El diseño gráfico de tu blog o web es un factor muy relevante y que influye directamente en la reputación. Es un factor que tenemos que tener muy presente y darle la importancia que se merece.

Pero para ello, no seré yo quien os hable de este tema, sino Teresa Alba, profesional del sector que tiene unas cuantas cosas que contaros.

Así que sin más, os dejo con ella y con este tema tan interesante.

¿Como influye el diseño gráfico en la reputación de tu blog?

Si tienes un blog, lo actualizas y compartes contenido regularmente con tus lectores pensando en convertirlos en clientes potenciales, también tendrás que hacer de tu espacio un lugar agradable de visitar.

Y es que, el diseño gráfico hace las veces de marco inseparable de tus contenidos. Es la base de tu blog, el encargado de impactar a cualquier persona que lo visite desde el primer momento.

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Aun así, se ha dado tanto bombo a eso del “contenido es el rey”, que muchas veces obviamos todo lo demás. ¿Qué es el contenido sin el continente?, ¿qué es un cuadro sin un marco acorde a su belleza?

Con este artículo, quiero hacer una llamada de atención a todos los que, por alguna razón, no dan al diseño gráfico la importancia que se merece.

Concretamente, quiero que me acompañes para reflexionar sobre 3 cuestiones:

  • Qué peso tiene el diseño gráfico en los principales canales online.
  • Qué aspectos delimitan la calidad del diseño en un blog.
  • Cuándo y por qué deberías plantearte un rediseño si tienes un blog.

Por mi parte, no sólo te aportaré reflexiones personales al respecto, sino que también he tenido en cuenta las opiniones de otros profesionales y compañeros del sector que saben por experiencia mucho de estos temas.

¡Ah! Antes de empezar con este guest post, que con tantas ganas he escrito para el blog de mi amigo Carlos y espero que disfrutes, quiero animarte a que tú también dejes tu opinión en los comentarios antes de marcharte 🙂

¿Cuál es el poder que tiene el Diseño Gráfico en los diferentes Canales de Comunicación Online?

diseno grafico blog

Antes de nada, ¿qué es para ti el diseño gráfico? Quizás tengas una visión de esta disciplina artística más limitada de lo que crees. Piensa que tiene cabida tanto a nivel offline como digital, por lo que sus posibilidades son muchísimas.

“El diseño gráfico no deja de ser el uso de la creatividad al servicio del contenido para generar emociones a través de impactos visuales. Este, también es el objetivo que has de perseguir en tu web o blog.”

Si aún no lo has hecho, ¡cambia ya tu perspectiva! El diseño no son sólo los colorines, los dibujitos o hacer que algo sea más bonito; se trata de un recurso marketing de gran utilidad.

En definitiva, es la herramienta que va a ofrecer el escaparate en el que mostrar la pasta de la que estás hecho. A nadie le gusta asomarse a una habitación desordenada u oscura, ¿cierto?  El orden y la coherencia siempre nos resulta más agradable y estético.

Hablando de coherencia… piensa que el diseño y estilo que aportamos a nuestros mensajes tienen que seguir una línea, como si de contar una historia se tratase.

Por ello, te invito a que prestes especial atención a los canales de comunicación online principales; las redes sociales, el email marketing y, como no podía ser menos, tu propio sitio web o blog.

El Diseño Gráfico en las Redes Sociales 

Las redes sociales son el pilar fundamental del éxito de tu blog. Un altísimo porcentaje de las personas que navegan por la red de redes no dudan en visitar su perfil a diario.

En Twitter o Facebook, por citar dos ejemplos, los mensajes o noticias que enlazas recibirán el triple de visitas si tienen fotos, infografías, gráficas o cualquier elemento visual. 

Además, ya sabes que Google indexa en mejores posiciones a los blogs que comparten sus noticias en estas redes, así como a las que incluyen un botón vistoso y bien diseñado para compartir cualquier noticia de forma sencilla.

El Diseño Gráfico en Email Marketing

El email marketing o emailing es otra de las mejores fórmulas para que tus lectores conozcan todas las novedades de tu blog y reconozcan tu marca.

Tras incluir la opción de suscribirse a tu newsletter con un slider o pop-up que resalte del resto de contenidos, has de saber que cada mensaje de correo que envíes no ha de ser un mero, y aburrido, listado de los últimos artículos.

Sobre este tema puedo hablarte largo y tendido, pero al menos quiero dejarte como recomendación básica que apuestes por un diseño de newsletter lo suficientemente atractivo como para ser reconocido por lo que haces.

Aunque los diseños más personalizados requieren de codificación en HTML, con el uso de plantillas también puedes jugar con diferentes elementos de marca, como es la tipografía, la inclusión de tu logotipo, o el uso de unos colores característicos.

El Diseño Gráfico en tu Web o Blog

Si opinas que generando contenidos de forma regular vas a lograr lectores, estás en lo cierto. Pero… ¿qué sucedería si también mejorases el contenido visual de tu blog?

Según los últimos estudios, una persona que llega por primera vez a una web o blog tarda unos 15 segundos en decidir si se queda o se marcha. ¿Y qué es lo que te gustaría a ti visualizar en tan pocos segundos?

Piensa que el diseño gráfico aplicado a una web o un blog, se preocupa principalmente por la experiencia de usuario (UX), de manera que la navegación sea intuitiva a la vez que se transmita una sensación de seguridad, profesionalidad, rigurosidad y preocupación por ofrecer lo mejor.

He ahí la importancia de cuidar todos los detalles que rodean al contenido que ofreces, desde la calidad de las imágenes, hasta la ubicación de cada elemento y el estilo que utilices en ellos. Este es uno de los secretos mejores guardados de los sitios web que poseen un tráfico de calidad y bajas tasas de rebote.

¿Cuáles son los aspectos generales que definen a tu Web o Blog por un buen Diseño Gráfico?

Aunque ya te he dado algunas pistas en lo que llevamos de artículo, me resulta muy interesante que hagamos un breve repaso a los 3 aspectos generales que, combinados con un buen diseño, darán personalidad a tu blog:

La coherencia

Ya lo sabes, ¿no? El diseño gráfico ha de ser coherente en todos los mensajes que lances a tu comunidad; ha de permitir que se reconozcan las señas de identidad de tu blog.

Por ejemplo, ha de estar escrito con una tipografía determinada a la vez de, por supuesto, redactado en un tono de comunicación concreto.

En definitiva, cualquier persona que vea una de tus publicaciones (sea en el canal que sea), ha de pensar: “¡Hombre! ¡Tú por aquí!”.

El contenido 

Los detalles técnicos son igualmente importantes. Un menú amigable, unos apartados bien diferenciados, unas llamadas a la acción reconocibles y unas imágenes ligeras con un estilo adaptado al público son, a grandes rasgos, las características más elementales de un buen diseño.

Recuerda que el cambio se hace para conseguir mejorar la conversión o para aumentar el tráfico o, simplemente, porque quieres mejorar tu reputación online o el page rank en Google de tu querido blog, al que tanto tiempo le has dedicado y al que le quieres dar un nuevo impulso.

La estructura

No se trata sólo de tener en cuenta los elementos gráficos que acompañan a los contenidos de tu blog, también es muy importante el organigrama interno y la estructura que le de de cara al usuario.

Si estás pensando en lanzar un nuevo blog o quieres reorganizar el tuyo, para hacerte más fácil la labor a la hora de decantarte por una arquitectura de contenidos adecuada, te propongo el siguiente orden de prioridades:

  1. Ofrecer una experiencia cómoda e intuitiva al usuario.
  2. Optimizar el posicionamiento SEO respetando un calendario editorial.
  3. Fomentar los comentarios favoreciendo la reputación online en redes.

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¿Cuáles son las ventajas para tu blog de invertir en un Diseño Gráfico profesional y cuándo es un buen momento para plantearte su rediseño?

diseno grafico web

Entre las ventajas de invertir en diseño gráfico, debemos destacar que el hacerlo supondrá mejorar, sensiblemente, el tráfico hacia tu blog; el envoltorio de lo que ofreces es fundamental para que el contenido brille por sí mismo.

Esto no significa que sigas las modas del diseño en internet, también puedes optar por otro tipo de opciones más personales, pero lo importante sigue siendo el conseguir generar interés.

Además, la primera impresión puede ser definitiva o fatídica, dependiendo del caso. El diseño amateur y las plantillas que ofrecen algunas empresas son útiles si no se tienen pretensiones.

Piensa que la mente humana asocia apenas unos segundos imagen y texto. Si intentas enviar un mensaje concreto, o vender un producto o servicio, envuelto en un diseño básico o anticuado, resulta evidente que ese cliente potencial pensará que lo que ofreces no es, precisamente, de buena calidad.

¿Cómo saber que ha llegado el momento de cambiar el diseño de tu blog?

Lo primero a tener en cuenta es tener claro los siguientes aspectos:

  • ¿Qué quieres conseguir con tu blog? ¿Cuáles son tus objetivos?
  • ¿Cómo se comportan los lectores de tu blog? ¿Envían comentarios? ¿Colaboran de alguna manera? ¿Responden en las redes sociales a tus propuestas?
  • ¿Cómo se va a afrontar el cambio de diseño? ¿A qué empresa o profesional le vas a confiar este trabajo? ¿Tienes en mente algún tipo de idea?

Con las respuestas has de valorar que:

  • Necesitas contar con profesionales (un programador y un diseñador gráfico) que te garanticen un resultado de calidad.
  • Sería conveniente también contar con la ayuda de un experto en SEO que analice a la competencia y te ayude a mejorar el uso de palabras clave.
  • Es muy útil tener a un encargado que planifique lo que vas a editar y que filtre los contenidos de forma eficiente (aunque puedes hacerlo tú mismo).
  • Las empresas, además, suelen contar también con una persona o equipo que gestione las campañas en las redes sociales y los mailings.

¿Cuándo debes afrontar estos cambios?

  • Apuesta por la etapa del año en la que recibas menos visitas o aquella en la que tienes menos trabajo.
  • Mientras vas trabajando en el nuevo diseño, no dejes de actualizar el que ya tienes.
  • Aprovecha este momento para desechar los contenidos que ya no tienen sentido o que ha quedado obsoleto.
  • Redacta durante este periodo de espera artículos más sencillos y que te den menos trabajo.

Ya sabes, trata de no cometer errores por el camino que pudieran alterar los resultados. A veces, resulta mucho más eficaz ir haciendo cambios poco a poco, que perder un mes entero en la remodelación.

Conclusiones

Cambiar el diseño gráfico de una web o un blog debe ser un proceso gradual, ya que no existe ninguna fórmula mágica para lograr un gran impacto en los usuarios y, ante la duda, es mejor ir poco a poco.

No obstante, si vas a contar con un profesional que dé vida a tu blog y te de las pautas que debes aplicar en cada uno de los canales de comunicación online, quizás lo mejor sería actuar con rapidez y no perder demasiado tiempo en el proceso.

Eso sí, no aceptes ninguna propuesta hasta que tengas bien claro cuál es la imagen que quieres ofrecer. Piensa que todo lo visual tiene el poder de convertir nuestros sueños, e ideas de contenido, en una realidad disponible a ojos de cualquier usuario.

¿Y tú?, ¿cómo te manejas con el diseño gráfico? Si tienes blog, ¿nos contarías alguna experiencia que hayas tenido con su diseño?

FuenteSHUTTERSTOCK
Teresa Alba es Consultora de Marketing Digital y Gestora de Contenidos freelance. Tiene formación universitaria en Gestión de Negocios Internacionales y Docencia. Actualmente es la responsable de Marketing de MadridNYC y administradora del blog Diseño Creativo.