Encontrar iconos gratis no resulta una tarea nada sencilla, son muchas las páginas que nos ofrecen una oferta de mayor o menor calidad para nuestros diseños.

Pero esta búsqueda de iconos se acentúa aún más por la relevancia que han ganado en el los últimos tiempos, la cual es cada vez de mayor peso en cualquier diseño que se preste.

Este hecho es debido a la importancia que está teniendo lo visual en detrimento del texto, unas imágenes que afectan cada vez más a la atención que presta el público con nuestra comunicación. Algo de lo que ya hablamos en la entrada que hacía referencia a las infografías. 

Claros ejemplos de este fenómeno, son las redes sociales como Pinterst, Tumblr o de índole más fílmica como es YouTube. Tal es así que Facebook no ha tardado en dar la posibilidad de incrustar nuestros propios vídeos en la plataforma, posicionándose como un rival serio a YouTube. De esta manera, podemos decir que un buen tratamiento de la imagen puede suponer un mejor rendimiento para cualquier firma, ya sea blog, empresa u organización.

Uno de los grandes problemas que nos enfrentamos, al menos en mi caso, es la falta de tiempo para poder diseñar, por ejemplo una bonita infografía, la newsletter mensual o la firma de mi correo. Esto todavía se acentúa más cuando nos referimos a iconos, que a pesar de poder diseñarlos, muchos de nosotros (ya seamos aficionados al diseño o profesionales) nos decantamos por la búsqueda en la gran oferta que nos ofrece la red.

¿Te gusta lo que estás leyendo? 

Forma parte de la comunidad de Publicidad en la Nube para recibir las últimas actualizaciones y contenido exclusivo.

Para optimizar el tiempo lo máximo posible, he hecho un recopilatorio 25 páginas de iconos gratis para facilitar la búsqueda y encontrar aquello que utilicéis. Dentro de la selección hay iconos gratis de diferentes formatos ISO, PNG, SVG o ICO, de diferentes tamaños o páginas que se decantan más para desarrolladores web y enfocadas a GitHub. A continuación la selección que he realizado.

Las 10 páginas para encontrar iconos gratis

#1.- IconFinder

iconfinder-iconos-gratuitos

Miles y miles de iconos gratis. Posiblemente el buscador de iconos más popular en la red. Ofrece la posibilidad de buscar entre casi los 500.000 iconos y 7.500 paquetes. Además, te permite filtrar en la búsqueda por iconos gratuitos y de pago, así como el tipo de licencia que queramos.

Para terminar los formatos que ofrece son muy variables, ya que encontramos en PNG, ICO, ICNS y SVG. Una gran opción para localizar tus iconos favoritos, personalmente la he usado con mucha asiduidad y la recomiendo al 100%. Si quieres pagar para tener todo el repertorio en tu mano tiene dos tipos de licencia la Started que pagas 9$ al mes con un total de 25 descargas y la Unlimited que por la cantidad de 29$ al mes no tendrás límite en tus descargas.

#2.- Flaticon

iconos-gratuitos-diseño

Diseñada por Freepick, otra herramienta de la que luego hablaremos, es considerada como la mayor base de iconos vectorial que hay en Internet. En la actualidad poseen 71.200 iconos. En ella puedes encontrar de todo tipo de iconos, así como de los formatos, ya que permite descargarlos en SVG, PSD, EPS y en PNG. Pero por si ésto fuera poco, hay dos características que sobresalen:

  • Tienes la posibilidad de descargarte un plugin como extensión de Adobe para encontrar rápidamente los iconos que necesitas para tus diseños y tenerlos directamente en Photoshop, Illustrator y After Effects sin tener que abandonar tu mesa de trabajo.
  • Te permite crear tus propias composiciones tipográficas añadiéndole iconos. Esta opción es interesante para aquellos que posean conocimiento de programación.

#3.- Freepik

descargar-iconos-gratis-freepick

Es un cúmulo de grandes opciones, ya que no sólo dispone de iconos, sino también de vectores, fotos, PSD y plantillas HTML todo gratuito. En lo que se refiere a iconos posee una colección de la nada desdeñable cifra de 47.844 con formatos en PNG, EPS o SVG.

Sin lugar a dudas una de las más conocidas y de mis preferidas.

#4.- Findicons

iconos-gratis-para-web-findicons

Posee una colección de 475.000 de iconos gratis en su haber y más de 2.600 paquetes en donde la calidad es muy heterogénea. Es una de las bases de datos donde más variedad en formato podemos encontrar como son: PNG, ICO, ICNS, GIF, BMP, PSD, TGA, EPS, TIFF, JPEG y SVG. Con este buscador podrás darte de alta, subir tus propios iconos y convertir los iconos en diferentes formatos.

#5.- IconArchive

iconos-png-gratis-iconarchive

589.000 iconos gratis y 2.400 paquetes a tú disposición. Como la gran mayoría de sus rivales posee diversidad en formatos (PNG, ICO e ICNS), calidades y tamaños. La gran ventaja que le veo es su buscador, ya que permite buscar por color, por el color del fondo o el tamaño. Tienes disponible varias licencias, desde los archivos gratuitos que puedes utilizarlos comercialmente hasta los de pago.

#6.- IconPot

iconos-redes-sociales-iconpot

Es una patiburrillo de iconos. Hay una gran cantidad de ellos, pero lo ideal es que los busques por categorías en la sección de la derecha de la web. Eso sí, la calidad de los iconos es de lo mejor que puedes encontrar por la red.

#7.- InterfaceLIFT

flat-icon-InterfaceLIFT

En esta web también te espera una buena colección de iconos. Te ofrece la posibilidad de filtrar la búsqueda por fecha, tamaños, descargas y puntuaciones. Los formatos que se encuentran son ICNS, ICO y PNG.

#8.- Six Revision

icono-Six-revision

Una de mis preferidas, a pesar de contar con pocos iconos la calidad es sorprendente. Está más enfocado a diseñadores y desarrolladores web, pero no quita para que le echéis un vistazo y podáis ver los artículos y tutoriales que suben con bastante regularidad. Los formatos en los que encontramos los iconos son PNG y PSD.

#9.- IconsPedia

iconspedia-iconos-para-aplicaciones

Como su nombre indica una enciclopedia de iconos. En ella podrás encontrar una comunidad de usuarios para compartir tus iconos, los cuales estarán en formato PNG e ICO. Además, es de señalar el buscador que posee en la parte de la izquierda en donde ofrece una gran variedad de opciones para localizar los iconos gratis.

#10.- All free download

All-free-download-descargar-iconos

Con una gran variedad de iconos gratis, en All free dowload podrás bucear entre un sinfín de diseños. No es de mis preferidos, lo he intentado utilizar alguna vez que otra, pero la experiencia de uso me resulta poco interesante. Tal vez a vosotros os sirva más que a mí.

#11.- Fontawesome

FontAwesome-iconos-para-aplicaciones

Si has realizado alguna página web, esta página de iconos seguro que te suena, ya que está vinculada a muchos temas de WordPress. El número total de iconos que ofrece es de 605 iconos para implementar en nuestros proyectos web, todos ellos son modificables con el CSS de nuestra plantilla.

#12.- Good Stuff No Nonsense

good-stuff-no-nonsense-facebook-png

Una página donde ofrecen iconos gratuitos cada periodo de tiempo. Los formatos son variados desde SVG, PNH o PSD. Es una página interesante para visitar de vez en cuando y llevarte alguna que otra grata sorpresa.

#13.- DryIcons

dryicons-iconos-redes-sociales

Posee cerca de 5000 iconos en 77 paquetes. La variedad es bastante amplia para encontrar enriquecer vuestro proyecto. Los formatos son los que vemos contínuamente PNG, SVG o PSD entre otro.

#14.- IconMonstr

iconmosnter-flaticons-descargar-iconos

Este banco de iconos contiene más de 3413 diseños para descargarlos en diferentes formatos, tales como SVG, PNG, IA o PSD. Si dominas los programas de Adobe puedes hacer auténticas virguerías con estos iconos.

#15.- Web Design Freebies

Web-design-freebies-ilustraciones-gratis

Web Design Freebies ofrece una serie de colecciones de iconos gratuitas para adaptarlos y añadirlos a nuestros proyectos. La variedad es elevada, además de encontrar iconos animados (GIFs).

#16.- Captain Icon

flat-icon-descargar-capitan-icono

Esta es una página realizada por Twitter, un vallisoletano que le apasionaba dibujar, en su web ofrece más de 350 iconos gratuitos y vectoriales para potenciar nuestros proyectos móvil y web.

Ofrece una amplio abanico de categorías de iconos (deportes, redes sociales, oficina, comida, informática). Además, los formatos disponibles son de EPS, PSD, PNG, SVG y Web Font para incluirlo en tus proyectos web, móvil y de escritorio.

#17.- Pixels Market

pixels-Market-descargar-iconos-gratis-web

Una página en donde podréis encontrar unas colecciones de iconos gratis de diferentes categorías entre las que se identifican iconos de Rock, de navidades, iconos de web, para restaurantes o para construcciones.

Una alternativa interesante para localizar el icono que más se acopla a vuestro proyecto.

#18.- Twemoji Awesome

Twemoji-Awesome-iconos-web

Una página de iconos gratis que le tengo especial predilección. Los iconos que ofrece son en formato GitHub, para nuestros proyectos web o móvil.

Pero, si estás buscando emojis para añadir a tu timeline de Twitter, aquí podrás ver una gran infinidad y añadirlos a tus Tweets.

#19.- Fontdiao

fontdiao-flat-icon

Otro iconos realizado en la plataforma GitHub, para integrar dentro de nuestros proyectos. Como veréis la web es asiática, pero se entiende perfectamente dado que también está en inglés.

#20.- Mono Social Icons Font 

mono-social-icon-flat-descargar

Otro iconos realizados en la plataforma GitHub. Lo más curioso de esta página es que puedes seleccionarlos según el formato que tenga, es decir si es redondeado, triangular o circular. Para usarlos, debéis tener nociones de CSS o de HTML.

#21.- GitHub Octicons

Octions-descargar-iconos-web-gratis-mac

Una serie de iconos gratuitos para descargar y añadir a nuestro proyecto web o móvil. En él no encontrarás una gran cantidad de iconos pero su algunos de los más usados en la red.

Para usarlos, deberás descargarlos y “tocar” el código CSS.

#22.- PaymentFont

PaymentFont-iconos-gratis

Si estás buscando iconos para tu tienda ecommerce aquí encontrarás todos los métodos de pago (incluido el de Bitcoin), de envío y certificados de seguridad.

Para la utilización de estos iconos debes tener conocimiento, muy básicos, de CSS y HTML.

#23.- DevIcons

devicons-iconos-redes-sociales

Una página muy enfocada a desarrolladores por los iconos que nos encontramos, dado que tienen una temática muy acorde a ellos.

Estos iconos gratuitos están dentro de la plataforma GitHub.

Página de iconos extra: Shutterstock 

Shutterstock-descargar-iconos-redes-sociales

A pesar de ser una página que se le conoce más porser una banco de imágenes, Shutterstock también posee, entre su gran cantidad de contenido, iconos para descargar.

Si después de ver estas 23 páginas de iconos gratis, no localizar el más acorde con tu proyecto, siempre puedes ver en Shutterstock y encontrar el idóneo.

¡Muy útil! 23 páginas de iconos gratis para tus diseño Click to Tweet

Conclusión

Ya hemos visto la importancia que tiene el diseño en la experiencia de usuarios, es por ello que tenemos que tratar de sacarle el máximo partido y dedicarle el tiempo que sea menester a nuestros acabados.

Estas son las 23 páginas de iconos gratis que he seleccionado para que podáis echarles un vistazo y encontréis aquellos iconos que os hacen falta en vuestros diseños. Espero que os haya gustado y os pueda servir de utilidad.

¿Echas en falta alguna página de iconos gratis? ¿Cuáles son las webs que sueles utilizar?

Si has aguantado hasta el final, ya que estamos aquí, comparte si te ha gustado el artículo. ¡Muchas gracias!

iconos gratis

 

Fuenteshutterstock
Carlos Miñana
Graduado en Publicidad y RRPP, enamorado de la buena comunicación y fanático del deporte. Inquieto por naturaleza y feliz de profesión.
  • Jeannie Paola

    Útil post! gracias 🙂

    • Carlos Miñana

      Gracias a ti Jeannie Paola!!

      Saludos.

  • Pingback: 10 webs con iconos gratis #infografia #infographic #design | TICs y Formación()

  • José María Cuenca

    Una selección genial!!!

  • Pues esto, está muy bien. No sé cómo lo hago que siempre recurro a freepik aun compartiendo artículos de este tipo por Twitter y Pinterest 🙂

    • Hola @joanmorci:disqus.

      Es algo que nos suele pasar a todos. Pero siempre es bueno tener guardados en favoritos una selección de fuentes por si te hiciera falta.

      Gracias por pasarte y comentar.

      Saludos.

  • Alberto Alcocer

    Buen post Carlos,
    Ahora toca probarlos para aprovechar todo el contenido que ofrecen… anda que no queda trabajo 😉
    Un saludo

    • ¡Muchas gracias @disqus_KdRMZTFDpK:disqus!

      Sí, hay muchos y muy buenos.

      Saludos y gracias por pasarte y comentar.