabajo.

Para focalizar, el marrón más grande que he llegado a tener es con ese cliente que sabe más que tú. Que te contrata para que le gestiones la comunicación en el ámbito digital y en vez de darle tu consejo te los da a él. A ver si os suena esto:

“Carlos se caliente la cabeza, se pasa unas cuentas horas de su vida para realizarle un informe en donde marcar una estrategia clara para alcanzar los objetivos que el cliente perseguía: cambio de web, contenido en redes sociales, SEO, SEM…en definitiva un informe de esos de los que uno está más que satisfecho.

El cliente lo ve, no le gusta, hace lo que le da la gana. Le roba, sí le roba, tiempo a Carlos con llamadas de una duración desorbitada, con cambios, con nuevas programaciones…para que luego después de un par de meses le diga que hay que hacer lo mismo que Carlos puso en su informe, pero adjudicándose él la autoría de las conclusiones”.

¿Os suena está historia? Pues como os podéis imaginar, la relación se rompió.

Pero en vez de verlo desde una visión negativa, lo que me ayudo es saber a escoger mejor a los clientes.

Sí, porque no olvidemos que al final, el tiempo es lo más valioso que tenemos y que debemos seleccionar al cliente con el que queramos trabajar, del mismo modo que el cliente nos elige a nosotros.

resumen 2016

Para que os hagáis una idea, a principio de año tenía más clientes que los que tengo ahora. Esto se debe a una sencilla razón, antes era como un Gobling del tesoro que decía a todo que sí, y con el tiempo me he sabido marcar prioridades y escoger a los clientes que quieren trabajar conmigo y yo con ellos.

Ya sé que esto no es fácil, tengo que reconocer que a mí me costó. Pero ahora mismo, estoy más que satisfecho con los clientes que tengo porque remamos en la misma dirección y os puedo decir que eso hace que el trabajo sea mucho más fácil.

De este modo, he podido centrarme en otros proyectos, de los que ahora hablaré y dedicarle mucho más tiempo al blog.

Además, en cuanto a la enseñanza, otra de mis pasiones, estoy realmente contento, dado que he podido dar clases a varias empresas para formarles en el ámbito del Marketing Digital y el próximo año seré profesor del Master en Gestión de Marketing Digital en Málaga.

Vamos con el blog y las redes sociales

Bueno, como comenté en un artículo anterior, estoy satisfecho ya que voy a acabar el año con cerca de 40.000 visitas al mes. Todo un logro si vemos que empecé el año con apenas 6.000.

Pero para profundizar un poco más en este resumen del año 2016, quiero mostraros cuatro de los artículos de los cuales estoy más satisfecho por diferentes motivos que pasaré a comentar ahora.

1.- Guía de medidas de imágenes en redes sociales. Principalmente porque es el post que más comparticiones ha tenido.

2.- 10 Consejos de Social Media #retonsejo. Me pareció fabulosa la iniciativa que tuvo Gastre al lanzar este reto, y todo un placer que fuera el primer retado. Por cierto, os aconsejo que sigáis la cadena ya que os vais a reír mucho.

3.- Marketing Digital y Deporte dos conceptos que se entrelazan. En este post hablo de dos de mis pasiones, y cómo el deporte me ha ayudado en mi día a día. Puede ser que haya sido el post con el que más he disfrutado escribiendo este año y sin lugar a dudas el más personal.

4.- 5 manera de usar Twitter para caer en el abismo. El post más polémico que he escrito, aquí digo sin pelos en la lengua las “cagadas” que tienes que hacer para tener una mala cuenta en Twitter. Así que te invito a que le eches una ojeada y me comentes.

Pero ahí no se acaba la cosa, ya que en breve podréis ver la nueva imagen del blog. ¡Qué ganas tengo!

publicidad en la nube

Este nuevo rediseño vendrá cargado de nuevas secciones para haceros lo más amena posible la estancia en este rincón personal.

Ahora bien, me hubiera gustado poder publicar algo más a lo largo de este año y revisar más a menudo los post anteriores.

De igual modo, mi mayor sombra ha sido no cuidar como se merece a mi comunidad, ni tener una campaña clara en el Email Marketing ofreciéndoles lo mismo que hacen todos, mis últimos artículos.

Pero esto, para el año 2017 se acabó, he cambiado totalmente de estrategia, vosotros y yo vamos a mantener una relación mucho más cercana y con grandes sorpresas.

Al haber ido bien el blog, he notado un incremento muy notable en las redes sociales. Principalmente en Twitter, donde he crecido hasta alcanzar los 16 mil seguidores. Pero vamos a analizar cada una de ellas para ver cómo ha sido mi resumen del año 2016.

Twitter. La red social que más utilizo y una de las que más me gusta. He alcanzado los 16 mil seguidores. Al principio de año tenía unos 3 mil seguidores, con lo que la progresión es interesante.  Lo que he hecho es aplicar la técnica del 80/20 y no hacer malas prácticas, con estrategias más que dudosas y siguiendo a todo el mundo. Además, lo que más noto, es que tengo una muy buena comunidad a mí alrededor que me comparte constantemente.

Google+. He superado los 1000 seguidores. Contento ya que las métricas cada vez son mejores a la hora de compartir. Los “`” y compartidos aumentan constantemente.

LinkedIn. En la actualidad tengo 5192. Es una de las redes sociales que considero que más partido se le puede sacar. De hecho, yo he conseguido clientes por medio de esta, e inclusive dar una ponencia en México, pero no hablaré de esto último ya que fue el año pasado.

Instagram. Debo de reconocer que lo tenía parada la cuenta de Publicidad en la Nube hasta hace unos tres meses, las cuales decidí publicar una vez por semana una frase en tono humorístico relacionada con nuestro sector. En la actualidad los seguidores que tengo son de 1267 y con una media de unos 70-80 me gusta por publicación.

Facebook. La dejo para el final, no por ser la menos importante, sino porque es la sombra de todas ellas. Veréis, a pesar de ser una la segunda red social que más tráfico me trae, la primera es Twitter, y ver que el número de seguidores ha aumentado notablemente, noto que el engagemente es bajísimo. Por lo que debo trabajar mucho más en ellas, así que estoy estructurando una nueva estrategia, la cual irá cargada de mucho vídeo y acciones en directo con todos vosotros.

En lo que se refiere a lo personal

Pues menudo añito ha sido en cuanto a lo personal, madre del amor hermoso si he tenido experiencias, he ido a eventos para desvirtualizar a grandes amigos como el iDay, the Inbounder o el DMD de Galicia.

Pero para ser justos, quiero nombrar a cada uno de los que me han aportado algo durante este año 2016.

Voy a empezar por nombrar a Claudio Inacio, que a pesar de que parece que nos conocemos hace mil años, fue en enero cuando nos desvirtualizamos.

De Claudio me llevo que es un profesional de los pies a la cabeza, muy metódico, muy responsable y, sobre todo, que va con la verdad por delante. Puedo decir, sin ánimo de parecer pelota, que tengo una gran amistad con él, de la cual me siento muy orgulloso.

Además, por si no lo sabéis, decidimos montar una comunidad en Facebook para intercambiar conocimientos de Social Media y Marketing Digital, viendo que la gran mayoría de los grupos tan sólo entraban y dejaban sus post sin comentar o darle a “me gusta”. Por cierto, estáis invitados a ser miembros del Grupo: Club de Social Media y Community Manager Internacional.

Pero no acaba ahí la cosa, porque tenemos más cositas en mente que más adelante iremos desvelando…

Al equipazo de Raiola Networks: Álvaro, Ricardo y Martín. Esos gallegiños, con conocerlos uno se da cuenta del porqué Raiola funciona tan bien, su profesionalidad es absoluta pero su lado humano es incomparable.

A Miguel Florido, que ya hace un tiempo que nos conocer y algún que otro café hemos tomado. ¿Qué os voy a contar que no sepáis ya de Miguel? Desde el minuto uno me ha ayudado en todo lo que he necesitado, por ello sólo le puedo dar las gracias.

Al equipo de Kupakia: Rafa Sospedra, Josemi, David y Timur. ¡Qué buenos ratos hemos pasado este año! Unos profesionales como una casa, que hacen que te sientas parte del grupo desde el minuto uno y encima con un ambiente inmejorable. Por cierto, si estáis buscando agencia de SEO no busquéis más, ellos son los adecuados.

 

Vilma Nuñez. Su fama está más que merecida, una trabajadora incasable y una gran profesional. Pero lo que más destaco es su parte humana. Sinceramente me llevé una grata sorpresa al conocerla.

Miguel Ángel Trabado. Un crack entre los cracks. Cercano, amable, profesional y amante de Twitter. No os perdáis su blog que es una mina de conocimiento.

Al gran Jesús Pernas. Otro gallegiño más. Una bellísima persona, que si es simpaticon en las redes sociales en persona lo es aún más. Me encanta su forma de encarar la vida, siempre con el humor por delante.

A Alejandro Novas, el rey de los embudos. Un mega crack que sabe lo que hace y tiene muy claro su camino. Sigue así Alejandro, que lo estás haciendo de 10.

A Sergio Ramírez, más conocido como @dominarelmundo, sí hemos tenido más de una coña con este nombre. Otro crack de los automatismos en el email marketing y del SEO. Por cierto, con el nuevo diseño de la web, habrá puesta una guía sobre los factores de Google escrita por el muchacho.

Dean Romero. Un trabajador incansable que lleva a exprimir al máximo todos sus proyectos. Ojo, en breve su blog tendrá un nuevo rediseña del cual tengo muchas ganas de ver. ¿Adivináis quién es el programador? 🙂

José Fachín. Que le mando un abrazo enorme desde aquí, ya que ahora lo está pasando un poco mal por un tema personal. Un grande en su blog, fuera de él y en los escenarios dando ponencias.

Bueno, y me gustaría dejar para el final y no por ello menos importante a tres personas que se han cruzado en mi camino, que me han ayudado a crecer y que encima llevamos un proyecto entre manos del que más adelante hablaré..

Ana Mata o Matahari para los amigos. ¿Qué contaros de esta manchega sin que suene a peloteo? Pues que me lo paso pipa con ella. Naturalidad, humor y ese toque diferenciador en sus contenidos es lo que le hace ser especial. ¿Qué me llevo de ella? Pues que me hace ver las cosas como vosotros os gustaría recibirlas. Un placer haberla conocido.

Gastre. Corre el rumor de que es un bot de Telegram pero sigue bajo investigación. Pues es curioso, pero desde el día en que le agregué a Telegram nuestros caminos no se han separado. Una bellísima persona, que te ayuda en todo lo que necesitas y amante de Telegram. Un placer haberte conocido.

Rubén Alonso. Nos conocimos en persona en Santiago de Compostela a raíz del DMD, desde el primer momento dije “este tío es un crack”. Igual o más friki que yo de Star Wars, es un cachondo mental. Currante y apasionado de su trabajo, es una persona que deja huella.

Por cierto, os dejo el cuento de Naviblog que hicimos, para que os riáis un rato:

Espero que este año 2017 que se acerca, sea tan provechoso y siga desvirtualizando a tantos grandes profesionales como este año.

Y bueno, he tenido la mayor alegría del año, ya mi hermano me ha dado una sobrinita, y como podéis ver en la foto se me cae la baba.

resumen ano 2016

Pero cuál ha sido la espinita. Pues bien, esta vez no tiene nada que ver con temas de Marketing Digital sino relacionados con mi otra pasión, el deporte.

Los que me conocéis sabéis que soy un enfermo del deporte, y que en la actualidad practico triatlones, pues a mitad de mayo tuve una lesión que me dejo muy tocado y por ella no pude realizar la mitad de la temporada, una gran p*** pero bueno, me pudo resarcir en el Maratón de Valencia, ya que no sólo logré acabarla, sino que bajar 15 minutos de mi mejor marca dejándola en 3:20.

marketing digital carlos minana maraton

Proyectos y futuros desafíos

Bueno, y este final de año ha venido cargadito de proyectos.

Para empezar, me he juntado con los tres locos que mencionaba anteriormente: Ana Mata, Rubén Alonso y Gastre; para lanzar El Marketing Today, una revista de humor centrada en el mundo del Marketing Digital, donde os vais a reír mucho.

marketing today

Durante los meses de mayo/abril vamos a lanzar un curso presencial y online en la Universidad CEU Cardenal Herrera centrado en el Inbound Marketing. Os comentaré más información un poco más adelante.

Y que hay para este nuevo año, pues muchas novedades:

  • Lanzamiento de dos nuevos portales, de deportes y de vida familiar, que en breve estarán en funcionamiento.
  • Trabajar mucho más el vídeo en YouTube y sobre todo en Facebook. Para ello quiero empezar a hacer vídeos en directo. Os iré informando de esto.
  • Lanzamiento de webinars gratuitos para hablar sobre la situación en la que se encuentra el Marketing Digital con compañeros del sector.
  • No podía ser menos el deporte, ya que este año me enfrento a mi mayor reto, el 9 de julio está en la línea de salida para hacer el IronMan de Vitoria y Gasteiz.
  • Y por supuesto, seguir trabajando en el blog y en sus contenidos para fortalecer mi marca personal.

Así que como veis, el 2017 se prevé cargadito de muchas novedades, tanto en el ámbito profesional, como en el personal y deportivo.

Para ir acabando con mi resumen del año 2016

Bueno, pues el año 2016 ha sido muy favorable, en líneas generales. Ciertamente, estoy satisfecho, ya no sólo por los resultados sino conmigo mismo por el trabajo realizado, y creo que eso vale más que todo el oro del mundo.

Espero veros el próximo año el cual nos esperan grandes retos y sorpresas.

Hablando de retos y sorpresas, ¿qué esperas del próximo año? ¿tienes nuevos propósitos?

Bueno os dejo, no sin antes desearos un gran año 2017.

FuenteShutterstock
Carlos Miñana
Graduado en Publicidad y RRPP, enamorado de la buena comunicación y fanático del deporte. Inquieto por naturaleza y feliz de profesión.
  • Grande Carlos!!!
    Que sepas que el placer de haberte conocido y de tenerte bien cerca también es mío. Eres un puñetero crack y un currante como el que más!!
    Seguro que este 2017 seguimos dando caña y pasándolo pipa, y te deseo lo mejor en todos tus proyectos!!

    Un abrazo bien fuerte.

    • ¡Qué grande eres @rubenalonsoes:disqus!

      Estoy seguro que este año 2017 nos va a deparar grandes cosas, que no te quepa duda.

      Un fuerte abrazo.

  • Carlos que sepas que también a sido un placer el haberte conocido este año y ademas descubrir que eres una gran persona y un gran profesional, colaborar contigo es un placer, siempre alegre y dispuesto a ayudar, un abrazo y disfruta de las fiestas.

    • Grande @rafasospedra:disqus.

      Lo mismo digo, ya lo sabes. Es un placer poder trabajar con vosotros.

      Un fuerte abrazo y felices fiestas.

  • Olé!!!
    Coincido en todo, el placer es mio y tengo un montón de ganas de que nos conozcamos de una vez en persona.
    Cómo bien dices, lo más dificil es aprender a decir NO, pero esto es como saltar de un trampolím, cuesta la primera vez pero luego le pillas el truco.

    Un abrazo crack! un fuerte abrazo.

    • Eres un crack @gastre:disqus, en todos los sentidos.

      Tango ganas de verte en personas y darte un abrazoteee.

      Lo de los clientes, en fin, ya está todo dicho. 🙂

      Un fuerte abrazo.

  • Carlos!! Claro que es un placer que me conozcas!! ahhh, quiero decir, haberte conocido!! jajajaja

    Eres muy crack y ya te tengo dicho que este tipo de artículos son lo más, porque permites que te conozcamos todos, los que hablamos contigo y los que no tienen esa suerte.

    Este año nos desvirtualizamos todos, o hacemos una quedada bot que organice @gastre:disqus … seguro que se puede… y si no @rubenalonsoes:disqus con su varita puede hacer magia y convocar algún conjuro (aunque le suelen salir bastante mal, pero bueno, él lo intenta)…

    Eso sí, quedemos donde quedemos, no vamos a ir a un Karaoke y ya sabes por qué…

    • Abuela no tienes, ¿verdad? jajajajaja

      Muchas gracias Ana por esas palabras. Sí este tipo de artículos son muy personales pero al fin y al cabo es mi blog, mi rincón y quiero que me conozcáis.

      Esa quedada se debe hacer sí o sí, yo hago la paella. Cuidado con @gastre:disqus que cuando oye la palabra bot se vuelve loco. A @rubenalonsoes:disqus le damos cualquier cosa de Star Wars y como un chiquillo con zapatos nuevos.

      Lo del Karaoke no acabo de verlo, pero todo sea por el bien común del grupo…

      Un besazoo.

    • Perdona, mis conjuros son perfectos. ¿No has visto mi truco del papel?

  • Hugo López

    Eres un crack Carlos. Tu resumen de 2016 lo dice todo.

    Espero que el 2017 venga cargado de muchos éxitos en los grandes retos que te has propuesto (el IronMan de Vitoria y Gasteiz debe dar miedito :O).

    Y gracias por aceptar mi propuesta para el post colaborativo, no sabes lo mucho que significa para mi… ¡Pronto tendré al gran Carlos Miñana aportando su granito de arena en mi blog! 😀

    Espero que pases unas buena navidades y pongas a tope las pilas para el gran año que se nos viene encima.

    Un abrazo crack!

    • Muchas gracias @bird33hl:disqus.

      Sólo soy un tipo más que le gusta lo que hace, nada más. 🙂

      Lo del Iron Man son palabras mayores, sí, pero al final con entrenamiento y constancia se consigue todo.

      Te deseo unas felices fiestas Hugo, un fuerte abrazo crack.

  • Que grande tío!!! 🙂

    Muchos galleguiños has conocido este año jaja eso es muy buena señal! El Albariño y el marisco tiran eh! jeje

    Espero con ansias todo ese rediseño y con ese número de visitas ya deberías tener un embudo top para aprovecharlas leñe…jejejejejej

    Estaré atento al proyecto de deportes ya que como sabes tengo uno por ahí que funciona muy bien 😉

    Un fuerte abrazo campeón!!

    • @alejandronovs:disqus ya te digo, este año ha sido el año de los gallegos…jajajaja

      Ya sabía yo que me ibas a decir lo del embudo…jajajajaja lo hablaremos más adelante, como te comenté.

      Sí, lo del proyecto del deporte ya te contaré, pero vamos, no creo que tardemos mucho en lanzarlo. 🙂

      Un arbazote y felices fiestas.

  • Hola Carlos 🙂

    ¡Qué buen año y seguro que 2017 es mucho mejor!

    A esos clientes indeseables, puerta. Yo también he conseguido quitármelos de encima y duermo mucho mejor 😃

    Me gusta mucho el nuevo logo y El Marketing Today es total 😂😂

    ¡Un abrazo fuerte!

    • ¡Hola @maxcamuasfdez:disqus!

      Muchas gracias crack, también has sido parte de este rinconcito con tu colaboración que también funcionó y funciona. 🙂

      Me acordé de tu post cuando cuando estaba escribiendo sobre los clientes…si es que hay cada uno…en fin para Navidades he pedido un saco de paciencia que nos hace falta.

      El Marketing Today va a dar de que hablar, estoy seguro de ello.

      Gracias por lo del logo, ya queda menos para que salga la nueva web….vamooooooos que tengo muchas ganas.

      Un fuerte abrazo Max.

      Felices fiestas y espero coincidir contigo en algún “sarao” y ya de una vez desvirtualizarnos.

  • Amin

    Menudo post, a más de uno nos ha llegado al alma.

    Gracias compi, me lo estoy pasando genial con todo el grupo, seguro que el 2017 será más divertido aún.

    Y la pequeña es muy simpática (hablo del bebé, no de Ana), ¡le guardaremos un sitio en la red para cuando se haga mayor!, ¿acabará siendo marketera o programadora?.

    Un abrazo

    • Hombre, hombre Don @disqus_Slq2wr7aoS:disqus.

      Y nosotros contigo crack. Por cierto, dejad ya el space orbit que eso no tiene que ser bueno, sino se lo digo a @elblogdeanamata:disqus y la lía parda.

      Además, @rubenalonsoes:disqus y @gastre:disqus desde que están jugando al juego no han visto la luz del sol….jajajajajaja

      Pues la peque, como salga como el padre, nos sale economista, haré lo posible para atraerla a lado oscuro de la comunicación jajajajaja

      Un fuerte abrazo crack. Un placer haberte conocido. Felices fiestas

  • Wow, mil gracias en lo que me compete mozo, estoy seguro que este 2.017 va a ir mejor todavía, ya verás 😉

    Próximo objetivo: Coincidir en un sarao como ponentes los dos, a ver si cuadra.

    ¡Un abrazo!

    • Don @Minipimer:disqus.

      Un placer compartir mesa y mantel contigo en Santiago, eres un fenómeno.

      Seguro que el 2017 nos trae grandes hazañas. Por cierto, me encanta el objetivo del año 2017. ¡Vamos a por él!

      Un fuerte abrazo majo, felices fiestas.

  • Eiii ya he tenido tiempo de leerlo jeje . Es que voy s tope estos días. Gracias por la mención, habra que ir a mas eventos para aprender mas y pegarnos otra festeta XD. Encantado también de conocerte mas a ti, a claudio, a miguel, ruben, sergio, alvaro, martin y todo el equipo de raiola y muchos mas de los que ya has comentado que estan por aqui abajo, hay quedar mas!. Suerte en el nuevo proyecto de marketing today y a ver si empezamos el nuestro, lo hare yo contigo que egl ruso no da basto jeje. Un abrazaco

    • grande @josemiguelmedinasilla:disqus.

      Me reí mucho en Santiago y las veces que he estado por la oficina. Sois unos cracks.

      Este año seguro que coincidimos en otros muchos eventos, y nos reiremos mucho más, seguro.

      Vamos con esos proyectos que nos esperan grandes retos este 2017.

      Un abrazote.

  • codigoconsentido

    Hola Carlos!
    Te comento lo que ya te he dicho por otros canales… un gran resumen de un año intenso, muy bien expuesto, de esos que causan emoción. Espero que el año que entra nos traiga retos atractivos a ti, y a todos los integrantes de esta impresionante comunidad de gente que te sigue 🙂
    Un cordial saludo!

    • Hola @codigoconsentido:disqus.

      Muchas gracias por tus palabras, son de un halago inmenso. Estoy seguro que el 2017 va a ser un gran año, con esfuerzo y sacrificio conseguiremos nuestras metas, no me cabe duda.

      Gracias por formar parte de esa gran comunidad que nombras en tu comentario, es un orgullo.

      Un fuerte abrazo y feliz año nuevo.

      • codigoconsentido

        El orgullo es mío, Carlos, soy casi un recién llegado a esta comunidad, pero lo cierto es que es un placer compartir conocimientos con gente así. Espero participar más activamente en adelante… igualmente un abrazo y próspero año 2017!!

  • Rodolfo Moreno-Manzanaro

    Guauuuu @carlosmiana:disqus,
    Y lo dices tan tranquilo. Pasé de 3K a 16K en un año¡¡😳
    ¿Cómo se consiguen 1K al mes?
    Enhorabuena (Danos algún consejo¡¡)

    • ¡Muchas gracias @rodolfo_moreno_manzanaro:disqus!

      Al final es trabajo, constancia, publicar contenido que interese a tus seguidores y seguir trabajando mucho la marca personal. Es un trabajo de hormiguita pero que al final trae sus frutos.

      En este artículo hablo de cómo no usar Twitter para tener una cuenta de m**** 🙂

      http://www.publicidadenlanube.es/usar-twitter/

      Un abrazo Roldolfo. 🙂